Estreñimiento durante el embarazo

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7300
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Estreñimiento durante el embarazo

Después de lo mal que lo he pasado hoy y que ya he relatado con todo detalle en Embarazadas 2019, abro post específico para compartir trucos, consejos, alimentación recomendada, ejercicios y todo lo que hagáis para mejorar el tránsito intestinal durante estos meses.

Ya me pasó en mi anterior embarazo, pero por suerte solo hacia el final y no recuerdo haberlo pasado tan mal como ahora. Os cuento un poco mi rutina y trucos para evitar tener atascos :bag:

En ayunas:
- cucharada de aceite de oliva (esto es lo que más me cuesta)
- vaso de agua tibia (con o sin limón). Inicialmente lo tomaba siempre con limón y una pajita (para cuidar el esmalte) pero igualmente empecé a pensar que podía dañarse el esmalte de tanto limón y ahora alterno días sí y días no. Igualmente el agua tibia en ayunas ya va bastante bien.
- dos ciruelas secas, hidratadas en un vaso de agua durante toda la noche. No me acuerdo todas las noches, pero intento hacerlo habitualmente. Me las como y me bebo el agua del macerado que dicen que también ayuda.

Desayuno:
- yogurt natural sin azucar o kéfir con semillas de chía + fruta (kiwi, fresas).
- café solo americano

Comida:
- Meter siempre mucha ensalada y verdura como acompañamiento.
- Voy a tener que dejar el arroz o reducir cantidades. Probaré con arroz integral a ver si me va mejor, pero hasta ahora cuando me he puesto peor ha sido por comer arroz el día anterior :hurted:

Cena:
- Siempre ligera, verdura al vapor, ensalada, crema de verduras, sopa... + infusión de postre

Agua e infusiones durante todo el día. Entre comidas intento tomar ensalada de tomate o de alcachofas en conserva, yogurt, fruta, cosas así. Intento evitar harinas y azúcares.

Actividad física, caminar todo lo que puedo + yoga + gimnasio + aquagym. Intento ir tres días a la semana al gimnasio y el resto mantenerme activa aunque sea haciendo yoga por la mañana o cardio de jubilados.

Y hasta aquí la pauta que intento mantener a diario. Si lo hago todo es perfecto, ningún problema, ahora a la que voy bien al baño y me empiezo a relajar (a no tomar el agua caliente, comer fuera de casa, tomar menos fruta o más harinas, arroz, etc.), dramón. De verdad hoy ha sido terrible, nunca lo había pasado así de mal, así que vuelvo al buen camino de portarme bien y cuidarme mucho porque aún me quedan 16 semanas por delante y episodios así preferiría no tener más.

Vosotras cómo lo lleváis? hacéis algo específico? con qué notáis mejoría?
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5509
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Estreñimiento durante el embarazo

[mention]Petrita[/mention], yo creo que lo estás haciendo muy bien.

Mi rutina diaria era:

- Uno de los platos de las comidas principales, verdura (cruda o cocinada)
- Un vaso de naranja en ayunas
- Dos ciruelas pasas por la noche
- Otras 2/3 piezas de fruta al día
- Mucha agua (me pasé todo el embarazo muerta de sed)
- Andar

Estaba en búsqueda activa de empleo y pude andar muchísimo. Mínimo un par de horas diarias. Y algunos días me iba al monte.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Estreñimiento durante el embarazo

Ayyyyyy yo estoy fatal con este tema, mi gine me ha mandado aceite de parafina me tomo una cucharita de café por las mañanas y la verdad que es mano de santo. También noto mucha mejoría cuando como gachas de avena.
Avatar de Usuario
misspitufina
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 474
Registrado: 23 Ago 2018, 13:18
Ubicación: Bolboretas

  Estreñimiento durante el embarazo

Yo lo sufro a ratos pero tomando kiwi, naranja, y poniendo avena a la leche parece q voy mejor
Sigo soñando contigo
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7300
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Estreñimiento durante el embarazo

Gracias chicas, desde la semana pasada que sigo bastante estricta la rutina y no he vuelto a tener problemas. Pero está ahí como la tendencia a que vuelva, así que soy consciente de que no lo puedo dejar. He incorporado también semillas de lino que las dejo en remojo por la noche junto con semillas de chía. Y bueno es un rollo esto, pero cada vez que me acuerdo lo mal que lo pasé pues mira hago lo que haga falta para que no me vuelva a pasar.
Ánimo a todas, ya se que es muy habitual, pero con el ritmo de trabajo que me toca comer fuera varios días (otros sí que puedo llevarme algo preparado de casa) tengo que vigilar mucho para ir compensando.
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Estreñimiento durante el embarazo

A mí me iba de fábula el shiitake. Y hay otras setas algo difíciles de encontrar que todavía van mejor, las maitake.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7300
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Estreñimiento durante el embarazo

Pensaba que tenía esto controlado y he vuelto a tener (o más bien estoy aún) una crisis. Es un bajón porque mira que le encuentro super bien en este embarazo pero es que llevo todo el día encontrándome mal por no poder ir al baño. Esta vez no se que puede haber sido, porque mira que vigilo lo que como y sigo rutinas todo lo que puedo. Pues nada como siga así acabaré con hemorroides y un traumita con este tema :bag:
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Estreñimiento durante el embarazo

[mention]Petrita[/mention] ¿Puede ser que estés estresada? Me comentó la matrona que lo mío podía haber sido por eso y sí es cierto que mi anterior racha coincidió con una racha de estrés, este fin de semana he tenido otros tres días malos y me está coincidiendo con los nervios de preparar todo a última hora... Micralax y listo 😁 sobre todo por no dejar que se forme 'tapón' que cada vez se va complicando más el tema.
Imagen
Lux

  Estreñimiento durante el embarazo

Yo lo pasé fatal con este tema.
Al final opté por tomarme una cucharada diaria de un jarabe de frutas que me recomendó la matrona (yo lo compraba en herbolarios) y mano de santo.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7300
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Estreñimiento durante el embarazo

Bueno parece que después de muchas ciruelas y agua tibia he normalizado de nuevo la situación, pero que mal. Puede que sí [mention]Califragilística[/mention] que sea algo de estrés, tengo un montón de cosas entre manos. Lo curioso es que cuando me ha pasado ha sido siempre en fin de semana así que algo tiene que ver también con el cambio de ritmo o no se. De momento no he echado mano de laxantes, pero vamos a la próxima pienso preguntarle a la matrona para tener en casa en caso de emergencia porque la crisis llega sin previo aviso y se pasa fatal.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8284
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Estreñimiento durante el embarazo

Yo en el embarazo no tuve nada de estreñimiento, ahora, el posparto fue matador. usé Melilax... Pero aún así me salió una pequeña almorrana o algo, un dolor muy fuerte. De repente un día se fue y solo de uvas a peras vuelve a saludar...
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7300
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Estreñimiento durante el embarazo

[mention]katy_la_oruga[/mention] compré Melilax porque es lo que me recomendaron y por suerte aún no las he tenido que estrenar. Las tengo en casa por si vuelvo a tener alguna crisis, pero como digo por suerte estoy muy bien y no he vuelto a tener molestias. Eso sí, me cuido mucho con la dieta, actividad física, etc. Estoy a tope de fibra, fruta, verdura, ciruelas secas, semillas de lino, de chía, yogurts y mucha mucha agua. Pero tener ahí el remedio en caso de urgencia también me da tranquilidad.

Me quedó molestia, supongo que una pequeña hemorroide o algo así y miedo me da que salga a pasear después del parto (que es algo muy habitual). Pero bueno con mi hija también tuve alguna molestia durante el embarazo y luego fue todo bien y no tuve molestias de ese tipo, así que a ver si va igual y no hay que lamentar daños mayores.

Es que parece una tontería pero se pasa fatal, es muy doloroso y encima viene así de pronto sin previo aviso.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8284
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Estreñimiento durante el embarazo

A mí los días de después de la cesárea si q tuve q usar una o dos, más el enema gigante q te dan para antes de la cesárea. Jamás he ido estreñida, de hecho ahora voy super regular, pero de vez en cuando me hago un poco.de daño y sangro una miajita. No me noto hemorroides... e ir al médico por eso me da mucho reparo...No sé.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Estreñimiento durante el embarazo

Yo estoy empezando a padecer estreñimiento. Voy al baño con menos frecuencia que antes y me noto muy seca. En 2 semanas voy a la matrona así que le preguntaré por Magnesia Cinfa, que he leído que va superbien.

A mi los trucos caseros de beber un vaso de agua tibia en ayunas y ese tipo de cosas no me hacen nada.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Estreñimiento durante el embarazo

Uf, yo entre las hemorroides (un día no podía andar y tuve que volver en taxi a casa) y el estreñimiento, hubo días que lo pasé fatal.

A mí lo que más me funcionó fue comer siempre en todas las comidas más verdura, desayunar Weetabix y comer mucha papaya (lo mezclaba en un bol con kiwi y fresas). Y andar y andar.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7300
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Estreñimiento durante el embarazo

Pensaba que después del parto se acabaría este tema y no :bag:
Menudo mal rato que me he llevado de nuevo, encima con miedito por si molesta a los puntos, al perineo o a saber toda esa tensión. Mira que no había tenido problema antes, ando ahora con un dolor en toda la zona... Supongo que estar menos activa y la relaxina aún en el cuerpo no ayuda, vigilaré más con la dieta de nuevo a ver si puedo evitar tener más problemas.
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Estreñimiento durante el embarazo

[mention]Petrita[/mention] , puedes probar con psyllium en polvo, mi matrona me dijo que no había problema en el embarazo, así que entiendo que en la lactancia tampoco. Yo compré un paquete grande en Amazon, orgánico, y cuando me veo regular, tomo una cucharada con agua en ayunas.
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Estreñimiento durante el embarazo

Yo en el embarazo también iba fatal y cambié la leche que tomaba por la asturiana con fibra. Y desde entonces genial, de hecho, cuando no la tomo lo noto un montón
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5509
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Estreñimiento durante el embarazo

[mention]Petrita[/mention], has probado la infusión de sen? No sé si es compatible con la lactancia, pero conozco gente a la que le ha ido muy bien.

De la leche de CLA con fibra también tengo buenas referencias.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes