Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Perdón por mi ignorancia.. Qué es eso de los 100€?😳🤔
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Cactuses escribió: 20 Ago 2020, 23:20 Perdón por mi ignorancia.. Qué es eso de los 100€?😳🤔
Es una deducción de maternidad para mujeres trabajadoras con niños menores de 3 años
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... idad.shtml
Se puede pedir de forma anticipada que son los 100 euros mensuales o al hacer la renta de cada año que te lo dan junto.


Por cierto, el otro día hablando con una persona no pudo solicitar la paternidad con la clave pin y su mujer si que pudo con el certificado digital. Lo digo para que os lo vayais sacando porque presencialmente es casi imposible pedirlo.
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias @choco ! No sé si yo tendré derecho a ella ya que tributo en País Vasco y aquí cambia alguna cosa de la declaración.

Lo del certificado digital tengo pendiente pedirlo sí! Gracias por el recordatorio!
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6322
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo lo he hecho todo con el DNI electrónico, presencial imposible, están desbordados con el ingreso mínimo vital...
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Cactuses escribió: 21 Ago 2020, 12:22 Gracias @choco ! No sé si yo tendré derecho a ella ya que tributo en País Vasco y aquí cambia alguna cosa de la declaración.

Lo del certificado digital tengo pendiente pedirlo sí! Gracias por el recordatorio!
Yo creo que si, pero miralo.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Para el DNI digital necesitas también activarlo y un lector no? Yo tengo certificado pero mi marido tiene que pedirlo
Here comes the sun
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6322
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Nutty si guapa, lo puedes hacer en unas máquinas que hay en la entrada de las comisarías. Aunque el mío era de antes de 2012 y me tuvieron que hacer un duplicado
Voladora
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 23 Jun 2019, 16:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola chicas a ver si alguien me puede ayudar,si te cambia la nómina por temas de convenio durante la baja(ahora estoy por la mutua, aún no he dado a luz) cómo se hace para que la mutua o la seguridad social actualice lo que te paga??
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

choco escribió: 21 Ago 2020, 12:59
Cactuses escribió: 21 Ago 2020, 12:22 Gracias @choco ! No sé si yo tendré derecho a ella ya que tributo en País Vasco y aquí cambia alguna cosa de la declaración.

Lo del certificado digital tengo pendiente pedirlo sí! Gracias por el recordatorio!
Yo creo que si, pero miralo.
Yo soy del País Vasco y no me suena nada esa ayuda, pero nada de nada.

Si que hay una cuando podés excedencia y otra cuando tienes reducción de jornada, eso sí.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Voladora te refieres a que ahora estás de baja laboral? Si es eso cuando des a luz avisas a tu médico con la fecha de nacimiento del bebé, ella te da el alta y tú se la envías a tu empresa pero hasta que no la tengan no pueden tramitar tu baja de maternidad (la parte que hacen ellos)

No sé si te he ayudado
Voladora
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 23 Jun 2019, 16:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nive escribió: 21 Ago 2020, 20:53 @Voladora te refieres a que ahora estás de baja laboral? Si es eso cuando des a luz avisas a tu médico con la fecha de nacimiento del bebé, ella te da el alta y tú se la envías a tu empresa pero hasta que no la tengan no pueden tramitar tu baja de maternidad (la parte que hacen ellos)

No sé si te he ayudado
No,no me he explicado muy bien,yo ahora estoy de baja por riesgo en el embarazo desde la semana 24,pero en este tiempo ha salido una revisión en el convenio colectivo y me tienen que subir el sueldo con carácter retroactivo, y yo lo que quería saber es como ahora me paga la mutua con los datos de antes de la subida como hago para que se actualice,no sé si me he explicado,es un poco lioso
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Chicas.. Estoy muy pez con el tema baja... 🤔
Mañana entro en la semana 34 y empiezo a trabajar después de un mes de vacaciones. Quiero ver q tal estoy y mi idea es coger la baja en dos semanas.

Cm ya sabéis ahora mismo el tema ambulatorios va cm va.. Y quería saber el procedimiento para q mi médico de cabecera me de la baja.
Si llamó x telef al ambulatorio me sale un contestador q pida cita x Internet.. He hecho simulacro de coger cita online y solo me da opción telefónica en los próximos 3 días.. Pero no te dice cuándo ni nada.

Para este tema.. Me podrá dar la baja por teléfono? Y otra cosa.. Sería conveniente según de acerca la fecha ir cogiendo cita x siaca?

Por otro lado me dice una amiga q hay q avisar a la mutua cuando se coge la baja. Eso es así? A mi la baja me la dan en la S Social.. No entiendo bien el papel de la mutua aquí.. 😬
paolaaamr
Moradora de las arenas
Mensajes: 89
Registrado: 12 Feb 2018, 12:20

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo estoy de baja por la SS y no avise a la mutua, yo creo que la avisa la empresa porque si es verdad que me llamaron, pero ya te digo que yo no avise, porque ellos no me daban la baja al ser administrativa 😥
Y yo estoy en contacto con mi médico de cabecera para la baja solo por teléfono, pero llama y que te informe 😉
Imagen
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@paolaaamr yo también tengo un puesto de oficina. Cuándo cogiste tu la baja? Qué semana?

Yo quiero ver estos días a ver q tal.. Xq claro.. Son 8h a jornada partida. Voy al trabajo andando.. Más estar sentada, mi oficina además tiene escaleras q me paso el día subiendo y bajando.. Quiero ver qué sensaciones tengo.

No sé si mezclo las cosas.. Pero puede ser q si te da la baja la mutua pagan el 100% y si es la seguridad social no? (ojo q leo mil cosas y ya no sé q es verdad, qué me invento y qué interpreto cm me da la gana)

Este tema me da miedo xq mi jefe no tiene ni idea de cm funcionan bajas, tramites etc. Y una vez ya hubo movida a cuenta de q tuve q coger una baja y él no dio parte a nadie y luego claro, las cosas no cuadraban...
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Cactuses escribió: 31 Ago 2020, 15:54 @paolaaamr yo también tengo un puesto de oficina. Cuándo cogiste tu la baja? Qué semana?

Yo quiero ver estos días a ver q tal.. Xq claro.. Son 8h a jornada partida. Voy al trabajo andando.. Más estar sentada, mi oficina además tiene escaleras q me paso el día subiendo y bajando.. Quiero ver qué sensaciones tengo.

No sé si mezclo las cosas.. Pero puede ser q si te da la baja la mutua pagan el 100% y si es la seguridad social no? (ojo q leo mil cosas y ya no sé q es verdad, qué me invento y qué interpreto cm me da la gana)

Este tema me da miedo xq mi jefe no tiene ni idea de cm funcionan bajas, tramites etc. Y una vez ya hubo movida a cuenta de q tuve q coger una baja y él no dio parte a nadie y luego claro, las cosas no cuadraban...
Hola @Cactuses! Sí, es correcto, en la mutua te pagan 100% y en la SS no, a no ser que por tu convenio de empresa te compensen.
Por la mutua es que sacaron el año pasado un informe y cambiaron los criterios de riesgo en el embarazo. Antes daban la baja para puestos de oficina en la 37, ahora en principio no la dan porque no ven riesgos. Aquí tienes más info de esto, bastante claro explicado: https://clubdemalasmadres.com/nuevos-cr ... -embarazo/

Yo también me la tendré que coger por la SS y por teléfono cuando llegue el momento, así que cuéntame cuando lo gestiones, espero que no nos compliquen mucho la vida
Here comes the sun
paolaaamr
Moradora de las arenas
Mensajes: 89
Registrado: 12 Feb 2018, 12:20

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si es como dice @Nutty ahota no dan baja por la mutua al personal de oficina, A mí me la dieron por la SS porque tuve riesgo de parto prematuro y ahora riesgo por preclampsia, así que yo ya supongo que empalmo con la de maternidad, pero vamos que de otra manera tb la hubiera pedido porque trabajo a jornada partida 8 horas y entre la espalda, los pies, la tripa dura, no entiendo como no dan la baja por la mutua. Por la SS no creo que tengáis problema 😘😘
Imagen
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gravias por vuestras respuestas @paolaaamr y @Nutty ! Tengo más dudas.. Voy a abusar de vosotras que os veo enterradas del tema...

Las mutuas no Dan baja si trabajas en una oficina? Manda "webos" 😡 a ver si se piensan q llegas a las oficina chasqueando los dedos... Yo estoy en una oficina pero de cara al público también. Vamos.. Q no estoy en un despacho encerrada.

Una pregunta q me surge... Si para calcular la baja de maternidad se coge la base reguladora de contingencias comunes de la nómina anterior... Si la nómina está reducida-aminorada por el tema de la baja x ciatica por ejemplo.. Se te queda la baja de maternidad más baja?? 😳🤔

Es así? Qué jodienda no? Y a la mutua ya le puedes decir misa q te manda a pastar? Yo tengo 38 años.. Q no soy una jovenzuela.. Y supongo q físicamente hablando es distinto pasar un embarazo rondando los 30 que los 40 no? Eso de la edad.. Pero cada mujer es un mundo y puede tener otros factores de riesgo como. Contabas tu @paolaaamr

@Nutty pensaba gestionar la baja para el 18 de septiembre.. Q estaré de 36+3. Dos días antes tengo cita en la seguridad social con el tocologo y a ver él cm ve el tema..
paolaaamr
Moradora de las arenas
Mensajes: 89
Registrado: 12 Feb 2018, 12:20

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Mira por hablar con tu mutua no pierdes nada, yo lo comenté y muy maja la chica y lo intento meter pero nada, nosotras tenemos que ponernos de parto en la oficina parece ser 😥😥 y dejemos aparte que estamos en plena pandemia, que yo no salgo de mi casa prácticamente porque no me quiero contagiar que era lo que nos faltaba!
Tú coméntalo con el tocólogo que igual te hace informe favorable para la baja o algo, hay que quemar todos los cartuchos Jajajajajaja
Imagen
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Cactuses No, cuando te coges la baja médica (qué será la tuya), la base de contingencias comunes no se ve alterada. La baja de maternidad la calculan con la última nómina, estes de baja o trabajando. Pero como no te cambia la base, cobrarías lo mismo durante las 16 semanas. Y recuerda que estarás exenta de pagar IRPF, por lo que al final el neto te quedará más alto de lo que cobras habitualmente
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias @abril_zaragoza !

Claro! Tienes razón! Aunq esté de baja mi base reguladora no se modifica, sino q de ahí restan.. Pero la base es la misma! 💪🏼

Me quedo más tranquila 😊
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes