Primer trimestre de embarazo

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15703
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

Yo estoy de acuerdo en lo que decís, que si se hace así por protocolo en esos países (UK, USA), es porque está demostrado científicamente que con esas dos ecos es suficiente para detectar algún problema o anomalía. Estamos hablando obviamente de embarazos normales, no de alto riesgo, donde sí se hará un seguimiento más exhaustivo.
Yo quizá, sí añadiría al protocolo una eco más, en el 3T, como se hace en España.
Que igual tampoco aporta gran cosa si todo está yendo bien, pero a lo mejor, lo que decía @Nive, si el bebé viene grande, igual vendría bien esa tercera eco.
Aunque ya dice @pikara que en USA la hacen igualmente, si hay diabetes o la madre ha ganado mucho peso.
O quizá en la semana 6-7, para descartar fallos de implantación (ectópicos).
Las ecos aportan lo que aportan, que es mucha información. Pero tampoco son la panacea que resuelva o detecte absolutamente todo.
Es que en realidad, ninguna prueba, ni las invasivas, consiguen detectar, confirmar o descartar el 100% absoluto de problemas que se puedan dar.
Al final, también hay que confiar y, si entre ecos (las necesarias), analíticas, pruebas, etc, los indicadores son normales, lo más común es que todo vaya bien.
Por supuesto, esto en el Sistema Público de Salud.
En la sanidad privada, si quieres y lo pagas, te haces más ecos, sin problemas.
Pero es más por la ilusión de ver al bebé más a menudo.
CEIBE
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 16 Feb 2018, 08:35

  Primer trimestre de embarazo

Tampoco vamos a darle muchas más vueltas y menos en este hilo, pero en el tercer trimestre es cuando vienen los problemas de placentas envejecidas por ejemplo, o trombos en la placenta( aunque esto si sucede en cualquier trimestre), si no te los ven porque no te hacen eco no le pueden dar solución.
Todo puede ir muy bien hasta que deja de ir.
Que seguro que son los menos casos, está claro. Pero te puede pasar y por no hacer alguna eco más adiós.
Parece que las ecos son solo para detectar cosas en los bebés y no.
Pero vamos que ya me está dando mal rollo hablar de esto.
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Primer trimestre de embarazo

Cuántas veces ha habido esos problemas en el tercer trimestre? Cual es el porcentaje? Es q claro, salir mal pueden salir mal siempre aunq sea de riesgo bajo y por estadística habrá casos q no vyan idealmente siempre... la mayoría de veces q las cosas van mal poco se puede hacer.

UK es pionero pq llevan los embarazos y partos de una forma mucho menos invasiva y medicalizada, tratando el embarazo como es, un proceso fisiológico, siendo la matrona la q lo controla y dejando a los médicos relegados a su función, q es intervenir si hay algún problema. La evidencia científica indica q cuando menos intervienes en un embarazo mejor va (he parido hace dos meses y aun tengo la lección aprendida).
Pq tb hay muchos embarazos de un falso "alto riesgo" por mirar demasiado, lo q implica más pruebas, más probabilidades de inducir y por tanto de acabar en partos instrumentales o cesáreas.
USA es otro tema, a mí no me parece un buen ejemplo, ni en medicina en general, ni en obstetricia en particular
Imagen
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Primer trimestre de embarazo

A muchas os sonará porque lo he contado 28484 veces, pero a mí me pasó en la eco del tercer trimestre que me dijeron que mi bebé tenía CIR y que me inducirían antes de tiempo... Eso me lo dijeron en la 32s. También pensaron que tenía preeclampsia (al final nada) e infección de orina (eso sí). Os imagináis el susto que tenía en el cuerpo porque mi hija iba a ser prematura. Pues dos semanas después me volvieron a ver en alto riesgo y todo estaba bien, había sido un error de medición. Si no me hubieran hecho esa eco, me habría ahorrado ese susto pero y si hubiera sido realmente CIR?
Tengo sentimientos encontrados al respecto... Yo creo que 3 ecos está bien. Yo al final tuve 10 o por ahí (entre urgencias, las trimestrales y las de Vigilancia Fetal) porque era alto riesgo y uf era un agobio cada vez que tenía que ir aunque luego me sacaba un peso de encima.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Primer trimestre de embarazo

USA en general no es buen ejemplo por muchas razones, porque no hay derecho a la sanidad universal y muchas mujeres no reciben atención durante el embarazo, y luego al ser todo tan privado y al tratar a los pacientes como clientes pues hay ciertas prácticas problemáticas. Pero los buenos hospitales en cuanto a investigación y estudios sobre estos temas son líderes mundiales, y por eso he mencionado como son las cosas allí. En la práctica médica está muy inculcado el hacer todo en base a estudios médicos y a la evidencia. Por lo que si hubiese evidencia de que hacer más ecos mejorase los embarazos, aunque fuese en un 0.001% se haría. Lo mismo con otros test. Si no se hacen es porque la evidencia dice que no mejorarían los resultados. Precisamente porque no les importa medicalizar el proceso el hecho de que no se hagan más pruebas por protocolo me parece indicativo de que no son necesarias médicamente hablando.

Los temas que mencionas @CEIBE yo creo que se supervisan de distintas formas. Nos hacen análisis, monitoreamos los movimientos del feto, etc. Supongo que si hubiese alguna cosa que de verdad afectase al embarazo pues bien tendríamos síntomas y por tanto iríamos a la gine y lo detectarían, o bien son cosas que se pueden detectar con los test/ecos que nos hacen, o bien no afectan al embarazo. Y repito que creo que se podría mejorar mucho la forma en la que nos informan sobre estos temas, el trato, etc. porque entiendo que muchas mujeres lo pasan mal con el estrés de no saber y ahí si creo que hay margen de mejora.
Avatar de Usuario
Likis
Cruella de Vil
Mensajes: 3511
Registrado: 13 Feb 2018, 19:58

  Primer trimestre de embarazo

.
Última edición por Likis el 26 Mar 2021, 20:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Primer trimestre de embarazo

Likis escribió: 24 Feb 2021, 15:06 @Aspirante pero tú tuviste a tu bebé en UK? :wow:
No, no, para nada. Pero en los dos últimos embarazos leí mucho para intentar tener partos sin epidural, y hay mucha literatura de la obstetricia en UK, muchas matronas se forman allí, pensaba q era porque allí no hay que estudiar enfermería, como aquí, pero muchas formadas aquí van luego a trabajar o acabar de estudiar, o se basan en la evidencia científica de allí. No sé, por lo que he podido ver sin ser una experta en el tema ni mucho menos, es que allí lo llevan de una forma mucho más natural.

Yo los 3 los tuve en Bcn, que es de donde soy, en un público y supercontenta eh.
Imagen
Avatar de Usuario
Likis
Cruella de Vil
Mensajes: 3511
Registrado: 13 Feb 2018, 19:58

  Primer trimestre de embarazo

.
Última edición por Likis el 26 Mar 2021, 20:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wonderful
Intralerda
Mensajes: 872
Registrado: 06 Jun 2020, 18:46

  Primer trimestre de embarazo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Primer trimestre de embarazo

Lattice escribió: 23 Feb 2021, 23:59 @CEIBE Evidentemente hablaba de embarazos normales de bajo riesgo, que es a lo que se estaban refiriendo todo el rato. No creo que hagan solo dos o tres ecos en UK/USA en embarazos de riesgo.
Yo Vivo en UK y en este último embarazo creo q me hicieron 7 ecografias y desde la semana 32 tenía q ir a monitores tres veces a la semana.
La verdad es q aquí te hacen menos pruebas, con mis dos primeros hijos ni la prueba la glucosa me hicieron, el embarazo te lo lleva una matrona o el medico de cabecera y solo ves al ginecologo si hay algun problema o has salido de cuentas.
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Primer trimestre de embarazo

Tranquila @Likis yo con el primero quise saber lo justito, me daba mucho miedo, tras ese parto cambié de idea y decidí q prefería saber y empecé a leerlo todo...

Enhorabuena @Wonderful @Verena y @Lana
Disfrutad!!!
Imagen
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Primer trimestre de embarazo

Enhorabuena @Wonderful!
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Primer trimestre de embarazo

Bienvenida y enhorabuena @Wonderful :hug:
Avatar de Usuario
Verena
Intralerda
Mensajes: 1088
Registrado: 19 Ago 2020, 13:56

  Primer trimestre de embarazo

@Wonderful felicidades!! 😘
Imagen
Lánzame a los lobos y regresaré liderando la manada. :bruja:
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15703
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

Bienvenida y enhorabuena, @Wonderful!! :clap:
Muchas gracias, @Aspirante! :flor:
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4349
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Primer trimestre de embarazo

Muchas felicidades a las nuevas incorporaciones! Leo siempre el post de RA, así que bienvenidas @Wonderful y @Verena !! :enamorados: :angel1:
Avatar de Usuario
Likis
Cruella de Vil
Mensajes: 3511
Registrado: 13 Feb 2018, 19:58

  Primer trimestre de embarazo

.
Última edición por Likis el 26 Mar 2021, 20:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Primer trimestre de embarazo

@Wonderful super enhorabuena!!!👏🏻👏🏻
Imagen
Sirenita123
Influenser
Mensajes: 576
Registrado: 07 Jun 2020, 19:25

  Primer trimestre de embarazo

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Verena
Intralerda
Mensajes: 1088
Registrado: 19 Ago 2020, 13:56

  Primer trimestre de embarazo

@Sirenita123 enhorabuena!!! Te recuerdo del post de buscadoras 😘
Imagen
Lánzame a los lobos y regresaré liderando la manada. :bruja:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes