Cuando tu hij@ se porta mal

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

No, para nada. Nosotros nos sentimos súper responsables de su actitud, lo que pasa es que tras mucho tiempo de culpa y machacarme, toca dar un paso atrás y pensar "joder, igual no tiene tanto que ver conmigo" porque lo pruebas todo, haces todo y nada funciona.

Lo que no me gusta nada, como dices tú, es la dinámica en la que se entra. Eso sí intentamos romperla cuanto antes, tratando de reforzar los momentos buenos para que duren más. Pero es agotador.

Quiero hacer un taller o algo de disciplina positiva. He leído muchas cosas y es cierto que algunas me han funcionado pero quiero profundizar. Lo que no quiero es el enfoque en el que se nos hace sentir súper culpables por cada grito que das, a mi tampoco me gusta gritar y sé que no es bueno, pero hay que entender las circunstancias de cada uno.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cuando tu hij@ se porta mal

Habéis leído la polémica en twitter porque Julio Basulto escribió las frases que estaba oyendo en la playa que decían los padres a los hijos y que no se deben decir?....yo alguna he dicho lo reconozco.... :cool: :cool: :cool: :cool:
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1425
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Cuando tu hij@ se porta mal

A mí tampoco me gusta gritar, pero hay veces que es la única manera de "romper" el bucle de rabieta en el que está metida. Julio Basulto me resulta un arrogante de manual, yo creo que no se debe criticar a la ligera, nunca sabes la circunstancia de esa familia. Por supuesto, dentro de ciertos límites. Yo alguna vez le he gritado a mi hija en la calle y he tenido que aguantar miradas de reproche, sin tener ni idea de si llevas desde las 7 de la mañana aguantando según qué cosas. Yo invitaría a Julio Basulto a que pruebe a estar una semana con mi hija sin levantarle la voz ni perder la paciencia :cool:
Imagen
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Cuando tu hij@ se porta mal

Yo lo seguía en instagram por el tema nutrición y dejé de seguirlo porque siempre habla sentando cátedra y muy pasivo-agresivo, me daba mal rollo.
No creo que sea comparable "Escucha lo que te voy a decir" o "Mira que te lo tengo dicho" con "Eres tonto" o "Eres torpe".

No sé, [mention]Bur[/mention], yo me siento muy responsable. Sé que hago cosas mal, pero el día a día a veces es tan difícil que, no sé, a veces estallas. Me compré el libro de Cómo hablar para que los niños escuchen y también el de Disciplina positiva (y las fichas, que están muy bien). Me empapo y la teoría es estupenda pero luego me pilla cansada, con el pequeño también en un mal día y él rabieta tras rabieta, y se me olvida todo. Veo otros niños mucho más tranquilos (y sus padres menos conscientes) y no entiendo por qué está así a pesar de todo nuestro esfuerzo.
E-list
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Sí, yo leí eso y me sentí fatal.

No sé, que diga que es maltratar decir "te lo tengo dicho". Desde cuando? O "si vuelves a hacer tal..." una amenaza, pues vale.

Esas cosas me ponen de los nervios. El otro día también leía que no hay niños difíciles, que es porque no les tratan con cariño. Es mi hijo, le adoro y no puedo expresarselo más pero no es fácil y no es por falta de amor.

Es que es eso. Yo veo niños súper tranquilos y no veo que sus padres estén haciendo nada especial, cada cual tiene su carácter.

Y te pilla cansada, añadiendo otras tensiones de tu vida, todo el día de rabietas... Y sí, un grito le suelto y una amenaza también.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cuando tu hij@ se porta mal

Yo le acabo de amenazar que como no se bañe ya no va las ferias....y así es mi vida.... :cool1: :cool1: :cool1:
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1425
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Cuando tu hij@ se porta mal

Yo por supuesto que no me siento mal por el carácter que tiene, los niños son personas y cada uno tiene su personalidad independientemente de lo que hagan sus padres. Si fuese tranquila no pensaría que es por mí. Me suele hacer mucha gracia que la gente en general culpa a los padres de las cosas malas y las buenas son "qué suerte". Por eso, intento llevar dinámicas positivas y tener paciencia, pero no me como mucho la cabeza con eso, que bastante tiene lidiar ya con un niño "difícil"
Imagen
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Yo es que por temporadas noto que mi actitud influye en la suya (digo por temporadas porque hay veces que no sé por dónde viene el aire) pero sí, es un poco el pez que se muerde la cola. Cuanto más nerviosa estoy yo, peor se porta, más nerviosa me pongo etc.

Entonces cuando entra en bucle sí me siento yo responsable de romperlo, aunque me cuesta un montón.

Pero ya digo, eso me es "fácil" con las rabietas, sí que se me da bien pararlas. Pero los desafíos, el mal humor y las quejas... Eso no sé como romperlo, es que ni idea
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4349
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Cuando tu hij@ se porta mal

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Al resto ánimo! Cuando te pilla cansada y encima se ponen taaaan cansinos.
A los Bastidas Basultos y González la verdad es que paso de seguirles. Hablan con la verdad absoluta y me aburre la gente así.
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Cuando tu hij@ se porta mal

Bur escribió: 11 Ago 2019, 10:56 El otro día también leía que no hay niños difíciles, que es porque no les tratan con cariño.
Sí, leer eso es muy doloroso y además es una inconsciencia porque no es verdad. Hay niños difíciles que tienen carencias, y hay niños difíciles que no podrían tener más amor y que simplemente son más sensibles o intensos o están pasando una época complicada.
La de Montessorizate habla de falta de pertenencia y eso ya me encaja más, porque es cierto que todo se ha puesto mucho más dramático desde el nacimiento del pequeño, y es posible que de algún modo no haya conseguido todavía encontrar su lugar en la nueva estructura familiar, o que nosotros no hayamos sabido dárselo.

De todos modos, lo de la polémica del Basulto en Twitter, a ver, que ni tanto ni tan calvo. Ni creo que sea maltrato decirle a tu hijo "Te tengo dicho que no tires arena", ni estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, que parece que si no tratas a palos a los niños es que no los estás educando.
E-list
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Yo es que no tengo Twitter y no he leído los comentarios. Vi la publicación porque alguien la compartió en FB y me pareció súper exagerada aparte de hacerme sentir mal. Porque no me parece alejado de lo que yo digo a mi hijo, esas frases exactas no pero "Como vuelvas a hacer tal te quedas sin cual", "Escúchame!", "es la última vez que te lo digo", "cuento hasta 3"...me parecen similares y es mi día a día
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cuando tu hij@ se porta mal

Las respuestas la verdad que había alguna muy graciosa.
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Cuando tu hij@ se porta mal

Lo de mirame a los ojos es que no entiendo por qué está mal, me parece básico al interactuar con otra persona mirarla a la cara, para mí es cuestión de respeto. Mi marido es muy maleducado en ese sentido y suele hacerlo (seguir con sus cosas mientras tú hablas, sobre todo lo hace con su madre y me saca de quicio, he optado por dejar de hablar y marcharme cuando lo hace porque es la única manera de que se dé cuenta), entonces a mi hijo sí que le digo a menudo, "Mirame a los ojos", antes de decirle algo que quiero que entienda bien. "Mirame a los ojos", y cuando me mira, "jugamos un poco más y nos duchamos", por ejemplo. Así me aseguro de que me está prestando atención. Él también lo hace cuando quiere que le preste total atención, "Mirame a loh sojoss". No sé, igual me lo explica alguien y lo entiendo, pero así de primeras no sé por qué está mal.

Veo que él dice que es autoritario, pero es que yo lo soy, mi carácter es un poco autoritario. De todos modos sigo sin tener claro que esa frase pueda ser un abuso de autoridad, y mucho menos maltrato, pero estoy abierta a entenderlo.
Última edición por Guani el 11 Ago 2019, 17:23, editado 1 vez en total.
E-list
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Cuando tu hij@ se porta mal

ladiwen escribió: 11 Ago 2019, 10:20 Habéis leído la polémica en twitter porque Julio Basulto escribió las frases que estaba oyendo en la playa que decían los padres a los hijos y que no se deben decir?....yo alguna he dicho lo reconozco.... :cool: :cool: :cool: :cool:

Mi madre creo que me ha dicho más del 50% y tengo 0 trauma.

Anyway, yo quiero que la crianza de mi hijo vaya por otros caminos, pero a saber...
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Cuando tu hij@ se porta mal

A todo esto, hay hilo de crianza??? El buscador me va fatal y creo que podría ser muy enriquecedor.
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Cuando tu hij@ se porta mal

Isla escribió: 11 Ago 2019, 17:25 A todo esto, hay hilo de crianza??? El buscador me va fatal y creo que podría ser muy enriquecedor.
Solo encuentro estos dos: "Crianza: desacuerdos en la pareja" y "Libros sobre crianza y maternidad".
E-list
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Yo lo de "me tienes harta" también lo he dicho. Soy consciente de que no es lo ideal, claro. Ni muchas de las cosas que le digo en esos momentos. Pero me parece que desde fuera criticar lo que dice una madre o un padre en un momento de crisis es de ser un prepotente

Hay gente muy paciente y gente menos paciente. También hay niños más fáciles y niños menos fáciles. Efectivamente corresponde al adulto trabajar su paciencia y yo soy consciente de que me faltan herramientas, pero es un aprendizaje, no es que le des a un botón y ya vaya todo como la seda.
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Cuando tu hij@ se porta mal

Y que no todo el mundo parte del mismo sitio, [mention]Bur[/mention]

Hay gente que ha vivido insultos y malos tratos en la infancia y tiene que trabajar mucho para no repetir ese comportamiento. Que igual el padre que ha dicho "me tienes harto" lleva un trabajo de años detrás y muchísimo sufrimiento para que su respuesta automática no sea un tortazo, y encima van y lo hacen objeto de un tuit. Es súper frívolo. Si tanto te importa, habla con ese padre ofreciéndole comprensión, ejerciendo de distracción y "refrigerador", sugiriéndole con tacto otras maneras. Se pueden hacer muchas cosas, además de culpabilizar y juzgar fríamente a los demás.
E-list
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuando tu hij@ se porta mal

Claro. Exactamente.

Mi marido parte de una casa mucho más autoritaria que la mía, de hecho él reacciona con un azote en el culo alguna vez y yo no. Lo hemos hablado muchas veces, que el que él tenga el impulso de dar el azote viene más de una carencia suya que de una falta del niño. Y le cuesta mucho reaccionar de otra manera, casi siempre lo consigue pero a veces no, sobre todo si se pone nervioso porqye D hace algo peligroso y hay q pararle en ese instante. Tipo que en plena rabieta se sienta en la carretera
Avatar de Usuario
Nel
Moradora de las arenas
Mensajes: 147
Registrado: 12 Feb 2018, 11:41

  Cuando tu hij@ se porta mal

Guani escribió: 11 Ago 2019, 17:18 Lo de mirame a los ojos es que no entiendo por qué está mal, me parece básico al interactuar con otra persona mirarla a la cara, para mí es cuestión de respeto. Mi marido es muy maleducado en ese sentido y suele hacerlo (seguir con sus cosas mientras tú hablas, sobre todo lo hace con su madre y me saca de quicio, he optado por dejar de hablar y marcharme cuando lo hace porque es la única manera de que se dé cuenta), entonces a mi hijo sí que le digo a menudo, "Mirame a los ojos", antes de decirle algo que quiero que entienda bien. "Mirame a los ojos", y cuando me mira, "jugamos un poco más y nos duchamos", por ejemplo. Así me aseguro de que me está prestando atención. Él también lo hace cuando quiere que le preste total atención, "Mirame a loh sojoss". No sé, igual me lo explica alguien y lo entiendo, pero así de primeras no sé por qué está mal.

Veo que él dice que es autoritario, pero es que yo lo soy, mi carácter es un poco autoritario. De todos modos sigo sin tener claro que esa frase pueda ser un abuso de autoridad, y mucho menos maltrato, pero estoy abierta a entenderlo.
Está mal porque es una imposición y lo suyo sería algo así como “me gusta que me mires a los ojos cuando voy a hablarte porque así me sé que me escuchas ¿podrías hacerlo?”

Yo tengo muchas respuestas automáticas negativas (más de tipo chantaje) que estoy trabajando, mi hija es de carácter complicadísimo como yo y la disciplina positiva y la crianza consciente siempre nos han ayudado mucho y nos han solucionado los conflictos recurrentes.

Y soy de las que piensan que a determinadas edades el como se comportan los hijos es culpa nuestra aunque nos duela o no queramos cambiar nosotros, la mayoría de las veces es falta de presencia y de escucha a sus necesidades.
“Qué pereza tener un premio nobel en casa, tienes que estar todo el día haciéndote la inteligente” Tamara Falcó
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes