Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Es que, en realidad, el puesto de trabajo en sí no entraña ningún riesgo para el embarazo :baneo:

Pero lo lógico sería que en la semana 36 todas las mujeres embarazadas tuviesen una baja cobrando el 100% del sueldo.
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A ver en realidad caminar y estar sentada en una oficina , etc no entraña ningún riesgo, por eso se aferran a eso de que el trabajo no tiene riesgo, pero es q estás muy muy cansada al final y sobre todo el estres de hacer 900 cosas embarazada de 38 semanas y encima madrugar pues no es el mejor escenario.
Yo las dos veces me he cogido baja (médica) en la 37, pero te tiene que tocar un médico simpático porque los hay que dicen que no.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15704
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lattice escribió: 24 Feb 2020, 13:15 A ver en realidad caminar y estar sentada en una oficina , etc no entraña ningún riesgo, por eso se aferran a eso de que el trabajo no tiene riesgo, pero es q estás muy muy cansada al final y sobre todo el estres de hacer 900 cosas embarazada de 38 semanas y encima madrugar pues no es el mejor escenario.
Yo las dos veces me he cogido baja (médica) en la 37, pero te tiene que tocar un médico simpático porque los hay que dicen que no.
Esto sí que ya me parece el colmo... Puedo "entender" lo de la mutua, que al fin y al cabo son empresas y miran por su dinero (aunque no me parezca una actitud muy humana ni empática, que digamos). Pero que ya un médico de la SS le niegue una baja médica (con cargo al salario de la embarazada) en semana 37-38 es muy fuerte.

Y bueno, que no hay riesgo... Pues hay riesgo de ponerte de parto en la oficina, en el trayecto, etc; de tropezar/resbalar y caerte, de que te empujen o pierdas el equilibrio (en el tren, autobús)... Riesgo lo hay y no estás en tu mejor momento, ni tienes la misma agilidad de cuando no tienes tripa. Además de madrugar, el estrés de seguir rindiendo cuando ya tienes la cabeza en otras cosas, como es normal.
Yo creo que una baja en la semana 37 (que no te penalizara en el sueldo) debería ser la norma y estar más que justificado. Seas una patosa o seas campeona olímpica de salto de altura. Teniendo un trabajo sedentario o siendo equilibrista del Circo del Sol.
Pero es mi opinión, vaya.
Xihara
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Como ya han dicho, antes las mutuas solían dar la baja en la semana 37 o 38, pero desde hace cosa de año y poco no la dan.
Si de verdad la persona esta "mal" el médico de cabecera le dará la baja por IT.

Yo tuve que coger la baja al principio del embarazo, siendo autónoma, pero no podía con mi alma.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6322
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Es que ya no es sólo como te encuentres físicamente, yo en mi primer embarazo estaba como una rosa, es todo el estrés que llevamos encima... y eso no lo valoran como riesgo por el hecho de trabajar en una oficina. Yo tengo claro que como la niña empiece a bajar de percentil como en mi primer embarazo me doy de baja al día siguiente, como si tengo que quedarme a dormir en el centro de salud para que me den la baja...
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mí en la SS me la dieron sin ningún problema, fui en la 36. La médica tal y como me vio entrar por la puerta me dijo: "Uy, ¿de cuánto estás? Entiendo que vienes a por la baja". Me puso que tenía lumbago y volví una semana después a alargarla. La de la mutua ni la intenté pedir, sabía que no me la darían. Y la razón por la que no la dan es por una guía que publica el propio INSS sobre riesgos en el embarazo. Tiene delito la cosa.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi la ginecologa me dió un informe para que pidiera la baja médica, pero como soy autónoma estuve trabajando hasta el último día.
Yo conozco un caso de los que dice @Lattice que no le dieron la baja estando ya de mucho y fue el jefe el que le dijo que trabajara desde casa.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi sí me la dieron en la 37. Por la mutua, la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo. Soy psicóloga..

Esto fue en Octubre y mi mutua es Fremap
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Bur escribió: 24 Feb 2020, 20:53 A mi sí me la dieron en la 37. Por la mutua, la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo. Soy psicóloga..

Esto fue en Octubre y mi mutua es Fremap
Sí, supongo que en tu caso por convenio esto no ha cambiado. A quienes nos ha afectado somos los que estamos en el convenio de oficinas :lloro: :lloro: :lloro:
De todas formas, yo con baja médica o por la mutua, si me vuelvo a quedar embarazada me cojo la baja mucho antes de la 36.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15704
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

abril_zaragoza escribió: 25 Feb 2020, 11:13
Bur escribió: 24 Feb 2020, 20:53 A mi sí me la dieron en la 37. Por la mutua, la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo. Soy psicóloga..

Esto fue en Octubre y mi mutua es Fremap
Sí, supongo que en tu caso por convenio esto no ha cambiado. A quienes nos ha afectado somos los que estamos en el convenio de oficinas :lloro: :lloro: :lloro:
De todas formas, yo con baja médica o por la mutua, si me vuelvo a quedar embarazada me cojo la baja mucho antes de la 36.
Yo igual. Es más, yo en mi caso ni intentaría lo de la mutua, porque, visto lo visto, pa' qué. Directamente a la de cabecera a por la de IT, y nada de esperarme a la 37.
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lana escribió: 25 Feb 2020, 11:31
abril_zaragoza escribió: 25 Feb 2020, 11:13
Bur escribió: 24 Feb 2020, 20:53 A mi sí me la dieron en la 37. Por la mutua, la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo. Soy psicóloga..

Esto fue en Octubre y mi mutua es Fremap
Sí, supongo que en tu caso por convenio esto no ha cambiado. A quienes nos ha afectado somos los que estamos en el convenio de oficinas :lloro: :lloro: :lloro:
De todas formas, yo con baja médica o por la mutua, si me vuelvo a quedar embarazada me cojo la baja mucho antes de la 36.
Yo igual. Es más, yo en mi caso ni intentaría lo de la mutua, porque, visto lo visto, pa' qué. Directamente a la de cabecera a por la de IT, y nada de esperarme a la 37.
Baja médica antes de la 37 es complicado a no ser que tengas algo de verdad (amenaza de parto prematuro, etc). Una amiga fue en la 35 y le dijeron q no le pasaba nada, q esperara un par de semanas y volviera. Yo pregunté por la diabetes gestacional a la gine por si acaso y me dijo q eso no era motivo de baja, q ni lo dijera, en la 37 me pusieron lumbalgia (como a casi todas creo).
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pero yo creo que mi convenio es oficinas también, eh?
A ver, yo lo que dije es que sentada tantas horas estaba incómoda y que la posible solución era tomar descansos entre pacientes pero que eso conllevaba no ingresar un duro esos descansos y alargar la jornada.
Xihara
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si, como dice @Lattice tiene que ser algo muy evidente o que tu medico este por la labor de dártela.

A mi me la dieron por hiperemesis al tener que ingresar.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Bur escribió: 25 Feb 2020, 12:12 Pero yo creo que mi convenio es oficinas también, eh?
A ver, yo lo que dije es que sentada tantas horas estaba incómoda y que la posible solución era tomar descansos entre pacientes pero que eso conllevaba no ingresar un duro esos descansos y alargar la jornada.
Tu no tienes convenio porque eres autónoma. No se si lo hacen por similitud
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ahhh, perdón. Ni idea
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15704
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lattice escribió: 25 Feb 2020, 11:44
Lana escribió: 25 Feb 2020, 11:31
abril_zaragoza escribió: 25 Feb 2020, 11:13
Bur escribió: 24 Feb 2020, 20:53 A mi sí me la dieron en la 37. Por la mutua, la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo. Soy psicóloga..

Esto fue en Octubre y mi mutua es Fremap
Sí, supongo que en tu caso por convenio esto no ha cambiado. A quienes nos ha afectado somos los que estamos en el convenio de oficinas :lloro: :lloro: :lloro:
De todas formas, yo con baja médica o por la mutua, si me vuelvo a quedar embarazada me cojo la baja mucho antes de la 36.
Yo igual. Es más, yo en mi caso ni intentaría lo de la mutua, porque, visto lo visto, pa' qué. Directamente a la de cabecera a por la de IT, y nada de esperarme a la 37.
Baja médica antes de la 37 es complicado a no ser que tengas algo de verdad (amenaza de parto prematuro, etc). Una amiga fue en la 35 y le dijeron q no le pasaba nada, q esperara un par de semanas y volviera. Yo pregunté por la diabetes gestacional a la gine por si acaso y me dijo q eso no era motivo de baja, q ni lo dijera, en la 37 me pusieron lumbalgia (como a casi todas creo).
Pues vaya... Luego se extrañarán de que apenas nacen niños. Pero si hasta los médicos de la SS racanean con las bajas...
A mí también me pusieron lumbalgia, parece ser que es lo habitual.
Pero bueno: es que ya era lumbalgia, pubalgia, cervicales, pies hinchados, dormir fatal... Como todas.

Ah, la baja no me la dieron en la mutua "porque tenía posibilidad de levantarme del asiento en un periodo inferior a 3 horas y deambular por la oficina". Claro, a eso iba yo a trabajar, a deambular y pasearme. :yess: Es que a ver: claro que me podía levantar, no me iban a tener encadenada. Pocos son los puestos de trabajo en los que no te puedes ni mover de tu sitio durante horas.
En fin... Ah, tampoco tuvieron en cuenta que yo estuve controlada todo el embarazo por riesgo de parto prematuro (por una cirugía uterina previa). Que luego a la niña hasta la 40+4 no le dio por salir... :jiji: y ya tenía hasta fecha para inducción. Pero bueno, ése es otro tema.
Yo viví con miedo a tener un parto prematuro hasta la semana 32 que empecé a respirar tranquila.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues a mí tanto matrona como gine me recomendaron cogerme la baja en torno a la 34. El gine por el tema de la tensión y la matrona porque dice que a un mes y medio de dar a luz no estamos como para pegarnos madrugones, viajes largos y andar estresadas de arriba a abajo. Yo creo que si hubiera ido antes mi médica de cabecera me la hubiera dado sin problemas.
Slben
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 23 Ago 2019, 18:23

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues conmigo paso lo mismo que con @abril_zaragoza, la matrona a la semana 30 me dijo que me aconsejaba que me cogiese la baja, yo tenía contracciones intermitentes pero no tenía el utero corto ni nada por el estilo. Mi unico problema es que yo tenía la tensión bajísima y me he llegado a desmayar varias veces en el tren al trabajo.
Pues me dio tal alivio cuando me dijo eso, que de hecho hasta me entro llorera en la consulta,es como si alguien de fuera te valida que te sientes como un trapo vale más que lo que tú piensas .
Ese mismo día me fui al de cabecera y sin darle más vueltas me dio la baja por parto prematuro.

Eso si, luego me llamaron de la mutua y les tuve que ir enviar un justificante del gine, pero no tuve que ir ni nada, y a las 38 semanas me volvieron a llamar que como estaba. No se que se pensaban que me iba a dar de alta o algo a esa altura del campeonato pero bueno a las 38+2 di a luz así que no me molestaron más.
Avatar de Usuario
Mery86
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 08:12

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Linita
Intralerda
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Feb 2018, 22:15

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Estoy flipando con lo que estáis contando de médicos que no dan la baja de 37 y 38 semanas. Pero muy mucho.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes