Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi marido no se la complementaban. Muy majos

A mi me han cobrado 0,47€ de autónomos. No entiendo nada
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Bur escribió: 14 Ene 2020, 14:19 A mi marido no se la complementaban. Muy majos

A mi me han cobrado 0,47€ de autónomos. No entiendo nada
Justo queria saber si el maximo que te pagan es ese o menos.
A mi me complementan y a mi marido tb, es que si no vaya gracia, están desincentivando que te cojas la baja entera desde las empresas. Que les cuesta dinero ok, pero te coges un par de bajas en tu vida, ya podian hacerlo en todas partes...
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Claro, por esa y otras razones mi marido no se cogió la baja entera. Una vergüenza
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12275
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mí no me compensan, tampoco por enfermedad, deberíais haber visto mi nómina de medio diciembre...
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

choco escribió: 14 Ene 2020, 14:18
cocofresh escribió: 14 Ene 2020, 14:13
Lattice escribió: 14 Ene 2020, 14:07 Por eso, es que no sale en ningún sitio...
Mira a ver aquí

https://factorialhr.es/blog/baja-matern ... idad-2020/

Pone "El problema que surge aquí es que si el trabajador tiene un salario superior a la base máxima que es de 4.070,10 euros mensuales no cobrará la prestación, y la mayoría de convenios no obligan a complementarla, por lo que tendrán que negociar el trabajador y la empresa."
Yo creo que ella se refiere a si le quitan algo de cotización.
Lo máximo son 135,67 euros diarios
Gracias!
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

abril_zaragoza escribió: 14 Ene 2020, 15:16 A mí no me compensan, tampoco por enfermedad, deberíais haber visto mi nómina de medio diciembre...
Es que lo d eenfermedad es todavia más sangrante porque es un % del total y encima con irpf...
Avatar de Usuario
Lilia
Influenser
Mensajes: 564
Registrado: 03 Sep 2018, 10:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Una pregunta chicas, yo tengo cita para pedir la prestación por maternidad, en esa misma cita ¿puedo inscribir al recién nacido? O va por otro lado?
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hablando de IRPF...sabéis si cuando tenemos a los peques automáticamente se regula a la baja, una vez que volvamos al trabajo?

Por ejemplo, imaginemos que a alguien le retienen el 20% antes de ser madre. Una vez que da a la luz y se reincorpora a la empresa, en su nómina ya le habrán regularizado ese IRPF a la baja, por ser madre? O hay que solicitarlo expresamente?

Chicas, os parece si hacemos una lista en la primera página de los pasos a seguir a nivel papeleo cuando se tiene un bebé?

Creo que sería más visual y útil para las nuevas, así no hay que investigar en todo el hilo.
Imagen
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Eso depende de tu empresa, lo normal es que no ajusten nada y tengas que pedirlo tú.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lilia escribió: 15 Ene 2020, 11:44 Una pregunta chicas, yo tengo cita para pedir la prestación por maternidad, en esa misma cita ¿puedo inscribir al recién nacido? O va por otro lado?
Antes le podías poner como beneficiario, me imagino que ahora también pero no sé si hay que pedir una cita expresamente para eso. Con ese papel vas al centro de salud para que le asignen médico
@biochic se lo tienes que pedir a la empresa y cumplimentar el modelo 145
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lattice escribió: 15 Ene 2020, 12:03 Eso depende de tu empresa, lo normal es que no ajusten nada y tengas que pedirlo tú.
Exacto, depende de la empresa.
En la que yo trabajo, quizá porque es una empresa muy pequeña, lo hicieron ellos directamente sin yo tener que pedirlo.
Imagino que en empresas grandes lo habitual será que lo solicite la propia empleada.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

En mi caso, sin pedirlo,me han subido la retención en vez de bajarla. A mí, personalmente, me da igual, en abril ya me lo devolverán, pero me sorprendió porque con el mayor nos lo regularon directamente, tanto a mí como a mi marido.

Edito, que yo venía a otra cosa, por si me podéis aclarar una cuestión. Yo he pedido excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años, con ello renuncio a la acumulación de la lactancia, pero creo que puede solicitarla mi marido. Ahora, él trabaja en 3 centros de educación superior y solamente querría pedirlo en uno de ellos, ¿podría hacerlo? ¿Es "legal"? Imagino que sí pero no tengo ni idea.
Slben
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 23 Ago 2019, 18:23

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@biochic tanto a mi como a mi marido nuestras empresas nos han pedido que rellenásemos el modelo 145 para actualizar la retención del irpf. Ellos por su parte lo actualizan con esta información.

@Mnemo me interesa lo que dices de la lactancia, yo tenía pensado pedir una excedencia en mi empresa también, pero pensaba antes cogerme los días de lactancia acumulada, no es así? Si pides una excedencia no puedes disfrutarlos?
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Mnemo mi idea es reincorporarme tras la baja y pedir 3 semanas de excedencia dos meses después del regreso al curro, para cuadrar con un tema personal.

En ese caso supongo que no afecta, pero si te lo coges seguido ni idea!
Imagen
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6345
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Slben sí coges la excedencia justo después de la baja, pierdes la lactancia.

@biochic a mí lo ajustó la empresas, pero me lo hicieron mal y tuve que reclamar.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Slben la lactancia acumulada no es compatible con la excedencia, salvo que vuelvas a trabajar antes de que el bebé cumpla los 9 meses, que tendrías derecho solo a los días que quedaran.
@biochic en tu caso no lo sé, la verdad, pero lo peor que te puede pasar es que te hagan devolver la parte correspondiente de la nómina.
Avatar de Usuario
Lilia
Influenser
Mensajes: 564
Registrado: 03 Sep 2018, 10:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Jolín, yo pensaba pedir excedencia también y no sabía lo de la lactancia. Pero las vacaciones no las pierdes no? ¿Te las tendrían que pagar?
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12275
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Slben escribió: 15 Ene 2020, 13:24 @biochic tanto a mi como a mi marido nuestras empresas nos han pedido que rellenásemos el modelo 145 para actualizar la retención del irpf. Ellos por su parte lo actualizan con esta información.

@Mnemo me interesa lo que dices de la lactancia, yo tenía pensado pedir una excedencia en mi empresa también, pero pensaba antes cogerme los días de lactancia acumulada, no es así? Si pides una excedencia no puedes disfrutarlos?
En principio, no se puede a no ser que lo pactes con la empresa. Date cuenta que la lactancia es un derecho del trabajador, si después te coges una excedencia no vas a trabajar por lo tanto no te corresponde. Pero como te digo, depende de lo que hables con tu empresa. Yo lo voy a intentar, el “no” ya lo tengo.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12275
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lilia escribió: 15 Ene 2020, 17:49 Jolín, yo pensaba pedir excedencia también y no sabía lo de la lactancia. Pero las vacaciones no las pierdes no? ¿Te las tendrían que pagar?
No, las vacaciones no las pierdes.
Slben
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 23 Ago 2019, 18:23

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@abril_zaragoza yo creo que lo intentaré también, como dices no hay nada a perder.
Yo voy a intentar reincorporarme en septiembre/octubre que tendrá 8/9 meses. Así que si me reincorporo con 8 meses algo me corresponde me imagino.

También he tenido estado mirando hoy la lactancia para el padre, y lo vamos a solicitar. En la empresa de mi marido no le habían comentado nada de este permiso, espero que no pongan problemas. Otros 15 días más en casa siempre ayudan!!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes