Operación pañal

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Olimpia
Moradora de las arenas
Mensajes: 20
Registrado: 04 Nov 2018, 22:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

  Operación pañal

Yo no hice operación pañal hasta que me vi obligada porque el peque empezaba el cole (con 3 años y 3 meses) y la verdad es que muy bien, una semana antes le explicamos que teníamos que dejar el pañal porque íbamos a empezar el cole (hacía ya un año que le leía cuentos sobre este tema) y fue súper fácil, definitivo y poco traumático. Supongo que porque él ya estaba más que preparado desde hacía tiempo 😅 El verano anterior estuve tentada por la presión social (ya le toca... ahora es el mejor momento... cuando le vas a quitar el pañal?) pero no lo vi claro y pasé.
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1461
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Operación pañal

Hola chicas! Vengo a pediros consejo. Mi hija tiene 29 meses, y no quiere ni oir hablar del orinal, ni del reductor. No soporta estar ni 30 segundos sin pañal, si no se lo pones inmediatamente se pilla unos disgustos bestiales. En la guarde si ve a otros compañeros en el wc pide sentarse, pero nunca ha hecho ni gota, y en casa tampoco. La cosa es que empieza el cole en septiembre, quedan 6 meses, y la veo tan verde que empiezo a agobiarme... Qué opináis?
Imagen
Avatar de Usuario
Gloglo81
Intralerda
Mensajes: 1015
Registrado: 12 Feb 2018, 21:18

  Operación pañal

Lonit escribió: 04 Mar 2019, 20:26 Hola chicas! Vengo a pediros consejo. Mi hija tiene 29 meses, y no quiere ni oir hablar del orinal, ni del reductor. No soporta estar ni 30 segundos sin pañal, si no se lo pones inmediatamente se pilla unos disgustos bestiales. En la guarde si ve a otros compañeros en el wc pide sentarse, pero nunca ha hecho ni gota, y en casa tampoco. La cosa es que empieza el cole en septiembre, quedan 6 meses, y la veo tan verde que empiezo a agobiarme... Qué opináis?
Yo creo que aún falta mucho tiempo. Intenta que todo sea lo más paulatino posible y que no sea nada obligado, que no se sienta presionada.

Con mi hija al final sólo sirvió el refuerzo positivo, le compramos un libro de pegatinas para que pusiera una cada vez que usaba el orinal. Empezó en junio porque ya se nos echaba el tiempo encima. Y al final, llegó al cole controlando esfínteres muy bien.
Spoiler
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1461
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Operación pañal

Gloglo81 escribió: 05 Mar 2019, 18:09
Lonit escribió: 04 Mar 2019, 20:26 Hola chicas! Vengo a pediros consejo. Mi hija tiene 29 meses, y no quiere ni oir hablar del orinal, ni del reductor. No soporta estar ni 30 segundos sin pañal, si no se lo pones inmediatamente se pilla unos disgustos bestiales. En la guarde si ve a otros compañeros en el wc pide sentarse, pero nunca ha hecho ni gota, y en casa tampoco. La cosa es que empieza el cole en septiembre, quedan 6 meses, y la veo tan verde que empiezo a agobiarme... Qué opináis?
Yo creo que aún falta mucho tiempo. Intenta que todo sea lo más paulatino posible y que no sea nada obligado, que no se sienta presionada.

Con mi hija al final sólo sirvió el refuerzo positivo, le compramos un libro de pegatinas para que pusiera una cada vez que usaba el orinal. Empezó en junio porque ya se nos echaba el tiempo encima. Y al final, llegó al cole controlando esfínteres muy bien.
Gracias! Es lo que nos dice todo el mundo, pero soy un poco neuras... También me han recomendado usar lacasitos, pero me gustan más las pegatinas...habrá que tener paciencia
Imagen
Avatar de Usuario
Isobel
Intralerda
Mensajes: 1014
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36
Ubicación: Jungleland

  Operación pañal

Lonit escribió: 04 Mar 2019, 20:26 Hola chicas! Vengo a pediros consejo. Mi hija tiene 29 meses, y no quiere ni oir hablar del orinal, ni del reductor. No soporta estar ni 30 segundos sin pañal, si no se lo pones inmediatamente se pilla unos disgustos bestiales. En la guarde si ve a otros compañeros en el wc pide sentarse, pero nunca ha hecho ni gota, y en casa tampoco. La cosa es que empieza el cole en septiembre, quedan 6 meses, y la veo tan verde que empiezo a agobiarme... Qué opináis?
Paciencia, es el único consejo que puede darse. El control de esfínteres no se basa en el aprendizaje, sino en la madurez, y si ves que se niega y se disgusta es porque no está preparado. De aquí a septiembre aún tienes muchísimo tiempo, te lo aseguro. Y te lo digo yo que ya me veía mandando a mi hija al colegio con el pañal.
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1461
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Operación pañal

Mrs. Muir escribió: 06 Mar 2019, 10:10
Lonit escribió: 04 Mar 2019, 20:26 Hola chicas! Vengo a pediros consejo. Mi hija tiene 29 meses, y no quiere ni oir hablar del orinal, ni del reductor. No soporta estar ni 30 segundos sin pañal, si no se lo pones inmediatamente se pilla unos disgustos bestiales. En la guarde si ve a otros compañeros en el wc pide sentarse, pero nunca ha hecho ni gota, y en casa tampoco. La cosa es que empieza el cole en septiembre, quedan 6 meses, y la veo tan verde que empiezo a agobiarme... Qué opináis?
Paciencia, es el único consejo que puede darse. El control de esfínteres no se basa en el aprendizaje, sino en la madurez, y si ves que se niega y se disgusta es porque no está preparado. De aquí a septiembre aún tienes muchísimo tiempo, te lo aseguro. Y te lo digo yo que ya me veía mandando a mi hija al colegio con el pañal.
Ya te digo, yo también me veo así...de todas formas, lo bueno del colegio al que va a ir es que no se niegan en rotundo a que si algún niño lo necesita empiece con pañal
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Operación pañal

[mention]Lonit[/mention], pues si te dan esa facilidad ni me agobiaría. Intenta preguntarle en casa si le apetece usar el orinal y vas probando. Tal vez algún cuento sobre el tema os ayude.

Nosotros tenemos orinal desde hace tiempo porque le llamó la atención en casa de unos amigos y ayer por primera vez pidió usarlo e hizo caca. Hoy he visto que ponía cara de apretar y le he preguntado si quería hacer y me ha dicho que sí y lo ha vuelto a usar. Lo malo es que luego no quería volver a ponerse pañal pero la he convencido de que para ir a la calle con el abuelo tenía que ponérselo. Si veo que no es transitorio tendré que empezar a mirar braguitas de aprendizaje.
Imagen
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1461
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Operación pañal

Jo qué envidia, [mention]Morgana[/mention] Tu hija además es más chiquitita que la mía, no? O eso creo recordar del otro foro...
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Operación pañal

Lonit escribió: 06 Mar 2019, 17:22 Jo qué envidia, @Morgana Tu hija además es más chiquitita que la mía, no? O eso creo recordar del otro foro...
Sí, hace los dos años el 28 de este mes. Pero bueno, nunca se sabe, sé de peques que han empezado así hasta edad y luego retroceden. No la vamos a forzar, si sale, bien y, si no, tranquilamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4165
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Operación pañal

[mention]Lonit[/mention], 6 meses es mucho tiempo con esa edad. Estate tranquila, lo importante es que su cuerpo esté preparado para controlar los esfinteres, no que lo haga ahora o dentro de X meses.

Cuando llegue el buen tiempo, puedes probar a dejarlo desnudo en casa y con el orinal a su alcance, así igual le apetece probar.
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1461
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Operación pañal

La cosa es que no soporta estar sin pañal...el otro día la saqué de la bañera y se cogió una pataleta hasta que le puse uno nuevo...y fue ponerselo y hacer pis. De hecho yo creo que lo necesita porque le da pánico hacerse pis fuera. Pero como decís, habrá que tener paciencia
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Operación pañal

Nosotros hemos aprovechado estos días de vacaciones para ponernos a ello. Desde hace semanas hemos ido poniéndoles de vez en cuando en el orinal o el WC y ayer arrancamos oficialmente la operación pañal.

De momento, creo que vamos muy bien. Hoy sólo han tenido un escape, uno de ellos se ha levantado de la siesta con el pañal seco y por la noche, no querían ponérselo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Operación pañal

Cómo lo habéis hecho? Nos pondremos en breve a ello y yo soy partidaria de quitar el pañal directamente (excepto para siesta y dormir. Es que mi cuñada me está dando una paliza con que tiene que pedirlo y bla bla... y mi hija ya es consciente muchas veces de que se hace pis y caca pero al tener pañal se lo hace encima. Estoy convencida que en cuanto se lo quitemos y se haga pis dos veces encima, empezará a pedirlo
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Operación pañal

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Operación pañal

Os hago un poco un mix de lo que nos dijeron tanto la enfermera como la tutora... Qué es básicamente lo mismo.

A nosotros también nos dijeron lo de la caca, pero en su caso, no ha sido válido. Tenemos el orinal y el reductor comprados desde hace tiempo y, aunque avisaban de la caca, se los ofrecíamos de vez en cuando y no los querían ni a tiros y no queríamos forzar.

En las últimas semanas, su actitud cambió, les poníamos de vez en cuando y consiguieron hacer pis y caca. Les hacíamos una fiestuki cuando lo conseguían, les poníamos algún gomets en plan "punto", etc.

Y como os decía, ahora que íbamos a estar unos días en casa y que empieza el buen tiempo, el jueves pañal fuera (salvo siesta y noche). Los pañales de aprendizaje nos los han desaconsejado y así lo hemos hecho. A nadie le gusta estar mojado!

Y la verdad es que fenomenal. Ayer ni un escape y hoy se han despertado con muy poquito pis... Así que, de momento, muy bien. Ayer pasamos el día fuera y tenía miedo de volver atrás, pero para nada.

Yo pienso que la clave es prepararse (orinal y/o reductor), ofrecerles y escucharles. Y paciencia, mucha paciencia (a veces piden y hacen 4 gotas). A mí me hubiera gustado hacerlo antes (en Navidad, con 2 años y medio), pero no querían, así que... Hemos decidido esperar hasta ahora y, a lo mejor le estoy apresurando en la valoración positiva, pero yo creo que esto está hecho.

Ánimo a todas!
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Operación pañal

Que se me pasó... También compramos el cuento de "Puedo mirar tu pañal?" y se lo leíamos cuando les poníamos en el WC o en el orinal.

En su caso, yo diría que el cuento no hizo mucho efecto, pero bueno... Por si a alguien le sirve, os lo comento, que fue algo que nos recomendó la tutora (no ése en concreto, sino esa táctica).

Sorry por el doble posteo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Operación pañal

Que diferencia hay entre un pañal de aprendizaje y uno normal? Lo digo porque no entiendo si ellos notan la diferencia o no... y entonces como se dan cuenta que tienen que pedir

Mi hija ya sabe también cuando se hace pis. Hace los 3 años a final de junio
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Operación pañal

Los míos lo notan. De hecho, les gustan más. Los de aprendizaje, digo. Puede que les aprieten menos en la zona de la tripa... Pero ya os digo que la recomendación ha sido quitar el pañal sin medias tintas y así lo hemos hecho.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Lonit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1461
Registrado: 08 Feb 2019, 17:26

  Operación pañal

Qué bien que lo llevéis tan bien! Nosotros seguimos igual, mi hija no quiere ni oir hablar de reductor ni orinal, y ahora es el más difícil todavía, y no se deja cambiar el pañal, parece que la estuviéramos desollando...Tiene 2 años y medio y la veo verdísima...
Imagen
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Operación pañal

Mi hija llevó bastante bien la operación pañal. Se lo quitamos radical con dos años y cinco meses creo. Tuvo un par de días desastre pero luego bastante bien en general, tanto pis como caca. Lo pide todo muy bien.
El problema por así decirlo es el pañal nocturno, que sigue llevando y sigue mojando cada noche. No sé hasta cuándo debería llevarlo, por ahora creo que no hay mucho inconveniente porque tiene tres años y tres meses pero entiendo que con el tiempo debería dejarlo. Siempre hace pis antes de irse a dormir, pero luego nunca lo pide de madrugada. Es más, alguna vez se ha mojado el pantalón y sigue frita...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes