Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
slow life
Egofloja
Mensajes: 1916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sabéis algo de esto?

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Entra en vigor el 12 de mayo y nos permite solicitar la adaptación de la jornada laboral. Por ejemplo si alguien está a jornada partida puede solicitar la intensiva o incluso teletrabajar un tanto % de la jornada...

Me parece una buena forma de conciliar sin perjudicar el 100% del sueldo (por excedencia o reducción).
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ohhh, ni idea... Y te lo tienen que aceptar sí o sí o se pueden negar?
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

slow life escribió: 30 Abr 2019, 16:06 Sabéis algo de esto?

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Entra en vigor el 12 de mayo y nos permite solicitar la adaptación de la jornada laboral. Por ejemplo si alguien está a jornada partida puede solicitar la intensiva o incluso teletrabajar un tanto % de la jornada...

Me parece una buena forma de conciliar sin perjudicar el 100% del sueldo (por excedencia o reducción).
No conocía esta parte... me parece súper interesante. Se aplica tanto para padres como para madres?
slow life
Egofloja
Mensajes: 1916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

No sé donde leería yo que entra en vigor el 12 de mayo... no es correcto. Entró en vigor el 8 de marzo.

Dejo dos links que lo resumen muy bien:

http://laboro-spain.blogspot.com/2019/0 ... hijos.html

https://comitesabadell.es/2019/04/08/ad ... reduccion/

Ianna82, no están obligados a aceptártelo sí o sí. Pero se supone que si propones una adaptación razonable que no interfiera con los intereses de la empresa no debería haber problema. Yo por ejemplo soy profesora, no sería razonable pedir horario intensivo de tarde, porque el horario de clases es de 8 a 14. Cosas así, lógicas.

Clautia, aplica para padres y madres.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

No sé si me están timando.

En RRHH me han dicho que solo se me guardan las vacaciones que pierdo estando de baja maternal, las que pierda estando de baja por enfermedad común no.
Aclaro que mis vacaciones son sí o sí en agosto, que es cuando me toca estar de baja.
¿Donde puedo consultar esto?
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]slow life[/mention] . Si estás de baja por enfermedad común me parece que se guardan 18 meses, hablo de memoria
Te mando mp
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]slow life[/mention] pues te están timando. Si estás de baja durante las vacaciones te tienen que devolver sí o sí los días de vacaciones en los que estés de baja. Si es 1, pues 1, si son los 30, pues el mes entero. Yo también tengo vacaciones en agosto sí o sí (me parece que compartimos gremio) y mi jefa de estudios me ha dicho que me la devuelven seguro. Me lo dijo para que me cogiera la baja y así quedarme más tiempo con la niña.
De todas formas, revisa el convenio. Si eres profe, ya te digo yo que te lo devuelven sí o sí.
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi me dijeron q las vacaciones perdidas por la baja de maternidad no podia recuperarlas el año siguiente.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6340
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sí las vacaciones se guardan de un año para otro si estás de baja, lo hablé con un abogado para asegurarme
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lo acabo de mirar por curiosidad y sí, por embarazo, maternidad o lactancia, se guardan aunque el año natural haya finalizado.
Sinceramente, me parece fatal que las empresas engañen con esto.
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Flipo. Pregunté expresamente y no consulté más porque nunca pensé que me fuera a engañar alguien de rrhh con este tema....
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7295
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Como para fiarte, tela, me temo que es más habitual de lo que nos pensamos.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3579
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Es de no hace tanto lo de la obligación de guardar las vacaciones de un año para otro en caso de IT.
Fue por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2017 si no recuerdo mal. Ahora da igual el convenio o lo que sea, es obligado para cualquier empresa.
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Eso iba a decir yo, que antes iba por convenio pero que ahora sí es obligatorio.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

martina escribió: 05 Jun 2019, 13:20 Es de no hace tanto lo de la obligación de guardar las vacaciones de un año para otro en caso de IT.
Fue por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2017 si no recuerdo mal. Ahora da igual el convenio o lo que sea, es obligado para cualquier empresa.
Lleva bastante más tiempo, ahora no se pero 5 años por lo menos.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3579
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

choco escribió: 05 Jun 2019, 13:49
martina escribió: 05 Jun 2019, 13:20 Es de no hace tanto lo de la obligación de guardar las vacaciones de un año para otro en caso de IT.
Fue por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2017 si no recuerdo mal. Ahora da igual el convenio o lo que sea, es obligado para cualquier empresa.
Lleva bastante más tiempo, ahora no se pero 5 años por lo menos.
Es verdad, me he liado con otra cosa
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6340
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sí yo me informé antes para que no me la liaran. Igual que con lo del horario para que te denieguen la jornada continua tiene que ser porque la empresa esté "cerrada" de 2 a 4, hay que pelearlo pero al final te lo tienen que dar
slow life
Egofloja
Mensajes: 1916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Muchas gracias a todas!

No me puedo creer que me estén haciendo el lío. De verdad, qué lástima.
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si te sirve de consuelo, a mí en una empresa en la que trabajé hace tiempo me querían contar el 1 de enero como si hubiese sido día de vacaciones (para que trabajase en verano más días, claro).
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Buenas

Yo soy autónoma. Con mi hijo mayor no me informé bien y, aunque dejé de trabajar un par de semans antes de dar a luz, no pedí ningún tipo de retribución. Más tarde me enteré que tenía el mismo derecho que todo el mundo.

En este embarazo sí pensaba hacerlo bien pero me he enterado que al tipo de puesto administrativo ya no le dan la baja a partir de la 37. Es así,no?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes