Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Níobe
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1311
Registrado: 23 Mar 2018, 19:30

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Cactuses vas a intentarlo por la mutua? A mí me la dieron en la semana 33 y mi trabajo es de oficina, es verdad que de vez en cuando tengo que viajar a otras provincias y tengo que ir conduciendo yo pero a otras de mi Oficina que no viajan se la han dado incluso antes, en las funciones del puesto de trabajo pusimos eso y que hacía movimiento de cajas de archivo, además del trabajo propio de la Oficina y me dio la baja la mutua sin problema.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Claro, es que si no, sería muy injusto... Ya partimos de la base que es demencial pretender que una trabajadora embarazada no se coja la baja antes de dar a luz, no sé cómo en Sanidad alguien aprobó ese documento. De hecho, mi matrona de las clases preparto, nos dijo que ella era partidaria de darla entre la 32 y la 33. Que aunque te encuentres bien, necesitas moverte, descansar, no duermes bien...
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

abril_zaragoza escribió: 01 Sep 2020, 15:36 Claro, es que si no, sería muy injusto... Ya partimos de la base que es demencial pretender que una trabajadora embarazada no se coja la baja antes de dar a luz, no sé cómo en Sanidad alguien aprobó ese documento. De hecho, mi matrona de las clases preparto, nos dijo que ella era partidaria de darla entre la 32 y la 33. Que aunque te encuentres bien, necesitas moverte, descansar, no duermes bien...
Es que por muuuuuy bien que te encuentres es un palizón ir a trabajar de 36 semanas.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo dí a luz habiendo trabajado el día anterior, es más, fue el día de mi última clase de preparación al parto.
No me quise coger la baja porque tenía que hacer cosas, es más, desde el hospital me tocó hacer cosas y el día que llegué a casa también, no muchas, pero alguna. En mi caso es lo que hay
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues hoy ha sido mi primer día después del mes de vacaciones y la verdad q me he visto mucho mejor de lo q pensaba.

Pero bueno.. Voy a mi ritmo. X ahora tengo en mente baja el día 18 de Sept.. A ver si llego.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

abril_zaragoza escribió: 01 Sep 2020, 15:36 Claro, es que si no, sería muy injusto... Ya partimos de la base que es demencial pretender que una trabajadora embarazada no se coja la baja antes de dar a luz, no sé cómo en Sanidad alguien aprobó ese documento. De hecho, mi matrona de las clases preparto, nos dijo que ella era partidaria de darla entre la 32 y la 33. Que aunque te encuentres bien, necesitas moverte, descansar, no duermes bien...
Ya ves! Y la gente no se ha enterado, que cuando lo cuento en mi entorno nadie lo sabe. Vamos que les salió redonda la jugada

Yo voy por la 33 y sigo bien así que de momento aguanto un poco más aunque tengo algún día tonto. Pero ya me estoy agobiando con el tema baja porque mi centro de salud está cerrado al público y sin médicos al parecer, una maravilla. Igual llamo un día de estos a preguntar, a ver si al menos están cogiendo el teléfono
Here comes the sun
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Cactuses escribió: 31 Ago 2020, 13:48
Cm ya sabéis ahora mismo el tema ambulatorios va cm va.. Y quería saber el procedimiento para q mi médico de cabecera me de la baja.
Si llamó x telef al ambulatorio me sale un contestador q pida cita x Internet.. He hecho simulacro de coger cita online y solo me da opción telefónica en los próximos 3 días.. Pero no te dice cuándo ni nada.

Para este tema.. Me podrá dar la baja por teléfono? Y otra cosa.. Sería conveniente según de acerca la fecha ir cogiendo cita x siaca?

Te comento mi experiencia por si ayuda.
Yo estoy tramitando la.baja por riesgo en el embarazo y me pedían un impreso de la mutua firmado por mi médico.
Pedí cita telefónica en el ambulatorio, me llamó la doctora y se lo comenté. Me dijo que qué ponía en el papel, que lo dejaba firmado en el mostrador y que pasara a recogerlo.
Como es un impreso específico de la mutua se tiró el rollo y me dio cita presencial para que se lo llevara y que no me pusieran pegas.
Cuando yo saco cita para el centro de salud tienes que especificar si es para renovar recetas, dudas médicas o bajas. Aunque puede que varíe según el centro.

Con respecto a la baja por riesgo en el embarazo creo que depende de la mutua que tenga la empresa. La mía es una castaña.
En mi anterior embarazo envié la documentación en la semana 37 y me alargaron los plazos de respuesta lo máximo posible.
En la 38 y algo me cansé de que me marearan y la pedí por la seg social.
Puesto de administrativa, 40h semanales con jornada partida, desplazamiento en coche... Cuando le dije que ya había pedido la baja por la seg social me dijo la chica "ay que pena, si hubieras aguantado un poco más..." Parí en la 39+5. No sé cuánto querían que aguantara más.

Ahora estoy en la 34 y mandé todo la semana pasada. Están en el mismo plan... Que legalmente tienen un mes para contestarme pero que lo harán en 10 días laborables (encima les daré las gracias)
Lo alargan lo máximo posible para pagar menos tiempo.
En esta ocasión tengo otras tareas de más riesgo a parte del trabajo en oficina propiamente dicho. A ver si me dan el ok aunque me temo que el día 10 me dirán que faltaba un papel que tal que cuál y al final tendré que ir a la seg social.

Realmente creo que no vale la pena pedirlo por la mutua si te la van a dar tan tarde. Si te la dan en la semana 24 pues mira... Pero para que la den en la 39 y te estén mareando casi mejor ir antes por la seg social.

(Vaya tocho pero quería desahogarme jejeje)
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mí me dieron la baja por la mutua en la semana 38 (estuve de baja exactamente 9 días). Pero por la SS la médico en ningún momento consideró dármela porque no había razones justificadas, si te encuentras bien los responsables son los de la mutua. Total, que estuve de vacaciones un mes (en mi trabajo no se puede elegir), el día que volvía fui a la mutua, ese mismo día a trabajar, y al día siguiente estaba de baja.
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias por contar vuestras experiencias @Sumac @Manenú

Visto lo visto lo mejor es tirar de S Social y arreando. Anda @Manenú q te digan.. Ayyyy si hubieras esperado un poco más.... Manda webs.. Si claro.. Esperas y empiezas a pujar en la misma oficina.
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Cactuses escribió: 04 Sep 2020, 19:59 Gracias por contar vuestras experiencias @Sumac @Manenú

Visto lo visto lo mejor es tirar de S Social y arreando. Anda @Manenú q te digan.. Ayyyy si hubieras esperado un poco más.... Manda webs.. Si claro.. Esperas y empiezas a pujar en la misma oficina.
Es verdad que por la mutua cobras el 100% y por la seg social el 70% pero en tan pocos días de baja no creo que se note mucho la diferencia jeje.
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Chicas una duda que no se si sabréis, en un mes me tengo que incorporar al trabajo y me quiero coger el permiso de lactancia, pero no se bieb como funciona, tengo una jornada del 50%. He estado leyendo y veo que hay 3 opciones que no entiendo bien, una que lo puedes coger acumulado, que son unos 20 días para jornadas completas, otra una hora al día en mitad de la jornada y otra reducirte media hora al día a la entrada o salida del trabajo hasta que el bebé tenga 9 meses. Esto es así? Porque no entiendo porque una hora a la mitad del día y solo media si es parasl salir o entrar antes
.. Luego imagino que al tener una jornada reducida esos tiempos variarán para mi, no? Alguna ha estado en mi situación?
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Rocinante es una hora por si tienes que ir, media porque te vas antes y no vuelves.
Lo otro no lo sé, a ver si @choco se pasa que seguro que lo sabe.
Imagen
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si estás al 50% de la jornada son 14 días hábiles, lo que pasa es que te pagan por tu jornada del 50%
En realidad habría que hacer un cálculo día a día, normalmente sale esO

A no ser que el convenio colectivo establezca los días si acumulas el permiso, pocos lo hacen, el de oficinas y despachos de Madrid si que lo establece en 15 días hábiles
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@choco gracias, he estado mirando en mi convenio y pone que son 20 días naturales de lactancia acumulada para jornadas completas así que no se como quedará la mía.

También he leído que pone que se tiene derecho a una hora hasta los 9 meses que se podrá fraccionar en dos medias horas, lo que no se si a mi se me aplicará igual con mi jornada reducida y si en ese caso podría entrar media hora más tarde y salir media hora antes.
Me fio poco de la asesoría que lleva estos temas en mi empresa, la ha cagado mucho siempre con estas cosas.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Rocinante escribió: 11 Sep 2020, 13:47 @choco gracias, he estado mirando en mi convenio y pone que son 20 días naturales de lactancia acumulada para jornadas completas así que no se como quedará la mía.

También he leído que pone que se tiene derecho a una hora hasta los 9 meses que se podrá fraccionar en dos medias horas, lo que no se si a mi se me aplicará igual con mi jornada reducida y si en ese caso podría entrar media hora más tarde y salir media hora antes.
Me fio poco de la asesoría que lleva estos temas en mi empresa, la ha cagado mucho siempre con estas cosas.
Yo entiendo que también son 20 días naturales, pero se te paga a media jornada.
la segunda parte se te aplica igual que a cualquier trabajador, es lo que yo haría.
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ya he avanzado con este tema!

Ayer llamé a la asesoría, hoy he hablado con mi médico de cabecera y ya tengo sustituto en el trabajo.

La aseoria me dijo q era yo la q tenia q pedir la prestación, que ellos mandan una notificación q les da la empresa pero yo tengo q pedirla.
Son 16 semanas q asume la seg social + 2 de lactancia (la voy a coger acumulada) que ahí ya corre a cargo de la empresa.

El médico me ha atendido telefónicamente, muy majo me ha dicho q cuando quiera le llame y directamente me tramita la baja.

Ya tengo sustituto.. A ver si a finales de esta semana hago traspaso de poderes.

Estoy pensando en coger la baja el miércoles q viene (ya no venir) para q me de tiempo a cerrar cosas. Ese día entraría en la semana 37,si tomo como referencia la primera FPP, si tomo la segunda.. 37+5.

Me quedo más tranquila resolviendo estos temas.. La verdad.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues si @Cactuses es un peso que te quitas de encima. Me alegro mucho que hayan espabilado y tengas sustito! Al médico le has dicho si es por dolor o algo? No sé cómo se lo voy a plantear yo
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Here comes the sun
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Cactuses escribió: 15 Sep 2020, 17:26 Ya he avanzado con este tema!

Ayer llamé a la asesoría, hoy he hablado con mi médico de cabecera y ya tengo sustituto en el trabajo.

La aseoria me dijo q era yo la q tenia q pedir la prestación, que ellos mandan una notificación q les da la empresa pero yo tengo q pedirla.
Son 16 semanas q asume la seg social + 2 de lactancia (la voy a coger acumulada) que ahí ya corre a cargo de la empresa.

El médico me ha atendido telefónicamente, muy majo me ha dicho q cuando quiera le llame y directamente me tramita la baja.

Ya tengo sustituto.. A ver si a finales de esta semana hago traspaso de poderes.

Estoy pensando en coger la baja el miércoles q viene (ya no venir) para q me de tiempo a cerrar cosas. Ese día entraría en la semana 37,si tomo como referencia la primera FPP, si tomo la segunda.. 37+5.

Me quedo más tranquila resolviendo estos temas.. La verdad.
Tengo una buena noticia para ti, la lactancia son 3 semanas! 15 días laborables
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Lattice me dijo la de la asesoría 15 naturales... 🤨 Ya me quieren timar?

Dónde lo puedo ver? Es q para más inri mi sector no tiene convenio actualizado desde 2012... 😬 Si me dices te agradezco un montón...

@Nutty pues la verdad.. Le he dicho q estaba embarazada, casi 37 semanas, q me pesa todo... y él enseguida me ha dicho que me pone lumbalgia y listos. Que descanse y q vaya todo muy bien.

Ya me dijo la matrona q en la última visita q tuve e agosto que "mi médico entendía a las mujeres"... Así q la verdad q majo majo.
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mí al final la mutua me ha dado la baja por riesgo en el embarazo desde el sábado de la semana pasada (semana 35)
Se me hace hasta raro no tener que ir a trabajar.
Ahora a descansar lo que mi otra enana me deje jejeje
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes