Elegir colegio para nuestros nenes

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Elegir colegio para nuestros nenes

No conozco a nadie que haya pasado a utilizar euskera fuera del ámbito académico por estudiar en euskera. A nadie. No es que conozca a toda la población de la Comunidad Autónoma, pero vaya...

Sin embargo, todos los euskaldun zaharras que conozco, siguen utilizándolo y estoy segura de que lo seguirían haciendo con independencia del idioma en que estudien.

A eso me refiero con que un idioma no se impone. Para mí, es algo que se inculca en casa.

Vivimos en una Comunidad con una diversidad lingüística brutal y no creo que la imposición sea el método para conseguir aquello que dicen buscar (que yo tengo mi opinión particular acerca de lo que buscan pero éste no es el sitio para darla). Y me reitero en que es discriminatorio para los de fuera.

Pero bueno, que igual mejor nos hacemos un grupo de WhatsApp y seguimos el debate por allí :lol:
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Elegir colegio para nuestros nenes

Pero en casa no se consigue la "excelencia lingüistica" de euskera. Es un idioma muy complejo que requiere mucha caña para conseguir riqueza y concreción.
Yo le puedo hablar en euskera pero será un lenguaje informal y cero técnico.
Vamos, que con el nivel casero no aprueba el C1 y quiero que lo tenga para facilitar su futuro laboral básicamente.

Pero sí, este no es el foro para este tema jeje
Avatar de Usuario
Evilqueen
Orden de Merlin, Primera clase
Mensajes: 17633
Registrado: 12 Feb 2018, 09:06
Ubicación: Arendelle

  Elegir colegio para nuestros nenes

Nosotros lo tenemos claro desde el positivo. Al cole que tenemos al lado de casa, que es al que fui yo y le guardo un especial cariño, como solo tiene hasta primer ciclo de la ESO, luego a ikastola (seguramente a la que ha ido mi prima, me han contado muchas cosas y me gusta mucho lo que he oído/léido). Modelo D si o si eso es otra de las cosas que tengo clarinete y donde no quiero llevarle también. Empezaré a enseñarle el euskera desde bien txiki.
Imagen
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Elegir colegio para nuestros nenes

Evilqueen escribió: 28 Feb 2020, 10:59 Nosotros lo tenemos claro desde el positivo. Al cole que tenemos al lado de casa, que es al que fui yo y le guardo un especial cariño, como solo tiene hasta primer ciclo de la ESO, luego a ikastola (seguramente a la que ha ido mi prima, me han contado muchas cosas y me gusta mucho lo que he oído/léido). Modelo D si o si eso es otra de las cosas que tengo clarinete y donde no quiero llevarle también. Empezaré a enseñarle el euskera desde bien txiki.
Si no es indiscreción, donde?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Elegir colegio para nuestros nenes

Ay @slow life tenemos ideas totalmente contrapuestas acerca de cómo facilitar su futuro laboral! :meparto:

Y ni te cuento acerca de la excelencia en el ámbito lingüístico, cosa que tampoco creo que se consiga en el ámbito académico. Conseguir un título no es dominar un idioma.

La gente que yo conozco que habla euskera probablemente no aprobarían el EGA y seguro que saben bastante más y dominan más el idioma que muchos de los que lo tienen. No conoces ningún profesor que tenga acreditado un nivel alto y que sea consciente de sus limitaciones cuando imparte clases en euskera? O que directamente piense que no está capacitado pero no le queda otra?

Y ya. Yo aquí lo dejo, que menuda turrada para el resto.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Evilqueen
Orden de Merlin, Primera clase
Mensajes: 17633
Registrado: 12 Feb 2018, 09:06
Ubicación: Arendelle

  Elegir colegio para nuestros nenes

@slow life
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo con el EGA ni lo he intentado, llevo estudiando euskera desde enana, modelo D y compañeras mías han caído todas como moscas, dejándolo por imposible. Siempre será mi asignatura pendiente pero creo que ahí se va a quedar.
Imagen
Enoi82
Moradora de las arenas
Mensajes: 255
Registrado: 22 Abr 2018, 03:28

  Elegir colegio para nuestros nenes

Nuestra lengua materna también es el euskera y el ir a un cole con modelo D es imprescindible para nosotros
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14881
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Yo estoy de acuerdo con @Berenice. Yo no sé euskera y ya no vivo por allí, pero tengo un familiar que ha sido profesor de euskera y en euskera en modelo D muchos años y lo que dice es que los chavales que no son de familia euskaldun, que en su caso eran mayoría, en cuanto salen del colegio se cambian al castellano, aunque entre ellos se entienden en euskera perfectamente. Le llamaba lengua vehicular, o sea que la tienen como lengua para el cole pero no para la vida. Lo saben pero no les nace usarlo si no queda otro remedio. Por eso los niveles de uso real de euskera no han aumentado mucho a pesar de todos los esfuerzos.
Avatar de Usuario
Icewoman.
Condemora
Mensajes: 2210
Registrado: 16 Jul 2019, 01:16

  Elegir colegio para nuestros nenes

Pff yo sobre lo que habláis no tengo ni la más remota idea.. Pero he flipando con el tema del prestigio, las etnias, y los niños con sus problemitas..

Pienso que la diversidad es riqueza, y que el cole además de para aprender a sumar, leer, etc, está para aprender muchos valores.. Quizá sea yo la rarita, pero habiéndome criado en cole público de Madrid, e insti público de Toledo, es la opinión que me he formado, y me Dan un poco de repelús otro tipo de centros educativos.

Es sólo mi opinión, no creo que sea mejor ni peor, pero me ha chocado mucho y no podía quedarmelo callado..
[The Show Must go on!]
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

Yo puedo entender algunas cosas. No queda bonito pero
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pues sabiendo ya que tienen ese problema, y como profe os digo que no es fácil de controlar, pues descartado.
Sobre euskera/catalán/gallego no opino. Creo que la diversidad lingüística es una riqueza que se debe valorar, proteger y potenciar, pero hasta ahí puedo decir, viviendo en Castilla no es un problema.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4466
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Elegir colegio para nuestros nenes

Aquí todos los coles son en catalán así que no tenemos esos dolores de cabeza como las vascas :lol:
Yo, como extranjera, no lo viví como un problema pero también es verdad que el catalán no es el euskera.
Imagen
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

He dicho problema, debería haber dicho opción. Me refería más bien a que no tengo que pensar y decidir sobre eso también 😅
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4466
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Elegir colegio para nuestros nenes

Se te entendía @Mnemo :hug:

Nosotros la semana que viene empezamos con las puertas abiertas para P3. Todos los coles públicos que nos corresponden por zona trabajan por ambientes y en primaria por proyectos desde hace muchísimos años, así que lo tienen muy por la mano. Creo que elegiremos como primera opción el que tenemos a cien metros, el otro posible está a diez minutos andando y los otros ya como a 15/20.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14881
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Elegir colegio para nuestros nenes

Yo tengo 2 colegios muy cerca, a menos de 10 minutos andando, que a priori nos gustan, y tengo la esperanza de que nos sigan gustando después de las puertas abiertas y nos den plaza porque nos facilitaría mucho la vida.

Además yo fui a un colegio que pillaba un poco lejos, me tenían que llevar en coche porque había mala combinación de transporte público y no quiero eso para mi hijo. Igual a muchas os parece una tontería pero casi todos mis compañeros vivían en el barrio del colegio y se encontraban en el parque, les dejaban "bajar a la plaza" ellos solos desde bastante pequeños, y yo siempre a ver si me llevaban, me venían a buscar, en los cumpleaños me iba siempre la primera porque mi padre venía a recogerme al salir del trabajo, muchos días no podía quedar, claro... A ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Elegir colegio para nuestros nenes

Para mí también era importante un colegio donde no dependieran de transporte escolar o coche. Bastante complicada es nuestra vida como para añadirle mayor complejidad sin haber necesidad.

Pero vamos, que esto es un mundo y cada uno valoramos cosas distintas.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Elegir colegio para nuestros nenes

Para nosotros la cercanía también es importante, tener que coger un bus o un metro para ir no lo veo. De hecho estábamos mirando casa en un barrio pero como los colegios no nos gustaron decidimos cambiar la zona de búsqueda. En este barrio nuevo ya nos gustan varios coles, así que bien.
Azazel
Condemora
Mensajes: 2340
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Elegir colegio para nuestros nenes

Para mí también es fundamental la cercanía de casa, yo viví eso que comenta @comment De pequeña dependiendo de mis padres y de más mayor del transporte público mientras veía a mis amigos con libertad por el barrio del colegio. Es importante que el colegio esté en su entorno.
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

Nosotros ya hemos visto un cole... Está muy cerca de la escuela a la que va y el año que viene irán varios de sus amiguitos, pero no está en nuestra localidad...

De los coles de nuestro pueblo uno lo descartamos casi seguro porque hablan fatal de algunos profes... El otro es al que fui de pequeña, no tiene horario ampliado y me estoy agobiando mucho... Tendría que pedir otra reducción o buscar una chica... ¿Cómo veis el tema horarios ampliados?
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Elegir colegio para nuestros nenes

No sé qué son "horarios ampliados", aunque imagino que es que haya servicio de guardería o extraescolares.

Yo he pedido reducción de jornada, la llevo por la mañana y la recojo por la tarde, excepto un día que viene a recogerle una persona contratada. Es imposible adaptarse a los horarios de colegio sin que alguno de los progenitores tenga reducción/se contrate a una persona/tirar de abuelos.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Elegir colegio para nuestros nenes

slow life escribió: 28 Feb 2020, 10:53 Pero en casa no se consigue la "excelencia lingüistica" de euskera. Es un idioma muy complejo que requiere mucha caña para conseguir riqueza y concreción.
Yo le puedo hablar en euskera pero será un lenguaje informal y cero técnico.
Vamos, que con el nivel casero no aprueba el C1 y quiero que lo tenga para facilitar su futuro laboral básicamente.

Pero sí, este no es el foro para este tema jeje
Siento desvirtuar...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes