Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3328
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Si a mi lo de no poder pagar esos estudios o la universidad me ha sonado un poco raro.
Yo creo que cuando tienes hijos tienes que saber que hay que cubrirles esas necesidades básicas que tenga tu hijo e intentar tener un colchón para no hacerles correr con tus gastos en la medida de lo posible
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Xihara escribió: 11 May 2024, 18:50 Si a mi lo de no poder pagar esos estudios o la universidad me ha sonado un poco raro.
Yo creo que cuando tienes hijos tienes que saber que hay que cubrirles esas necesidades básicas que tenga tu hijo e intentar tener un colchón para no hacerles correr con tus gastos en la medida de lo posible
Pues a mi no me suena nada raro, de hecho me parece una cosa que hay que pensar antes de tener a tus hijos. No hablo sólo de cubrir sus necesidades básicas, también de la universidad o de un máster o si se quiere ir de Erasmus, es algo a tener en cuenta antes de tomar la decisión de ponerte a buscar embarazo. Nosotros tenemos una cuenta de ahorro sólo para eso desde que nació, porque no queremos que se quede sin estudiar X porque no lo podamos pagar (que luego puede haber desgracias, claro, pero en principio queremos tenerlo más o menos cubierto para cuando sea mayor).

En mi "entorno" nadie tiene hijos antes de los 30 (sólo conozco a una persona que tuvo a su hijo a los veintimuchos) y lo normal es ser madre pasados los 35. Bueno, en realidad lo normal en mi grupo de amigos y conocidos es directamente no tener hijos. En clase de mi hija estoy en la media de edad tirando a semi joven y las madres más jóvenes son de otros países.
Latti
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

A mí poder ayudar a un hijo a que estudie una carrera me parece una necesidad básica la verdad.

Y luego en general hipotecar la vida de un hijo porque te ha salido del chirri (literalmente) ser madre con 50 me parece profundamente egoísta.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Latti escribió: 11 May 2024, 20:01 A mí poder ayudar a un hijo a que estudie una carrera me parece una necesidad básica la verdad.

Y luego en general hipotecar la vida de un hijo porque te ha salido del chirri (literalmente) ser madre con 50 me parece profundamente egoísta.
A mi también. Y que por dinero no pueda estudiar X carrera, porque sólo se pueda estudiar fuera o no entre aquí en la universidad por décimas y tenga que estudiar en una privada, o que quiera hacer un postgrado en Europa, no sé, mil opciones.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5114
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Pero una cosa es pagarle a ti hij@ una carrera universitaria y otra cosa es un MBA o cualquier otra formación posterior. Y si pretende estudiar máster tras máster también tienes que pagarlo? Y yo ya le tengo ahorros a mi niña, como hicieron conmigo. Y le pagaré sus estudios encantada, pero yo los dos posgrados que tengo me los he costeado yo. No veo porqué mis padres hubiera tenido que pagarmelos si yo ya era adulta y con trabajo.
Latti
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Melindabea escribió: 11 May 2024, 20:39 Pero una cosa es pagarle a ti hij@ una carrera universitaria y otra cosa es un MBA o cualquier otra formación posterior. Y si pretende estudiar máster tras máster también tienes que pagarlo? Y yo ya le tengo ahorros a mi niña, como hicieron conmigo. Y le pagaré sus estudios encantada, pero yo los dos posgrados que tengo me los he costeado yo. No veo porqué mis padres hubiera tenido que pagarmelos si yo ya era adulta y con trabajo.


Eso ya son cosas extra que se tendrán que gestionar si quieren estudiar. Pero vamos un grado me parece que sí que entra en el pack básico de obligaciones como padre salvo que tengas una situación económica malísima. Podemos volver a la discusión de si hay que ponerse a currar con 18 y pagarte tú todo, que es muy mítica del foro 🤣
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Melindabea escribió: 11 May 2024, 20:39 Pero una cosa es pagarle a ti hij@ una carrera universitaria y otra cosa es un MBA o cualquier otra formación posterior. Y si pretende estudiar máster tras máster también tienes que pagarlo? Y yo ya le tengo ahorros a mi niña, como hicieron conmigo. Y le pagaré sus estudios encantada, pero yo los dos posgrados que tengo me los he costeado yo. No veo porqué mis padres hubiera tenido que pagarmelos si yo ya era adulta y con trabajo.
Yo, si puedo, desde luego lo haré, o, al menos intentaré ayudarle todo lo posible. En otras cosas no seré tan generosa, pero en educación no pienso ponerle pegas (repito, si puedo).
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4187
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Pero hay gente que, por mucho que ahorre, no puede pagar una universidad privada y no me parece un motivo para no tener hijos, la verdad.

En otros círculos será habitual, pero no entre la clase obrera.


Sobre la edad: tengo 45 y si tuviera que parir y criar ahora a un bebé no me vería físicamente capaz (y tengo una vida activa). No creo que sea igual de llevadero las noches durmiendo poco y mal con un bebé con ciertas edades.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3328
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Sumac escribió: 11 May 2024, 19:54
Xihara escribió: 11 May 2024, 18:50 Si a mi lo de no poder pagar esos estudios o la universidad me ha sonado un poco raro.
Yo creo que cuando tienes hijos tienes que saber que hay que cubrirles esas necesidades básicas que tenga tu hijo e intentar tener un colchón para no hacerles correr con tus gastos en la medida de lo posible
Pues a mi no me suena nada raro, de hecho me parece una cosa que hay que pensar antes de tener a tus hijos. No hablo sólo de cubrir sus necesidades básicas, también de la universidad o de un máster o si se quiere ir de Erasmus, es algo a tener en cuenta antes de tomar la decisión de ponerte a buscar embarazo. Nosotros tenemos una cuenta de ahorro sólo para eso desde que nació, porque no queremos que se quede sin estudiar X porque no lo podamos pagar (que luego puede haber desgracias, claro, pero en principio queremos tenerlo más o menos cubierto para cuando sea mayor).

En mi "entorno" nadie tiene hijos antes de los 30 (sólo conozco a una persona que tuvo a su hijo a los veintimuchos) y lo normal es ser madre pasados los 35. Bueno, en realidad lo normal en mi grupo de amigos y conocidos es directamente no tener hijos. En clase de mi hija estoy en la media de edad tirando a semi joven y las madres más jóvenes son de otros países.
Me he explicado mal.
Me refiero a que me suena raro el decir que dependen de lo que cobran de jubilación para pagar la universidad a lo hijos o lo que pueden necesitar.

Tanto mis padres como mis suegros se han ido haciendo un patrimonio para no depender de la jubilación, pagar estudios a sus hijos (como dices incluyendo un Erasmus o lo que ha surgido) y a la vez teniendo un colchón para no tener que cargar a sus hijos con sus gastos.


Y nosotros para el día de mañana queremos eso con nuestros hijos, y no tener que depender de una jubilación que a saber si llegaremos a cobrar
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3328
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Latti escribió: 11 May 2024, 20:01 A mí poder ayudar a un hijo a que estudie una carrera me parece una necesidad básica la verdad.

Y luego en general hipotecar la vida de un hijo porque te ha salido del chirri (literalmente) ser madre con 50 me parece profundamente egoísta.
Por eso ponía esas necesidades básicas, incluyendo la universidad
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Say escribió: 11 May 2024, 21:00 Pero hay gente que, por mucho que ahorre, no puede pagar una universidad privada y no me parece un motivo para no tener hijos, la verdad.

En otros círculos será habitual, pero no entre la clase obrera.


Sobre la edad: tengo 45 y si tuviera que parir y criar ahora a un bebé no me vería físicamente capaz (y tengo una vida activa). No creo que sea igual de llevadero las noches durmiendo poco y mal con un bebé con ciertas edades.
A mi no poder pagarle unos estudios si me parece motivo para plantearse si tener hijos, la verdad, en la sociedad en la que vivimos una persona sin estudios está muy desprotegida y con un futuro incierto, así que, para mí (repito, en mi opinión) si fue un factor a contemplar.

Yo con más de 45 años me plantearía no tener hijos, pero conozco a gente de 40-42 que se está poniendo ahora con el tema. Yo, si hay ganas, posibilidades económicas (para conciliación especialmente) y salud, siempre pienso, ¿Por qué no?.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4187
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Hay gente que vive muy bien sin pasar por la universidad, eh?

Me parece muy loco todo lo que estáis diciendo, la verdad.
Latti
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

A ver qué pagar una universidad privada es heavy metal ahora eh? Que yo lo he mirado, y entrando en mi casa mucho dinero no me parece evidente poder pagar a los tres niños eso.
Que ahora mismo Icade son 1.700 euros al mes , y el IE 3.000.
Cuando yo estudie ya era, pero eran 800.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Say escribió: 11 May 2024, 21:31 Hay gente que vive muy bien sin pasar por la universidad, eh?

Me parece muy loco todo lo que estáis diciendo, la verdad.
Bueno, al final son prioridades familiares. Yo no quiero que mi hija se quede sin estudiar X cosa porque no podamos afrontarlo económicamente. Puedo renunciar a otras cosas, pero no a su formación, que sé que va a ser fundamental para su futuro sociolaboral.

Y también sé que hablo desde el privilegio. Soy plenamente consciente, pero es algo que para mí marido y para mi (y para toda la gente de mi entorno, sinceramente) es clave.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4187
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Perfecto.

Pero decir que una persona sin estudios universitarios está desprotegida es totalmente falso.
Última edición por Say el 11 May 2024, 21:38, editado 1 vez en total.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Latti escribió: 11 May 2024, 21:34 A ver qué pagar una universidad privada es heavy metal ahora eh? Que yo lo he mirado, y entrando en mi casa mucho dinero no me parece evidente poder pagar a los tres niños eso.
Que ahora mismo Icade son 1.700 euros al mes , y el IE 3.000.
Cuando yo estudie ya era, pero eran 800.
Si, por eso nosotros ya hemos empezado a ahorrar/apartar dinero.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2706
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Yo también veo básico pagarle a tu hijo la universidad, pero es lo que yo he vivido en mi casa.

Y a ver, en adopción puedes tener una diferencia de máximo 40 años con tu hijo para adoptarlo. Es decir, si tienes 42 años, te dan un niño mínimo de 2 años, nunca menor. Así que yo, en caso de llegar...no sé, a 40 sin hijos, me gustaría empezar el proceso para adoptar. Por eso es por lo que siempre he dicho que quería empezar pronto a buscar, siempre me ha preocupado el hecho de no poder, tardar mucho en procesos de reproducción asistida y que al final no resulte, para adoptar si no podía tener un hijo biológico.

Lo que quiero decir es que a ver, si con 45 o 48 te llega un embarazo sin buscarlo, pues no vas a abortar... Pero si llegas a esa edad en proceso de búsqueda, yo aconsejaría pasar el proceso de duelo y empezar un proceso de adopción en el caso de que quieras, si no, pues aceptar que no vas a tener hijos.
Pero claro, eso lo digo yo desde mi sofá con mis 35 casi y llevando dos años de búsqueda. No sé lo que pasa por una cabeza de una persona con 50 años que lleve 20 años de búsqueda de embarazo.
Imagen
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Say escribió: 11 May 2024, 21:38 Perfecto.

Pero decir que una persona sin estudios universitarios está desprotegida es totalmente falso.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Latti
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Sumac escribió: 11 May 2024, 21:38
Latti escribió: 11 May 2024, 21:34 A ver qué pagar una universidad privada es heavy metal ahora eh? Que yo lo he mirado, y entrando en mi casa mucho dinero no me parece evidente poder pagar a los tres niños eso.
Que ahora mismo Icade son 1.700 euros al mes , y el IE 3.000.
Cuando yo estudie ya era, pero eran 800.
Si, por eso nosotros ya hemos empezado a ahorrar/apartar dinero.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Es que esa es otra. Que como tengas que mandar a otra ciudad y pagar piso y manutención te caes al suelo del coste.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4187
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Vida moderna y la maternidad más allá de los 35 (experiencias, reflexiones, inspiración)

Pero una cosa es tenerlo más difícil (que podríamos discutir sobre qué significa eso, @Sumac ), que yo ni siquiera lo creo, y otra que no se pueda vivir muy bien sin pasar por la universidad.

Es un discurso muy clasista, de verdad.

Igual tus hijos no quieren ir a la universidad, lo has pensado?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes