Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola ato@s abro hilo para las cuestiones de burocracia que tengan que ver con bajas maternales, ayudas por maternidad, hijos, adopciones, permisos por paternidad, partos múltiples, registros civiles, carnets de familia numerosa, monoparental y un largo etcétera que cambia según CCAA agunas veces yotras al ser estatales son comunes.

Creo que siempre desde la experiencia o desde el conocimiento viene genial una manita en estas cuestiones que muchas veces nos llevan de cabeza :loca: :profe:
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Y estreno pidiendo ayuda a alguien que pueda informarme.

Me cogí la baja por embarazo de alto riesgo (enfermedad común con lo que creo no cobro el 100% y me pagara el INSS) el viernes pasado. Envié el parte y el papel ese que debe rellenar la empresa con la base de cotización a mi empresa.

Y ahora qué? es mi empresa la encargada de contactar y hacer llegar todo al INSS de manera telemática ya que ellos no son los que me han de pagar? O debo coger cita con el INSS y presentar la baja allí?
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Divines Shoes
Moradora de las arenas
Mensajes: 186
Registrado: 12 Feb 2018, 11:31

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Creo que se encarga la empresa con el Inss de todo eso
Wall-e...Eeeevaaaaa
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Divines Shoes escribió: 12 Feb 2018, 17:29 Creo que se encarga la empresa con el Inss de todo eso
Gracias [mention]Divines Shoes[/mention] , eso pensaba yo. Pero claro como no me han dicho ni mu, no sé si coger cita con el INSS y comprobarlo, no vaya a ser que en marzo no me paguen o algo... y sobre el porcentaje alguien me puede decir si es el 70 o el 80 de la base de cotización?
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Divines Shoes
Moradora de las arenas
Mensajes: 186
Registrado: 12 Feb 2018, 11:31

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo he cogido la baja por la mutua ambas veces, así que cobraba el 100% de mi sueldo. Pero creo que vabajando el porcentaje según pasa la baja. Puedes llamar al Inss y preguntar, a mi me devolvieron la llamada por un error en la info, si das con alguien amable te resuelve todo.
Wall-e...Eeeevaaaaa
Avatar de Usuario
Nel
Moradora de las arenas
Mensajes: 147
Registrado: 12 Feb 2018, 11:41

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nana85 escribió: 12 Feb 2018, 17:33
Divines Shoes escribió: 12 Feb 2018, 17:29 Creo que se encarga la empresa con el Inss de todo eso
Gracias @Divines Shoes , eso pensaba yo. Pero claro como no me han dicho ni mu, no sé si coger cita con el INSS y comprobarlo, no vaya a ser que en marzo no me paguen o algo... y sobre el porcentaje alguien me puede decir si es el 70 o el 80 de la base de cotización?
No tienes que ir es igual que cuando te das de baja por enfermedad. Por lo general es un 80% pero depende de tu convenio porque hay empresas que pagan el otro 20 y cobras el 100%
“Qué pereza tener un premio nobel en casa, tienes que estar todo el día haciéndote la inteligente” Tamara Falcó
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nel escribió: 12 Feb 2018, 17:40
Nana85 escribió: 12 Feb 2018, 17:33
Divines Shoes escribió: 12 Feb 2018, 17:29 Creo que se encarga la empresa con el Inss de todo eso
Gracias @Divines Shoes , eso pensaba yo. Pero claro como no me han dicho ni mu, no sé si coger cita con el INSS y comprobarlo, no vaya a ser que en marzo no me paguen o algo... y sobre el porcentaje alguien me puede decir si es el 70 o el 80 de la base de cotización?
No tienes que ir es igual que cuando te das de baja por enfermedad. Por lo general es un 80% pero depende de tu convenio porque hay empresas que pagan el otro 20 y cobras el 100%
Gracias @Nel (no se por qué no deja que tu nick se ponga en rojo
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Nel
Moradora de las arenas
Mensajes: 147
Registrado: 12 Feb 2018, 11:41

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ay, que me he colado es un 75% a partir del dia 21 de la baja.
Te dejo aqui el enlacehttp://www.seg-social.es/Internet_1/Mas ... /index.htm
Mil perdones [mention]Nana85[/mention]
“Qué pereza tener un premio nobel en casa, tienes que estar todo el día haciéndote la inteligente” Tamara Falcó
Avatar de Usuario
Adore
Egofloja
Mensajes: 1570
Registrado: 12 Feb 2018, 17:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Alguna sois autónoma?
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Nana85[/mention] , estás segura de que la has cogido como alto riesgo? Infórmate bien. Yo me la cogí por enfermedad común pero fue 2 semanas antes de dar a luz y me pareció entender a la médico de cabecera que con un informe pertinente, la baja sería distinta y cobraría el 100%. Yo pasé de moverlo porque sabía que me faltaba poco (como mucho cuatro semanas), lleva poco trabajando y pasaba de líos, pero lo dicho... Si no lo has hecho, infórmate MUY bien.

[mention]Adore[/mention] , si no hay nadie en esa situación, yo podría preguntar...
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Adore escribió: 12 Feb 2018, 18:09 Alguna sois autónoma?
Yo no lo soy, pero una amiga si y tengo bastante fresca su información!
Avatar de Usuario
Adore
Egofloja
Mensajes: 1570
Registrado: 12 Feb 2018, 17:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Smashing escribió: 12 Feb 2018, 18:24
Adore escribió: 12 Feb 2018, 18:09 Alguna sois autónoma?
Yo no lo soy, pero una amiga si y tengo bastante fresca su información!
Y cómo hizo? He estado informándome pero lo tengo bastante complicado. Tengo una agencia de viajes y justo daré a luz en temporada alta.
Imagen
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Berenice escribió: 12 Feb 2018, 18:23 @Nana85 , estás segura de que la has cogido como alto riesgo? Infórmate bien. Yo me la cogí por enfermedad común pero fue 2 semanas antes de dar a luz y me pareció entender a la médico de cabecera que con un informe pertinente, la baja sería distinta y cobraría el 100%. Yo pasé de moverlo porque sabía que me faltaba poco (como mucho cuatro semanas), lleva poco trabajando y pasaba de líos, pero lo dicho... Si no lo has hecho, infórmate MUY bien.

@Adore , si no hay nadie en esa situación, yo podría preguntar...
Pues me informaré a ver, pero sí. No encontró el código como tal de "alto riesgo" pero lo especificó en observaciones y puso tiempo largo de baja, vamos hasta que para. Tendré que preguntar y hacer que me hagan un informe por si las moscas, pero entonces donde tendría que presentarlo? en el INSS?
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

No lo sé... Ya te digo que no estoy segura, si lo estuviera, te lo afirmaría. Qué rabia!

Si tienes consulta pronto, yo lo hablaría con el equipo que te hace el seguimiento en el hospital, a ver qué te dicen.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

el lunes lo comentaré a ver que me dicen, pero estos de cuestiones burocráticas no sé yo si saben algo. Gracais [mention]Berenice[/mention]
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/0 ... b466f.html
El Gobierno vasco aumentará los permisos por paternidad de sus funcionarios de 4 a 18 semanas

El Gobierno vasco quiere equiparar por ley la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo, lo que convertirá a Euskadi en la primera comunidad autónoma en igualar esos permisos.El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dicho que esta medida se recoge en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que en los próximos meses aprobará el Ejecutivo autonómico.

...
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

ole, eso es, lo que no tien sentido es lo que hay hoy en día!
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
bogie
Moradora de las arenas
Mensajes: 116
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo soy autónoma
girl.from.mars
Moradora de las arenas
Mensajes: 294
Registrado: 14 Feb 2018, 08:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola chicas!! Una pregunta...
Hasta ahora no tenía ni idea de cómo iba el tema de las bajas. El caso es que la semana pasada que fui a ponerme la vacuna de la tosferina, la enfermera me dijo que se me veía cansada. Le comenté que estaba agotada ya que estoy con anemia, la tensión baja y encima tengo un horario horrible en el curro por el cual al final me paso 12 h diarias sin descanso apenas, con traslados largos en metro y tal. Me preguntó a ver por qué no me cogía ya la baja, que lo hablase con mi médico de cabecera.

El caso es que he estado leyendo al respecto. Por mi trabajo, secretaria, no me corresponde la baja por la mutua (para cobrar el 100% hasta la semana 37), y si me la diesen antes sería por enfermedad y cobraría el 60 (primeras semanas) y luego el 75. Pero por lo que leo la baja por maternidad se cobra en función de la base reguladora del mes anterior al parto. Por lo que si estoy de baja por enfermedad... durante toda la baja maternal solo cobraría el 75%?
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]girl.from.mars[/mention] , durante la baja cobras el 100% de la base reguladora, no te preocupes
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes