Cuando tu hij@ se porta mal

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Bueno, yo creo que mucha responsabilidad es de los padres pero decir que toda recae en nosotros sería anular la personalidad de nuestros hijos.

Yo conozco varias familias con un hijo súper tranquilo y otro que monta pollos a cada instante. Los padres son los mismos, el niño diferente. Hay que tratarlos de forma distinta, es obvio.

Creo que es una combinación del carácter de los padres y el de los hijos en muchos casos. Como he dicho, mi hijo tiene rabietas pero no diría que más que otros niños y por como soy yo las manejo bien (también ha sido un aprendizaje).

Pero las etapas de mal humor las llevo mucho peor, porque creo que carezco de paciencia suficiente para soportar horas de gruñidos, quejas etc. Y sinceramente no creo que en este caso sea por falta de presencia o escucha de necesidades. El como se desarrolla la dinámica al final es por agotamiento de paciencia, pero él ya se levanta así desde por la mañana.

Y lo relaciono mucho con los cambios, las vacaciones, la falta de rutinas... Pero por mucho que tratemos de hacer que eso sea más fácil para él, no es algo que siempre podamos o queramos evitar (en fin, hay 3 meses de vacaciones de cole, que le vamos a hacer)

Por otro lado, si puedes recomendar algún libro o curso que te haya parecido especialmente útil, yo estoy deseando encontrar ayuda. Por eso abro este post
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Cuando tu hij@ se porta mal

[mention]Nel[/mention], tiene 3 años. “Me gusta que me mires a los ojos cuando voy a hablarte porque así me sé que me escuchas ¿podrías hacerlo?” es una frase súper compleja. Para cuando "ojos" saliera de mi boca, ya estaría a otra cosa.
Mírame a los ojos es una petición, como si le digo Dame ese juguete o Cómete la sopa. Ya habrá momento para la semántica cuando tenga edad para ello, creo yo.

Mi hijo puede necesitar que pasemos 24 horas al día juntos como antes, mamá, su tetita y él, pero eso no es compatible con un hermano pequeño. Tenemos que adaptarnos a la nueva situación y a él le cuesta y expresa su malestar con gritos y enfado porque todavía no sabe de otra manera. Creo que hay muchas cosas en las que fallo, pero también sé que mi margen de acción ahora mismo es muy limitado por el bebé, que tiene sus propias necesidades. Y sobre todo sé que la teoría es la teoría y que todo es muy bonito cuando jamás has tenido un problema. Que mis hijos comen genial y por eso sería absurdo que yo hablara sobre malos comedores cuando nunca he pasado por ahí, por muy bien que me sepa la teoría del blw.

No sé, la mayoría de las cosas que leo en blogs y tal de DP no me sirven para nada porque no son nada realistas, ni las situaciones, ni los modos en los que te sugieren que afrontes el tema, ni las respuestas que supuestamente darán los niños a esa técnica.

[mention]Bur[/mention] las fichas de Positive Discipline están muy bien, las compré en Amazon por unos 10€, pero están en inglés. El tamaño está bien para tenerlo a mano o llevarlo en el bolso. El libro también lo tengo y las fichas son como un apoyo o recordatorio de lo aprendido en él.
Pero yo sobre todo veo ya estas cosas como herramientas para ti, para mantener el control y la tranquilidad y no perder el rumbo del modo en el que quieres criar, no como herramientas útiles para que los hijos respondan como tú quieres o consideras adecuado porque a mí desde luego no me está funcionando.
Son estas: https://www.positivediscipline.com/prod ... tool-cards
E-list
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15918
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cuando tu hij@ se porta mal

Es que cada niño es un mundo. Mi hijo mayor es buenísimo y cuando la gente me decía: que niño más bueno...yo decía: no, es nomal.....Erroooorrrrr....es buenísimo. He tenido que tener otro hijo y ver que aunque los padres sean los mismo, la educación, todo igual, cada uno tiene su personalidad y con lo que uno no cuesta nada con el otro puede ser un conflicto de montar unas movidas gordas.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Me he apuntado a un curso online, que hoy tenía curva de glucosa y me ha dado tiempo a investigar jaja

Yo también creo que la personalidad del niño juega un papel crucial, aunque no le quite peso a los padres.

Efectivamente es como comer o el sueño. Mi hijo esas dos cosas fenomenal y sí, hemos tomado medidas que han podido influir, pero soy consciente de que esas mismas medidas con otro niño igual no funcionan y que los padres que sufren niños malos comedores o que no duermen en la mayoría de los casos han probado mil cosas y jamás se me ocurriría hacerles sentir culpables. Tampoco me siento mejor madre por que mi hijo duerma del tirón o coma brócoli
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Añado que hoy hemos estado toda la mañana fuera haciendo cosas. Entiendo que aburridas para él y he estado particularmente pendiente de mi forma de decir las cosas, de hecho alguna madre se me ha quedado mirando en plan "de donde ha salido esta? " Jajaja porque he usado frases de manual. En plan "cariño, sé que estás aburrido pero estamos en una tienda y si Juegas cerca de esos vasos es posible que se rompan. Podrías jugar aquí y en un momento iremos a hacer algo divertido para ti? Gracias amor"

Bueno, frases parecidas que he repetido como 25 veces en media hora probablemente. El resultado no es que deje de hacer el chimpancé en la tienda, lo deja 2 minutos y vuelve y yo otra vez con la frase hasta que efectivamente ha roto un vasito.
Que sí, que si en ese momento me pongo bruta la cosa acaba con todo el mundo cabreado y la rabieta correspondiente. Pero no veo yo tampoco grandes resultados eh?
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1453
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Cuando tu hij@ se porta mal

Eso mismo me pasa a mí [mention]Bur[/mention] Yo le digo una frase de esas de manual y se me desco*ona a la cara. He aprendido a llevar más o menos según qué situaciones sin ponerme muy nerviosa, pero depende de lo que estemos haciendo hay veces que lo único que funciona es darle un grito. Igual eso me convierte en la peor madre del mundo, pero...
Imagen
Avatar de Usuario
Nel
Moradora de las arenas
Mensajes: 147
Registrado: 12 Feb 2018, 11:41

  Cuando tu hij@ se porta mal

[mention]Guani[/mention] puedes resumirla en “¿puedes mirarme cuando hablo? Me gusta que lo hagas” a mi hija siempre le hemos hablado así tiene dos años y medio y lo entiende perfectamente, otra cosa es que lo tengamos automatizado y nos salgan frases menos amables.
Te expliqué cómo creía yo que sería la opción menos autoritaria porque comentaste que no se te ocurría.

Mi hija nunca ha dormido del tirón ni come bien, come mal y además tiene mucho carácter.

Si creo que cada hijo tiene su personalidad pero son los padres los que deben acogerle y hacerle sentir aceptado sea como sea, y a nosotros aunque no nos guste reconocerlo nos resulta más fácil conectar con unos hijos que con otros por afinidad por ejemplo, o por que sus necesidades nos son más fáciles de satisfacer o de interpretar.

Personalmente no creo en el adultocentrismo ni en que sean ellos los que tienen que adaptarse a nuestras necesidades o demandas. Obviamente es mi opinión y no tiene que ser la de los demás tampoco soy perfecta y a veces he gritado o he sido brusca, pero me siento lo tan mal después que busco otras alternativas para que no se perpetúen esas situaciones.

Con la disciplina positiva yo reduje las rabietas de forma asombrosa, las anticipamos y eso evita que se produzcan y si alguna vez llegan ahora duran muy poco.

Ahora nos estamos formando en crianza consciente y también nos está yendo genial.Tampoco los resultados llegan con la primera frase “de manual” es un trabajo de tiempo, no tiréis la toalla.

[mention]Bur[/mention] no sé que teníais que hacer pero si es posible es más fácil que le lleves primero a lo que a él le guste y donde gaste un poco energía para que luego pueda acompañarte más tranquilo.
“Qué pereza tener un premio nobel en casa, tienes que estar todo el día haciéndote la inteligente” Tamara Falcó
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Gracias [mention]Nel[/mention] pero eso no funciona con mi hijo. Si gasta suficiente energía está cansado y ya lo que nos faltaba. De hecho se ha portado mucho peor tras la actividad que él quería.

A ver, no se estaba portando mal como tal pero si se aburre juega y jugar en una tienda con cosas frágiles tiene ese peligro.


Tenemos ahora la coña del "no quero". Esa es su respuesta para todo estos días así que ya le pregunto algo y yo misma añado "no quero!". Se ríe un montón el tío

Es un gruñoncete
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Cuando tu hij@ se porta mal

[mention]Nel[/mention] me lo apunto, no se me había ocurrido añadir una segunda frase breve pero positiva. Es buena idea.
E-list
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Cuando tu hij@ se porta mal

Nel, me puedes comentar lo de aplicar la disciplina positiva a las rabietas??
Avatar de Usuario
Nel
Moradora de las arenas
Mensajes: 147
Registrado: 12 Feb 2018, 11:41

  Cuando tu hij@ se porta mal

[mention]Bur[/mention] a veces uso el truco de las patatas, jaja, que consiste en comprar un bote de pringles y sentarla en el carro a comer, método 100% efectivo. Ahora en serio, sin muchos datos ¿crees que puedes darle más elecciones durante el día? Por ejemplo, que elija su ropa, entre dos comidas, entre varias cosas que hacer... incluso aunque las dos sean cosas que necesitas hacer tu. Es más difícil que te conteste no quiero e intenta validar esa negación cuando te lo dice, puede que no quiera porque necesita otra cosa y no sabe pedírtela. Puedes probar también a pedirle que te ayude, tipo “Tengo que comprar unos vasos ¿me ayudas a elegir?””tengo que limpiar la casa ¿me ayudas limpiando el polvo?” Seguro que son obviedades y yo no soy experta son las cosas que me fueron aconsejando a mi y me fueron bien, mi hija os aseguro que no había quien la vistiese y no hay forma de que haga nada si no quiere hacerlo, pero a los niños les gusta decidir y les gusta ayudar y eso juega a nuestro favor, también relativizo mucho, en plan ¿es tan urgente ir a tal sitio ahora que ella quiere jugar?¿puedo hacerlo después? ¿Realmente es importante que vista con x pantalón hoy?.

Otra cosa que aprendí y que a las amigas que han puesto en práctica les funciona también es cuando necesitas que deje algo que esta haciendo porque os tenéis que ir, primero conectar con ellos, si esta jugando en casa ponerte a jugar con el y en unos minutos decirle “es muy divertido, necesito que en unos minutos me acompañes a .... cuando volvamos seguimos.” O para llevárteles del parque a casa, juegas con el un rato y luego “es genial normal que te guste pero tenemos que ir a casa a cenar podemos volver mañana..” a veces no funciona a la primera, pues juegas más rato y le vas diciendo que en x minutos os tendréis que ir, siempre cumplir si les decís que vais a hacer algo más tarde porque si no no os creerán, o explicarles que sabéis que les prometisteis hacerlo pero que no es posible por lo que sea. Esto en concreto evita muchas rabietas, igual tardas el mismo o más rato en lograrlo pero al menos no existe ese desgaste emocional de perder ambos los nervios.
“Qué pereza tener un premio nobel en casa, tienes que estar todo el día haciéndote la inteligente” Tamara Falcó
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15918
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cuando tu hij@ se porta mal

De la ropa no me hables que es horrible. No hay forma de ponerle camisas, ni Converse... bueno ya menorquina o Victorias ni hablamos...
Cuando no tenemos que ir a ningún sitio me da igual pero no se puede ir vestido de fitbolista o ciclista a todos los sitios...
También leí que obligarle a ponerse algo de ropa no está bien pero también habrá que enseñarles que hay que ir bien vestido a determinados sitios.
Avatar de Usuario
Nel
Moradora de las arenas
Mensajes: 147
Registrado: 12 Feb 2018, 11:41

  Cuando tu hij@ se porta mal

ladiwen escribió: 13 Ago 2019, 11:37 De la ropa no me hables que es horrible. No hay forma de ponerle camisas, ni Converse... bueno ya menorquina o Victorias ni hablamos...
Cuando no tenemos que ir a ningún sitio me da igual pero no se puede ir vestido de fitbolista o ciclista a todos los sitios...
También leí que obligarle a ponerse algo de ropa no está bien pero también habrá que enseñarles que hay que ir bien vestido a determinados sitios.
Mi hija elige su ropa directamente cuando la compramos si algo es que no, siempre va a ser que no, es gastar dinero para nada, yo uso cosas como decirle que es parecido a la ropa de x personaje de dibujos o que va a ir muy elegante o me visto parecido y digo que vamos iguales o del mismo color o cosas así... los días que tiene que ir mejor vestida le saco dos cosas y elige entre esas dos así no va de la patrulla canina a una comunión también anticipamos y vamos avisándole con tiempo.

Tampoco (de momento) compro ropa que no me guste o no vaya a querer que lleve, evito el drama posterior.

En septiembre tenemos una boda y todos los niños van a ir iguales, los trajes se los están haciendo en la ciudad donde es la boda así que ella no lo verá hasta entonces y no podemos ir diciéndole que ese será el vestido que se pondrá para la boda de la prima así que llevaremos algo como opción por si cuando llegue dice que eso no se lo pone.

Si vamos simplemente a tomar algo o un cumple o algo así yo le ofrezco ir arreglada pero si no quiere pues no hay drama, de hecho ya si le digo “uy esos zapatos no conjuntan mucho con la camiseta” me dice “si, mejor otros” pero han sido meses y meses de validar sus gustos y sus elecciones.

Cuando se lo poníamos a la fuerza se lo arrancaba y si te cabreabas para que se lo dejara puesto se lo acababa quitando en la calle y durante todo el tiempo que le hicieras ponérselo lloraba o se quejaba así que tampoco nos servía de mucho salvo para sentirnos todos mal y que se pusiera lo que le diera la gana igualmente.
“Qué pereza tener un premio nobel en casa, tienes que estar todo el día haciéndote la inteligente” Tamara Falcó
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15918
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cuando tu hij@ se porta mal

Pero si es que tampoco le quiero llevar con puntillas, solo pido una camisa de vez en cuando, un polo con una bermuda y unas Converse.. El problema es que ahora mismo tengo colgadas en su armario 25 camisas que eran de su hermano al él no Le he comprado ninguna y no hay manera.. Me desespera. Me dice que no quiere ir guapo que le da igual.... 😂
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Mi hijo la verdad es que con la ropa y eso no da problemas. Muchas veces elige lo que se pone pero tiene buen gusto jaja.

Nosotros siempre le damos a elegir de todo lo que se puede. La cosa es que te dice que quiere una cosa, se lo das y te dice "no quero". Y eso, le dices que vamos de vacaciones a tal sitio y "no quero". Ya nos da la risa.

Ya digo, es el mal humor lo que nos puede. Hacer mil cosas que él quiere hacer (en principio) y que vaya cabreado y se quiera ir a casa. Estos días vamos a una granja, que quiere ver animales y darles de comer. Ya os contaré
Última edición por Bur el 13 Ago 2019, 14:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15918
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cuando tu hij@ se porta mal

Mi hijo mayor nunca protestó.. Pero éste vino a decirnos que nada es fácil amigas..
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Cuando tu hij@ se porta mal

Es que a veces parecen viejecitos cascarrabias!
Avatar de Usuario
esava
Cruella de Vil
Mensajes: 3182
Registrado: 14 Feb 2018, 00:18

  Cuando tu hij@ se porta mal

Ficho. En mi caso me pasa con el mayor. Ya 6 años de “lucha”
No me he leído el post (pero lo haré que me parece muy interesante) me he leído parte de la primera página y esta. Lo que describís se parece mucho a mi día a día, el de Bur es clavado al mío. Tiene épocas mejores y otras peores, pero es que las peores son insoportables. Este verano lo llevaba bastante bien, pero desde este finde lleva 3 días (que na parecen mucho pero a mí se me han hecho muy largos) que está inaguantable. No me hace caso a nada, todo es NO y todo lo que quiere hay que hacerlo/dárselo si o si, no le vale ninguna explicación de porque no puede ser, entra en un bucle. Ahora le ha dado por el “por favor” pero es que le dices no y lo repite una y otra vez hasta que empieza a cabrearse, a gritar, patalear. Y ya son 6 años, ya no es tan pequeño, se supone que ya razona...
Siempre ha sido así, desde bebé, muy terco y cabezota, tiene una personalidad muy fuerte. Más o menos lo hemos ido llevando, pero este curso en el cole ha empezado a tener problemas con los compañeros, empiezan a apartarse de él por esa forma de ser tan explosiva e incluso se estaba volviendo algo agresivo. Así que decidimos llevarlo a un grupo con un psicólogo. Yo creo que le ha venido muy bien, antes sus pataletas eran distintas. Ahora sigue teniendo pataletas pero las expresa de otra manera aunque te desquicia igualmente.
Básicamente con estos niños hay que tener muchiiiiiisima paciencia, hablarles mucho y tratar de mantener la calma. El refuerzo positivo es muy importante.
Cuando era el solo yo me rallaba muchísimo pensando que algo habíamos hecho mal educándolo, que no lo estábamos haciendo bien, porque veía otros niños que en las mismas situaciones tenían un comportamiento muy diferente al de él. Ya sé que comparar no es bueno, pero una vez que su hermano pequeño empezó a mostrar su propia personalidad vi que el problema no está en la educación, sino que es su carácter. No los puedo tratar igual porque no son iguales. El mayor requiere muuuucho más tiempo y paciencia. El pequeño se conforma casi con cualquier cosa o es fácil negociar con el, algo que con el mayor no funciona.
Lo malo es que a veces el mayor arrastra al pequeño y acaban pagando los dos. Y también me siento mal porque parece que todas las broncas se las echo al mayor y no quiero que eso le provoque celos o que lo vea injusto, así que cuando le riño a él al pequeño también le digo “y tú cómo hagas lo mismo también te castigo” el pobre me mira y me dice “vale”. Que tampoco es un santo, eh? Pero sus trastadas ya las veo como algo más normal, al fin y al cabo tiene 3 años y también está descubriendo el mundo, los límites de lo que está bien y lo que está mal. Pero a veces el pequeño hace algo malo y el mayor lo azuza. O el pequeño hace algo mal, le riño y el mayor lo repite y yo me quedo “en serio?” Sin embargo el pequeño no hace eso. Si el mayor hace algo mal y le riño, el pequeño ya dice “yo no hago eso mami, yo soy bueno”
En fin, me quedo por aquí para tomar nota
Imagen
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Bueno, actualizo
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
esava
Cruella de Vil
Mensajes: 3182
Registrado: 14 Feb 2018, 00:18

  Cuando tu hij@ se porta mal

Y él como reaccionaba al ver a otros niños portándose mal Bur? Porque a mí me parece interesante que se vean reflejados para que se den cuenta de lo mal que lo hacen.
Al mío se lo he hecho ver en algunas ocasiones, incluso lo he grabado alguna vez en vídeo y luego se lo he enseñado y se queda bastante alucinado, se lo piensa y se muestra arrepentido, pero claro, le dura poco.
En el grupo de trabajo del psicólogo está con otros niños de carácter similar y también ve eso.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes