Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Chicas... No se habla del primer trimestre... Xq este virus lleva tres meses entre nosotros... No hay datos! No os emparanoyeis, pero sed precavidas y evitad cualquier tipo de riesgo. Mucho ánimo a todas que entiendo que estos momentos son muy difíciles :hug:
Avatar de Usuario
Susi
Intralerda
Mensajes: 919
Registrado: 12 Feb 2018, 02:20
Ubicación: Hello from the other side

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Hola chicas
Me uno al club de las embarazadas en tiempos de coronavirus.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Como embarazadas, somos grupo vulnerable por lo que ya habéis comentado de la alteración de la inmunidad y del sistema respiratorio. De todas maneras quería tranquilizaros a todas porque aunque los datos de embarazadas son escasos (hacer estudios con tan poca muestra tienen poca evidencia), aparentemente se mantienen las mismas proporciones de casos leves y graves que la población general. Y, además, no se ha demostrado la transmisión vertical (contagio mamá-bebé). El riesgo es más por nosotras que por posibles alteraciones en los bebés. PEEEERROO todo esto, con un virus tan nuevo del que se están actualizando datos día tras día, no nos pueden tener como conejillos de indias. Lo mejor es no exponernos al peligro si se puede evitar pero si se contagiara alguien (esperemos que no), mantened la calma.
Ánimo chicas, que esto se lo contaremos a nuestros niños cuando sean grandes!!!!
@darkina tienes un MP.
Imagen
Avatar de Usuario
chicavainilla
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 410
Registrado: 12 Mar 2018, 23:45

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Nairobi escribió: 02 Abr 2020, 15:16
darkina escribió: 02 Abr 2020, 13:55 Han mentido totalmente. Yo soy enfermera y en primera linea, estoy embarazada de 20 semanas y ahi sigo, al pie del cañon con mis epis cutres y tal. La mutua me reconoce el riesgo en la semana 24 pero por mi carga de trabajo, el coronavirus no cuenta para nada... En caso de que me contagiara no se que haria porque hacen muy pocas pruebas.

En fin, que la situación es precaria precaria, contando los dias estoy.
Mucho animo wapa!!!!
Ya te queda menos :bb: :bb: :bb: :bb: :bb: :bb:


Mamas sensibles, no abrir
Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@darkina,mucho ánimo y cuidate todo lo que puedas!!!
@Nairobi pienso lo mismo, porque es imposible que no tengan más datos y más en China, una población tan extensa. Así que lo mejor que podemos hacer es prevenir. Yo aún estoy en el primer trimestre. Ojalá saquen vacuna o medicación pronto.
Avatar de Usuario
Nairobi
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1489
Registrado: 12 Feb 2018, 21:25

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

chicavainilla escribió: 04 Abr 2020, 20:36 @Nairobi pienso lo mismo, porque es imposible que no tengan más datos y más en China, una población tan extensa. Así que lo mejor que podemos hacer es prevenir. Yo aún estoy en el primer trimestre. Ojalá saquen vacuna o medicación pronto.
Que quede claro que no soy antivacunas, pero cuando las saquen oficialmente (Que ya este probada en humanos), aun así no va a estar suficientemente probada en embarazadas, así que yo esperare.

Para poner un ejemplo un poco bestia; Cuando sacan una cosola nueva, los que compran los primeros dispositivos son los conejillos de indias; SIEMPRE hay un porcentaje con fallos por el bien común y te tienes que aguantar porque has decidido comprar algo nuevo.
Imagino (desde la ignorancia), que con las vacunas sea parecido, los primeros que la prueben algún error tendrán y lo pagara la población (Aunque ya se hayan probado antes).
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

@Nairobi por mucho que corran no va a haber vacuna antes de 2021...ya no estarás embarazada. Y aunque la FDA y la EMA agilizarán todos los procedimientos, una vacuna es algo muy serio y si no es eficaz y segura, no estará disponible para la población. No es una consola
Avatar de Usuario
Nairobi
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1489
Registrado: 12 Feb 2018, 21:25

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Smashing escribió: 04 Abr 2020, 22:10 @Nairobi por mucho que corran no va a haber vacuna antes de 2021...ya no estarás embarazada. Y aunque la FDA y la EMA agilizarán todos los procedimientos, una vacuna es algo muy serio y si no es eficaz y segura, no estará disponible para la población. No es una consola
EL ejemplo lo he puesto a lo bruto :loca:
No estaré embarazada, cierto.
Avatar de Usuario
Coquiloqui
Moradora de las arenas
Mensajes: 38
Registrado: 01 Dic 2019, 10:00

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Wolfie escribió: 01 Abr 2020, 13:20 @salduba si la Mutua considera que por la evaluación de tu puesto no dan la baja, no los vas a sacar de ahí... De todas formas, aunque esa evaluación esté hecha, lo suyo es hacer una nueva con las circunstancias actuales (no sólo la pandemia, sino que a consecuencia de ésta, a lo mejor tú estás haciendo tareas que no haces normalmente, tienes más carga de trabajo que implica posturas forzadas, manipulación de cargas, etc.)

De todas formas, habla con tu jefe para que se ponga en contacto con vuestro servicio de prevención de riesgos laborales. El médico del trabajo hará un informe alegando que cumples los criterios del Procedimiento de actuación de riesgos laborales frente al nuevo coroanvirus (SARS-CoV-2) del Ministerio de Sanidad para ser considerado persona trabajadora con especial sensibilidad, por lo que el médico de cabecera te va a conceder la baja sin ningún problema.

Cuando vayáis a al médico de cabecera, fijaros que en el parte de baja pone en el Código ZIE: Z20 o Z20.282 que son los que se están usando para el Coronavirus e implica que ese parte el INSS se lo comunicará a la Mutua para el pago.
Muchas gracias por la información @Wolfie. ¿No sabrás si se puede consultar el parte de baja online? Es que mi médica de cabecera me la dió por riesgo de exposición al coronavirus pero me gustaría poder consultarlo con más detalle.
Voladora
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 23 Jun 2019, 16:11

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Hola a todas!a ver si alguien me puede resolver una duda,si estamos de baja por enfermedad común y durante esa baja no dieran la baja por maternidad porque te corresponde por semana de embarazo,que se cobraría??lo que cobras normalmente o el porcentaje de la baja por enfermedad común?
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6320
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

@Voladora lo normal es que la baja de maternidad la cojas cuando des a luz, si la coges antes la "perderías" para estar con el bebé.
Voladora
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 23 Jun 2019, 16:11

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Veda escribió: 05 Abr 2020, 14:38 @Voladora lo normal es que la baja de maternidad la cojas cuando des a luz, si la coges antes la "perderías" para estar con el bebé.
Me refiero a la baja antes de dar a luz,no sé cómo se llama,la que te dan a partir de x semana de gestación según el puesto de trabajo.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6320
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

@Voladora la baja por riesgo de embarazo? yo trabajo en oficina así que ya no te la dan ni en la semana 37, pero si trabajas en otro sector igual sí puedes cogerla.

Y lo que vas a cobrar de la mutua depende de cada empresa, de si tienes sueldo variable... yo cobro el 100% siempre porque mi empresa nos compensa pero tendrías que preguntarlo.
Voladora
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 23 Jun 2019, 16:11

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Veda escribió: 05 Abr 2020, 14:47 @Voladora la baja por riesgo de embarazo? yo trabajo en oficina así que ya no te la dan ni en la semana 37, pero si trabajas en otro sector igual sí puedes cogerla.

Y lo que vas a cobrar de la mutua depende de cada empresa, de si tienes sueldo variable... yo cobro el 100% siempre porque mi empresa nos compensa pero tendrías que preguntarlo.
En el anterior embarazo la cogí en la 35 creo que recordar y cobré el 100 de la base reguladora,pero no sé si al estar de baja cambiaría algo.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6320
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

@Voladora en mi caso sí ha cambiado, en mi primer embarazo en la 37 te la daban y ahora nada, pero ya te digo que depende del sector...
Avatar de Usuario
Wolfie
Cruella de Vil
Mensajes: 3038
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55
Ubicación: En la habitación secreta de Cantora

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

@darkina qué rabia leerte... Ten mucho cuidado. Sabes qué mutua tenéis?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@Coquiloqui ni idea, siento no poder ayudarte con eso. ¿No tienes el original que te dio la doctora? Ahí aparece lo del código en la zona derecha del parte de baja.

@Voladora para solicitar la baja por riesgo durante el embarazo tienes que estar de alta, aunque sea un día. No puedes estar de baja por dos situaciones diferentes. Por ejemplo, te das de alta el viernes, tienes sábado y domingo de descanso y el lunes la gestionas con la mutua.
Como comenta Veda, la semana en la que se concede la baja varía en función de tu puesto de trabajo. Lo que se percibe con esta prestación es el 100% de la base reguladora.
Por baja por enfermedad común es el 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 inclusive y a partir del día 21 es el 75%.
Para las bajas que se están gestionando ahora en relación al Coronavirus (estar de baja por estar contagiado, te conceden la baja por aislamiento al haber estado con una persona contagiada o la baja por pertenecer al grupo de trabajadores vulnerables) en estos casos se asimila al accidente de trabajo, es decir, que se percibe el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja.
Imagen
darkina
Moradora de las arenas
Mensajes: 188
Registrado: 14 Ago 2018, 17:54

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Nosotros tenemos a la MAZ.
Pero parece que ya veo la luz, por fin han encontrado sustituta y me trasladan a consulta hasta la semana 24, asi que mas tranquila. No me dejan gastar dias de asuntos propios, xo en consulta se ven a los minimos pacientes ahora y estare infinitamente mejor que ahora. Gracias por el apoyo chicas!!
Voladora
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 23 Jun 2019, 16:11

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Wolfie escribió: 06 Abr 2020, 10:51 @darkina qué rabia leerte... Ten mucho cuidado. Sabes qué mutua tenéis?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@Coquiloqui ni idea, siento no poder ayudarte con eso. ¿No tienes el original que te dio la doctora? Ahí aparece lo del código en la zona derecha del parte de baja.

@Voladora para solicitar la baja por riesgo durante el embarazo tienes que estar de alta, aunque sea un día. No puedes estar de baja por dos situaciones diferentes. Por ejemplo, te das de alta el viernes, tienes sábado y domingo de descanso y el lunes la gestionas con la mutua.
Como comenta Veda, la semana en la que se concede la baja varía en función de tu puesto de trabajo. Lo que se percibe con esta prestación es el 100% de la base reguladora.
Por baja por enfermedad común es el 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 inclusive y a partir del día 21 es el 75%.
Para las bajas que se están gestionando ahora en relación al Coronavirus (estar de baja por estar contagiado, te conceden la baja por aislamiento al haber estado con una persona contagiada o la baja por pertenecer al grupo de trabajadores vulnerables) en estos casos se asimila al accidente de trabajo, es decir, que se percibe el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja.
Muchas gracias por la respuesta!a ver si me entero de sobre qué semana puedo pedir la baja por riesgo a la mutua.
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

ahora se esta dando la baja como grupo de riesgo por covid-19 a todas las embarazadas a las que no se les pueda adaptar el puesto. En mi caso soy administrativo pero tengo contancto con clientes y demás trabajadores. por lo que supone un riesgo.
el servicio de prevencion me ha dicho como solicitarlo. Que le mandarian la baja directamente a mi medico de cabecera para que me la tramite.
No sé si lo que se cobra ni quien paga, pero he entendido que no es una baja por enfermedad común al uso, si no debido al coronavirus en sí. Asi que supongo que será como las de accidente. Si alguien sabe del tema por favor que nos "ilumine" un poco.
salduba
Intralerda
Mensajes: 998
Registrado: 12 Feb 2018, 12:18

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Me alegro del cambio @darkina , así estarás más tranquila.
Pues yo me he puesto en contacto con la mutua otra vez para que me hicieran el certificado de trabajador vulnerable, total que en conclusiones han puesto que no recomiendan baja así que ya la doy por perdida porque mi médico de cabecera tampoco está por la labor. Por lo menos que pase pronto todo esto porque los nervios que llevo no pueden ser buenos.
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

@lilith80 me interesa lo que dices, puesto que yo también soy administrativa y si no me equivoco erás de Murcia igual que yo. Ahora mismo estoy teletrabajando, pero creo que para el 29 de Abril , si no antes, voy a tener que acuidir a mi centro, en el que si tengo contacto con otros trabajadores y me estaba atormentando un poco este tema, ya que estoy en la recta final del embarazo (30 semanas) y no me gustaría pillar el virus al final y correr el riesgo de que me separen de mi bebe nada más nacer o que mi marido no pueda pasar a paritorio por ejemplo.
Entonces los pasos a seguir, llegado el momento en el que tenga que ir acudir a mi centro, cuales serían? no se a que te refieres cuando dices servicio de prevención, podrías explicarmelo por favor. Te lo agradezco infinitamente.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6320
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Embarazo y Coronavirus (trabajadoras)

Yo ayer vi el directo de una ginecóloga y decía que no sólo le daría inmediatamente la baja a las embarazadas sino también a sus parejas para que no estuvieran expuestas cuando ellos llegaban de trabajar... me parece surrealista que os estén poniendo tantas pegas.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes