Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Mi puesto se considera "de oficina" y en la mutua me dijeron que a partir de la semana 35.
Avatar de Usuario
Annah
Intralerda
Mensajes: 886
Registrado: 16 Feb 2018, 21:14

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo tengo un trabajo de tipo administrativo y al preguntar en RRHH ya ni me comentaron la opción de la baja por riesgo. Me aconsejaron pedirla por la SS y en teoría no me afecta en cuanto a salario por convenio.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Preguntaré a la gestoría.

No sé cuando la cogeré porque aun estoy de 17. Pero es que con el otro no era capaz de estar sentada porque se me clavaba por todas partes y no podía respirar, tenía que estar medio tumbada, precioso vamos...me veo con la pelota de pilates en la consulta jaja
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Bur escribió: 12 Jun 2019, 17:06 Buenas

Yo soy autónoma. Con mi hijo mayor no me informé bien y, aunque dejé de trabajar un par de semans antes de dar a luz, no pedí ningún tipo de retribución. Más tarde me enteré que tenía el mismo derecho que todo el mundo.

En este embarazo sí pensaba hacerlo bien pero me he enterado que al tipo de puesto administrativo ya no le dan la baja a partir de la 37. Es así,no?
Efectivamente. Ahora la única solución es pedir la baja por enfermedad común y es cierto que según la empresa no se cobra el 100% de la baja.

Es un poco incongruente ir ampliando medidas por un lado y reduciendo por otro...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

En serio? Pues en mi trabajo hay un par de chicas de baja por riesgo (en otro puesto distinto al mío), y se la han dado hace poco por la mutua.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A ver, yo probaré. Pero poca fe tengo
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sumac escribió: 14 Jun 2019, 18:53 En serio? Pues en mi trabajo hay un par de chicas de baja por riesgo (en otro puesto distinto al mío), y se la han dado hace poco por la mutua.
Depende el tipo de puesto. En oficina, al menos, no se da. Antes era a partir de la 37, pero ahora ya nada. En mi caso no me importó porque la empresa me cubría hasta el 100% del sueldo, pero si no es así, es una faena... que en la 37 normalmente no estás para mucho trajín...
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Tengo un lío..

Si podéis aconsejarme.

Como he dicho, soy autónoma. Todos los años me doy de baja en Agosto y de alta en Septiembre porque en Agosto no tengo ingresos.

Se me ha encendido hoy la bombillita de sí podría eso darme problemas a la hora de cobrar la prestación por maternidad. En la gestora me han dicho que se fijan en los últimos 3 recibos, en mi caso Agosto, Septiembre y Octubre.

Entonces he pensado en hacer la "trampilla" de darme de baja en Julio y de alta en Agosto (que al final es lo mismo, yo es por no pagar un mes que no ingreso nada). Me han dicho que sí, que fenomenal

Y luego me he puesto a pensar, y si se adelanta?

Yo cumplo todos los requisitos, llevo 8 años de autónoma, lo que pasa es que no te piden los últimos 8 años sino los 3 últimos recibos.

No sé qué hacer
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Bur yo este año no lo haría, a ver si luego vas a tener problemas, sobre todo porque se adelante. Seguramente no pase nada pero no me la jugaría ni en julio ni en agosto
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias, sí, lo he estado pensando y mejor no me la juego a perder la retribución.

Pero vaya putada que coincidan fechas
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ahora durante 12 meses hay una bonificación para autónomas después de reincorporarse. Tengo que mirarlo
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sii. Me lo ha explicado la gestora. Que entras con la tarifa reducida

Y bueno, esta vez al menos no me cobran la cuota durante la baja
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo cogeré a alguien para sustituirme y no os pagare sus seguros sociales
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

En qué momento hay que comunicar la baja por incapacidad temporal en el trabajo?
Me da miedo avisar inmediatamente y que me estresen para sacar adelante el máximo trabajo en mis últimos días.
El médico me ha dicho que haga reposo y que no me altere (la niña viene justita de medidas/peso).
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]slow life[/mention] a mi me pasó lo mismo. Así como del embarazo avisé a las 12 justas y no me ponen problema con nada... me daba pavor lo que dices que supieran que me quedaban 2 semanas y les diese por estrujar. Así que me fui organizando yo y sobre la 37 les comenté que ya no me daba para más y que el gine me había recomendado coger la baja (me recomendó que fuera pensándolo un par de semanas antes) y que en un par de días me iba.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7299
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Qué plazo tenemos para tramitar el permiso de maternidad? Trabajo en varias empresas y me están mareando pero bien para conseguir el certificado de empresa de todas.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Petrita escribió: 26 Jun 2019, 12:54 Qué plazo tenemos para tramitar el permiso de maternidad? Trabajo en varias empresas y me están mareando pero bien para conseguir el certificado de empresa de todas.
El plazo es de 3 meses.
Ahora las empresas, en la mayoría de los casos (con los cambios que ha habido, hay algunos casos que no se puede hacer) lo presenta la empresa directamente de forma telemática al INSS. A ti te dan un justificante de haberlo presentado.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7299
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias [mention]choco[/mention] ! Mañana ya tengo cita a ver si consigo tramitarlo todo. Me faltará empadronar la niña y después hacer la tarjeta sanitaria, pero la gimkana de trámites empieza a acabarse.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Una pregunta, por si alguna sabe. Estoy pensando en cogerme una excedencia cuando se me acaben todos los permisos hasta final de curso. La cuestión es que, si no recuerdo mal, la lactancia acumulada es incompatible con la excedencia. ¿Alguien me lo puede confirmar? Soy funcionaria, lo digo porque sé que nuestro permiso es más largo. En principio, cuando acabe el próximo curso la niña tendrá 10 meses y mi permiso por lactancia es hasta los 12. ¿Esto influiría en algo?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes