TELETRABAJO CON HIJOS

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Shine
Moradora de las arenas
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ago 2018, 11:53

  TELETRABAJO CON HIJOS

Hola.

Abro tema en este apartado porque al haber mamás, podrán verse en esta situación.
Para comentar.

He estado teletrabajando porque mi trabajo se puede realizar a distancia con un ordenador sin ningún problema.
Pero ahora mi jefe quiere que volvamos a la oficina. Tengo que volver ya y no tengo con quien dejar a mi hija. No hay colegios ni guarderias ni nada, como sabemos todos.
He estado mirando, y a día de hoy nadie ha dado una solución a los que tenemos hijos menores de 14 años y tenemos que volver a trabajar.
Mi jefe quiere que estemos todos en la oficina y no quiere trabajo a distancia. Y yo soy la única con hijos, por lo que nadie de mi trabajo me apoya en esto.
¿Sabéis si hay alguna normativa a la que te puedas acoger para trabajar? He estado mirando y hay cosas, pero no son de obligado cumplimiento para la empresa.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  TELETRABAJO CON HIJOS

Creo que salvo que la empresa quiera no hay ninguna norma, la mía decidió in extremis que los que teníamos hijos menores de 12 años o vivíamos con personas de riesgo podíamos quedarnos en casa un mes más, pero salió de la empresa. De todas formas es solo un mes, supongo que después o tienes quien te cuide a los niños, o si son más mayorcitos los dejas solos, o arreglas con vacaciones.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  TELETRABAJO CON HIJOS

Últimamente he leído que desde 2019 en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores (lo he buscado justo ahora pero no me deja el móvil copié y pegar aquí) que los trabajadores tienen derecho a la adaptación de la jornada por cuidado de menor. Y es distinto a la reducción de jornada.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  TELETRABAJO CON HIJOS

El cambio en la ley lo he visto aplicado a reducciones de jornada en oficina y 1/2 horas diarias de teletrabajo o modificaciones en los turnos. Tienes que abrir un proceso negociador con la empresa pero si considera que la propuesta es desproporcionada la puede rechazar. No es por desanimar pero toda la jornada teletrabajando con un hijo, no se que edad tendrá, no parece razonable. A no ser que sea mayor (y el máximo son 12 años) y se maneje solo es muy difícil que puedas trabajar y cuidar a la vez por lo que la empresa te puede decir que no.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7299
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  TELETRABAJO CON HIJOS

Temazo de estos meses. No puedo ayudarte con tu consulta directa, pero que complicado está siendo el trabajar y atender a las niñas en casa todos estos días. Me imagino que todas igual, pero he tenido días durísimos y otros en los que hasta me siento afortunada por poder pasar tanto tiempo con ellas. Eso sí me estoy resintiendo a nivel laboral, ni de coña puedo trabajar lo mismo, con suerte hago 5h a las tardes, cuando mi pareja sale de trabajar. Llevo fatal el estar toda la mañana atendiendo a las niñas, haciendo la comida, las cosas de casa, el bebé, los deberes de la mayor y luego por la tarde ponerme a trabajar. Los días son largos y esto no tiene pinta de cambiar en un futuro próximo. Mi pareja ya se ha incorporado a presencialidad, sale de casa a las 7.30 y no vuelve hasta las 14h.

No se, será muy dificil no tirar de abuelos si esto se alarga mucho más, porque he estado buscando canguros pero imposible, están todas a tope de trabajo obviamente. Cómo os lo estáis montando el resto?
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  TELETRABAJO CON HIJOS

USIL escribió: 29 May 2020, 20:13 El cambio en la ley lo he visto aplicado a reducciones de jornada en oficina y 1/2 horas diarias de teletrabajo o modificaciones en los turnos. Tienes que abrir un proceso negociador con la empresa pero si considera que la propuesta es desproporcionada la puede rechazar. No es por desanimar pero toda la jornada teletrabajando con un hijo, no se que edad tendrá, no parece razonable. A no ser que sea mayor (y el máximo son 12 años) y se maneje solo es muy difícil que puedas trabajar y cuidar a la vez por lo que la empresa te puede decir que no.
No parece razonable pero muchos llevamos teletrabajando desde el 13-14 de marzo con niños en casa y ha sido perfectamente posible.

Lo que no puede ser es que ahora las empresas pretendan que nos reincorporemos con normalidad cómo si no pasara nada. También ellas van a tener que adaptarse, está situación ha dejado bien claro que los niños son problema de toda la sociedad, no sólo de sus padres.

Según lo que he leído sobre ese artículo del Estatuto de los Trabajadores, la empresa tiene que dar una explicación razonada si te deniegan la adaptación (que puede ser teletrabajo).
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  TELETRABAJO CON HIJOS

Si, yo misma, teletrabajo con 2 niños y reconozco que es imposible mantener el mismo ritmo sobretodo si hay ciertos horarios/reuniones en las que tienes que estar 100% disponible.
Dependerá del trabajo, si es por proyectos no hay problema en hacerlos cuando puedas, pero como tengas que conectarte y sacar el trabajo en las horas que estas con el crío lo veo dificil
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6344
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  TELETRABAJO CON HIJOS

menudo tema... yo tengo la "suerte" de estar embarazada, pero estoy agotada entre el trabajo, la casa, y el niño.

Pero tengo a muchas amigas agobiadas porque se van a tener que reincorporar en breve y no tienen con quién dejar a los niños. Les ha dicho en varios centros que se van a poner en marcha campamentos de verano en cuanto les dejen, pero a precios desorbitados, más de 500 euros al mes, nada que ver con los del Ayuntamiento de Madrid. Y no me parece muy lógico que no abran los coles pero sí que permitan hacer los campamentos... y lo peor de todo a ver qué sucede en septiembre.
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  TELETRABAJO CON HIJOS

Yo también estoy agobiada con esto... Mi pareja vuelve el 6 y yo no sé cuando querrán que volvamos a la oficina. Mis jefes han reconocido que estamos funcionando genial y eso que montamos el dispositivo de teletrabajo en una mañana.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@Shine el gobierno iba a pedir a las empresas que lo mantengan hasta dos meses después de que acabe el estado de alarma, pero sería voluntario
Shine
Moradora de las arenas
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ago 2018, 11:53

  TELETRABAJO CON HIJOS

Lo que no acabo de entender es por qué abren bares, restaurantes, discotecas, museos, tiendas, hoteles, podemos ir todos a trabajar a la empresa porque no están obligadas a mantener el teletrabajo, se puede utilizar el transporte público..... pero no se habla de abrir colegios.
Ahora no los van a abrir. Y en septiembre no saben. Es que es acojonante.

Es indignante. Estoy muy enfadada. Las calles llenas de gente, terrazas, playa... y los colegios cerrados.

Si no van a abrir colegios, tienen que dar ya una solución para la gente con hijos que tiene que ir a trabajar. Que además, hay mucha gente sola con hijos sin pareja ni familia cerca para poder dejar a los niños.

Lo que pasa es que en España no hay medidas que ayuden a las familias. Ninguna. Yo desde que tengo a mi hija me he cansado de buscar y NADA DE NADA.
Luego dicen que España es un país envejecido, con una tasa de natalidad de las más bajas del mundo y que la gente no quiere tener hijos. Pero es que es muy difícil en este país conciliar vida laboral y familiar. Es difícil ya sin virus, con que con virus más todavía.
Y para las mujeres es mucho más dificil. Muchas tienen que coger excedencias y reducir su jornada porque no pueden trabajar y cuidar de sus hijos a la vez.
Esto es un problema gordo que hay en España. Que nunca se ha tenido la voluntad de arreglar, y ahora tampoco.
También es algo de lo que solo te das cuenta cuando tienes hijos. Yo antes de tener, no me fijaba en estas cosas. Por lo que, la gente suele pasar de esto porque no les afecta.
Y los políticos, con sus super trabajos y sus super sueldos, no tienen el problema de conciliar vida laboral y familiar como sí los tenemos la mayoria.
Encima, tienes que aguantar que en las empresas te miren mal por tener hijos y piensen que vas a rendir menos que el resto de tus compañeros que no tienen.
En mi caso mi jefe me ha dicho mucas veces (cuando no quería encomendarme un trabajo o cuando no me ha valorado lo suficiente) que es que "mi situación personal....." (en referencia a mi hija). Y yo me he quedado ojiplatica, claro.

Y encima diciendo que el teletrabajo ha venido para quedarse. Me da la risa por no llorar. Pienso que el Gobierno y los políticos en su mundo de fantasia lo ven todo muy fácil. Pero no es así. Son pocas las empresas que dejan conciliar y teletrabajar si tienes hijos. En España la mentalidad es de un trabajo presencial. Con muchas horas en la oficina y cuantas más horas mejor. Y esta mentalidad no la cambia ninguna pandemia.
No pueden dejar el teletrabajo a la voluntariedad de la empresa en la crisis que estamos viviendo.
Que el teletrabajo sea una opción más en tiempos normales, me parece bien. Pero estamos en medio de una pandemia, algo muy gordo que no habíamos vivido, por lo que el teletrabajo debía ser obligatorio en los casos en los que se pueda. Y en la mayoria de los trabajos en los que no se necesita estar presente, se puede teletrabajar perfectamente. Se ha demostrado. Yo trabajo delante de un ordenador, y lo mismo que hago en la oficina puedo hacerlo en casa.

Lo que también pasa es que las empresas han visto lo mucho que se queja la gente de estar trabajando y con niños. Y es verdad. Es duro. No es lo mismo teletrabajar con hijos a teletrabajar en casa solos. Pero todos somos responsables y el trabajo sale igual. Porque te adaptas la jornada a horas o momentos en los que tus hijos no demandan tanta atención.

Las que podéis seguir teletrabajando, y las que estáis en empresas con medidas de conciliación laboral y familiar, teneis mucha suerte. Pero, por desgracia para este país, estas empresas son las menos.

Saben perfectamente que los colegios guarderias y campamentos están cerrados y les da igual. Te dicen que es tu problema.
Y ya no es solo el volver a trabajar teniendo hijos y no tenendo con quien dejarlos. Es que te exponen al coger el transporte público.

Dicen que esta crisis nos está cambiando y que hace que nos demos cuenta de lo que tenemos en nuestra vida. De lo que nos gusta, de lo que no, de lo que te gustaría cambiar.
Igual que dicen que la gente busca pisos con terraza y jardín, la gente empezará a buscar màs trabajo en las empresas en las que se preocupan por sus empleados y tienen medidas de conciliación.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  TELETRABAJO CON HIJOS

Yo aconsejo a la forera y a todo el mundo que se informe bien y, sobretodo, que sea realista a la hora de plantear la aplicación de la jornada a la carta a la empresa.
Ella conoce su trabajo y su empresa y tiene que tener en cuenta que si implica estar rindiendo al 100% durante unas horas determinadas/videoconfenercias/atención a clientes y tiene un niño muy pequeño no es posible.
La empresa va a tener en cuenta todo eso, incluso si el proceso se va por vía judicial por no haber acuerdo, se tiene en cuenta los horarios del trabajo del padre (en plan que si el padre está libre partir de las 15.00 a esa hora que se quede con él y tú a trabajar a la oficina).
Vamos, que mi recomendación es ir haciendo las dos cosas a la vez, ir buscando con quién se queda el nene y paralelamente asesorarse para plantear a la empresa la petición.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5509
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  TELETRABAJO CON HIJOS

A mí esto me parece un "sálvese quien pueda en toda regla". Siento dar un mensaje tan pesimista, pero es lo que pienso. Está situación es insostenible.

Nosotros nos apañamos porque tenemos a alguien y porque a mi marido le han puesto jornada continua, aunque tiene que ir todos los días a la planta. A veces tiene reuniones por la tarde pero hasta ahora nos hemos apañado.

Ni esto ni nada va a cambiar la mentalidad empresarial. Lo único que yo espero es una regulación del teletrabajo. De ahí podría llegar a salir algo, no sé... Pero creo que iría más en la línea de "recomendaciones" y no obligaciones cosa que, hasta cierto punto y aunque me joda, entiendo porque cada trabajo es un mundo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  TELETRABAJO CON HIJOS

Sumac escribió: 29 May 2020, 17:10 Últimamente he leído que desde 2019 en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores (lo he buscado justo ahora pero no me deja el móvil copié y pegar aquí) que los trabajadores tienen derecho a la adaptación de la jornada por cuidado de menor. Y es distinto a la reducción de jornada.
Sí, esto lleva vigente desde mayo.
Yo lo estuve barajando... y al final opté por reducción de jornada "de toda la vida".
Mi jefe no es muy innovador y no me apetecía "entrarle por el mal ojo".
Hablando con una amiga que es directora de RRHH de una empresa grande, me dijo que francamente, esa "adaptación de jornada" es una bobada porque es la empresa quien decide unilateralmente si la propuesta es aceptable o no. Depende únicamente de su buena voluntad, no tienen que hacer una justificación "debidamente"
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  TELETRABAJO CON HIJOS

¿Cómo veis la apertura de los colegios para septiembre? Estamos a un mes de la vuelta al cole y cada día las cifras son peores
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  TELETRABAJO CON HIJOS

USIL escribió: 13 Ago 2020, 00:25 ¿Cómo veis la apertura de los colegios para septiembre? Estamos a un mes de la vuelta al cole y cada día las cifras son peores
Estuvimos también hablándolo hace unos días en el tema de los colegios:
viewtopic.php?f=14&t=1044&start=1080


No sé, yo creo que iremos, estaremos dos semanas y o bien nos confinan o bien cierran los colegios / guarderías. Lo veo todo bastante mal.
.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  TELETRABAJO CON HIJOS

Gracias! Ya me he pasado por el otro post. Yo me estoy preparando por si no hay cole o veo que es un riesgo demasido alto llevarlos y decido dejarlos en casa (son peques). Tendría que tirar de abuelos, no veo otra opción
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5509
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  TELETRABAJO CON HIJOS

Yo creo que empezarán, pero alternarán con períodos en casa. De todas formas, si algo me sorprende de todo esto es que, a estas alturas, no sepamos nada. Al menos nosotros no hemos tenido ninguna comunicación por parte del centro y entiendo que algo tendrán que hacer, sobre todo con cosas como el comedor o el recreo. No descarto que se plantee incluso un cambio de horarios.

Pero vamos, ya sabéis que yo estoy muy pesimista con este tema y creo, literalmente, que cualquier opción es posible, por disparatada que nos parezca a día de hoy.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  TELETRABAJO CON HIJOS

Yo estoy más que pesimista, en el cole nos remiten a lo que diga la consejería de educación en su momento, nadie tiene nada claro. Me estoy preparando para decidir dejarlos en casa y no llevarlos aunque abran.
Lattice

  TELETRABAJO CON HIJOS

Ya ha dichi hoy Fernando Simón que se cerrarán colegios si es necesario. Y es evidente que con la situación que tenemos va a ser necesario.
En fin. Yo que habia comprado los uniformes igual los devuelvo. Los libros si que voy a cogerlos.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7299
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  TELETRABAJO CON HIJOS

A mi me agobia un poco el tema porque necesito poder trabajar sin tener las niñas en casa. Tendremos que tirar de abuelos o incluso buscar a alguien que esté con ellas si cierran los coles y guardería. Ha sido durísimo durante el confinamiento, aún no me he recuperado ni física ni a nivel laboral tampoco así que pensar en septiembre con el mismo plan me da algo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes