Di lo que piensas Mamás

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Di lo que piensas Mamás

Acabo de ver esto y estoy entre indignada y flipando

https://www.heraldo.es/noticias/naciona ... 9-305.html
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Di lo que piensas Mamás

Me lo envió una amiga el otro día... vamos a la par (32 semanas) y seguimos trabajando ambas. Estuvimos comentando que al final lo único que consiguen con eso que acabes yendo al de cabecera a echarle cuento...

Soy firme defensora de que las embarazadas no somos enfermas y de que las bajas están para lo que están (tengo casos de morro brutal cercanos y me resulta un tema sensible). Pero tampoco estamos igual que el resto y creo que llega un momento que estar 8 h sentada o de pie no es beneficioso o en que todo te duele/molesta y la que lo necesite ya con 37 semanas podría irse a su casa...

En fin, para atrás como los cangrejos...

Yo voy a acabar teniendo que pedirla por insomnio... puffff... que me toca conducir 80 km diarios
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Di lo que piensas Mamás

Hoy me he despertado de 3.50 a 5 de la mañana. Estoy de nuevo con insomnio. Entiendo que eso es sólo en las mutuas o también en la seguridad social? A partir de la 36/37 pienso bajar el ritmo, lo tengo bastante bien porque podré trabajar desde casa, pero contaba si no con que me dieran la baja más que nada porque hago muchos desplazamientos cada semana y se que al final me costará bastante.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15701
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Di lo que piensas Mamás

Del tema baja... me enteré en otro día, cuando hablé con RRHH.
Yo también quería pedir esa baja por riesgo, aconsejada por la matrona.
Pues ya me dijeron que iba a ser difícil que la mutua me la diera, al ser mi trabajo de oficina y poder moverme y levantarme cuando quiera; ya, desde luego no estoy atada de pies y manos, puedo levantarme al baño, ir a beber agua, caminar... Pero realmente, me paso el mayor tiempo sentada frente a la pantalla del ordenador y acabo con un dolor de espalda que para qué.
Además del trayecto todos los días en tren y luego 20 minutos andando.
Que lo vamos a intentar, tengo que cumplimentar la solicitud y a ver la mutua qué dice, pero que no están por la labor, parece.
Si no me la conceden, me pediré la baja por enfermedad (lumbalgia) y punto, de mi baja maternal no pienso perder ni un día, hombre ya. Bastante corta es.

Opino como [mention]clautia[/mention]: esto lo hacen para evitar fraudes, que hay gente que le echa mucho morro, pero al final pagamos justas por pecadoras. Yo tenía pensado trabajar hasta la semana 37, lo máximo (si no se me adelanta el parto, que ésa es otra!), no es que pretendiera irme en la semana 15 sin motivo. En fin... :cafe: Ya os contaré al final cómo queda la cosa.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Di lo que piensas Mamás

Pero... El artículo habla de la baja por riesgo laboral, ¿no? No sé... Yo siempre he pensando que era algo vinculado a empresas químicas, puestos que exijan un gran esfuerzo físico, carga y descarga de objetos pesados... No sé cuáles eran los supuestos que se recogían antes ni ahora. Desconozco el detalle, la verdad. Pero vaya... que, salvo casos excepcionales, yo no veo la opción de baja por riesgo laboral en un puesto de administrativo de oficina, que es principalmente de lo que se habla en el artículo (como si fuera una generalidad).

Dicho esto, abroparaguas.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Marian
Influenser
Mensajes: 616
Registrado: 11 Feb 2018, 16:09

  Di lo que piensas Mamás

Sobre tema bajas, yo trabajo en oficina y como comenté en su día a mi sí me la dio la mutua (Fremap) eso sí tienes que aportar una serie de documentación de la cual parte te la tiene que dar la empresa. En mi caso me la dieron la primera semana de septiembre y la fecha prevista de parto era sobre mediados de octubre para que os hagáis una idea fue en la semana 34, y el trabajo de oficina no tiene tantos riesgos como otros, lo sé, pero los tiene también por si alguien lo duda, que no todo el trabajo de oficina es igual en todos lados y por ejemplo no es lo mismo estar una sola persona para todo, que tener compañeros que puedan ayudarte, así como el subir y bajar escaleras, aparte del estrés etc etc, aún así quien decide darte la baja por riesgo es el médico que te valora con la documentación aportada y en mi caso yo no tuve ningún problema.
:typing:
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Di lo que piensas Mamás

Es que según lo que yo tenía entendido, se entendía como riesgo laboral para una mujer que estando de 37 semanas estuviera sentada (creo) más de 6 horas...
Yo tuve un embarazo buenísimo, pero si me descuido doy a luz en el metro. Cogí la baja 2 días antes de la semana 38 y dí a luz en la 39 exacta, y llevaba ya un par de semanas que si caminaba mucho me daban contracciones, estaba muy cansada (y eso que dormía bien!) y a veces me costaba hasta respirar (sobre todo cuando me clavaba los talones en las costillas, jajaja). Añádele 1 hora de ida y otra de vuelta en transporte público a casa y estar fuera 11 horas en total.
Me parece bien que quieran evitar fraudes, pero con 37 semanas creo que ya has dado todo lo que tenías que dar a la empresa y en ese momento lo que necesitas es centrarte en ti y en tu bebé e intentar estar lo más relajada posible. El estrés de llegar a tiempo al trabajo, las aglomeraciones del transporte público y el querer tener todo listo no ayudan.
Avatar de Usuario
Marian
Influenser
Mensajes: 616
Registrado: 11 Feb 2018, 16:09

  Di lo que piensas Mamás

Smashing escribió: 07 Feb 2019, 21:52 Acabo de ver esto y estoy entre indignada y flipando

https://www.heraldo.es/noticias/naciona ... 9-305.html
Lo acabo de leer y me parece también muy indignante :fourious:
:typing:
Azazel
Condemora
Mensajes: 2329
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Di lo que piensas Mamás

Berenice escribió: 08 Feb 2019, 09:30 Pero... El artículo habla de la baja por riesgo laboral, ¿no? No sé... Yo siempre he pensando que era algo vinculado a empresas químicas, puestos que exijan un gran esfuerzo físico, carga y descarga de objetos pesados... No sé cuáles eran los supuestos que se recogían antes ni ahora. Desconozco el detalle, la verdad. Pero vaya... que, salvo casos excepcionales, yo no veo la opción de baja por riesgo laboral en un puesto de administrativo de oficina, que es principalmente de lo que se habla en el artículo (como si fuera una generalidad).

Dicho esto, abroparaguas.
Yo trabajo sentada y me di de baja en la semana 38. Es impopular pero sinceramente creo que hoy en día está bien visto ir al médico con la historia para que te dé la baja 4 meses antes para que descanses. Nos perjudica laboralmente a la hora de contratarnos, no sólo la baja después del parto. Hablo de algunos casos y de algunas profesiones, hay otras que lo necesitan y están hasta obligadas por riesgo.
Avatar de Usuario
Mordis
Condemora
Mensajes: 2565
Registrado: 12 Feb 2018, 14:05

  Di lo que piensas Mamás

Yo trabajé hasta la semana 38 porque estaba perfectamente y pero mi trabajo si tenia riesgo (hospital) y desde la 30 me relegaron a un trabajo mucho más ligero, alguna guardia en turno de día y me dijeron mil veces que si quería la baja la tenía pero de verdad que estaba bien y me hacían mucho seguimiento y pude dejar todo preparado aunque casi no avance en mi trabajo como tal porque dejé de ver pacientes pero en cuanto a formación bien aprovechado. Dos días después me dio una ciatica que vamos. Así que estaba destinada a que en la semana 38 dejar de trabajar.
Evilqueen escribió: 12 Sep 2020, 08:49 Mulan y si me descuidas le declaro mi amor al dragón pedorro.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6322
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Di lo que piensas Mamás

Mi ginecóloga siempre dice que en la semana 35-36 todas las embarazadas deberíamos estar de baja y que es tan importante que algunos países te obligan a cogerte ese mes antes del parto. También depende del tipo de trabajo, pero en general llevamos todas un estrés encima que no es bueno para el niño es la recta final.
Y gente cara hay dura en todas partes, pero yo no conozco muchas chicas que quieran pasarse 5 meses en su casa y tampoco es fácil justificar una baja con 4 meses de embarazo si no pasa nada grave. Siempre hay algún caso, y nos perjudica al resto, pero no es lo normal.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Di lo que piensas Mamás

El tema es que creo que por riesgo te cubren el 100%, de otra manera si tu empresa no lo cubre pues no cobras todo.

Riesgo pues es verdad que como todo... está claro que no estas cargando bloques de hormigón, pero vamos que tener la opción de si estás ya pesada, duermes mal, te duele todo... pues al menos que tengas la opción... se considera embarazo a término y no me parece que esté de más
Xihara
Condemora
Mensajes: 2984
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Di lo que piensas Mamás

Yo estuve de baja desde la semana 8 y soy autónoma.
Me ingresaron en la semana 9 por hiperemesis, y me toca hacer la ecografia de las 12 semanas estando ahí.
Antes pensaba que había mucha gente que le echaba morro, después de lo que me pasó a mi, ya no dudo de nadie.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Di lo que piensas Mamás

Azazel escribió: 08 Feb 2019, 11:09
Berenice escribió: 08 Feb 2019, 09:30 Pero... El artículo habla de la baja por riesgo laboral, ¿no? No sé... Yo siempre he pensando que era algo vinculado a empresas químicas, puestos que exijan un gran esfuerzo físico, carga y descarga de objetos pesados... No sé cuáles eran los supuestos que se recogían antes ni ahora. Desconozco el detalle, la verdad. Pero vaya... que, salvo casos excepcionales, yo no veo la opción de baja por riesgo laboral en un puesto de administrativo de oficina, que es principalmente de lo que se habla en el artículo (como si fuera una generalidad).

Dicho esto, abroparaguas.
Yo trabajo sentada y me di de baja en la semana 38. Es impopular pero sinceramente creo que hoy en día está bien visto ir al médico con la historia para que te dé la baja 4 meses antes para que descanses. Nos perjudica laboralmente a la hora de contratarnos, no sólo la baja después del parto. Hablo de algunos casos y de algunas profesiones, hay otras que lo necesitan y están hasta obligadas por riesgo.
Lo siento pero a mí esta actitud me parece de tirarnos piedras contra nuestro tejado. No sé, yo no creo que haya hordas de mujeres echándole cara para que le den la baja cuanto antes. Ente otras cosas porque se pierde dinero en cuanto tienes complementos.

Yo soy profesora y entro en el mismo grupo que las administrativas y ya la semana 37 me parecía muchísimo, pues indefinidamente ya no te cuento. Por suerte, por convenio, nos pagan el 100% del sueldo si es una baja médica derivada del embarazo.

Los de la SEGO es que parecen un club de odio a las embarazadas. Todavía me acuerdo de unas caricaturas horribles que compartieron de partos o la circular en la que decían que no consideran que en este país se ejerza violencia obstétrica.
Imagen
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Di lo que piensas Mamás

@xihara obviamente hay casos y casos y situaciones muy justificadas. Tengo una amiga que vomita desde el día 1 hasta el paritorio y le han tenido que ingresar por casi deshidratación en los dos embarazos. O una conocida que tuvo desprendimiento parcial de placenta en la semana 16 y tuvo que guardar reposo todo el embarazo. ¿Como no se les va a dar la baja a estas mujeres?

En el lado contrario tengo una compañera de curro que se dio de baja en la semana 13 por diabetes gestacional y luego dijo también que tenía lumbago. Bueno pues iba a la peluquería, a la manicura, se iba de viaje, a la oficina del marido a ayudar porque se aburría, se apuntó a clases de corte y confección (yo llevo años haciéndolo y os aseguro que con lumbago no haces corte y confección). Y eso es una vergüenza... me vas a contar que puedes hacer todo eso y no puedes hacer tu trabajo normal? (Con todas las facilidades además que da mi empresa: Teletrabajo, reducción de jornada a partir de la semana 32... y siempre siempre respeto total, yo no me he sentido ni discriminada, ni desprotegida en ese sentido nunca)

Y si que estoy de acuerdo con @azazel, nos penaliza y nos penalizan ese tipo de bajas a los 4 meses por cansancio o similares... lo siento mucho, pero con el dinero de todos y sin causa justificada, no lo veo... y el que no quiera ver que esto penaliza está muy ciego... pero habría que ir al post de familia en igualdad donde no sólo es embarazo y baja, es carga familiar, visitas al médico, reuniones escolares... casi siempre sobre la mujer y todo suma a la hora de ponernos en desventaja

Ahora, no me malinterpretéis, cualquier riesgo para madre o bebé o incluso “obligar” a trabajar a partir de cierta etapa del embarazo tampoco lo defiendo (ya lo he comentado más arriba)
Xihara
Condemora
Mensajes: 2984
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Di lo que piensas Mamás

Si, si yo se que hay casos y casos, y se que mucha gente pensaría que ya me valía estar tantos meses de baja si “solo es un embarazo”, pero después de verme así pienso que pobrecilla igual está parecido a mi.

[mention]clautia[/mention] yo estaba como tu amiga, vomitando sin asimilar ni siquiera el agua. Ingresada por dos veces y vomitando desde el positivo hasta el paritorio.

Y si planteo no tener más hijos es por no pasarlo otra vez así, ya que si la tienes en un embarazo es prácticamente seguro que va a ser así en el resto (Kate Middetlon que no hacían más que decírmelo las enfermeras y auxiliares porque dijeron que lo tenía en mi primer embarazo)
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4349
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Di lo que piensas Mamás

Veo que el tema de las bajas da mucho de sí. Por mi tipo de trabajo, como educadora con niños de 0 a 3 ahora dan la baja sobre la 20-22.
Yo en un principio me encontraba más o menos bien y tampoco acababa excesivamente cansada.
Pero ya cuando se fue acercando la 20 se me hizo un poco cuesta arriba...eran muchos niños de uno y dos años, para coger peso, agacharse, permanecer muchas horas en pie... sin apoyo, con bastantes virus alrededor...y sinceramente agradecí la baja.

De otros trabajos no puedo opinar porque no conozco sus situaciones.
Azazel
Condemora
Mensajes: 2329
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Di lo que piensas Mamás

Pero yo no hablo de casos como el tuyo, [mention]Xihara[/mention] , no imagino como lo debes de haber pasado. Al final entre los miedos y llevarlo así es normal no disfrutar.

Yo no he dicho que sean todas ni la mayoría, sólo que está bien visto que a partir de ciertas semanas la mujer se tome la baja para descansar aunque realmente no tenga nada ( más allá de la incomodidad propia del embarazo) y que eso es otro punto que nos perjudica laboralmente por mucho que igualen las bajas maternidad/paternidad. No es lo único, también llevar el peso de la crianza y mayoritariamente ser nosotras las de excedencias y días libres para atender a nuestros hijos. Aclaro que también me refiero a profesiones con riesgo nulo o bajo, lógicamente otras profesiones ya tienen estipulados sus bajas por riesgo.
Lattice

  Di lo que piensas Mamás

A mi (trabajo de oficina + embarazo estupendo haciendo deporte hasta la semana del parto) la gente me decía desde la semana 28 o asi, "no seas tonta y pidete la baja, te inventas que te duele la espalda y ya está!". Yo me ponia de mal humor con este tema, porque además sentía que me cuestionaban como profesional casi, como si no pudiera seguir trabajando por estar embarazada
Shi
Condemora
Mensajes: 2520
Registrado: 13 Feb 2018, 10:52

  Di lo que piensas Mamás

Azazel escribió: 09 Feb 2019, 00:32 sólo que está bien visto que a partir de ciertas semanas la mujer se tome la baja para descansar aunque realmente no tenga nada ( más allá de la incomodidad propia del embarazo) y que eso es otro punto que nos perjudica laboralmente por mucho que igualen las bajas maternidad/paternidad.
+1
(no ci
Última edición por Shi el 11 Feb 2019, 16:06, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes