Elegir colegio para nuestros nenes

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

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Vegalo
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Buenas noches tengo una duda en educación infantil en un colegio público en Canarias la religión es una asignatura opcional o es obligatoria?
:dog9:
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Vegalo escribió: 30 Mar 2020, 00:07 Buenas noches tengo una duda en educación infantil en un colegio público en Canarias la religión es una asignatura opcional o es obligatoria?
Yo no vivo en Canarias pero entiendo que si el centro es público la religión no puede ser obligatoria de ninguna manera. ¿Te han dicho eso? Se me ocurre que igual podría ser que ninguna familia elija la alternativa y por eso todos los niños de algún curso tengan religión.
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Mnemo
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@Vegalo religión no puede ser nunca obligatoria, tiene que haber alternativa. En la Lomce, hay valores éticos, también para infantil y primaria, aunque creo que se llama de otra forma en infantil.
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Vegalo
Amiga especial de Rancín
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Gracias @Mnemo y @comment por vuestra respuesta. Era una duda que me ha surgido. Me alegro saber que no es así.
:dog9:
slow life
Egofloja
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Qué opinais de los centros que no tienen bachillerato?
El año que viene nos vamos a mudar y tendremos a 10 minutos andando de casa (o a 2 minutos en tranvía) un centro concertado que hasta ahora no había entrado en la ecuación, pero ahora sí.
Lo malo es que acaba la enseñanza en 4º ESO y luego le tendríamos que cambiar de centro (en plena adolescencia...)
¿Lo veis un contra o es una tontería?
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Yelle
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@slow life yo prefiero que sea todo separado. Imagínate que, ojalá que no, en el cole no le va bien con sus compañeros. Al menos en el cambio al instituto cambia de ambiente y conoce otra gente. En bachillerato igual, se amplía el círculo.
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slow life
Egofloja
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No lo había pensado así... tienes razón.
Y no será muy "estresante" para ellos tener tanto cambio de clase/entorno?
A mi me cambiaron de colegio con 8 años y todavía hoy puedo sentir los nervios de ese día...
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Yelle
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Yo me cambié de cole dos veces, de país una y de instituto dos. Y creo que he salido bastante normal :lol:
A ver, nervios pasas, pero con 16 años cuando cambie a bachillerato seguramente coincidirá donde vaya a ir con más de la mitad de su clase y además conocerá más gente, yo lo veo enriquecedor.
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slow life
Egofloja
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Compro :guiño:

Ahora a ver cómo cambio mi discurso para convencer a mi marido :wow: Lo voy a tener jodido, él ya daba por hecho que la niña iba a ir al mismo colegio que fue él y ahora es cambiar de tercio completamente. Estaba medio decidido y ahora zasssss nada que ver.
Así consigo que estudie en modelo D (todo euskera), que era un tema super importante para mi (para mi marido no lo es).
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A mi marido también le preocupaba bastante ese tema, él fue al mismo colegio desde primaria hasta cou y tuvo muy buena experiencia. Yo también fui al mismo centro hasta cou pero en primero de bup había mucho cambio, algunos se iban y otros venían y no hubo mayor problema, de hecho yo hice bastante amistad con algunas de las nuevas.

El colegio que hemos elegido para el nene es sólo de primaria, así que para la ESO tendrá que cambiar, aunque casi todos los de ese colegio van a dos institutos cercanos así que no se iría solo. Y si prefiere irse a otro por el motivo que sea ya lo veremos. También está bien tener la opción de cambiar de aires e imagino que es más fácil adaptarse si hay varios que llegan nuevos.
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Egofloja
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Claro, es que pienso que toda su clase (y curso) en 4º ESO estará en la misma situación. Además me he informado y prácticamente el 80% del alumnado va al mismo centro concertado para bachillerato. De forma que podría mantener más o menos el mismo entorno y añadir un nuevo círculo.
Estoy bastante convencida, de hecho el martes he concertado una cita virtual con el jefe de estudios y ver un poco todo.
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Hastings
Cruella de Vil
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Lo pongo también aquí: :read:

Los pediatras recomiendan abrir las escuelas el próximo otoño tras constatar que la transmisión de Covid-19 entre niños es baja

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45d9.html

EUROPA PRESS
Madrid
Viernes, 10 julio 2020 - 09:50

Multitud de estudios en Europa, China y EEUU demuestran que los niños transmiten la Covid-19 con dificultad, entre ellos o a adultos

Los pediatras recomiendan abrir las escuelas el próximo otoño

Un artículo publicado en la revista Pediatrics, la revista oficial revisada por pares de la Academia Estadounidense de Pediatría, concluye que los niños transmiten la Covid-19 entre sí o a los adultos con poca frecuencia y que muchas escuelas, siempre que sigan las pautas de distanciamiento social apropiadas y tengan en cuenta cuenta las tasas de transmisión en su comunidad, pueden y deben reabrir en otoño.

Los autores, Benjamin Lee y William V. Raszka, Jr., son especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas en la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.

Los autores del paper, titulado Transmisión y niños Covid-19: El niño no tiene la culpa, basan sus conclusiones en un nuevo estudio publicado en la edición actual de Pediatrics, COVID-19 en Niños y la dinámica de la infección en Familias y otros cuatro estudios recientes que examinan la transmisión de Covid-19 por y entre niños.

En el nuevo estudio de pediatría , Klara M. Posfay-Barbe, miembro de la Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza), y sus colegas estudiaron los hogares de 39 niños suizos infectados con Covid-19.

El rastreo de contactos reveló que sólo en tres casos (el 8%) era un niño el caso inicial sospechoso, con síntomas anteriores a la enfermedad de los contactos adultos en el hogar.

En un estudio reciente en China, el rastreo de contactos de investigadores demostró que de los 68 niños con Covid-19 ingresados en el Hospital de Mujeres y Niños de Qingdao del 20 de enero al 27 de febrero de 2020, el 96% eran contactos domésticos de adultos previamente infectados.

En otro estudio con niños chinos, nueve de cada 10 ingresados en varios hospitales provinciales fuera de Wuhan contrajeron Covid-19 de un adulto, con sólo una posible transmisión de niño a niño, según el momento del inicio de la enfermedad.

Igualmente, en un estudio francés, un niño con Covid-19 expuso a más de 80 compañeros de clase en tres escuelas y ninguno la contrajo.

La transmisión de otras enfermedades respiratorias, incluida la transmisión de la gripe, era común en las escuelas. En un estudio en Nueva Gales del Sur, nueve estudiantes infectados y nueve miembros del personal de 15 escuelas expusieron a un total de 735 estudiantes y 128 miembros del personal a la Covid-19. Sólo se produjeron dos infecciones secundarias, una de ellas transmitida por un adulto a un niño.

UNA PANDEMIA EXTENDIDA POR LOS ADULTOS
"Los datos son sorprendentes", reconoce el doctor Raszka, "la conclusión clave es que los niños no están extendiendo la pandemia. Después de seis meses, tenemos una gran cantidad de datos acumulados que muestran que los niños tienen menos probabilidades de infectarse y parecen menos infecciosos, y es la congregación de adultos que no siguen los protocolos de seguridad quienes son responsables de conducir la curva ascendente".

El aumento de casos entre adultos y niños en centros de cuidado infantil de Texas, que han visto 894 casos de Covid-19 entre miembros del personal y 441 entre niños en 883 centros de cuidado infantil en todo el estado, tienen el potencial de ser malinterpretados, señala el doctor Raszka, que no ha estudiado los detalles del brote.

"Hay una transmisión generalizada de Covid-19 en Texas hoy, con muchos adultos que se congregan sin observar distanciamiento social o usar mascarilla", reconoce, "si bien aún no conocemos la dinámica del brote, es poco probable que los bebés y los niños en la guardería estén impulsando el aumento. Según la evidencia, es más plausible que los adultos transmitan la infección a los niños en la gran mayoría de los casos".

Los autores dicen que el apoyo a la noción de que los niños no son vectores significativos de la enfermedad proviene del modelado matemático. Los modelos muestran que el distanciamiento social y la adopción generalizada de mascarillas es una estrategia mucho mejor para reducir la propagación de enfermedades, y que el cierre de las escuelas agrega poco.

El hecho de que las escuelas se hayan reabierto en muchos países de Europa occidental y en Japón sin ver un aumento en las transmisiones de la comunidad confirma la precisión del modelado. La reapertura de las escuelas de manera segura este otoño es importante para el desarrollo de los niños, dicen los autores.

"Al hacerlo, podríamos minimizar los costes sociales, de desarrollo y de salud adversos potencialmente profundos que nuestros hijos seguirán sufriendo hasta que se pueda desarrollar y distribuir un tratamiento o vacuna eficaz, o en su defecto, hasta que alcancemos la inmunidad colectiva", agrega.

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Sumac
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Smashing
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Sumac
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Mnemo
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Azazel
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Yo estoy de acuerdo con bajar ratios, no de ahora si no de siempre pero no sé muy bien como hacerlo. En muchos colegios es imposible duplicar clases (por espacio) salvo que hagan turnos mañana y tarde de clases.
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Azazel escribió: 11 Jul 2020, 16:45 Yo estoy de acuerdo con bajar ratios, no de ahora si no de siempre pero no sé muy bien como hacerlo. En muchos colegios es imposible duplicar clases (por espacio) salvo que hagan turnos mañana y tarde de clases.
+1
Es que al margen de la falta de profesores no hay sitio físico. Pero sería lo mejor, y también de cara al futuro.

Y estoy de acuerdo con las profesoras que habéis escrito en que no se está planteando nada verdaderamente factible. Cada vez que hablaba la ministra con los planes para el curso que viene parecía que decía lo primero que se le había ocurrido al levantarse de la cama. Y lo que propone ahora la consejería de Madrid parece como, seguimos como hasta ahora intentando que no se mezclen mucho las distintas clases y rezamos para que no haya brotes.
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Mnemo
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Los problemas de espacio son innegables, pero no seria duplicar grupos ni espacios, sería un grupo más por nivel.
Edito para añadir que los padres deberíamos ser los primeros en protestar por esto, que no somos sólo los profes los afectados, también los alumnos. Yo protesto en calidad de madre, pareja y profe, porque lo vamos a sufrir todos en mi casa, y eso que en el cole de mi hijo tienen en edificios distintos a infantil y primaria.
Última edición por Mnemo el 11 Jul 2020, 17:02, editado 1 vez en total.
Sumac
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Mnemo escribió: 11 Jul 2020, 16:55 Los problemas de espacio son innegables, pero no seria duplicar grupos ni espacios, sería un grupo más por nivel.
Bueno, y alguno más también (yo tengo clases de entre 36-32 alumnos). Pero si, con un grupo más se podría solucionar.

Y respecto a las aulas se podrían habilitar sitios públicos (bibliotecas, oficinas públicas, edificios de entidades privadas colaboradoras) para Bachiller-ultimo ciclo de la ESO y ocupar esas aulas con gente de primaria y primer ciclo de la ESO, por ejemplo. Pero para eso hace falta voluntad pública, flexibilidad de la Administración y dinero para sueldos y medios técnicos.
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