Acompañar la relación entre hermanos

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Acompañar la relación entre hermanos

Aún no ha nacido la pequeña, pero la mayor empieza a mandarme señales de que es muy probable que le costará aceptar el cambio. En mi caso se llevarán siete años y medio y aunque está muy contenta y le hace ilusión se que también será un cambio muy grande para ella que está acostumbrada, tanto aquí como en casa de su padre, a ser hija única. También la gente es muy pesada y no para de preguntarle si está contenta, si prefería un hermano o una hermana o que aproveche ahora que me tiene para ella sola que luego le tocará compartir a mamá con el bebé y cosas por el estilo.
Ella está contenta, es super cariñosa conmigo y siempre me acaricia mucho la barriga y le gusta que veamos juntas cada semana como va evolucionando el embarazo (el típico vídeo que hay en esas webs del embarazo semana a semana), pero también le noto que tiene celos cuando hablamos de ir preparando cosas o que de alguna manera le preocupa.

Alguien me comentó que se recomienda tener preparado un regalo para el mayor para darle el día que venga a conocer al bebé o que en ese momento hagan un intercambio simbólico de regalos, como una especie de bienvenida mutual. Alguna lo habéis hecho o preparasteis de alguna manera especial este primer encuentro?

Así que en definitiva abro este post para compartir inquietudes, dudas, etc., sobre qué hacer para gestionar y acompañar la relación entre hermanos, los celos, disputas, etc. Y también ideas de cosas que os han funcionado o experiencias positivas de cosas bonitas que les guste hacer juntos o compartir a pesar de la diferencia de edad.

También agradecería si habéis leído alguna cosa que pueda ayudar a prepararme un poco o simplemente tener más información sobre el tema.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Acompañar la relación entre hermanos

Ficho!! Este tema me preocupa. Mi niño tiene 3 añitos, es más pequeño y creo que, quizá por eso, sea más sencillo. De momento le he comprado cuentos sobre hermanos mayores y uno sobre el embarazo, que me lo recomendaron para que no se le hiciera largo el embarazo.
Ahora lo lleva bien, me pide el móvil para ponerle música a su hermanita, me levanta la camiseta y me abraza la tripa, habla con ella, le cuenta cuentos...
Mya30/08/14
Moradora de las arenas
Mensajes: 233
Registrado: 19 Mar 2018, 00:46
Ubicación: Palma de Mallorca

  Acompañar la relación entre hermanos

Nosotros tenemos el cuento de" tu y yo, el cuento más bonito del mundo " lo leemos todas las noches y le encanta!
Uff a mi tb me preocupa este tema, mi peque tb tiene 3 años y no tiene ni idea de lo que es un bebé...
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Acompañar la relación entre hermanos

El mío también 3 años.

Como estoy de poco le he comprado el cuento de "dentro de nuestra mamá" que tienr solapas y se ve al bebé crecer. Es muy simple y le gusta mucho.

Me podéis recomendar más cuentos? Me apunto el de "Tú y yo.." [mention]Mya30/08/14[/mention]. De que va exactamente?


Mi hijo es nieto único también (bueno, no pero sus primos son prácticamente mayores de edad, no cuenta) y no creo que lo vaya a llevar muy bien.

Yo sí pensaba hacer lo del intercambio de regalos. Ir con él a que le compre algo al bebé y que tenga un regalo en el hospital.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me preocupa la actitud de los abuelos. Mi madre por ejemplo tiene la manía de echar por tierra al bebé, en plan "D y cuando nazca el bebé nos vamos tú y yo al parque, que es un rollo". Tampoco me parece bien.

Va a ser difícil
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Acompañar la relación entre hermanos

Me quedo para leeros.

Ese libro de Tú y Yo, se lo leyó una amiga a su hija y me lo pintó muy bien :yess:
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4349
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Acompañar la relación entre hermanos

Yo al final no hice nada especial. Hablaba a mi hija de la hermana de una manera natural, que estaba en la tripa, que estaba creciendo, que luego mama tenía que ir al hospital cuando naciera la hermana... Lo del regalo no lo hice, no veía muy lógico por así decirlo que el bebé viniera con un juguete debajo del brazo. Y cuentos tampoco...me doy cuenta que soy un poco dejada jejeje.
Ella lo lleva bastante bien, quiere ver todo el rato a la hermana, colaborar en el baño, el cambio de pañal... Me pregunta tiene hambre? Está durmiendo? Cuándo se va a despertar? Es muy cariñosa y está pendiente de ella...pero también creo que se aburre un poco porque le gustaría que hiciese más cosas y poder jugar con ella.

Lo que hice y me pareció acertado es que mi marido no se quedó conmigo ninguna noche en el hospital, para así poder irse a casa con la peque. Con los abuelos pensamos que iba a estar más descentrada y le vendría mejor seguir con sus rutinas en casa aunque fueran un par de días.

Ya veis que no hice nada especial, ni preparé un encuentro en el hospital...simplemente al poco de nacer el bebé mi hija llegó al hospital con mis padres y se estuvieron " conociendo". Para mí ese fue el mejor regalo.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Acompañar la relación entre hermanos

En mi caso lo hemos hecho parecido a Tizzi. Mi hija cumple 3 en junio y la verdad que ya desde la barriga estaba ilusionada, quizá algo más mimosa de lo normal.

Tampoco hicimos lo del regalo. A mi personalmente no me gusta. Una conocida me dijo “es maravilloso porque le das el regalo y ya no sé acuerda ni de que hay hermanito”. En mi caso prefiero que sea consciente del bebé.

En el momento de conocer al bebé estábamos los 4 solos (para mí esto era importante). Y estuvimos los dos días bastante rato que no vino nadie, conociendo a la hermana y muy bien, la verdad. También es cierto que la niña no hizo ningún gesto de celos ni malestar y fue fácil de manejar.

En nuestro caso aunque mi marido sí estuvo en el hospital, se quedó mi cuñado y mis padres (cada uno un día) en casa. Así al menos estaba en su casa.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Acompañar la relación entre hermanos

Ah! Lo del cuento me parece buena idea. Yo tenía pensado hacerlo... pero se me pasó el embarazo
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Acompañar la relación entre hermanos

Hombre, yo no lo hago para que se olvide del hermano.

Pero el intercambio de regalos me parece bonito. A él le hace ilusión comprar cosas para el bebé y hacer regalos y sé que le va a encantar. Y además coincide con su cumpleaños (es que mi fpp está a 3 días de su cumple) y me parece que cuadra perfectamente. Luego tener un juguete que le haya "regalado" su herman@,con lo sentido que es él, le va a ayudar
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4349
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Acompañar la relación entre hermanos

Claro, si coincide con el cumpleaños pues puede ser bonito tener algún regalo. Pero claro, yo no lo veía porque el cumpleaños de mi hija ya había sido y hacer un regalo así como así, en plan te lo ha traído la hermana me resultaba rato.
De todas formas las visitas siempre traían algo para la mayor, aunque fuera un cuento de pegatinas.
Las noches del hospital se quedó conmigo mi madre. Prefería que mi hija se quedase en casa con el papá y todas sus cosas. Y esos días fue al cole como un día normal. Al final pienso que los niños están mejor cuando siguen sus rutinas.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Acompañar la relación entre hermanos

Bur escribió: 24 Abr 2019, 08:45 Hombre, yo no lo hago para que se olvide del hermano.

Pero el intercambio de regalos me parece bonito. A él le hace ilusión comprar cosas para el bebé y hacer regalos y sé que le va a encantar. Y además coincide con su cumpleaños (es que mi fpp está a 3 días de su cumple) y me parece que cuadra perfectamente. Luego tener un juguete que le haya "regalado" su herman@,con lo sentido que es él, le va a ayudar
Si no digo que se haga para eso... a mí esa frase fue lo que me acabó de convencer de que no, pero es verdad que de entrada tampoco era un idea que me gustase mucho. Pero hay mucha gente que lo hace y les resulta bien.

Es cierto lo que dice Tizzi, que todo el mundo que ha venido le ha traído regalo también a la mayor. Estamos enterrados en huevos de pascua!!
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Acompañar la relación entre hermanos

Muchas gracias a todas, me ha ido muy bien leer vuestras experiencias. Ahora no tengo tan claro eso del regalo, más que nada porque en el caso de mi hija que es mayor ya no cuela lo de "te lo ha traído la hermanita", así que no le veo mucho sentido.
Ella sí que me ha ayudado a elegir y bautizar el peluche para la pequeña, ella tiene un peluche desde bebé que es muy especial y de alguna manera buscamos reproducir la misma pauta.

Desde hace unos días ha empezado a incluir en sus dibujos a la bebé, ya sea poniendo su nombre o pintándome a mi embarazada (que hasta ahora no lo había hecho). Creo que es buena señal porque poco a poco la va integrando en su realidad. También me pregunta sobre qué es mejor, si ser la hermana pequeña o la grande y hablamos bastante del tema, de cómo será cuando seamos 4.

A ver qué tal, espero que todo vaya bien, empiezo a estar un poco nerviosa porque veo que el momento se acerca.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Acompañar la relación entre hermanos

Al final sí que hicimos intercambio de regalos y le gustó mucho, ella preparó el peluche y un dibujo muy bonito con muchos corazones que ponía "te quiero, bienvenida a casa”. Fue idea de ella y la verdad es que es muy bonito. Le hizo ilusión prepararlo y también recibir el regalo sorpresa que habíamos preparado de parte de la hermanita. El intercambio lo hicimos cuando pasamos la primera noche en casa los cuatro.

De momento todo muy bien, se me cae la baba de ver cómo la mayor cuida y está pendiente de la peque, es super cariñosa con ella. Lo que aún se me hace raro es estar pendiente de las dos o tener a la pequeña siempre enganchada al pecho, pero es algo que me cuesta más a mí que otra cosa.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Acompañar la relación entre hermanos

Bueno pues me quedo por aquí. Ya lo he contado en otro post pero D está bastante desafiante y creo que puede ser por celos. M nace en Noviembre así que empezamos pronto.


Algún libro que me recomendéis? Para él tiene 2 cuentos, uno sí que habla de lo que siente el hermano pero pasa un poco del tema. Para mí?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes