Dudas lactancia materna

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Dudas lactancia materna

Ya le he dicho a mi marido que empiece a buscar sagas y series, que tenemos sofá para hartarnos... :triste: en cuántas semanas empieza a espaciar las tomas o hacerlas más breves y regulares?

[mention]katy_la_oruga[/mention] tiene solo cinco días. Pero es que hay tomas que creo que le voy a empacar, anoche paso de un pecho al otro y de nuevo al primero, estuvimos casi dos horas, si es que me da hasta miedo que se me ponga malito.
Imagen
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4466
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Dudas lactancia materna

[mention]Califragilística[/mention] pero lo que cuentas es lo más normal en un recién nacido, las primeras semanas son así...
Imagen
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Dudas lactancia materna

Yelle escribió: 27 Abr 2019, 10:53 @Califragilística pero lo que cuentas es lo más normal en un recién nacido, las primeras semanas son así...
estoy muy poco puesta en el tema :red: además esta mañana leía en algunas páginas que las tomas no deben durar más de 15 minutos y ya no sabía si estaba haciendo algo mal, colocándole como no debo....
Imagen
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4466
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Dudas lactancia materna

La información es poder, te recomiendo la app de lactapp donde se resuelven muy bien todas las dudas. Aquí te dejo un enlace donde hablan de los primeros días y que las tomas pueden durar una hora.
https://blog.lactapp.es/saber-va-bien-l ... eros-dias/

Si buscas información de lactancia mira que sean de sitios fiables y actualizados, si una web te pone que las tomas tienen que durar 15 minutos, huye.
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8287
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

[mention]Yelle[/mention] está en lo cierto. Vamos esq hay varios puntos que tratar. Lo importante esq con 5 días claro q puede ser normal que este toooodo el día sin exagerar en la teta, igual que puede que no lo esté. Esque la normalidad aquí depende muy mucho de varios factores:
-el carácter del bebé
-si es muy dormilón o si es más demandante y necesita ese contacto continúo con la mamá. Ten en cuenta que hace unas horas estaba tan agusto ahí dentro y ha pasado por un parto que es súper traumático para ellos aunque no lo queramos.
-El que tome más o menos rápido tb ya depende de factores como el agarre, la fuerza y energía que tiene el bebé, si usas pezoneras, la postura (las hay con las q toman más rápido), puedes probar a hacer compresiones mamarias con delicadeza y observando muy bien que las deglutir bien, para que tome más rápido. Luego cada mamá tenemos un número de conductos diferentes en el pezón. Por lo que la que tiene memos, pues lógicamente tardará más en salir la leche que la que tiene más...

Siendo tan pequeña, ten en cuenta que el esfuerzo de mamar es brutal, se quedan dormidos o dormitando a medias pero no significa que haya entonces que retirarlos del pecho. Cuando te mama sin tragar como tal, está haciendo succión afectiva (lo típico de que te usa como chupete). Este tipo de succión no nutritiva es vital para el peque, mínimo hasta los 8 meses tiene que hacerlo. Más adelante si no quieres que te lo haga al pecho, pues puedes darle un chupete. Eso ya cada una...

Resumiendo, para saber que las tomas están siendo buenas y que lo que sucede si que es totalmente norma:
-controla los pañales que ensucia
-el color de las cacas
-que no te duela, por supuesto.
-que gana peso
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15826
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Dudas lactancia materna

[mention]Califragilística[/mention], lo que cuentas es súper normal! Cuando son tan peques es así.
Tomas eternas y cada muy poco tiempo.
Yo llevo todo el día de hoy, sin exagerar, con ella enganchada al pecho, desde que nos hemos despertado. Y ha dormido junto a mí y en la teta.
Solo me ha dado tregua para comer y porque la ha cogido mi marido. Pero enseguida se ha puesto a berrear como una burra y otra vez al sofá.
Hay días que conseguimos que se duerma 3-4 horas, pero de normal es así.
Como te han dicho, Netflix y demás serán tus mejores amigos.
Ánimo y paciencia!!
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Dudas lactancia materna

Califragilística escribió: 27 Abr 2019, 12:03
Yelle escribió: 27 Abr 2019, 10:53 @Califragilística pero lo que cuentas es lo más normal en un recién nacido, las primeras semanas son así...
estoy muy poco puesta en el tema :red: además esta mañana leía en algunas páginas que las tomas no deben durar más de 15 minutos y ya no sabía si estaba haciendo algo mal, colocándole como no debo....
15 minutos :lol33:

El mayor hacía tomas de 45 minutos, dormía 10-15 minutos y a comer otra vez. Me pasaba el día entero en el sofá, me vi el catálogo entero de Netflix. Afortunadamente, con el tiempo mejora. A los dos meses dan un cambio grande, y luego con 6 al empezar la complementaria. Pero te digo que depende del niño, mi segundo tarda poco en hacer las tomas (ahora, con 9 meses, unos 20 minutos), pero el mayor que tiene casi 4 años sigue tardando muchíiiiiiiisimo, hasta el punto de que uso un carrillón musical como temporizador para que sepa que hay tetita mientras suena la música. Y la melodía dura media hora, eh? :loll: Que si no fuera por eso, a saber cuánto tiempo se pasaría enganchado. Con cuatro añacos, repito xDD

Paciencia, que los días se hacen largos pero el tiempo pasa rapidísimo.
E-list
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Dudas lactancia materna

Bueno, me alegra ver que es normal y que no se empachan los bichines, ni es cuestión de agarre ni nada. No lo he pensado, pero pises y cacas hace bastantes, así que estará bien alimentado. Muchas gracias a todas :flowers: ¡Qué cantidad de inseguridades! No veía llegar esto en el embarazo...

Estoy por suscribirme a HBO, creo que Netflix, por lo que contáis, se va a quedar corto...!
Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Dudas lactancia materna

[mention]katy_la_oruga[/mention] gracias por preguntar!! pues ahí vamos... Esta semana lo estamos haciendo un poco asi a ojo, en vez de bajarle cantidad que se nos hacía más dificil hemos vuelto a bajar otro bibe, ya va por 4, pero estamos en punto crítico, para quitarle todos lo veo muyyyy difícil... A ver que nos dice el lunes el pediatra que volvemos a tener cita... Del relactador voy a esperar ya que tengo visita familiar esta semana y la que viene...

[mention]Califragilística[/mention] gracias bonita... Sobre lo que comentas, E tiene un mes ya y sigue a ese ritmo que comentas, de una teta a la otra, casi 24horas, es agotador... Ademas la tía tiene un ojo, se queda frita y me levanto sigilosamente al baño o a comer, y no tarda ni un minuto en darse cuenta y empezar a llorar... La que nos espera chicas!!! Jjjj
Shi
Condemora
Mensajes: 2522
Registrado: 13 Feb 2018, 10:52

  Dudas lactancia materna

Qué se puede hacer para que el bebé no muerda? Hace tiempo que B tiene 2 dientes arriba y 2 abajo, pero la última semana ha empezado a morder muy seguido y me tiene en carne viva. Le doy el pecho con pánico, pero aún me gustaría aguantar un poco más la lactancia.
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Dudas lactancia materna

[mention]Califragilística[/mention] yo hasta los dos meses y medio viví con la sensación de estar siempre dando el pecho, hice lo que tú dices, ver todas las series y toda la programación existente. También era de las q no se corta en sacarse la teta allá donde pida, me pedía dando un paseo y paraba, en medio de la Diagonal si hace falta, me sentaba en un banco y le daba. Hubo un momento en la lactancia de mi segundo hijo cuando era recién nacido q pensé que duraría poco en LME, por el agobio este de solo amamantar y pasados esos dos meses la cosa cambió drásticamente y hemos estado 20 meses de lactancia y guay. Ánimo
Imagen
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Dudas lactancia materna

Estoy justo en el punto que comentas [mention]Aspirante[/mention]. Tengo la sensación de estar continuamente dando la teta y que me usa de chupete (ya sé que es al revés que el chupete sustituye a la teta...). Y luego está mi hija mayor que, aunque su padre está con ella todo el tiempo, también demanda atención Mía... y luego estoy yo que llevo fatal el tema de no tener algo de espacio, irme sola aunque sean 30 min...

Esto sumado a que la niña no aguanta prácticamente nada carro y cuna... empiezo a desinflarme
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Dudas lactancia materna

Hola!!
Aunque aún me quedan unos mesecitos para conocer a mi pequeñín, me surgen un montón de dudas respecto a la lactancia, bueno, y respecto a todo :psee: .

Mi idea sería, siempre y cuando se pueda, hacer LME los 5 primeros meses, hasta incorporarme al trabajo, y ahí, me gustaría hacer mixta, esto es posible? O si no le doy de mi leche en todas las tomas, independientemente de que sea con bibe o teta, me quedaré sin leche? No me gustaría que el tiempo que esté con él sea solo para teta, y me gustaría incorporar leche artificial, pero igual si poder dar un par de tomas a la tetilla... alguna lo ha hecho así?

Mil gracias! Aprendo mucho leyéndoos. :queen:
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8287
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Lo suyo esq si vas a hacer LME los 5 primeros, ya no incorpores sucedáneo. Podrías darle diferida, osea tu leche extraída en un vasito o similar. O bien incluso si el nene lo permite pq cumple los requisitos, incorporar alguna cosita de Alimentación complementaria. Siempre será mejor que meter un sucedaneo a no ser q sea por otro motivo.

Ahora tengo prisa pero te contesto más tarde mejor jejeje
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Dudas lactancia materna

Gracias! Entonces el planteamiento podría ser 5 de LME y a partir de ahí alguna toma de teta y complementar con papillas? Perdona, es que de verdad que en este tema ando muy perdida...
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Dudas lactancia materna

A lo que me refiero es que a partir de ese momento necesito que tome algo que no sea mi leche por tema de organización, pero si me gustaría, si se puede, claro, mantener alguna toma de tetilla e ir destetando poco a poco, sin prisa.

Y por supuesto, contéstame cuando puedas, faltaría más. 😘
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Dudas lactancia materna

Con 5 meses que la LME ya está más q establecida yo no me molestaria en darle con un vaso o con cuchara, (yo con mis hijos no lo he hecho ni de recién nacidos q ambos han necesitado suplementar). Dale biberón, otra cosa es que igual no lo quiera pero prueba a darle en biberón cuando vayas a empezar a dejar la LME.
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8287
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

A ver claro, esq si para entonces ya te planteas comenzar a destetar, eso ya es otra cosa (por lo del biberón)...
Diferente es que quisieras conservar la LM hasta mucho más allá, hasta el año, los dos años o más.

Lo de las papillas podría ser una opción, aunq supongo que mejor si las haces tú con leche q te extraigas a las q venden por ahí q son todo azúcar y harinas refinadas y no le van a aportar casi nada. Si te mola el blw podrías comenzar tb sobre los 5m siempre y cuando los prerrequisitos estén logrados (mostrar interés por la comida, mantenerse sentado y tener inhibido el reflejo de extrusión).

Si dejas tan pocas tomas (un par como dices) es muy probable que se destete, pq la producción bajará muchísimo y desde luego esas tomas al menos deberían ser nocturnas pero al día siguiente tendras q extraerte para no estar incomoda y para no comprometer la producción ). No sé si con dos tomas podrás alargar ya mucho, pero igual no tienes problema, no? No obstante, tenemos cuenta que hasta el año el alimento principal del bebé tiene que ser leche. Si no es tuya pq se ha destetado, tendrá que ser de fórmula. Y a partir del año podrías ya cambiarla por leche de vaca entera.
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Dudas lactancia materna

Gracias!!! La verdad es que aún me quedan unos meses, y soy consciente de que luego dependerá todo de un montón de variables, la primera de ellas, mi hijo. ☺️
Pues hasta los 5 sin problema, luego es que hay días que si o si voy a tener que ir a unos cursos extra y también, habitualmente, por curro, cada mes y medio, paso un par de días fuera...
Entonces, eso, me gustaría, dentro de lo posible, poder darle algo que no sólo sea mi leche, en exclusiva, pero poder mantener alguna toma, yo había pensado antes de dormir y por la mañana, pero claro, igual eso son fantasías animadas. 🤐🤫
Es que he alucinado, yo pensaba que la lactancia era coser y cantar y ya estoy viendo que no...
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15826
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Dudas lactancia materna

[mention]Isla[/mention], :welcome:
Si es porque vas a tener que ausentarte de casa por trabajo y estudios, también puedes sacarte tu propia leche con un extractor, conservarla en nevera o congelador y que tu pareja o quien se quede con el bebé mientras tú no estás, le dé biberones de tu leche. Así no tendrías que recurrir a leche de fórmula.
Pero también depende de cómo sea tu producción de leche.
En nuestro caso, ahora mismo es imposible; no produzco suficiente y tenemos que suplementar con fórmula sí o sí. Aunque de vez en cuando me extraigo para estimular la producción.
Y no, para nada la lactancia materna es el camino de rosas que algun@s nos quieren vender.
Para mí está siendo lo más duro del postparto.
Que por lo demás, he tenido mucha suerte, porque física y anímicamente estoy bastante bien. Es solo que no acabamos de conseguir un LME. Pero todo se andará.
Yo estoy muy convencida de que quiero dar pecho, al menos hasta los 6 meses. Ojalá podamos hacerlo y también podamos dejar el suplemento.
De todas formas, ésta es mi experiencia, con un bebé que no tiene ni un mes. Yo sé que la cosa mejorará con el tiempo.
Y hay chicas aquí que te pueden hablar de lactancias exitosas desde el minuto 1.

Ahora mismo, no hagas planes en exceso ni lo pienses demasiado. Como tú misma has dicho, todo depende de muchos factores, el primero tu bebé. Paso a paso. Lo importante es que tengas claro qué tipo de lactancia quieres dar.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes