Elegir colegio para nuestros nenes

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

@Nuiti te he escrito un privado.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Elegir colegio para nuestros nenes

Me da un agobio este tema...

Si mi pareja y yo discutimos por la ropa que le ponemos a la niña, no me quiero imaginar cuando toque elegir cole.

Tenemos prioridades distintas...

Lo de acosar a padres a la salida del cole me parece buena idea Bur! Jajajaja
Avatar de Usuario
Icewoman.
Condemora
Mensajes: 2210
Registrado: 16 Jul 2019, 01:16

  Elegir colegio para nuestros nenes

Jo ni me había planteado esto se elegir cole! Yo vivo en un pueblo super pequeñito y hay un cole nada más, donde han estudiado los abuelos, papás y ahora nietos jeje.

La verdad que estoy muy contenta, es un cole muy pequeñito, en la clase de L son 15 niños.
Pensaba que quizá sería un cole antiguo, pero que va, están muy al día de todo. Hacen días especiales contra bullying, violencia de género, igualdad.. Utilizan tecnología.. Por ahora estoy muy contenta!

Imagino que en ciudad o con muchos coles para elegir es más complicado y hay ah que informarse un montón! Que difícil!
[The Show Must go on!]
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Elegir colegio para nuestros nenes

Nosotros elegimos el colegio por cercanía, es cruzar la calle. Aunque descartamos uno, que estaba cerca, por malas opiniones.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Subo este hilo que estamos mirando colegios, el mes que viene tengo la agenda completa de jornadas de puertas abiertas.
Nuestra idea es buscar alguno cerca de casa, que se pueda ir andando o como mucho 10-15 minutos en bus y que sea laico. Teníamos idea de dos que nos gustaban, pero te pones a preguntar y cada uno te dice una cosa.

También ahora mismo me preocupa que sean respetuosos con los nenes en infantil, mi hijo es muy espabilado pero es de noviembre y va a empezar con 2 años y claro, eso se tiene que notar. De quitar el pañal de momento ni está ni se le espera, lo mismo cualquier día nos sorprende pero queremos tenerlo en cuenta por si aún no controla en septiembre. Un par de amigas han tenido muy malas experiencias con ese tema.

Y luego está el tema del nivel académico, que a mí me preocupa 0 ahora mismo pero claro, igual lo deberíamos tener en cuenta. Es que lo veo tan pequeño...

¿Vosotras en qué os habéis fijado?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 534
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Elegir colegio para nuestros nenes

Hola, pues si puedes escoger nosotros nos fijamos sobre todo en que tuviesen un buen departamento de apoyo y orientación. Me explico. La metodología que lleve el centro es importante, que trabajen por proyectos o se basen más en libros de texto. O las instalaciones/servicios, en el sentido de que tengan madrugadores, transporte escolar, etc. Pero, en mi opinión, al final depende muuuucho del profesor que te toque, y eso es una lotería. Por ejemplo en uno que vimos nosotros decían claramente que aunque fuese "bilingüe" pq ahora es casi obligatorio que lo sean, que no nos flipásemos y que no daban asignaturas en inglés pq se habían dado cuenta que los niños ni aprendían inglés, ni aprendían la materia.

Entonces bueno, que me enrollo, entiendo que cada familia tiene unas circunstancias que les lleva a tener unas exigencias u otras (horario partido o jornada continúa, etc.). Pero para nosotros era fundamental que tuvieran un equipo completo de Audición y Lenguaje, no media plaza compartida con otro cole, y un tercio de orientación, por ejemplo. Pq en general, en una situación media, un niño medio, va al colegio, hace amigos, lo disfruta, etc. Pero ante algún tipo de problema (que no tiene pq ser algo gravísimo, una simple dislexia que aparezca al iniciar la lectura), es importante contar con un equipo que apoye al niño. Y si el de Audición y Lenguaje tiene que repartirse con 3 coles más, pues el apoyo será peor. Entonces yo me fijaría en eso. En qué soluciones da el colegio ante un contratiempo (bulling, o del pañal que dijiste por ejemplo, hay coles donde les dejan llevarlo, o entre los padres contratan un técnico que les cambia, y otros que se cierran en banda) que cuando todo va bien, todos son maravillosos, la diferencia para mí está en como actúan ante las dificultades.

Y ánimo con la búsqueda!
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Gracias @Pentesilea , la verdad es que no había pensado nada en orientación y demás, y eso que tengo varios familiares del gremio, entre ellos mi padre :bag:. Me lo apunto para preguntarlo.
Lo de que también depende mucho del profesor que te toque siempre lo he oído en casa y eso lo tengo claro, por eso tienes mucha razón en que es muy importante la política del centro para determinados asuntos.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Elegir colegio para nuestros nenes

Yo tengo una pregunta para las entendidas, qué es mejor? Por proyectos o libros? No estoy nada puesta en el tema y en dos semanas son las puertas abiertas y no sé qué debería preguntar.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Mis familiares que se dedican a la enseñanza prefieren por libros, lo de los proyectos dicen que está bien para de vez en cuando pero que así aprenden mucho menos y los chavales que tienen alguna dificultad van pasando pero luego llegan a la ESO y no se enteran de nada porque les falta mucha base.

Uno de los colegios que vamos a mirar nosotros nos han dicho que casi no usan papel y hacen todo con tablets, eso cómo lo veis? Tampoco sé si es así o es una exageración, todavía no hemos ido a ver ese colegio.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

El trabajo por proyectos está bien en infantil o algunas asignaturas, yo trabajo por proyectos en 1° y 2° ESO, pero en general no lo veo. Es igual que el Flipped classroom, que en historia funciona bastante bien, pero en mates o asignaturas más abstractas me cuesta verlo,la verdad. Esto, en general.
Lo de las tablets a mí personalmente no me gusta, prefiero que se estudie en analógico. Todas las clases están ya equipadas con proyector y demás, no sé qué necesidad hay de meter tanta tecnología, que después los niños no saben ni sumar sin la calculadora. Pero bueno, es mi opinión personal y profesional. Últimamente parece que si no tiras de tecnología no haces clases dinámicas. Mis chicos aprenden más con los debates que hacemos que con las 4 chorradas que les pongo de YouTube.

Edito, que he puesto protector en vez de proyector. Que se entiende, espero, pero no :bag:
Última edición por Mnemo el 20 Feb 2020, 21:09, editado 1 vez en total.
Lattice

  Elegir colegio para nuestros nenes

Yo no puedo con lo de las tablets, pero es que soy muy anti tecnologia para estudiar.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
littleeddie
Moradora de las arenas
Mensajes: 134
Registrado: 20 Abr 2018, 15:32

  Elegir colegio para nuestros nenes

Hola,
yo he trabajado con tablets en secundaria, en mi antiguo instituto y los que pudimos nos fuimos de ahí. En general aportan bastante poco y complican mucho ladinámica del aula.
Cualquier duda más concreta, os comento.
Soy docente de secundaria en instituto bilingüe de Madrid, en uno de los mejores ahora. Y justo para mis hijas he buscado un colegio que no tuviese tablets y que no fuese bilingüe. Y como yo, muchos compañeros que estamos a pie de pista en tema educación.
Avatar de Usuario
Isobel
Intralerda
Mensajes: 1014
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36
Ubicación: Jungleland

  Elegir colegio para nuestros nenes

En el colegio de mi hija tienen a partir de primar la opción de elegir entre bilingüe y no bilingüe. Yo tengo claro que elegiré no bilingüe porque el sistema ese de impartir Science en inglés es algo que no acaba de convencerme. Es un sistema que no entiendo y me parece a día de hoy y tal como lo plantean, inútil.

A partir de 5º de Primaria trabajan con tablets. A priori tampoco me gusta el sistema, yo prefiero más el método tradicional, si bien es cierto que hablo desde el desconocimiento.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Elegir colegio para nuestros nenes

A mi me han dicho que a partir de verano empiece a mirar colegios :loca: Nuestra intención es que vaya a algún concertado de la zona, pero no estoy muy puesta, estoy limitrofe con dos poblaciones, no se si podría solicitar en la otra población.
Si no también tenemos el privado al que fue mi marido y que no se va mucho de precio.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sobre religioso o no, no me importa que sea religioso hasta cierto punto. Yo fui a uno religioso y no había misa diaria ni nada, religión y poco más. Tampoco me importa que sea laico si puede dar religión católica
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

@choco por poder en otra población se puede, porque un amigo vive en Madrid al lado de Majadahonda y su hijo va a un colegio público de Majadahonda, lo que no sé es cómo va lo de los puntos y demás.

Pero si tu hijo acaba de nacer ya vas a mirar colegio? Igual nosotros somos un poco pasotas pero hasta ahora que tengo que hacer la prematricula no me lo había planteado. Imagino que será por si lo llevas a una guardería que dé puntos para un determinado colegio no?
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Elegir colegio para nuestros nenes

@comment ya lo sé que es muy pronto, pero unas cuantas personas me han dicho que vaya mirando ya después de verano. Alguna me ha dicho que por ser pasota al final lo tuvo que meter en uno privado porque los publicos y concertados que le tocaron le pillaban fatal y no le gustaban.
No me lo ha dicho solo una persona.
Lo de meterle el último año de guardería en el colegio, ya lo veré.
Ahora solo quiero irme informando.
Es que yo había leido que en la comunidad de Madrid había distrito unico, pero no se si priman que viva en esa población.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Qué agobio tengo, en marzo tenemos jornadas de puertas abiertas en 7 centros y aún estamos pensando en ver alguno más. Igual es un buen consejo @choco y podíamos haber visto alguno el año pasado aunque sea para descartar.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Elegir colegio para nuestros nenes

@comment la primera persona que me lo dijo la tomé por loca, pero luego me lo han dicho unas cuantas y ya me lo he tenido que tomar en serio.
Además en esta zona hay muchos colegios pero casi todos privados y muy caros
Animo!! 7 colegios? Madre mía :loca:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Tenemos 2 como mejores candidatos y esperanzas de que nos gusten, pero y si no? Necesitamos plan b, c y d y tiene que ser en marzo porque a mediados de abril hay que empezar el papeleo.
Están todos más o menos cerca de casa y algunos ya los hemos descartado sin verlos por motivos diversos. La verdad es que no sabía que había tantos colegios jajaja.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes