Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3329
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Para nosotros la educación es algo a lo que damos bastante importancia y que prescindiríamos de otras cosas antes de que tenga que renunciar a algunos estudios.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Say escribió: 11 May 2024, 21:43 Pero una cosa es tenerlo más difícil (que podríamos discutir sobre qué significa eso, @Sumac ), que yo ni siquiera lo creo, y otra que no se pueda vivir muy bien sin pasar por la universidad.

Es un discurso muy clasista, de verdad.

Igual tus hijos no quieren ir a la universidad, lo has pensado?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 16031
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Latti escribió: 11 May 2024, 20:01 A mí poder ayudar a un hijo a que estudie una carrera me parece una necesidad básica la verdad.

Y luego en general hipotecar la vida de un hijo porque te ha salido del chirri (literalmente) ser madre con 50 me parece profundamente egoísta.
Lo último lo suscribo palabra por palabra, y lo de poder ayudarle a estudiar una carrera, también. Pero yo hablaba del MBA que se había mencionado anteriormente. Que gente sin MBAs por la vida somos muchos y no pasa nada, no somos unos fracasados. Que por lo que se comentaba, parece que si no le puedes pagar concretamente un MBA o similar en un IE, IESE, ESADE, etc a tu hij@ lo vas a condenar a ser un mindundi y para nada.
Y oye, que existe la universidad pública también, yo estudié en ella, una universidad con 500 años de historia y entre las mejores de España. Muy contenta y a mis padres les costó mi carrera prácticamente nada porque fui casi todos los años becada por buenas notas.
Última edición por Lana el 11 May 2024, 22:30, editado 1 vez en total.
Imagen
Latti
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 322
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Proenza
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 345
Registrado: 30 Mar 2018, 17:35

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Es que universidad se está usando como ejemplo o término estándar, no? Al final el mensaje es poder pagar cierta educación de los hijos más allá de lo que te obliga el estado (sea universidad o escuela de piloto) como parte de la decisión de tenerlos. Y que retrasar la maternidad puede beneficiar en el tema, pero llega un punto en que retrasar te puede pone en una situación más precaria para apoyar a tus hijos en su educación. En mi caso economía de la unidad familiar no impactó el cuándo pero sí influyó en querer tenerlos.

Soy de la idea de que pagaría/pagaré toda la formación y experiencias que pueda (ojalá les guste ir de campamento a España y Reino Unido en verano, y quieran ir de intercambio un año a Madrid o dónde sea).
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 1055
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Para mí la educación es básica, y que si el día de mañana quiere tener una profesión que requiera formación para ejercerla, o para aspirar a una mejor posición en ella, me gustaría poder dársela. No quiere decir necesariamente formación universitaria, pero hay profesiones que, aunque puedas aprender trabajando, seguramente pueda irte mejor si puedes acceder a formación.
Dicho esto, como ha dicho @Lana afortunadamente, de momento tenemos universidades públicas muy buenas. Yo misma estudié en la pública, entre otras cosas porque mi carrera no existía en universidades privadas. Pero no está de más tener un colchón de ahorros por lo que pueda pasar.
Respecto a lo de ser madre con 50, pues es cierto que si te quedas sin buscarlo, abortar es una decisión difícil y entiendo que no se haga. En el caso de tratamientos, pues creo que hay que pensar cuando parar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
RoyalBacon
Forera de pro
Mensajes: 5460
Registrado: 12 Feb 2018, 17:04

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

He dicho lo del MBA yo, y lo he dicho como un ejemplo, puede ser eso o puede ser: y si tu hijo quiere opositar a abogado del estado y vive de ti hasta pasados tus 75 años? @Lana

Creo que se ha entendido, y evidentemente puedes tenerlo con 30, que a los 40 tengas un accidente no laboral, te den una incapacidad total, tu marido se vaya a por tabaco y aun siendo joven tus posibilidades de incomes se vean reducidas solo digo que para mi tenerlo mayor no sería solo una cuestión de salud, sino también económica.

Porque siendo joven seguramente en tu propia salud no tengas que invertir, pero llega una edad en la que quizás necesites adaptar tu casa, cambiarte a otra con ascensor, tener ayuda para ciertas cosas y eso sumado a que tus hijos sean jóvenes y quizás no independientes económicamente de ti me parece un poco bomba
Imagen
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 707
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

En los últimos mensajes se ve un poco de clasismo y titulitis.

Yo si tengo un hijo mi idea es tener dinero para poder pagarle una universidad pública, pero no tendré para una privada y eso no me importa nada ni me parece básico para su educación.

Si no entra en medicina por la publica pues que busque otra cosa o que repita selectividad, es lo que hay en mi entorno y lo que veo razonable. Que valoren el esfuerzo y lo que cuesta ganar el dinero.

Y si vienen vacas flacas y no se le puede pagar vivir fuera de su ciudad para estudiar en la uni, pues tendrá que estudiar algo de lo que haya aquí y así es la vida, no creo que por esas cosas le esté dando menos oportunidades. Vaya, con un argumento así solo tendrían hijos los ricos.

Y ahora mismo se ganan mejor la vida los de FP que los licenciados, seguimos con una titulitis absurda que solo sirve para tener a generaciones jóvenes frustradas porque se pensaron que por tener una carrera iban a ganarse la vida y después de estar estudiando 4 o 5 años están en paro o con trabajos muy precarios, cuando los estudiantes que hicieron FP viven muchísimo mejor. Pero hay personas que piensan que FP es de no tener recursos o de malos estudiantes y nada que ver.

Edito para decir que en mi circulo de amigos el que más gana con diferencia ha hecho una FP y es un tío muy inteligente que sabe moverse para mejorar profesionalmente, y muy culto.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3329
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Tanto mi marido como yo tenemos una Fp antes de la carrera y a los dos nos animaron nuestros respectivos profesores a hacer la carrera.

Tenemos a la media familia de docentes en distintos niveles, en secundaria, en universidad… y todos sus hijos o están en la universidad o los que son más jóvenes tienen asumido ese paso como algo normal porque es lo que ven.

Y otro ejemplo son los idiomas. En mi época no todo el mundo se sacaba el título de la escuela de idiomas o los diferentes títulos por ir a academia y examinarse luego.

Si tenías un título destacabas y tenías una ventaja sobre otros con tu mismo cv, sin experiencia.

Hoy en día va a ser la gran mayoría los que tengan esos títulos y será necesario algún otro complemento, y será necesario una inversión como se ha dicho más arriba mediante cursos fuera…
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4303
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo esta conversación la tengo a menudo con la familia política porque en EEUU es habitual empezar a ahorrar para la universidad desde que nacen, y dedicar mucho dinero a ello. Pero claro, allí una universidad decente cuesta unos 250.000Euros por hijo, y yo le dije a mi pareja que me negaba a estar poniendo un dineral y sacrificar otras cosas durante 18 años para pagar esa barbaridad. Al final nuestros hijos van a tener acceso a universidades europeas también, que cuestan mucho menos. Ahorrar algo para ello me parece bien, pero tanto no. Si a los 16 tienen super claro que quieren estudiar en EEUU pues miraremos opciones de becas, créditos y tal, pero hasta entonces paso de matarnos a ahorrar.

Pero yo comparto lo que se ha dicho, que una cosa es tener medios para financiar estudios, y otra cosa para universidad privada. Yo sigo metida en el mundo académico en una de las universidades mas top del mundo y empecé en colegio y universidad publica. Mis padres tuvieron que pedir un crédito para pagar mi alojamiento en Madrid, pero yo mi primer año trabaje y del segundo en adelante costeé gran parte del gasto con becas de excelencia y asi. No se, a mi me parece bien ayudar pero también enseñarles que hay que trabajar duro, y que si quieres mudarte, o estudiar en el extranjero o lo que sea, pues igual vas a tener que trabajar o encontrar becas etc.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2584
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

A mí universidad privada me da más igual, es que no lo veo determinante para nada. Lo que sí quiero pagarles es idiomas y educación internacional.

El tema está desvariando, en el sentido de que no considero indispensable nada de esto para tener hijos.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 14013
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo es que no soy nada partidaria de hacer un MBA nada más acabar la carrera. Creo que es mucho más eficaz ponerte a trabajar y luego ya decides. Porque no se vuestras carreras como son pero en la mía puedes tirar por muchos sitios y la gente que conozco que tiene un máster muy pocos siguen en ese ramo por así decirlo.
Latti
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 322
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Spoiler
A mí alrededor que hay bastante gente con MBA en EEUU, o tipo INSEAD, LBS, todos han sido pagados o por la empresa donde trabajan o por becas tipo Rafael del Pino, Fullbright, etc. También hablo de MBA muy muy top donde cogen a gente de determinados sectores donde se financian MBA.

Los MBA cutres que hay ahora es cualquier universidad me parecen una perdida de dinero. No te dan nada diferencial, son un engañabobos. Si queréis pagar eso a vuestros hijos por favor mirad bien lo que es, si no es lo suficientemente bueno siempre va a ser mejor que sigan trabajando y ganando experiencia.
Pero vamos que se pueden tener carreras profesionales muy exitosas estudiando en una pública y sin un MBA. Y ganar muchísimo dinero - que entiendo es de lo que hablamos. Lo importante es trabajar mucho y estar bien orientado.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 707
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo es que no creo que para ganarte la vida necesites una carrera, idiomas ni irte al extranjero. Para algunas profesiones sí y para otras no. Actualmente muchos jóvenes tienes carrera, idiomas y han pasado algún curso o al.menos medio curso en el extranjero, eso ya no te diferencia de nada. En cambio faltan oficios. Actualmente se gana mejor la vida un soldador con una fp que un ingeniero con carrera, máster e idiomas.
Quizá en 20 años esto no es así y ha vuelto a cambiar, así que sinceramente es algo que no me preocupa nada. Ya iremos viendo.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 14013
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Si @Latti yo pienso igual.

Cuando yo termine estaba el boom del máster y todos se iban de cabeza. Una pérdida de dinero en todos los casos. Sólo lo han aprovechado los que lo han hecho ya con unos años de experiencia y en su gran mayoría pagados por la empresa.

Prefiero pagar unos estudios fuera o algo así. Aparte de que hace poco me dio por mirar y madre mía la de morralla que hay y eso la gente lo paga. Se lo paga a sus hijos y yo lo veía desde mi perspectiva de muchos años trabajando en ese área y no entendia nada. Claro, si no es tu "tema" pues es muy fácil liarla. Yo no sé qué máster tiene que hacer un ingeniero de caminos, por ejemplo. A mi me la cuelan fácilmente.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2584
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Ya, pero prefiero que mi hija esté con 25 estudiando o trabajando en Francia (es un ejemplo chorra de país cercano cualquiera, me da igual uno que otro) y conociendo gente que metida en un taller desde los 16 o los 21 tras la FP. No sé. Es lo que yo he tenido yo y es lo que querría para ellas. Si ella luego se mete a orfebre o a carpintera pues lo que le haga feliz. Pero lo que yo preferiría a priori es lo primero.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 707
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

A los 16 creo que deben estar estudiando porque se es muy joven. Pero no veo problema a que a los 21 o 22 estén aprendiendo un oficio que les guste en un taller para aprender una profesion que está bien pagada y les da buen futuro.

No se, creo que hay mucha herencia del white collar y blue collar y mucho prejuicio. Yo para mí hijo querré que se gane la vida en algo que le guste y poco más. Hay trabajos muy pesados, tipo obra y demás que preferiría que no tuviera porqué los veo muy sacrificados físicamente y muy duros. Pero en un taller o similar, no veo el problema la verdad.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3329
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Pues yo un taller lo veo igual de duro.
Y el ejemplo que has puesto de soldadle también, que por trabajo tengo que tratar con varios soldadores y constructoras y no es un trabajo que yo quiero para mi hija ni por lo duro que es ni por los horarios que hacen.

Hasta los 16 es educación obligatoria pero ahí tienen que elegir entre un fp de grado medio, o hacer un bachillerato hasta los 18 y ahí a los 18 eligen entre un fp superior (que si que con este mucha gente está ganándose bien la vida como comentabais antes pero ya tienen su bachillerato antes y no se han cerrado puertas a seguir estudiando después)

Yo tengo trabajadores que no tienen ni la Eso, y no hablo de gente mayor, que alguno no llega a los 25 años, y otros que hicieron Fp de grado medio tipo chapa y pintura y te dicen que prefieren tener un horario más decente que lo que tenían en los talleres donde han trabajado
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2584
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

En un taller de qué a aprender qué profesión tan bien pagada y que dé buen futuro? De verdad lo pregunto, imagino que no nos estamos refiriendo a las típicas pijas de la LSE reconvertidas a joyeras artesanas que venden piezas únicas a 500 pavos, no? Entiendo que estamos hablando de otro tipo de profesiones. Cuáles son?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes