Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

salduba
Intralerda
Mensajes: 998
Registrado: 12 Feb 2018, 12:18

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A ver si me podéis ayudar. La lactancia la pueden coger los dos padres o tiene que elegir uno de los dos? Yo tenía entendido que la podían coger los dos pero en el convenio del padre pone que solo se puede coger si el otro progenitor no la coge. Esto es así?
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15705
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@salduba, desde el 2019, ambos progenitores tienen derecho al permiso de lactancia, siempre que ambos estén trabajando; trabajen o no en la misma o diferentes empresas, independientemente de lo que diga el convenio colectivo.
https://www.cuestioneslaborales.es/el-p ... -acumular/
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12241
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

salduba escribió: 21 Ene 2021, 14:31 A ver si me podéis ayudar. La lactancia la pueden coger los dos padres o tiene que elegir uno de los dos? Yo tenía entendido que la podían coger los dos pero en el convenio del padre pone que solo se puede coger si el otro progenitor no la coge. Esto es así?
El convenio estará sin actualizar, como te dice @Lana ya es un derecho de los dos.
salduba
Intralerda
Mensajes: 998
Registrado: 12 Feb 2018, 12:18

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Muchas gracias chicas. Ahora me tocará luchar con mi jefe para cogerla acumulada.
salduba
Intralerda
Mensajes: 998
Registrado: 12 Feb 2018, 12:18

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Vuelvo por aquí, ya sé que soy una pesada pero es que yo no sé si leo mal las cosas o mi jefe me la quiere colar.
En mi convenio no aparece la posibilidad de coger la lactancia acumulada, así que tengo que negociarlo con mi jefe. Tengo una jornada normal de 8 horas diarias y a mi al hacer los cálculos hasta los 9 meses me salen 14 días y pico y él me dice que son 15 días naturales, me estoy equivocando?

Otra cosa, como no gasté las vacaciones del 2020, había leído que al ser por una baja tengo derecho a disfrutarlas después de la baja, eso es así? Porque seguro que intenta colarmela y decirme que se pierden.

Que amargura tener que estar discutiendo por algo que es mío.
Soul**
Influenser
Mensajes: 674
Registrado: 17 Feb 2018, 20:04

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@salduba en mi empresa si no disfrutaste de tus vacaciones te quedan guardadas pero tienes que gastarlas el mismo año, a excepción de un motivo de peso que en ese caso sí que se puede acumular para otro año.

Con la lactancia yo la cogí en días y salieron 15, dos semanitas más en casa con mi bebé, porque la otra opción es reducirte una hora de la jornada pero eso a mí no me salva de nada.
Imagen
salduba
Intralerda
Mensajes: 998
Registrado: 12 Feb 2018, 12:18

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Soul** escribió: 05 Feb 2021, 16:30 @salduba en mi empresa si no disfrutaste de tus vacaciones te quedan guardadas pero tienes que gastarlas el mismo año, a excepción de un motivo de peso que en ese caso sí que se puede acumular para otro año.

Con la lactancia yo la cogí en días y salieron 15, dos semanitas más en casa con mi bebé, porque la otra opción es reducirte una hora de la jornada pero eso a mí no me salva de nada.
Gracias. Entonces en lo de la lactancia tiene razón.

Las vacaciones a ver si alguien me puede decir si el embarazo se podría considerar motivo de peso, que yo entiendo que si.
Ladygodiva
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 322
Registrado: 19 Mar 2018, 18:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

La lactancia son días laborables hasta donde yo sé.
https://www.cuestioneslaborales.es/el-p ... -acumular/
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ladygodiva escribió: 05 Feb 2021, 20:53 La lactancia son días laborables hasta donde yo sé.
https://www.cuestioneslaborales.es/el-p ... -acumular/
Yo venia a decir esto.
La baja son semanas naturales pero la lactancia son días laborales, tres semanas .
CEIBE
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 16 Feb 2018, 08:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lattice escribió: 20 Ene 2021, 17:35
Maramamiau escribió: 20 Ene 2021, 17:24 Si, es que igual me he explicado mal. Si en la declaración de la renta puedo solicitar la ayuda pero en vez de los 100€ al mes los 1200€ De golpe, aunque mi hija nazca en marzo de este año al ser la renta del año pasado..ay, si se pudieran enviar audios me explicaroa mejor 🤣🤣
Jaja, no te preocupes. A ver si te lo explico bien que se entienda. Hay dos opciones:
- Deducción de 1200€ en la renta . Para esto no tienes que pedir nada, se hace automatico. Como dice Yelle, al nacer en marzo te corresponderian solo 10 de 12 meses, se te deducirian 1.000€ pero lo verías en junio 2021 que es la campaña de renta 2020.
- Ingreso de 100 € al mes. Esto sí que hay que pedirlo con un modelo que no me acuerdo cual es. Te ingresarían 100€ en cuenta desde el mismo mes que nace tu hija, todos los meses, hasta que cumpla 3 años.
Lo de 100 al mes es desde el mismo mes de nacimiento, O después de la baja maternal?
CEIBE
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 16 Feb 2018, 08:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Y la lactancia estás obligada a cogerla después de.la baja o hay un tiempo estipulado?
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

CEIBE escribió: 06 Feb 2021, 02:42 Y la lactancia estás obligada a cogerla después de.la baja o hay un tiempo estipulado?
Justo después de la baja.
Y los 100 euros desde q nace pero hay que pedirlos.
salduba
Intralerda
Mensajes: 998
Registrado: 12 Feb 2018, 12:18

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias chicas, voy a intentar lucharlo pero creo que es batalla perdida.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15705
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lattice escribió: 06 Feb 2021, 07:05
CEIBE escribió: 06 Feb 2021, 02:42 Y la lactancia estás obligada a cogerla después de.la baja o hay un tiempo estipulado?
Justo después de la baja.
Y los 100 euros desde q nace pero hay que pedirlos.
Y hasta que el hijo cumple 3 años.
Níobe
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1311
Registrado: 23 Mar 2018, 19:30

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

CEIBE escribió: 06 Feb 2021, 02:42 Y la lactancia estás obligada a cogerla después de.la baja o hay un tiempo estipulado?
La lactancia puedes cogerla hasta que tenga 9 meses si es acumulada cuando quieras, yo me incorporé en enero y la voy a coger ahora que nos venía mejor tanto a la empresa como a mí.
Ponycansaico

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lana escribió: 06 Feb 2021, 08:20
Lattice escribió: 06 Feb 2021, 07:05
CEIBE escribió: 06 Feb 2021, 02:42 Y la lactancia estás obligada a cogerla después de.la baja o hay un tiempo estipulado?
Justo después de la baja.
Y los 100 euros desde q nace pero hay que pedirlos.
Y hasta que el hijo cumple 3 años.

¿Qué nombre tiene esta ayuda y dónde se pide exactamente :roll: ?
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ponycansaico escribió: 13 Feb 2021, 06:28
Lana escribió: 06 Feb 2021, 08:20
Lattice escribió: 06 Feb 2021, 07:05
CEIBE escribió: 06 Feb 2021, 02:42 Y la lactancia estás obligada a cogerla después de.la baja o hay un tiempo estipulado?
Justo después de la baja.
Y los 100 euros desde q nace pero hay que pedirlos.
Y hasta que el hijo cumple 3 años.

¿Qué nombre tiene esta ayuda y dónde se pide exactamente :roll: ?
Es algo de madre trabajadora o algo asi, pero tienes que estar cotizando en España a la SS, si no no te la dan.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15705
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Exacto, se llama deducción por maternidad/ayuda madre trabajadora (con lo que o bien te deduces 1200€ al año en la declaración de la Renta o bien te ingresan 100€ cada mes), pero debes estar cotizando en la SS o mutualidad correspondiente y realizando una actividad por cuenta ajena o como autónoma.
Se puede pedir telemáticamente a través de la web de la Agencia Tributaria.
Ponycansaico

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias, guapas.De todas formas, me querría informar.
Avatar de Usuario
Ladyblue84
Condemora
Mensajes: 2379
Registrado: 12 Feb 2018, 20:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Por si a alguna le pasa, si tenéis un bebé que en el momento de nacer pesa menos de 1.500 gramos, estaría dentro de la ley de dependencia, teniendo algunos beneficios como dos semanas extras de permiso de maternidad y creo que alguna ayuda económica, pero esto último no lo puedo asegurar porque todavía no me lo han concedido.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes