Dudas lactancia materna

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Dudas lactancia materna

Bur escribió: 15 Jul 2019, 15:06 Yo siempre aconsejo buscar ayuda especializada desde el minuto 1. Mucho tardé yo, dos semanas, y lo que me arrepentí. Para este, a la mínima dificultad llamo a la asesora. Lo difícil es pasar de otro tipo de consejod
[mention]Bur[/mention] tu como buscaste la asesora de lactancia?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Hoy recibiré el libro de Alba Padró
Blackpug
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 16 Ago 2018, 16:43

  Dudas lactancia materna

Chicas, da gusto leeros. Sois todas unas valientes y unas campeonas. No soy mamá, quiero ser en unos pocos años, pero estoy estudiando nutrición y me encanta el tema de la lactancia materna, no descarto hacer un curso de especialización en esto. Me anima leeros y ver cómo buscáis información y huís de médicos nada actualizados y me encantaría poder ayudar a mujeres como vosotras en el futuro!
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Dudas lactancia materna

[mention]choco[/mention] pues estando embarazada, en una fiesta conocí a una pareja que acababa de tener un bebé y me hablaron de esa figura y de como les había ayudado a ellos. No les hice mucho caso. Pero cuando me vi con todo el percal ya ves si me acordé, les localicé y me dieron el número.

Es buenísima, a mi me ayudó un montón y la he recomendado a diestro y siniestro. Vino a casa y lo primero que me preguntó fue "q quieres hacer?", yo le dije que LME y me dijo que ese sería el objetivo pero que entendiese que habría que pasar x otras Cosas. Vino 3 veces, cada vez que me sentía insegura venía y me ayudaba. Psicologicamente sobre todo me vino fenomenal.

En fin, que si quieres te doy su número
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Dudas lactancia materna

[mention]Bur[/mention] Muchas gracias. Ya te lo pediré más adelante :flor:
Nashyra
Moradora de las arenas
Mensajes: 248
Registrado: 21 Feb 2019, 12:05

  Dudas lactancia materna

Coitina, mucho ánimo! Es muy duro esto....y es necesario saber que no estamos solas! Y si hay que pedir ayuda, pues se pide.
Ayer fui al pediatra y la peque habia ganado 24 gramos al dia en esa semana, me llevé bajón xq la semana anterior eran 31 gramos y viendo que tenía la mastitis en ambos pechos, se me caian las lagrimas. La enfermera y la pediatra majisimas, llamaron a la matrona y entre todas, me cambiaron el antibiotico y me animaron a que siguiera con la lactancia, y que si mas adelante habia que suplementar ya se haría.
Joe, ahora me da un poco vergüenza la situación, pero en ese momento....no podia parar de llorar.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7298
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Dudas lactancia materna

[mention]Nashyra[/mention] cuanto pesa tu bebé? Si va subiendo de peso es buena señal, no te preocupes que irá cada vez mejor. Ánimo que tela con lo que duele la mastitis y el agobio del peso tiene que ser muy duro.

[mention]Coitina[/mention] mucho ánimo para ti también. Intenta no suplementar con biberón si no con una cucharita, jeringa o algo así que no interfiera tanto en la lactancia. El biberón le es mucho más fácil q el pecho y puede que cueste más que se enganche si sabe que después tomará su biberón. A ver si te puede ver una asesora pronto y te ayuda también.

Por aquí bastante bien, aún me duele un poco un pecho al enganche pero es mucho más soportable. Las noches también bastante bien, tomas cada 3,5h más o menos por lo que me da tiempo a descansar. Lo que tengo es un hambre. Desde que estoy con la lactancia que me apetece muchísimo más dulce, rollo helado o tostadas de mantequilla y mermelada, cosas que normalmente no como. Supongo que el cuerpo necesita más para producir o simplemente es antojo pero vaya tengo un hambre espectacular.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Ay, [mention]Nashyra[/mention] es normal que llores, se lleva mucha carga y presión física y psicológica encima y las hormonas no ayudan.

Tengo que decirte que esta perfecto, tanto lo q ganó la semana anterior como está. Ya te comenté q se deben coger entre 20-30gr al día, y tú nena está ahí. Esta perfectisimo!!!! Dale margen a ella tb que pronto verás esas lorcillas asomar. Lo estás haciendo muy bien.
Las ganancias de peso son irregulares, se saca la media pero no ganan lo mismo unos días ni unas semanas que otras, eso hay que saberlo. Y que dependen muchos factores como si ha acaba de hacer pipi/caca o no, si está molesta por lo que sea (moquetes por ej) y entonces mamá un pelin peor,....son unos gramos pero en un bebé tan pequeño influye.

Importante, el antibiótico si ya lo has empezado, lo tienes q terminar y entonces a la semana, te haces el cultivo de nuevo y comienzas con el antibiótico al que seas más sensible. Eso si antes no se te ha curado las mastitis.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Dudas lactancia materna

Normal que llores [mention]Nashyra[/mention] !! no sientas que tienes que disculparte por llorar. Es muchísima presión y las hormonas...puff. Tú llora todo lo que necesites. Cuando salgáis de este agujerito verás como todo va fenomenal
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15783
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Dudas lactancia materna

[mention]Nashyra[/mention], ánimo e intenta no agobiarte! Según mi pediatra, lo normal es engordar 20-22 gr al día. Y tu nena está ahí, así que fenomenal.
Como te han dicho, no se engorda lo mismo todos los días ni todas las semanas, depende de muchos factores. Lo importante es que va subiendo de peso en cómputo global. Ánimo!
Te entiendo perfectamente, porque yo también he estado muy agobiada con el tema del peso de mi niña. Ya he asumido que probablemente no va a ser una niña gordita, es percentil bajito, pero lo importante es que va engordando y está perfectamente sana.
Ánimo!!

[mention]Coitina[/mention] , bonica! Te leí el otro día tan agobiada con el tema de la lactancia y me dio mucha penita.
Como te han dicho, intenta ponerte a la nena al pecho lo máximo que puedas. Intentad estar tranquilas y a solas, fuera visitas!!
Prueba también a estimularte con el sacaleches si puedes, es un tostón, pero va bien
Y tranquila, que por darle algún bibe de vez en cuando no quiere decir que os vayáis a cargar la LM. Con el tiempo, podéis incluso conseguir una LME, darle tu propia leche en bibe o si le das fórmula, quedaros en mixta, que tampoco es mala opción.

De verdad, no te sientas culpable, lo importante es que tú y tu bebé estéis bien. A veces, las cosas no son como habíamos planeado desde un principio, sino como luego van saliendo. Y no pasa nada, hay que saber adaptarse.

Nosotras estamos con mixta desde que C. tenía un mes.
Ella sí se enganchaba al pecho, pero yo tengo poca leche (de hecho, me tomo unas pastillas para aumentar la producción), me hacía grietas porque tenía frenillo que ya le quitaron y engordaba muy poco a poco.
Así que la pediatra recomendó suplementar.
Le doy 3-4 bibes de fórmula al día, el resto es de mi leche, tanto directamente del pecho como alguna vez diferida (en bibe).

Si tienes que darle suplemento, te recomiendo utilizar el biberón Calma de Medela, ya que la tetina funciona de manera bastante parecida al pecho, es decir, tienen que esforzarse en sacar la leche de modo que se minimiza la confusión y rechazo del pezón.
Otra magnífica opción que yo hacía mucho al principio es darle el suplemento con sonda (relactador).
Es decir, preparas un recipiente con fórmula y le pones una sonda finita, te pones al bebé al pecho para que mame y a la vez, le pones el extremo de la sonda en la boca, de modo que mientras succiona del pecho, también toma el suplemento. El recipiente puede ser una jeringa o un botecito tipo los de Medela.
Como no sé si me estoy explicando bien, te dejo este enlace con diferentes formas de dar suple. El último método (relactador) es el que te digo de la sonda: https://albalactanciamaterna.org/lactan ... lactancia/
Si acaso, pregunta a tu matrona o en la farmacia, a ver si te pueden facilitar sondas.

Otro que suele ir bien es el método dedo-jeringa, pero yo no lo he probado.

Mucho ánimo y poco a poco! La lactancia es dura y cuesta establecerla, pero con paciencia y amor, todo se puede. Vamos!
Aquí estamos para lo que necesites consultar.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Incluso.con vasito de lactancia o cucharilla se puede dar, no tiene pq ser biberón.
Nashyra
Moradora de las arenas
Mensajes: 248
Registrado: 21 Feb 2019, 12:05

  Dudas lactancia materna

Muchas gracias chicas!!!
Mi peque nació con 2,890 pero salimos del.hospital.con 2,680. Y ahora está en.3,370 y han pasado 22 dias de la salida del hospi. En principio, no me han puesto pegas en el.pediatra....vamos, no están preocupados, pero me llevé mal rato porque antes engordaba a un buen ritmo....31 gramos/dia. Ains, no se....las hormonas....que me.matan.

Dicen que el primer mes engordan 600 gramos aprox. Mi pregunta es, se cuentan en esos 600 gramos lo que han perdido en el.hospital?
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4465
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Dudas lactancia materna

[mention]Nashyra[/mention] no te agobies con gramos, percentiles, subidas y bajadas. El bebé está bien según la pediatra no? Pues ya está, lo estás haciendo genial!
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

La.cuestion es que engorde, no importa exactamente cuánto. De hecho, lleva una progresión muy buena pero hazte a la idea de q esa progresión es irregular, son niños, no máquinas y cada uno.lleva un ritmo.

Cómo llevas tú los pechos?
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Dudas lactancia materna

Gracias de verdad. Tengo cita el viernes y en estos días he pensado mucho en la situación de una manera muy poco sana. Sé lo que quiero hacer pero no voy a convertir en un fracaso si no puede ser de esa manera u otra opción cualquiera, porque lo importante es que mi niña esté sana. Sólo el hecho de que me haya subido y la peque haya tomado algo ya me parece un logro así que a sumar y a aprender con la asesora.

También es cierto que no hace ni una semana del parto y parece que ha pasado un mes, estoy en un estado casi de irrealidad y eso tampoco ayuda.
[mention]Nashyra[/mention] mucho ánimo bonita, si sigue poniendo peso eso está bien. Los percentiles, las estimaciones, las "fechas probables de"...deberían estar prohibidas, sólo traen angustia. Um abrazo muy fuerte.
Nashyra
Moradora de las arenas
Mensajes: 248
Registrado: 21 Feb 2019, 12:05

  Dudas lactancia materna

Gracias chicas!
Mis pechos de momento igual, duele horrores vaciarlos, pero ahi estamos...
Estoy con el antibiotico e ibuprofeno y confiando en que me haga efecto!!!
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15783
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Dudas lactancia materna

katy_la_oruga escribió: 16 Jul 2019, 13:34 Incluso.con vasito de lactancia o cucharilla se puede dar, no tiene pq ser biberón.
Sí, sí, opciones para suplementar hay muchas, mejores y más respetuosas con la LM que el biberón. Lo del biberón Calma lo decía por si al final, por la razón que sea, [mention]Coitina[/mention] decide o no queda más remedio que suplementar con bibe. Que hay modelos más compatibles y respetuosos con la LM que otros. Que no son todos iguales.
A mí el Calma me lo recomendaron en la Unidad de Lactancia cuando la niña me hizo grietas, para que los pezones descansaran.
Hasta entonces, había estado con la sonda, que es mucho mejor que un bibe. Pero claro, con grietas no podía más, tuve que pasarme a bibe.
Por suerte, la niña no se confundía y no ha rechazado mi pecho nunca.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Es genial!!!

Es que que un bebé se confunda pues depende de muchos factores, algunos nacen ya con confusión, no es lo más habitual pero sucede.
Yo tb creo q el calma es el mejor, siempre con método kassing.

Muy importante que con los pechos duros te hagas la presión inversa suavizante y masajitos suaves y superficiales por el seno.
Nashyra
Moradora de las arenas
Mensajes: 248
Registrado: 21 Feb 2019, 12:05

  Dudas lactancia materna

Me he apuntado a la asociación de apoyo a la lactancia de mi ciudad! X si necesito ayuda extra. Y tb he comprado el bibe de medela x si necesito suplementar con mi leche.
De momento seguimos con lactancia a tope. Pero hace tomas muy irregulares, algunas tarda 25 min y otras 8 min. Eso sí, muchas tomas, 15 o así incluso mas xq van mezcladas con tomas mezcla de comida y no nutritivas.
Ademas me saco leche, xa poder vaciar mejor.
Qué tal vais las demas?
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Dudas lactancia materna

Mi peque está mamando algo. En ocasiones se queda tranquilita y dormida y en otras nada, no se engancha o mama un poco, lo deja, vuelve a enrabietarse y ya no quiere pecho...a ver el viernes qué nos dicen! Tengo muchas ganas.
Me compré el sacaleches y saco muy poquita...hoy casi 20 ml. ayer menos pero me gusta ver que la leche está ahí (yo qué sé!) y que al menos algo le estoy pasando. Estoy más positiva que en mi primer mensaje aquí y con la mente mucho más abierta. Gracias de nuevo por todos vuestros consejos y vuestras palabras :wub: :wub:
Edito porque aunque no es lactancia como tal, está relacionada....desde que empecé con el pecho, cuando la peque está mamando los loquios son más...¿productivos? Están relacionados verdad?
Nashyra
Moradora de las arenas
Mensajes: 248
Registrado: 21 Feb 2019, 12:05

  Dudas lactancia materna

Ánimo Cotina!
A mi me pasa, que con el sacaleches sacas cantidad, pero la peque saca mucho más.
Así que entre lo que te sacas y lo que ha comido la peque, ya vas sumando.
Es que el sacaleches es un sustituto de los peques...pero no lo hace tan bien como ellos.
Yo sigo con los antibióticos y algo ha mejorado, pero poquito, aunque solo llevo 4 tomas y debo dar tiempo. Con el ibuprofeno se hace algo mas tolerable.
Ainssss a ver si pasa pronto esta rachilla y comenzamos la lactancia exitosa.
Mañana volvemos a pesar a la peque. A ver qué ha hecho estos días.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes