Primer trimestre de embarazo

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Primer trimestre de embarazo

Gwylleon escribió: 09 Oct 2021, 17:23 la otra pregunta voy a hacerla a parte por no hacer muy grande el otro texto.
En el cribado del primer trimestre me ha salido riesgo bajo, 1/10.000 en SD y 1/100.000 en las otras trisomias. Aun así he estado dudando si hacerme por privado las pruebas de adn fetal, porque tengo 37 años y el triple screening este de la seguridad social me parece como un poco estadístico, inseguro. Al final lo he ido dejando y no se si merece la pena hacérmelo ya que estoy de 17 semanas. El resto os lo habéis hecho? en qué semana?
Gracias a todas de antemano.
Yo tengo 36 y no me lo hice. Es una decision muy personal pero no es una prueba diagnostica. La unica prueba diagnostica es la aminocentesis y en caso de duda la que unica que esta indicada. Yo en su dia le pregunte al medico que me hizo el TS y me dijo que si el TS da bien no recomiendan hacerla, si da mal te toca amino de todas formas y si el TS es incierto si que recomiendan hacer el test genetico. Pero lo dicho es una decision muy personal y si te vas a quedar mas tranquila pues dinero bien invertido. En mi caso no me hubiera aportado nada porque hay bastantes sindromes que me dan mas miedo que el SD y que no detecta ningun test.
Luchi
Moradora de las arenas
Mensajes: 17
Registrado: 11 Feb 2021, 20:25

  Primer trimestre de embarazo

Gwylleon escribió: 09 Oct 2021, 17:23 la otra pregunta voy a hacerla a parte por no hacer muy grande el otro texto.
En el cribado del primer trimestre me ha salido riesgo bajo, 1/10.000 en SD y 1/100.000 en las otras trisomias. Aun así he estado dudando si hacerme por privado las pruebas de adn fetal, porque tengo 37 años y el triple screening este de la seguridad social me parece como un poco estadístico, inseguro. Al final lo he ido dejando y no se si merece la pena hacérmelo ya que estoy de 17 semanas. El resto os lo habéis hecho? en qué semana?
Gracias a todas de antemano.
Yo voy a poner la nota de la discordia un poco en esto. Yo si me la haría porque conozco varios casos que el TS dio bien y el test de ADN dio sindrome y al final se confirmó que así era. Evidentemente estos son casos , no los que más, pero existen y la fiabilidad del test es más que la del screening.

También decir que no puedo ser tan objetiva como otra persona ,pero yo ya he pasado por un embarazo con anomalía cromosomica y de todas todas siempre aconsejo hacer el test de ADN ,por si acaso. A mi en el screening ya me dio alta probabilidad y directamente fui a prueba invasiva pero uno de los casos que conozco no, mismo síndrome que mi bebé y en la eco no dio la cara.

Finalmente es una decision personal, hoy en día la certeza al 100 es muy difícil tenerla pero yo me quedaría más tranquila con la eco y el test que solo con la eco.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Primer trimestre de embarazo

Gracias!
lo de la preeclamsia no lo conocía, me iré tomando la tensión en casa a ver cómo la voy teniendo, aunque cuando me la ha tomado el matrón o el médico la tenía siempre bien, y el día 2 que tengo la siguiente revisión con la ginecóloga se lo comentaré.
Lo del test de adn, pienso más o menos como Luchi, al final es como una lotería, te dicen cuántas papeletas tienes pero a lo mejor resulta que tenías otras tantas en un cajón sin saberlo. Luego también como mi novio piensa que no hace falta, pues al final lo he ido dejando.
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Primer trimestre de embarazo

De mi mayor no me hice el ts, porque me pelee con el ginecólogo, me hicieron el análisis de sangre que antiguamente se hacia a nuestras madres, salió 1/300 y pico y me dijeron que estaba bien, viví todo el embarazo con la incertidumbre, en la eco 4d ya le vi la carita y me quede tranquila ,pero vaya embarazo, con el de mi peque si me hice el ts, pero salió bajísimo, vaya resultado muy bueno, y decidí no hacerme tpni, todos los meses la vemos en 4d y gracias a dios esta bien, pero siempre tienes ese miedo, si a mi me hubiese sobrado el dinero, me lo hubiera hecho en los dos embarazos, si puedes y tienes, yo , no lo veo mal.
islandgirl
Moradora de las arenas
Mensajes: 253
Registrado: 25 Jul 2021, 18:20

  Primer trimestre de embarazo

Hola chicas, tuve hoy la primera cita con la matrona, en semana 6...me pesó y tomó la tensión y me hizo listado de recomendaciones, con el tema comida todo muy similar a lo que está explicado en el post de alimentación en el embarazo. Lo único me insistió mucho en la leche (que encima yo no bebo porque no me gusta) dice que hay que tomar 4 vasos, 3 si es alta en calcio. Así que probaré a hacerme batidos..

Y poco más, que tendré eco en semana 9 y luego en la 12...y que ya la gine me mandará las analíticas necesarias cuando toque.
Avatar de Usuario
Skywalker
Intralerda
Mensajes: 1071
Registrado: 19 Jul 2019, 13:09

  Primer trimestre de embarazo

A mi nunca me ha dicho ni la matrona ni la ginecóloga que fuera importante beber leche @islandgirl ni mucho menos un litro al día, vamos es que me hunden porque me da todo el asco, pero bueno, cada profesional tiene sus movidas lo importante es que todo va bien :ok:
Lattice

  Primer trimestre de embarazo

Alexia30 escribió: 10 Oct 2021, 18:15 De mi mayor no me hice el ts, porque me pelee con el ginecólogo, me hicieron el análisis de sangre que antiguamente se hacia a nuestras madres, salió 1/300 y pico y me dijeron que estaba bien, viví todo el embarazo con la incertidumbre, en la eco 4d ya le vi la carita y me quede tranquila ,pero vaya embarazo, con el de mi peque si me hice el ts, pero salió bajísimo, vaya resultado muy bueno, y decidí no hacerme tpni, todos los meses la vemos en 4d y gracias a dios esta bien, pero siempre tienes ese miedo, si a mi me hubiese sobrado el dinero, me lo hubiera hecho en los dos embarazos, si puedes y tienes, yo , no lo veo mal.
Pero en la 4d te hicieron alguna prueba especial ? Porque esas ecos no dan ninguna info salvo en la 20 que no se hace en 4d y que es la eco morfológica.

No sabia que esperabas el tercero! Creia que era el segundo.

@islandgirl lo del calcio y la leche no lo habia oido tampoco. De todas formas hay muchas fuentes de calcio aparte de la leche, si no te gusta busca otras y ya está
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Primer trimestre de embarazo

@Lattice no no, la segunda jajaja, me he hecho todas las ecos, morfológicas y ts, tanto por privado como por la SS. Y las ecos del privado, mucho mas exhaustivas, porque mi ginecóloga no puede quedarse sin hacer ninguna medición ni nada, ella lo mide todo mil veces, y si ve algo que no le cuadra, te hace ir al día siguiente y cosas asi.
A parte que nos pone el 4D cada vez que vamos y que graciosa esta!
Vamos mensualmente.

Con mi mayor si que me quede super preocupada, porque la TS no me la hice, fue una eco normal, y la de la semana 20 si fue morfológica, pero claro igualmente , no iba al privado por lo cual me hice 3 ecos por asi decir en todo el embarazo, mas un par de veces que fui a urgencias, pero ahí no te median nada y la de la clínica privada.

Yo lo único que me hice de mi mayor, era el análisis de sangre que me dijo la matrona que me hiciera, que era el que se hacia antiguamente, que lo malo era que salían muchos falsos positivos, y terminaba con amniocentesis. Gracias a dios salió bien, pero eso no me quito que estuviera todo el embarazo preocupada, ya en la eco 4D que pudimos verla, nos quedamos mas tranquilos, que también fue morfológica, porque en la clínica que fui te hacían todo lo de la semana 20 + 4d, y me la hice en la semana 27. Pero ya te digo que si el análisis hubiese salido mal, tenia pensando hacerme el tpni, costara lo que costara.
Lattice

  Primer trimestre de embarazo

Bueno pero es que por ver no se descartan muchas cosas. No son cosas que se vean a la vista. Incluso con todos los test y todas las ecos normales nacen niños con problemas a veces, hay pocos casos pero los hay.

Es que como hablas de tu mayor y tu pequeño entendi que como estas embarazada era un tercero !
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Primer trimestre de embarazo

A mi el tema calcio si que me lo dijeron pero me dijeron que tomara lacteos en general. Lo cual no ha sido problema porque llevo todo el embarazo con una cosa por el chedar loca.

Aqui la 4D si que se hace diagnostica, en plan para diagnosticar cosas tipo "labio leporino". En algunos paises como Alemania la 4D esta prohibida si no es por tema diagnostico.
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Primer trimestre de embarazo

Esta claro que siempre durante el embarazo hay preocupaciones, y hasta que no ves nacer a tu bebe no te quedas tranquila, por eso digo que si es posible hacerse el tpni, yo no lo veo nada mal.
@Ohne si aquí también, y mas cosillas, vaya esa eco dura casi 1 hora, pero quieras o no te quedas muy tranquila, yo en el privado cada mes, no me tiro 1 hora, pero si media comprobándolo todo de nuevo.
@Lattice pues un tercero no se que decirte, antes quería, pero si tengo un embarazo como el que estoy llevando prefiero que no. Pero a día de hoy no lo descarto del todo.
islandgirl
Moradora de las arenas
Mensajes: 253
Registrado: 25 Jul 2021, 18:20

  Primer trimestre de embarazo

Pues lo del calcio lo entendí como que el bebé tira mucho y si no consumes suficiente puedes tener un problema futuro.. Me lo dijo un poco en ese sentido. Pero vamos que en batido, con fresas o plátano me entra estupendamente.

Ojalá todo fuera eso... Que ahora os leo con las pruebas de tpni, etc... Y no entiendo nada! Me recomendáis alguna web o algún profesional que conozcáis que hable de ello?

**Edito que me faltaba una I en TPNI (no tenía ni idea de qué significaban las siglas..)
Y adjunto esta web que quizá pueda servir como mini guía a alguien https://nace.igenomix.es/blog/pruebas-durante-embarazo/
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Primer trimestre de embarazo

Si, el bebé tira de calcio y sobre todo (si te afecta) te va a afectar a los dientes. Pero bueno, la leche no es el único alimento que tiene calcio. Tiene más el queso por ejemplo. Además que hay muchas teorías sobre el tema calcio y la leche...

Haz lo que quieras, que este pasteurizada y ya esta. A mi 1litro de leche al día me parece demasiado. Yo en mi embarazo, en el primer trimestre, si conseguía retener el agua ya era un triunfo, me tengo que beber 1litro de leche y me muero 😂😂
islandgirl
Moradora de las arenas
Mensajes: 253
Registrado: 25 Jul 2021, 18:20

  Primer trimestre de embarazo

Bueno, no me voy a beber un litro, sino que voy a consumir más calcio que consumía poquito, y no sólo a través de la leche.. De todos modos lo comentaba por contar mi experiencia con la matrona, sin más.
Vita79
Moradora de las arenas
Mensajes: 80
Registrado: 22 Jul 2021, 15:53

  Primer trimestre de embarazo

Hola a todas! He puesto la misma consulta en el post embarazadas 2021 pero lo pongo también aquí ppr si alguna está en mi situación... ¿a alguna os administraron vacuna covid durante el primer trimestre? Me han citado para el lunes para administratme la dosis 3 ya que soy inmunodeprimida. El matrón me llamará en el día de hoy y le haré la consulta pero ppr si acaso alguna habíais pasado por esta situación yo estoy de 8 semanas y tengo ciertas reticencias no sé...gracis chicas!
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Primer trimestre de embarazo

Al final cogí cita esta semana en una clínica para hacerme la prueba de tpni. Donde he ido yo hay como varios packs según si quieres que te analicen más o menos anomalías cromosómicas. El que cogí han sido 470€ y analizan los típicos más no sé qué de anomalías s***ales y ya de paso me dicen el sexo del bebé. Luego los otros eran 500 y pico euros y 800 y pico el más completo. Ya me hicieron una eco también y en principio descartó preeclamsia.
@islandgirl estas pruebas tienen un mayor porcentaje de acierto que el triple screening, me dijeron que un 99,8% y lo que hacen es con un análisis de tu sangre ver información del adn del bebé, porque por lo visto según pasa las semanas va mezclándose con tu sangre y de ahí lo analizan. Aunque tiene un porcentaje de error, es muy pequeño y nada invasivo, el único que es 100% fiable es la amniocentesis pero tiene su riesgo. En la seguridad social, no se si en todos los sitios, si te sale riesgo alto en el cribado te hacen está prueba también pero sino no.
La ginecóloga me contó que justo esta semana una chica se la había hecho teniendo en los resultados del cribado 1/2000 y en esta prueba le ha salido positivo...
Y sobre lo del calcio, en las instrucciones que me dio mi matrón si pone lo de que es importante el calcio, pero puedes beber leche (de vaca u otras que tengan calcio), comer yogures o queso.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15703
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

Yo sí recomiendo el test prenatal no invasivo a partir de los 35 años, para mayor tranquilidad, aunque al final es una decisión muy personal.
Aunque no es una prueba diagnóstica, tiene más fiabilidad que el triple screening (más del 99%) y no implica ningún riesgo. Es la prueba que más fiabilidad ofrece entre las no diagnósticas a la hora de confirmar o descartar anomalías cromosómicas (síndrome de Down, Edwards, cromosomas s***ales, etc).
Fiabilidad del 100% para determinar estas anomalías solo la ofrecen las pruebas invasivas, pero éstas implican un riesgo de pérdida gestacional que a veces supera al riesgo de que el bebé tenga algún problema.
Yo me hice el TPNI en mis dos embarazos, aunque el triple screening me salió riesgo bajo. Pero tenía 37 y 39 años respectivamente cuando me los hice. A mí me dieron mucha tranquilidad, y aunque no son baratos, para mí fue dinero bien invertido.
Por cierto, en el foro hay post específico sobre tests no invasivos, con información sobre los diferentes laboratorios que lo hacen, precios, etc.
Avatar de Usuario
Skywalker
Intralerda
Mensajes: 1071
Registrado: 19 Jul 2019, 13:09

  Primer trimestre de embarazo

Yo me lo hice en mi primer embarazo y me lo voy a volver a hacer en este. A mi me da mucha tranquilidad, con la primera tenía 35 cuando me quedé y esta vez estaba a punto de cumplir 38 pero creo que me lo habría hecho igual si hubiese sido más joven.
Vita79
Moradora de las arenas
Mensajes: 80
Registrado: 22 Jul 2021, 15:53

  Primer trimestre de embarazo

Hola a todas, hoy he ido a mi primera eco semana 9, no ha ido vien. No hay latido y el embrión Tiene aspecto de 6 semanas. Me repiten eco la próxima semana pero no guardamos ninguna esperanza. Yo usaba test de ovu y se perfectamente cuando me quedé. Estamos desolados
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Primer trimestre de embarazo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes