Dudas lactancia materna

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Pues te diré que en mi día a día sí que uso esa palabra.


Bueno en fin, que desde luego yo aquí no participo para liarla, ni para herir los sentimientos de nadie. Yo aún no entiendo este debate, en el cual no estoy llamando a nada por lo que no es su nombre, pero por respeto a quien se sienta mal leyéndolo dejaré de utilizar ese término.
Entro en este hilo para ofrecer mi ayuda sólo si alguna la quiere, no para crear polémica ni malestar. Si me leéis por aquí sabréis que siempre he dicho que apoyo muchísimo a la mamá que no pueda o quiera dar LME, y ni en este ni en ningún otro hilo saco los pies del tiesto.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4466
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Dudas lactancia materna

A ver @katy_la_oruga usas esa palabra porque has hecho un curso de asesora, antes de eso dudo que la usases. Y sí, aquí todas estamos para ayudar, de eso va el post.
Imagen
Shi
Condemora
Mensajes: 2522
Registrado: 13 Feb 2018, 10:52

  Dudas lactancia materna

@katy_la_oruga Esta semana hará 15 meses. Veo que eres asesora de lactancia, no se me había ocurrido pasarme por algún grupo de apoyo. Lo haré, a ver si me pueden dar algún consejo.

@martina Es una opción que tengo en cuenta, sí. He estado también informándome sobre mindfulness y meditación, y de momento quiero intentarlo antes de seguir buscando medicación.

Lo que está claro es que todo el mundo tira por la opción "fácil" (para ellos) que es dejar de dar el pecho y punto. Es que nadie me ha dicho nada que no sea eso, dejarlo. Nadie piensa que puede haber otras opciones a probar antes de decir se acabó.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Yelle escribió: 18 Sep 2019, 23:56 A ver @katy_la_oruga usas esa palabra porque has hecho un curso de asesora, antes de eso dudo que la usases. Y sí, aquí todas estamos para ayudar, de eso va el post.
Tb uso la palabra "disfonía" para referirme a lo.q la.gente "afonía", pq es el término correcto y siendo logopeda no se me ocurre usar el otro, por mucho que sea el que usa la gente.
Yo entiendo que super común no es, pero tb digo que no estoy diciendo nada que no es, y que está bien utilizada, y que despectiva no es más que las que sí estamos acostumbradas a oír y utlizar, como "artificial".
Pero vamos, que ya he dicho que no voy a nombrar la palabra hiriente, y por mí, tema zanjado.
Avatar de Usuario
Nel
Moradora de las arenas
Mensajes: 147
Registrado: 12 Feb 2018, 11:41

  Dudas lactancia materna

Vaya me parece que hay sucedáneos de prepotencia por aqui 🤔
“Qué pereza tener un premio nobel en casa, tienes que estar todo el día haciéndote la inteligente” Tamara Falcó
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3603
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Dudas lactancia materna

@Shi , muy buena idea lo de la meditación. Yo hago yoga y me viene genial para mantener a raya la ansiedad.
Espero que puedas dormir bien pronto :flor:
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

@Shi prueba a ver si. Desde luego la gente aconseja destetar así a la ligera. Yo la verdad que ahora mismo no te sé decir. Desde luego si sé que lo q pone en E-lactancia va a misa, y si has visto fármacos cuyos componentes son compatibles, pues trataría de probar con ellos. Lo q te dijo el médico de deformidades y tal, siendo seguros en la web, demuestra que sabe poquito de lactancia bajo mi punto de vista . Lo q no sé es si haces colecho, y en ese caso pues mejor no tomar nada (pero imagino que no).

Destetar de noche es otra opción, pero si no quieres, hay q respetarlo y buscar aunq sea de debajo de las piedras otras opciones. Mi hna tiene fuertes problemas de sueño y ella hace yoga y acupuntura y le va mejor. Tb sigue una dieta sensorial.para conciliar el sueño basada en temas de iluminación, estímulos, etc. Muy básico pero va bien. Y la meditación también podría irte bien .
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3603
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Dudas lactancia materna

De lo que tiene ni idea el de cabecera es de psicofarmacologia pero bueno, tampoco soy médico para hablar y supongo que es más fácil para el no pillarse los dedos y decirte que dejes la lactancia y ya, o a una embarazada que no puede tomar absolutamente nada y punto.
Hay muchísima gente tomando orfidal, por ejemplo, y dando pecho, siguiendo las pautas del psiquiatra.
Lo del niño adicto y las deformidades es de traca.

Pero eso, Shi, la meditación, yoga, etc.. da muy buenos resultados. Espero que te vaya muy bien.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Dudas lactancia materna

Hola!

Tengo una duda...mi niño tiene ahora 19 días y le he estado dando LM desde el principio. Desde hace unos cuatro días que parece que ha entrado en la crisis de los 15 días. No tengo claro cómo ha pasado, pero el agarre parece que ha empeorado y al mamar me deforma el pezón. Yo creo que hasta hace poco no me pasaba, porque las tomas también se han vuelto más dolorosas. Me deja los pezones chafados, en forma de "pintalabios" a veces o aplastados por arriba y abajo, y me sale una raya blanca en medio por la presión.

He estado buscando info y me he agobiado porque parece que evidentemente, estos síntomas sugieren un problema de agarre. No sé si es grave y tengo que pedir hora a la matrona para que nos vea, ya que me da miedo que esto acabe en grietas o algún problema similar (por ahora no tengo, pero no quiero esperar a que me salgan para buscar una solución)

He leído un montón y conozco bien la teoría de la lactancia, sobre cómo tiene que ser el agarre, etc. etc...pero la práctica es otra cosa. Parece que se agarra bien (labios evertidos y veo que saca la lengua cuando me quiere coger el pezón), pero luego los pezones salen deformados y no entiendo por qué. A alguien más le pasa, y se ha solucionado? Por lo que parece, al acabar la toma el pezón tendría que salir en forma cilíndrica, no aplastado...

Gracias por cualquier sugerencia o consejo que podáis tener.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Dudas lactancia materna

A mi tambien se me queda el pezon con forma de pintalabios. No te preocupes porque ese sintoma por si solo no significa mal agarre.
Y en cuanto al dolor... Yo he llorado mucho, tanto por el dolor al mamar como por impotencia, porque en todas partes leía que dar el pecho no debe doler. Pues a mi sí, y mucho, a pesar de tener un agarre de 10.
Me ha dejado de doler hace unos dias... Teniendo mi hija mes y medio.

Mucho animo Llimona, es duro esto!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Yo creo que no está de más que visites a tu matrona , o a alguien q sepas que controla de lactancia, personalmente no me esperaría si ya notas dolor. El pezón en forma biselada o de pintalabios suele sugerir que hay un problema de agarre, que se puede deber a muchas cosas (el bebé está abriendo poco la boca y la succión es poco profunda, existe frenillo de algún tipo, hay retrognatia, el bebé mama peor pq está molesto por alguna razón -crisis de dllo o de lactancia, mocos, contractura muscular,...- , o no hay frenillo pero el bebé está haciendo movimientos compensatorios que hacen que la boca/lengua haga movimientos similares

Sería interesante saber si te pasa en ambos pechos, en qué posturas o posturas, .... De momento mi consejo esq practiques tetasutra para evitar que la presión que te está ejerciendo sobre esa parte del pezón siga sobre la misma zona. Podrías probar si no lo estás haciendo ya, a darle en Caballito y biológica o ventral, que para problemas de agarre suele ir muy bien .
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Dudas lactancia materna

Gracias @katy_la_oruga y @slow life

Mañana tenemos control de peso con la enfermera y me pasaré a ver la matrona, a ver qué dice. Hasta ahora me pasaba en los dos pechos y empeoró también (coincidiendo con la crisis de los 15 días) con que empecé a cambiar de posturas. Hasta ahora le daba el pecho estirada en la cama para evitar que me doliera la cicatriz de la episiotomía, pero hace poco añadí al repertorio la posición de cuna y también hemos probado la de rugby, aunque esta última me parece un poco difícil. Otra cosa es que aunque el niño parezca que se agarra bien, sí es cierto @katy_la_oruga que abre relativamente poco la boquita, pero es que no sé cómo conseguir que la abra más :(

Desde esta mañana que parece que el agarre en el pezón izquierdo ha mejorado y ya me lo deforma menos si le doy la teta estirada, pero el derecho sigue dolorido y le han salido como unas pequeñas costras (parece leche seca, podría ser una perla de leche?).

La postura del caballito la he intentado también, pero el bebé es tan pequeño que mantenerlo en posición "sentada" es bastante difícil; volveré a intentarlo cuando esté tranquilo a ver si mejora. Un rollo todo esto, ojalá se solucione!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Entiendo. A ver, la posición de cuna esq aunq es la más.popular, no es la más idónea cuando hay problemas de agarre. Sí lo son rugby, Caballito y biológica. Sobre todo estas dos últimas hacen q el bebé abra bastante más la boca, pero como bien dices son algo complicadas, pero todo es coger maña y proveerse de cojines.

Para abrir la boca hay truquitos: apoyar la.base de pecho en su barbilla, apuntar y tocar con el pezón en su nariz o labio superior, con la mano q agarras tu pecho (en C siempre nunca en tijera) usar el dedo meñique para bajar su mandíbula cuando el bebé está abriendo la boca. El momento de apertura de la boca es muy breve, los bebés son muy rápidos y hay q estar al loro. El pezón siempre debe apuntar como a su paladar, asiq debes de procurar tener ese ángulo de inclinación. Un truco importante es mirarte al espejo y ver cómo son tus pezones y hacia adónde apuntan, y tenerlo en cuenta cuando vayas a darle el pecho.

Si te está haciendo daño inmediatamente hay que romper el vacio y sacarle el pecho, nada de aguantar. A veces de un pecho maman mejor que del otro por varias razones (nosotras mismas nos apañamos mejor de un lado q de otro al cogerlos, o ellos tienen un pequeño bloqueo muscular derivado de la posición en el útero y/o del momento del parto. Si además el parto ha sido.instrumental más posibilidades hay de que tenga algún pequeño problema muscular o de ligamentos/fascinas que intervienen directamente en la apertura y movimientos orofaciales.

Para tratar los pezones que empiezan a estar dañados: nada de cremas, lanolina, ni siquiera tu leche. Higiene máxima (lavados 3/4 veces al.dia con jabón neutro y secado con papel o al aire), solecito, aireado, adiós a los discos empacadores,.... . Lo q.dices q tienes habría q verlo, pero quizás puedan ser perlas de leche, pero si no son redonditas y blancas con formas casi perfecta, entonces esq están infectadas. Duelen bastante.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Dudas lactancia materna

Shi escribió: 18 Sep 2019, 19:41
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo, sin duda, pondría una reclamación FORMAL en el ambulatorio. A ver qué te contestan. Y de paso pediría cambio de médico de familia a alguien más informado y actualizado.

Yo puse una reclamación por algo similar y me pidieron disculpas y me consta que sirvió para que esa médico en concreto se cortara con sus comentarios.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Dudas lactancia materna

Shi escribió: 18 Sep 2019, 19:41
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo, sin duda, pondría una reclamación FORMAL en el ambulatorio. A ver qué te contestan. Y de paso pediría cambio de médico de familia a alguien más informado y actualizado.

Yo puse una reclamación por algo similar y me pidieron disculpas y me consta que sirvió para que esa médico en concreto se cortara con sus comentarios.
Avatar de Usuario
Annah
Intralerda
Mensajes: 886
Registrado: 16 Feb 2018, 21:14

  Dudas lactancia materna

Hola chicas! Mi bebé tiene 11 días y no para de perder peso.. :( Hasta ahora sólo le he estado dando pecho y en principio no tiene problema de agarre pero a la que empieza la toma en pocos segundos se queda como dormido y va haciendo paradas, 5 sorbos y para 20 segundos, y así todo el rato. Me he comprado el sacaleches de medela para extraer y complementar pero no consigo sacar más de 15-20ml por toma. Me ha dicho la pediatra que si no sacaba más de 40ml por 3 horas le diese fórmula pero me da rabia abandonar. No hay nada que pueda hacer verdad? Me duele en el alma haber fracasado cuando estoy con él todo el día al pecho.
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Dudas lactancia materna

@Annah espero que todo se solucione y tu bebé no haya perdido demasiado peso y puedas evitar los bibes. Yo iría a una asesora de lactancia de tu zona. Entiendo tu sentimiento pq me pasó igual y me sentía fatal con la idea de teher que dar bibes, con la diferencia que a mi niña tuvieron que ingresarla a los 9 días, ya que perdió un 20% del peso. No tienes pq abandonar, no pienses eso, si tienes que dar bibe puedes seguir dándole el pecho y tener una lactancia mixta muy feliz y luego ya poco a poco quitarle bibes y quedarte en LME, que es lo que he hecho yo, por ejemplo. Muchísimo ánimo de verdad!!!!
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Dudas lactancia materna

@Annah mi caso no era por pérdida de peso sino porque I. era muy pequeñita y se dormía al pecho así que comía poquito.
Mi asesora me recomendó darle leche de fórmula con el método dedo-jeringa (no recuerdo las pautas de cantidades) para que no se hiciera a las tetinas y fuese practicando la succión, y además, pecho. Así estuve unas semanas hasta que fuimos dejando la fórmula y pasando a LME. No sé si será una buena opción para ti, yo no tengo idea y sólo conozco bien mi caso. A ver que te dicen por aquí y contacta con una asesora de lactancia, a mí me salvó porque me dio tranquilidad y unos pasos a seguir, así no sentía que estaba haciendo las cosas a ciegas.
De todos modos, introducir fórmula no tiene porqué ser el fin de la LM y si no pudiera ser, estarías haciendo todo lo mejor por tu peque así que no sufras. Un abrazo y ánimo.
Avatar de Usuario
Annah
Intralerda
Mensajes: 886
Registrado: 16 Feb 2018, 21:14

  Dudas lactancia materna

Gracias @Nuit , me tranquiliza mucho leer que fuiste capaz de volver a LME. Ya lo hablé miércoles con una asesora pero ella me dijo que si seguía perdiendo ella también me iba a recomendar fórmula así que nada :(.

Gracias por los ánimos @Coitina. Hay que hacerle subir de peso como sea, al final es lo más importante.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Hola @Annah ,.lo primero muchos ánimos pq estás en un momento muy vulnerable en el que una se siente fatal aunque lo esté dando todo., Cargamos con mucho en esos primeros dias, mucha presión, es muy difícil.


A ver, me ofrezco a ayudarte por privado si quieres, tu situación ahora mismo no es que sea desesperada pero requiere estar muy encima tuya y de tu bebé, asiq que quede claro que si quieres podemos hablar por whassap y así es todo más fluido.

No sé qué pautas te han dado, qué has intentado, si habéis localizado (si esq lo hay) el problema por el que no está habiendo buena transferencia de leche. Cuéntanos un poquito más si quieres y vemos qué se puede hacer.

En cuanto a los pesos, es importante saber la progresión exacta de ellos.

Tb es importante ver qué pasa con el sacaleches, al ppio es muy normal extraerse poco, una se tiene que familiarizar con él, y acostumbrar el pecho a su uso para que cada vez se pueda extraer más. Pero tb es posible que no se esté utilizando del todo bien, o que no se esté sacando todo el partido posible. Tb es factible que te vaya mejor un tipo de extractor que otro,no incluso a mano.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes