Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Shi
Condemora
Mensajes: 2520
Registrado: 13 Feb 2018, 10:52

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Yelle[/mention] No, yo estaba en el paro (sin cobrar prestación) y buscando curro, y me contrataron.
Pero como ellos ven que me contrataron cerca de dar a luz, cito: "Ha transcurrido un corto espacio de tiempo desde la fecha del alta actual como trabajadora hasta la fecha de inicio del descanso de maternidad" y "con el fin de evitar prestaciones indebidas hemos solicitado informe a la inspección de trabajo y SS acerca de la legalidad de la afiliación" por lo que "se procede a la suspensión cautelar del pago de la prestación a la espera de la resolución de expediente iniciado en la inspección de trabajo"
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Es un rollo, [mention]Shi[/mention], pero imagino que lo hacen para evitar fraudes de ley (tipo me contrata mi cuñado 15 días antes de dar a luz para cobrar la prestación y a las dos semanas de incorporarme me despide). Ojalá se resuelva rápido porque está muy bien que se investiguen las cosas pero lo de dejarte sin prestación mientras investigan es muy fuerte.
Imagen
Avatar de Usuario
Miss Dahlia
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 493
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ay [mention]Shi[/mention] será que no hay otras inspecciones más necesarias, espero que se solucione rápido.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Shi[/mention] En mi primer embarazo di a luz 4 días antes de que se me acabase el contrato y aunque me querían renovar, mi jefe dijo que no lo hacía hasta que terminase la baja de maternidad porque sabía que si lo hacía iba a ir inspección a por él. En el momento me cabreé un poco, pero cobré mi baja de maternidad sin problema y cumplió su parte de renovarme. Es empresario viejo, así que debe ser algo habitual
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

:ess38:
Azazel
Condemora
Mensajes: 2332
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ya se puede reclamar la rectificación por las prestaciones de maternidad y paternidad de los años 2014 y 2015 desde aeat. Las de 2016 y 2017 anunciaron que serían el año que viene. Es muy fácil por lo que he podido ver, es solo señalar el/los año/s y poner un número de cuenta si se tiene certificado, si no pues un modelo muy sencillo sin tener que llevar nada más.

Aconsejo a todas las embarazas que soliciten el certificado porque será de gran ayuda para todos los trámites que hay que hacer.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6323
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Y las que dimos a luz a finales de 2015? mi baja fue 2015-2016, no sé si tendré que presentarlo dos veces
Azazel
Condemora
Mensajes: 2332
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Veda escribió: 04 Dic 2018, 12:46 Y las que dimos a luz a finales de 2015? mi baja fue 2015-2016, no sé si tendré que presentarlo dos veces
Sí, tienes que presentar ahora 2015 y a principios de año 2016.

Copio y pego de la nota informativa de Aeat.
- Si ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre
de 2014 y enero y febrero de 2015, deberá marcar ambos años.
- Si ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre
de 2015 y enero y febrero de 2016, con este formulario solo podrá solicitar
la rectificación de la declaración del año 2015. En enero de 2019 estará
disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo tengo el formulario para Bizkaia. Cuando esté desde portátil, edito y lo añado.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues parece que para ser trámites burocráticos lo han hecho más sencillo de lo que pensaba, no? Menos mal.
A las de este año nos lo regularizan en la declaración del próximo año.
Una duda que tengo. Lo de los 100€/mes por ser madre trabajadora desde cuándo cuenta? Desde el nacimiento o desde que te incorporas al trabajo?
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6323
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Azazel[/mention] muchas gracias, no lo veía!
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]ianna82[/mention] desde que te incorporas. Para que te lo ingresen cada mes tienes que solicitarlo, sino recibes los 1200€ en la renta.
Imagen
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias, [mention]Yelle[/mention]. Pensaba solicitarlo en la renta, de todas formas me incorporé hace 10 días así que no sé si aún podría solicitarlo...
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si lo vas a solicitar en la renta no tienes que hacer nada, [mention]ianna82[/mention] te sale automático. Ahora me has hecho dudar si se cobraba estando de baja... Llama mejor y que te lo aclaren porque yo ya dudo.
Imagen
Avatar de Usuario
Adore
Egofloja
Mensajes: 1570
Registrado: 12 Feb 2018, 17:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yelle escribió: 05 Dic 2018, 10:19 @ianna82 desde que te incorporas. Para que te lo ingresen cada mes tienes que solicitarlo, sino recibes los 1200€ en la renta.
Yo los cobro desde que nació.
Imagen
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Adore escribió: 05 Dic 2018, 10:50
Yelle escribió: 05 Dic 2018, 10:19 ianna82 desde que te incorporas. Para que te lo ingresen cada mes tienes que solicitarlo, sino recibes los 1200€ en la renta.
Yo los cobro desde que nació.
Ya decía yo, después de decirselo me acordé que fui al mes de nacer el peque a hacienda pero no recordaba bien si a informarme o a presentarlo.
Imagen
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]ianna82[/mention] y [mention]Yelle[/mention] la ayuda de 100 euros se cobra desde que nace el bebé
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4349
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Una pregunta. A partir de 2019 ya se amplía la baja por paternidad o depende de los presupuestos?
Avatar de Usuario
Emege
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 05 May 2018, 10:23

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Tizzi escribió: 14 Dic 2018, 23:55 Una pregunta. A partir de 2019 ya se amplía la baja por paternidad o depende de los presupuestos?
A mi marido le han confirmado la baja de paternidad de 15 semanas (si nace en 2019) pero con algunas condiciones. Esa baja tengo entendido que es para trabajadores de servicios públicos aquí en Andalucía, para los que no trabajen en servicios públicos no sé cómo irá.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Tizzi escribió: 14 Dic 2018, 23:55 Una pregunta. A partir de 2019 ya se amplía la baja por paternidad o depende de los presupuestos?
Hasta que no se aprueben los presupuestos nada. En 2018 no se empezaron a disfrutar las 5 semanas hasta julio que fue cuando se aprobaron.

Aunque el otro día la ministra dijo que justamente ésta era una de las medidas que pretenden aprobar por real decreto y, por tanto, sería desde principios de año... vamos, que nos toca esperar...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes