Dudas lactancia materna

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Mostacha
Moradora de las arenas
Mensajes: 3
Registrado: 17 Oct 2021, 23:30

  Dudas lactancia materna

Buenas,
Una pregunta, a ver si alguien me puede ayudar, la famosa crisis de lactancia de los 3 meses... Es del mes 2 al 3 o del 3 al 4? Supongo que lo segundo, pero me gustaría que alguien me lo aclarase. Gracias.
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  Dudas lactancia materna

@Nive , hasta ahora le he dado pecho en el monte, pero ahora que empieza a hacer rasca, preferiria otra alternativa, que llevo con dolor de garganta desde que nació por ir medio despechugada siempre. Aunque llevo siempre la camiseta de H&m que dices y jerseys, pero al final me entra frío.

Y en la mochila de porteo con la pezonera que se despega, más jersey, más ella dándose cabezazos con el pecho, no me apaño :wirr:
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13696
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas lactancia materna

Mujer pero la pezonera la perderás de vista con el tiempo y se dejará de dar cabezazos contra el pecho y será todo más sencillo.

De todas formas si soy pesada lo siento pero si sigues con heridas y dolor deberías ir a una asesora de lactancia. Y le deberían revisar el frenillo alguien que sepa de frenillos. La matrona no siempre es la mejor opción. Yo di con pezoneras, pero fueron transitorias. Me parecen una herramienta muy buena pero eso, debería ser transitoria si el problema tiene solución.
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  Dudas lactancia materna

Pesada para nada, agradezco que me deis vuestra opinión!
Ya no tengo ni dolor ni heridas. Sigo con las pezoneras porque ya no sabe agarrarse al pecho sin ellas, y tampoco me he obsesionado en quitarlas porque las llevamos bien las dos. Y sinceramente, me atemoriza el quitarlas y pensar que haya la posibilidad de que me vuelvan a salir las grietas.
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Si, las pezoneras son una herramienta transitoria, temporal, no debería de perpetuarse su uso, pero la demanda surge de la mamá, claro. Hay estrategias para tratar de retirarlas, y como dice @Nive una asesora podría ayudarte. Si el.origen de su uso, viene de un posible frenillo limitante, por ej, cuanto antes se valore mejor. Si se debe a una mala movilidad de la lengua, tb debería poder valorarse cuanto antes. Si simplemente hay mala impronta, derivada de un agarre inicial malo, conforme el bebé crezca, podría ser tb más difícil modificar ese agarre


En definitiva, que las.pezoneras pocas veces son un recurso permanente, aunq en la práctica si se ve mucho.


Yo tb soy de las q me quedo helada cuando en pleno invierno da(na) teta en la calle, por muy abrigada q estuviera
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13696
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas lactancia materna

Cherokee90 escribió: 29 Oct 2021, 11:37 Pesada para nada, agradezco que me deis vuestra opinión!
Ya no tengo ni dolor ni heridas. Sigo con las pezoneras porque ya no sabe agarrarse al pecho sin ellas, y tampoco me he obsesionado en quitarlas porque las llevamos bien las dos. Y sinceramente, me atemoriza el quitarlas y pensar que haya la posibilidad de que me vuelvan a salir las grietas.
Pensaba que seguías con problemas. De todas formas, si tienes miedo a quitar la pezonera yo me iría a una asesora de lactancia que sepa de frenillos. De verdad es que vas a ganar tranquilidad
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De hecho siempre he pensado que sería interesante abrir un hilo de experiencias con la lactancia (me da igual de que tipo sea) para que las que estén embarazadas lean que hay lactancias buenas, malas, regulares, que no estás sola, que no eres una fracasada, que no lo estás haciendo mal y que hay soluciones. Porque este hilo es de dudas y está genial pero a veces necesitas leer experiencias. No se si me explico.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4465
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Dudas lactancia materna

Este hilo es de lactancia materna, dudas, experiencias o lo que cada una quiera aportar.
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Para mí las asesorías son muy importantes. Lo eran ya en el momento que decidí dar lm, a mediados del embarazo, cuando comencé a informarme. Antes era de las que decían "si se puede si, si no pues biberón". Luego fue una decisión a fuego. Cdo se torció la cosa, en el primer enganche, supe que echaria mano de quien fuera, las veces q fueran, donde y no dude en marear y dar por saco hasta a 7 asesoras simultáneamente. Sabía que eso no era normal, y que no tenía a quién recurrir, ni pediatras , ni matron de la ss, ni ginecólogas, etc.

Tb me crucé con mamás que al1er o 3er día se habían pasado a LA, afectadas por el fracaso, y no lo entendía habiendo recursos como hay. Otras tengo claro que no desean LM pero tpc lo dicen abiertamente.

Pero el estas semanas, meses, deseando dar pecho con dolores y problemas varios, porque sí se quiere apostar por LM, no es necesario, ni sano. No lo digo por @Cherokee90 , lo digo por experiencias cercanas que he tenido. Hay gente que no quiere o no sabe pedir ayuda. Igual yo soy así con otras cuestiones de la vida, es más que posible.
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  Dudas lactancia materna

Yo la verdad que no he ido al final a una asesora porque me he "acostumbrado" a dar el pecho con pezoneras, y ya no le veo inconveniente. Por un lado. Y por otro porque lo que he preguntado (que a lo mejor tendría que haber preguntado más) me ha parecido una pasada el precio de cada consulta, y sinceramente me desmotiva pensar el gastarme un pastizal para, en la práctica, quitarme las pezoneras. Y que a lo mejor ni consiga el agarre bueno y sin chasquidos, y acabe con una pasta menos, y con grietas otra vez.

Y la matrona del centro de salud y del hospital, como si nada, para ellos todo está perfecto... Lo que me acabó de desmotivar en cuanto a buscar solución. (también el que estoy cansada y con dolor de espalda perenne y al final voy dejando el moverme en el tema de buscar una asesora y solucionarlo e intentar una lactancia "perfecta").
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

No se en tu ciudad, en la mía, las asesoras son gratis pq son de la asociación de lactancia.

Entiendo que igualmente otras cobren pq la formación es una pasta e igual muchas tienen otra profesion (fisio, pediatras,...etc) que es lo q me pasa a mí. O si son IBCLC pues claro que han de cobrar pq la titulación cuesta una pasta también y las asesorias se pagan, claro.

Por ej, los malos agarres influyen mucho en los dolores de espalda, están relacionados porq la inervación del pecho es la misma de la parte de la espalda, además cdo hay mal agarre se tiende a tener una postura muy mala, como encorvada hacia delante, hacia el bebé cuando debe de ser al revés.


El q unos profesionales que deberían de saber, que te ayuden, es brutal y no debería de ser así, pero es tremendamente común. Medicina no tiene formación específica en lactancia, aunque suene increíble, así que los sanitarios que sabem es porque se han esforzado en formarse, y de eso no abunda.
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  Dudas lactancia materna

Hola chicas, al final no fui a una asesora privada como tal pero fui a otro hospital en el que estuvo una matrona que controlaba de lactancia conmigo y con mi hija como dos horas.

Fui porque de repente se empezaba a pelear con el pecho, como se quedaba con hambre le daba biberón, yo por tanto producía menos... Un desastre.

Todo fue desencadenado porque dos días estuve la tarde fuera y mi pareja le dio biberón de leche que tenemos congelada. Total, que ya no se quería esforzar a sacar leche de la teta y montaba pollos. Como yo pensaba que los pollos eran porque yono tenía leche, le daba más biberón (y eso desencadenaba el que produjera menos...). La pescadilla que se mordía la cola.

Bueno, en el hospital me aclararon varias cosas:

- frenillo: se lo miraron y me dijeron que no tenía
- tema chasquidos: resulta que mi pezón se mete hacia dentro (pezon+areola). Me dijeron que puede ser por la prótesis que llevo puesta. Al meterse tanto para dentro, "no llega" y chasca.
- tema pezoneras: también por el tema de la prótesis tengo más duro el pecho de lo normal. Si a eso le sumo el que cuando tengo mucha leche, las tengo aun más duras... Pues no se puede agarrar bien hasta que se vacíen un poco. No se puede hacer ni la técnica sándwich... Asique me dijo que era normal que la costase tanto sin pezoneras.
De todas formas, conseguimos que se agarrase sin pezoneras, pero duré dos días porque tenía muy sensible el pecho y me molestaba (me da pánico el pensar que me vuelvan a salir grietas...).

- como aún le cuesta "insistir con la succión" debido al biberón, me dijeron que en vez de bibe, le diera mi leche cuando fuera necesaria con jeringa y cánula mientras ella succionara de mi pecho. Y si necesitaba bibe porque se tuviera que quedar sola con mi pareja, que me recomedaban el Calma De Medela.

- producción: como me había disminuido, me dijeron que estimulara con el sacaleches.
También me demostraron con un sacaleches (la leche de sacaleches), que cuando yo pensaba que y a tenía el pecho vacío, en realidad seguía teniendo bastante (eso reafirmaba que los pollos eran porque no quiere esforzarse por succionar, no porque yo no tuviera más leche como yo creia).

Y creo que no me dejo nada, en definitiva menos mal que fui, porque me estaba agotando todas las bolsas de leche que tenía congeladas y estaba produciendo mucho menos. Eso sí, cuando ya el pecho está más vacío (que le debe costar sacar leche), sigue siendo una lucha total.... Eso antes de darla el biberon no me pasaba =(
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Me alegro muchísimo que por fin te hayan podído ayudar. Me gustaría aprender estar dos cosas:
-en una situación como la vuestra, con todo lo q has contado, yo optaría por vasito de lactancia en vez de por biberón , incluso aunq sea el calma.

- sé q es una manera de hablar, pero la expresión de "no se esfuerza para mamar" no es acertada. tu bebé tiene un instinto innato para agarrarse al pecho y succionar, por otros factores se le hace difícil, lo que sí le supone un gran sobreesfuerzo aunque parezca lo contrario. No lo digo por ti en concreto, es que es algo que oigo mucho y no es cierto para nada.
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Dudas lactancia materna

Chicas acudo a vosotras porque estoy desesperada.

Tengo una bebé de 1 año que lleva unas semanas muy demandante. Empecé con ardor en los pezones, me salieron grietas, mucho dolor en las tomas... Lo comenté en urgencias y me dijeron que era por las grietas y me mandaron purelan. En lugar de eso me eché aceite de oliva y tetas al aire. Las grietas mejor pero seguía doliéndome.

Fui a la matrona y me dijo que mi niña me había pegado hongos (a ella se lo diagnosticó antes la pediatra) Me dijo que me echara en el pecho la misma crema que recetaron al bebé (miconazol)

Estoy tomando Lactanza y me echo la crema pero no termino de encontrarme bien.

Se me ha juntado esto con que me operaron hace unos días y estoy teniendo una recuperación muuuy dolorosa.
Anoche se tuvo que quedar a dormir con la abu porque yo no estaba en condiciones y el papá llega muy tarde del trabajo. Llevo sin darle el pecho desde ayer a mediodía y hoy seguramente se quede también con la abuela :(

Por un lado, ¿las molestias del pecho se irán con Lactanza y la crema? Parece que estoy mejor pero es engancharse la niña y empezar el dolor. Y al cabo de 3-4 tomas es horrible.

Me estoy planteando un destete. No era mi idea pero en estas circunstancias no aguanto despertarme cada hora y pasar los dolores de la operación + del pecho.

¿Lo veis posible? Es verme y tirarse encima mía desesperada.
Me siento súper mal.
Hoy noto sensación extraña en el pecho aunque no está duro. He intentado sacarme leche con el sacaleches y nada.

Lo estoy pasando muy mal físicamente y anímicamente.

Necesito oír experiencias, consejos...

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Dudas lactancia materna

@katy_la_oruga Hola!! te quería preguntar una cosilla, cuando mi mayor nació para ayudarme a que cogiera la pezonera le ponían un liquido con una jeringa q estaba dulce, en la misma pezonera , unas gotillas, era agua y azúcar no? eso es bueno? es que llevo varios días dándole muy poco pecho y mas bibi , y esta rechazando la pezonera, cosa que antes no hacia, mi intención es dejar el bibi y usarlo únicamente para la toma de la noche, pero la verdad que no se que hacer.
Lo único que he pensado es relactar pero es un coñazo, y recuerdo que mi mayor con ese liquido cogía la pezonera al segundo. Y ahora es que no quiere, me he puesto con ella medio dormida y si ha cogido la teta 1 minuto hasta que se ha dado cuenta y se ha puesto a llorar.
Por cierto es mejor natalben lactancia o lactanza? con mi mayor use lactanza y ahora con la peque natalben.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4465
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Dudas lactancia materna

@Alexia30 agua con azúcar a un bebé no, por dios. Piensa que por la noche es cuando se estimula el pecho para que tengas producción durante el día de leche, si das biberón justamente por la noche dejarás de producir.
Lactanza y natalben son dos cosas distintas, lactanza es probiótico para las mastitis y natalben lactancia son vitaminas con yodo que es necesario cuando se da el pecho.

@Manenú mucho ánimo, yo soy de la premisa que para que un niño esté bien su mamá tiene que estar bien y si hay que destetar se desteta y no pasa nada. Un abrazo.
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Alexia30 escribió: 14 Nov 2021, 18:51 @katy_la_oruga Hola!! te quería preguntar una cosilla, cuando mi mayor nació para ayudarme a que cogiera la pezonera le ponían un liquido con una jeringa q estaba dulce, en la misma pezonera , unas gotillas, era agua y azúcar no? eso es bueno? es que llevo varios días dándole muy poco pecho y mas bibi , y esta rechazando la pezonera, cosa que antes no hacia, mi intención es dejar el bibi y usarlo únicamente para la toma de la noche, pero la verdad que no se que hacer.
Lo único que he pensado es relactar pero es un coñazo, y recuerdo que mi mayor con ese liquido cogía la pezonera al segundo. Y ahora es que no quiere, me he puesto con ella medio dormida y si ha cogido la teta 1 minuto hasta que se ha dado cuenta y se ha puesto a llorar.
Por cierto es mejor natalben lactancia o lactanza? con mi mayor use lactanza y ahora con la peque natalben.
Hola! Probablemente si, a tu mayor en el hospi le ponían agua con glucosa. Es algo a lo q se recurre más de lo deseable en la UCIN y maternidades, tiene su sentido, aunq jamás debería de usarse para el propósito que comentas que hacían con tu bebé. Por tanto, no es la mejor manera de mejorar el agarre a pezonera. Yo aquí veo varios asuntos. El por qué del uso de la pezonera, una herramienta que debería de ser temporal. A qué se debe su uso?

Si quieres apostar por la teta, dejaría de lado el biberón y me iría a un dedo jeringa o a un vasito o softcup.

Como dice @Yelle , natalben son suplementos para embarazo y la lactancia, Lactanza es un probiótico, pero no hay estudios independientes que defiendan su evidencia científica
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Manenú escribió: 14 Nov 2021, 18:08 Chicas acudo a vosotras porque estoy desesperada.

Tengo una bebé de 1 año que lleva unas semanas muy demandante. Empecé con ardor en los pezones, me salieron grietas, mucho dolor en las tomas... Lo comenté en urgencias y me dijeron que era por las grietas y me mandaron purelan. En lugar de eso me eché aceite de oliva y tetas al aire. Las grietas mejor pero seguía doliéndome.

Fui a la matrona y me dijo que mi niña me había pegado hongos (a ella se lo diagnosticó antes la pediatra) Me dijo que me echara en el pecho la misma crema que recetaron al bebé (miconazol)

Estoy tomando Lactanza y me echo la crema pero no termino de encontrarme bien.

Se me ha juntado esto con que me operaron hace unos días y estoy teniendo una recuperación muuuy dolorosa.
Anoche se tuvo que quedar a dormir con la abu porque yo no estaba en condiciones y el papá llega muy tarde del trabajo. Llevo sin darle el pecho desde ayer a mediodía y hoy seguramente se quede también con la abuela :(

Por un lado, ¿las molestias del pecho se irán con Lactanza y la crema? Parece que estoy mejor pero es engancharse la niña y empezar el dolor. Y al cabo de 3-4 tomas es horrible.

Me estoy planteando un destete. No era mi idea pero en estas circunstancias no aguanto despertarme cada hora y pasar los dolores de la operación + del pecho.

¿Lo veis posible? Es verme y tirarse encima mía desesperada.
Me siento súper mal.
Hoy noto sensación extraña en el pecho aunque no está duro. He intentado sacarme leche con el sacaleches y nada.

Lo estoy pasando muy mal físicamente y anímicamente.

Necesito oír experiencias, consejos...

Muchas gracias!

Alucino fuerte con las indicaciones del personal de urgencias. :triste:

Lo de los hongos, la cuestión esq el tratamiento se ha de hacer paralelamente bebe- mamá, así como limpiar muy bien todos los juguetes del bebé o cosas que se lleve a la boca. Ten en cuenta q eso, el tratamiento deberíais seguirlo ambas a la vez.

Puedes solicitar un análisis de leche materna, con frotis en el pezón, en la grieta, para que vean si alguna bacteria se ha ido de madre y pudieras tener alguna mastitis que requiera de tratamiento antibiótico. Con el análisis de lm han de realizar un antibiograma q indica a q antibiótico eres más sensible y a cual más resistente, y así evitar este último.

Con bebés de un año los dolores puesen ser folloneros. Se mueven mucho, hay q procurar cuidar de nuevo el agarre, pero además al comer alimentos y tener dientes pueden infectarse más fácilmente. Podrían ver la posibilidad de q esto haya pasado y mandarte una crema antibiótica también.

Sobre el destete, es factible, necesitarás ayuda para la bebé y para realizar un destete fisiológico que no te suponga mayores dificultades . Mucho ánimo, aquí nos tienes si quieres profundizar en amfl un poco más
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Dudas lactancia materna

Gracias @Yelle y @katy_la_oruga

Ahora mismo la bebé y yo llevamos unos días con el miconazol, pero no había tenido especial cuidado en lavar sus juguetes, por ejemplo.

La matrona me dijo que si en un par de semanas no estaba bien volviera y me hacían un cultivo.

La verdad es que es muy acrobática cuando está mamando. Además de que le parece muy gracioso morderme y apretar bien fuerte. Llevo una racha de mordiscos, grietas, tirones...

Lo que no sé es cómo plantear el destete. Con mi hija mayor fue muy fácil porque lo dejó sola paulatinamente, pero era más mayor.

¿Tengo que ir reduciendo tomas hasta que ya no me pida teta? Por la noche se la puede llevar el papá a otra habitación pero de día es verme y tirarse en plancha.
Un par de madrugadas que se la ha llevado el papi se ha quejado un poco pero se ha dormido sin dramas.

Pero eso es en los despertares de madrugada, para coger el primer sueño es sí o sí en la teta. Si alguna vez tardo porque estoy durmiendo a la hermana llora como si la estuvieran torturando hasta que la cojo y le doy su tetilla.

El "no ofrecer no negar" no funciona tan pequeña, ¿no? Sé que a esta edad no sería destete respetuoso pero tampoco me gustaría que lo pasara mal o que sintiera que la rechazo cuando me busca :(
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Es q lo de respetuoso,... Pues se supone que hasta los 3 años aprox no sería un destete aceptado por ambas partes. Pero a veces es lo q hay.

Si, debes ir eliminando tomas, poco a poco. Si no tendrías q ir controlando mucho el pecho
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Dudas lactancia materna

@Yelle @katy_la_oruga gracias chicas, pues a ver uso pezoneras porque en el hospital me hizo mucho daño, tonta de mi, si me hubiese llevado las pezoneras no hubiese tenido problemas.... xq la cosa es que yo estuve en el hospital, sábado, domingo y el lunes me dieron el alta, el sábado estuve con pecho y el domingo a partir de la tarde con bibi, del dolor que tenia, me hizo daño, no por frenillo xq me miraron , matronas , enfermeras, pediatras y luego mas tarde otra asesora de lactancia, el problema es que me la colocaba mal y no cambiaba de postura...
Y el lunes y martes siguientes le di bibi, y ya el miércoles se me fueron curando los pezones, pero mientras que me la ponía, pues lo típico, una vez pecho otra bibi y asi, y a veces tenia prisa y usaba bibi, y ahora pues le cuesta mucho coger la pezonera, y bueno el pecho sin nada, me olvido por ahora vaya... ayer por ejemplo le di jeringa dedo ,pero hoy he tenido que usar bibi, es cierto que estoy usando los de flujo lento ( que se que ninguno es eficaz) pero intento usar el que mas se parece al pezón, el de suavinex y uno de Mam xq es como las pezoneras, mi novio el pobre me quiere ayudar a relactar pero a veces la peque se pone muy nerviosa y no se como volver a meterle mas pecho que bibi... porque lo que quiero es darle pecho todo el rato y bibi por la noche y solo uno.
Y lo que mas coraje me da, es que el agarre es bueno, no me duele nada, pero ella se esta acostumbrando al bibi... y me da miedo que no haya marcha atrás, por ahora toma 60/90 de bibi, mas 60 que 90 y esta en 4.150kg y es horrible darle el pecho, y creo que la única manera es relactar y paciencia...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes