Elegir colegio para nuestros nenes

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4466
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Elegir colegio para nuestros nenes

Madre mía, pero si acaba de nacer! Le quedan dos cursos aún @choco. Yo iré a las puertas abiertas en marzo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Elegir colegio para nuestros nenes

Pentesilea escribió: 20 Feb 2020, 13:03 Entonces yo me fijaría en eso. En qué soluciones da el colegio ante un contratiempo (bulling, o del pañal que dijiste por ejemplo, hay coles donde les dejan llevarlo, o entre los padres contratan un técnico que les cambia, y otros que se cierran en banda) que cuando todo va bien, todos son maravillosos, la diferencia para mí está en como actúan ante las dificultades.
A mí esto me parece guay pero engañoso, PQ fijo todos los coles tienen medidas y soluciones ejemplares y te lo venderán como que en sus centros jamás hay problemas o cuando los hay se arreglan en un santiamén. Pero luego está la realidad, y que realmente den la cara habrá pocos colegios y eso no sé yo cómo puede saberse...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14881
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Nuit escribió: 21 Feb 2020, 15:02
Pentesilea escribió: 20 Feb 2020, 13:03 Entonces yo me fijaría en eso. En qué soluciones da el colegio ante un contratiempo (bulling, o del pañal que dijiste por ejemplo, hay coles donde les dejan llevarlo, o entre los padres contratan un técnico que les cambia, y otros que se cierran en banda) que cuando todo va bien, todos son maravillosos, la diferencia para mí está en como actúan ante las dificultades.
A mí esto me parece guay pero engañoso, PQ fijo todos los coles tienen medidas y soluciones ejemplares y te lo venderán como que en sus centros jamás hay problemas o cuando los hay se arreglan en un santiamén. Pero luego está la realidad, y que realmente den la cara habrá pocos colegios y eso no sé yo cómo puede saberse...
Eso es cierto, ningún director te va a decir que lo hace fatal, pero yo creo que algunas cosas sí se pueden intuir. Por ejemplo en mi barrio hay un colegio que ya me han dicho varias personas que los últimos años ha habido padres que han decidido no llevar ahí a sus hijos por lo que les dijeron en las puertas abiertas sobre el tema del pañal. O lo del bullying, igual fijarse si le dan importancia, si tienen un protocolo o yo qué sé.

Pero es verdad que no puedes tener toda la información y que también depende del profesor que toque. También conozco algún caso de elegir un colegio muy convencidos y luego arrepentirse...
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

La elección de cole es muy importante. Por si os sirve, nosotros hicimos varias cribas y al final quedaron 2 opciones. Como uno está al lado del trabajo del Mnemo, fue nuestra primera opción.
Primera criba: privado o público.
Segunda criba: bilingüe o no
Tercera criba: inglés o francés.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

choco escribió: 21 Feb 2020, 14:38 @comment ya lo sé que es muy pronto, pero unas cuantas personas me han dicho que vaya mirando ya después de verano. Alguna me ha dicho que por ser pasota al final lo tuvo que meter en uno privado porque los publicos y concertados que le tocaron le pillaban fatal y no le gustaban.
No me lo ha dicho solo una persona.
Lo de meterle el último año de guardería en el colegio, ya lo veré.
Ahora solo quiero irme informando.
Es que yo había leido que en la comunidad de Madrid había distrito unico, pero no se si priman que viva en esa población.
Es distrito único y puedes elegir el centro que quieras dentro de la CAM, pero lo que más puntos da es el empadronamiento o lugar de trabajo. Tb dan puntos en algunos casos si ha ido a escuela infantil pública en esa localidad.
Mi recomendación es que te relajes... Ya te llegará el agobio cuando te toque, los coles públicos cambian bastante si los lleva otro equipo directivo y además tus prioridades pueden ser muy diferentes en dos años
Lattice

  Elegir colegio para nuestros nenes

Smashing escribió: 21 Feb 2020, 23:31
choco escribió: 21 Feb 2020, 14:38 @comment ya lo sé que es muy pronto, pero unas cuantas personas me han dicho que vaya mirando ya después de verano. Alguna me ha dicho que por ser pasota al final lo tuvo que meter en uno privado porque los publicos y concertados que le tocaron le pillaban fatal y no le gustaban.
No me lo ha dicho solo una persona.
Lo de meterle el último año de guardería en el colegio, ya lo veré.
Ahora solo quiero irme informando.
Es que yo había leido que en la comunidad de Madrid había distrito unico, pero no se si priman que viva en esa población.
Es distrito único y puedes elegir el centro que quieras dentro de la CAM, pero lo que más puntos da es el empadronamiento o lugar de trabajo. Tb dan puntos en algunos casos si ha ido a escuela infantil pública en esa localidad.
Mi recomendación es que te relajes... Ya te llegará el agobio cuando te toque, los coles públicos cambian bastante si los lleva otro equipo directivo y además tus prioridades pueden ser muy diferentes en dos años
Si va a ir a concertado lo unico q puedes mirar es lo del punto de guarderia (si lo dan) y es con 2 años. Y privados tb te apuntas el año antes (si es q hay muchisima demanda, si no en marzo/abril del mismo año). A mi tb me lo dijeron pero es q la gente es muy exagerada y dos años antes no puedes hacer nada, no adelantas trabajo.
El plazo de los concertados para echar solicitud empieza el 15 de abril para este septiembre, antes solo hay puertas abiertas. Te lo digo yo que soy super de planificar con tiempo y hasta enero no hemos podido hacer nada...
Hemos pensado dos concertados y hemos reservado plaza en un privado por si acaso.

Lo de los puntos es como dice smashing, son 4 por vivir en Madrid y medio por vivir/trabajar en el mismo distrito (creo q es codigo postal).
Avatar de Usuario
Ghost_World
Influenser
Mensajes: 581
Registrado: 11 Feb 2018, 04:19

  Elegir colegio para nuestros nenes

Yo también estoy ya gestionando el Colegio de la pequeña. Si todo va bien, irá al de su hermana. Es público bilingüe y, de momento, estoy bastante contenta en cuanto al nivel de inglés de los maestros. Ella da la mitad de así asignaturas en inglés, en primaria. Su profesora vivido muchos años en Estados Unidos y emplea muchas técnicas de allí con ellos.

Sinceramente, lo que valoré de este colegio fue la cercanía(a tres minutos de casa) y la enseñanza a los peques en infantil. Juegan muchísimo y respetan su ritmo, con cinco años se les familiarizado con las letras pero comienzan a leer en serio en primaria. El único problema, y gordo, que le veo es que usan tablets a partir de 4o.

También me gusta que hagan salidas a menudo por el municipio:al parque, campo, centro de salud, comprar,a ver una obra cuando estudia las máquinas simples,... Estoy muy contenta con el colegio.
Keendra
Concertino de la Sinfónica paragüera
Mensajes: 1039
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Elegir colegio para nuestros nenes

@Mnemo
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

:verano:
Última edición por Mnemo el 23 Feb 2020, 20:58, editado 1 vez en total.
Keendra
Concertino de la Sinfónica paragüera
Mensajes: 1039
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Elegir colegio para nuestros nenes

Muchas gracias @Mnemo ☺️☺️☺️
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse"
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

De nada, @Keendra .
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  Elegir colegio para nuestros nenes

choco escribió: 21 Feb 2020, 14:45 @comment la primera persona que me lo dijo la tomé por loca, pero luego me lo han dicho unas cuantas y ya me lo he tenido que tomar en serio.
Además en esta zona hay muchos colegios pero casi todos privados y muy caros
Animo!! 7 colegios? Madre mía :loca:
Yo creo que lo mejor es esperar a ver como va creciendo el niño. Tienes por delante dos o tres años que son decisivos para tu hijo. Hay casos en los que en el primer año o en el segundo le detectan al niño algun tipo de desarrollo psicomotor o alguna dificultad, en ese caso seguro qeu lo primero que mirarías es que el colegio tuviese ese tipo de servicio, y así con muchisimas cosas más.
Es que a la hora de elegir colegio no debe primar sólo los intereses de los padres, si no de los propios niños y eso no lo vas a ver hasta que veas como se va desarrollando tu hijo y si luego te interesan más unas cosas u otras.
Y hay ciercas cosas que en un bebe aún no las puedes valorar o te pueden parecer cosas sin importancia que luego puede que sean lo más.

Yo no conozco ningún caso que siendo bebes esten mirando donde van a matricular a sus hijos cuando tengan los 3 años.
en todo caso se miran las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3107
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Elegir colegio para nuestros nenes

Nosotros "no hemos mirado", pero ya sabemos más o menos a cual queremos llevarla. Estamos entre 2 concertados.
Al año que viene en estas fechas ya nos toca mirar.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Elegir colegio para nuestros nenes

@lilith80 , yo si conozco gente que se pone a mirar colegios cuando el niño es aún bebé, para iniciar la criba y para ir informándose. Yo de hecho fui a ver un par de centros cuando la niña tenía un año.

Además, por lo que os leo en otras comunidades autónomas empezáis más tarde. En el País Vasco el colegio (si se quiere, claro) empieza con dos años y la matrícula se hace en febrero.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Elegir colegio para nuestros nenes

Mi hija tiene casi 7m y ya estamos investigando coles.
Soy tipo @Lattice de organizar todo con antelacion.
Yo tenia claro que quería privado/concertado, con renombre/prestigio academico, cerca de casa y modelo D (todo euskera) pero esto ultimo a mi marido no le parece prioritario y me ha puesto sobre la mesa un cole (donde estudió él) que la verdad que es una maravilla excepto que no es modelo D.
El resto de criterios los cumple muy bien.
Tengo sentimientos encontrados... Igual lo veis una bobada pero las vascas entenderán el dilema.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Elegir colegio para nuestros nenes

Yo te entiendo bien @slow life , aquí tenemos una variable más a tener en cuenta.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Elegir colegio para nuestros nenes

No es una bobada @slow life! Pero nunca lo había visto como algo que podría condicionar la elección (o no) del centro.

Mi caso era el contrario, lo último que quería era modelo D. Público ni nos planteamos, la verdad. Nos quedan bastante lejos de casa. Soy consciente de que las madrileñas me darían una colleja por decir esto, pero bueno... Jajaja.

El renombre y el prestigio para mí no era algo a tener en cuenta.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Elegir colegio para nuestros nenes

@Berenice y @slow life , a mí me consta que mucha gente descarta muchos colegios por no ser modelo D.

De hecho yo personalmente creo que, vista la deriva del la Consejería de Educación y los porcentajes de matriculación por modelos lingüísticos, en muy pocos años acabará desapareciendo el modelo B. En San Sebastián ya es así.

Bueno, y de hecho conozco a una familia que por temas laborales se han tenido que mover y han rechazado el País Vasco por el tema del euskera y la escuela pública (estuvieron pensando en la concertada pero ya les dije que no había modelo A, que yo sepa, en Bilbao). Total que se han ido a otra Comunidad Autónoma y el estará con el coche arriba y abajo.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Elegir colegio para nuestros nenes

Es que para quien se mude al País Vasco con los hijos "mayores" me parece terrible que no tengan opción de estudiar en el Modelo A. Es discriminatorio. Se supone que son lenguas cooficiales así que, por lo que a mí respecta, no entiendo nada.

Y sí, también creo que el B desaparecerá, lo cual me parecería directamente una tragedia.

Mis hijos jamás utilizarán euskera fuera del aula, en mi zona no se habla y mi marido es de otra Comunidad Autónoma. No se puede imponer un idioma, por muchos recursos que se destinen a ello.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Elegir colegio para nuestros nenes

No puedo estar mas en desacuerdo con vosotras! Jajaja

El euskera ha estado y está en desventaja respecto al castellano y se promueve "bestiamente" o se extingue. Es un hecho.

De todos modos creo que sí hay centros de modelo A, no? Munabe, Ayalde... No estoy segura pero creo que sí.

Mi lengua materna es el euskera, a lo mejor por eso estoy mas sensibilizada que vosotras.

Yo los centros publicos los tenia super descartados porque los de Bilbao son (a ver como digo esto sin que suene horrible) "demasiado plurales".
No quiero entorpecer el aprendizaje de mi hija porque el 30% de su clase no entiende el idioma y el 15% son de etnias complicadas con sus problemitas de comportamiento.
Igual es clasista pero tengo amigas en la enseñanza publica bilbaína (creo que en pueblos no ocurre tanto) y me cuentan muchos jaleos que no quiero para mi hija.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes