Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7375
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

@Samsara gracias bombón, justo algo así necesitaba, ojalá vaya bien!
Go vegan!
Vuely

  Jardinería

No me lo creo ni yo. La primera vez que nos dura tanto.

Luego tendré que mirar cómo cuidarla en plena época de calor.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21581
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Jardinería

@Niguiri yo las mezclas de tierra las hago yo. Con sustrato y luego meto estiércol (de caballo, de conejo o de cabra), piedras machacadas de distintos tipos y otro tipo de tierra adicional porque el sustrato me parece muy plano por sí solo y a las raíces les cuesta cogerse, así que le meto una fracción arcillosa, arenosa...depende de la planta. Hacer las mezcla es casi lo que más me gusta. No utilizo las perlitas.

Tienes que leer cómo prefieren el suelo, si drenante, si tiene que estar húmedo, si lo prefieren franco (éstas son las fáciles para empezar, como los nabos y los rábanos), o muy rico (estiércol a saco) arenoso...un truco que me dio mi tío y funciona casi para todo es poner serrín en el fondo de las macetas, les mantiene las raíces sanísimas.
Yo me oriento por los colores, suelos ricos, con mucha materia orgánica, son oscuros, los arcillosos, son rojizos y se pegan al tacto, los de arena, sueltos y pobres.

El suelo y la luz/humedad es lo que va a determinar lo contenta que está tu planta. Lo primero, según mi experiencia, que no soy profesional, es la luz. Si una planta no está contenta, primero cámbiala de sitio. Y si no funciona, ya trabajas en la tierra pero teniendo en cuenta que los trasplantes son procesos traumáticos para ellas y si están ya tocadas, es difícil que aguanten uno. Si conservas el cepellón, es más fácil.

y si las has visto en su ambiente natural, intenta reproducir eso en tu casa. por ejemplo, el orégano en el monte siempre está a la sombra de otros árboles, la hierbabuena, cerca de acequías o cursos de agua, el apio, en sitios sombríos y con humedad frecuente.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7375
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

@nubecilla pues eso hice el finde pasado. Hice mezcla de sustrato, perlita, humus y un poco de fibra de coco y tenía buena pinta, la usé para la cinta que la tenía que no entraba en su tiesto ya, la pasé a uno de cerámica, está súper bonica, me está tirando un hijo y me siento muy orgullosa porque la tengo ya unos meses cuando no sabía nada de plantas y casi la espicha, pero mírala ahora, reproduciéndose.

También trasplanté un árbol de jade que estaba estupendo hace unas semanas y cuando llegué a mi casa me lo encontré súper mustio y que le faltaba tierra, creo que ha sido una jugada de los gatos y mi novio que no se entera. Lo he dividido en varias macetitas pero no me tiene pinta de que vaya a aguantar.

Trasplanté la lavanda que me había regalado mi suegro pero no levanta, está muy flácida. Luego le corté las puntas amarillas a mi filodendro como me recomendó el señor de la tienda y ese está bien. Los kalanchoes muy bien también, floreciendo. Y luego tengo un helecho que parecía que iba a mal pero no, yo creo que saldrá y he puesto un poto nuevo.

Y ese es mi repaso, la otra colgante que no me acuerdo como se llama está fatal, esa creo que morirá. Ahora quiero remplazar una jardinera que tenía geranios chinos y florecieron pero se secaron, yo que sé, creo que pondré geranios normales. O más kalanchoes que eso me tira genial.

Quiero una sansevieria pero me da pereza comprarla, no sé si coger de alguna jardinera que están un poco abandonadas y ver si la puedo propagar.

Lo de La Luz lo estoy pillando sí, tenía muchas cosas en la repisa de una ventana y yo creo que se quemaron, ya no tengo nada; y yo pensaba que agradecían el sol directo :loll: si es que soy muy inculta, pero bueno, estoy aprendiendo.
Go vegan!
datenshiblue

  Jardinería

Yo tengo dos pinitos limoneros que han aguantado un año perfectos, pero de diez días para acá se están secando. Son unos árboles muy delicados, que les afecta un montón el exceso y la falta de agua y yo creo que se los ha cargado la lluvia tan intensa y seguida que hubo hace un par de semanas. Les he puesto sales de magnesio y les he pulverizado con cola de caballo diluida, por si tienen phytophtora, pero no veo que vayan a remontar. Les toco la tierra y está muy húmeda, no termina de secar y eso que está haciendo mucho calor. No sé. Mal lo veo.

Me da muchísima pena y tengo un disgusto enorme, porque eran muy chiquititos cuando los traje a casa y habían crecido un montón y estaban preciosos y ahora están pálidos y si hace aire se desmoronan. Si los tocas se rompen. :llorona:

Que por cierto, el temporal de lluvia y viento del que hablaba tiró todas las almendras de mi almendro menos dos. Había ventitantas y sólo han aguantado esas dos. No sé si llegarán al otoño. :llorona:

Por otro lado, me han regalado seis plantones de tomates (dos morados, dos normales y dos cherrys) y estoy super emocionada con ellos. Tengo que transplantarlos y ponerles tutores, y no sé de dónde voy a sacar tantos tutores jaja.

El finde transplanté el grosellero y el frambueso nuevos y están super bonitos ahora. Yo esperaba que tuvieran un bajón antes de remontar, pero la verdad es que el cambio les ha sentado de maravilla. El frambueso que tengo desde el año pasado ha sacado un montón de varas nuevas, qué pasada, a ver si no les pasa nada, que las primeras que salieron se las cargó Filomena. Además la vara vieja viene cargada de flores, menuda cosecha :wub: Ya he recogido unas cuantas y está buenísimas.

Yo también tengo una lavanda. El año pasado compré una pero se murió enseguida. Esta tiene mejor pinta, a ver si aguanta. Y una maceta de hierbabuena que tuvo un bajón tremendo pero ahora está muy bonita.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7375
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

Jo es que hace mucha ilusión pero vaya disgusto cuando no tira y le pones todo el amor, me parecen mucho más difíciles de cuidar que un animal o un niño jajajaja.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

datenshiblue escribió: 20 May 2021, 09:25 Yo tengo dos pinitos limoneros que han aguantado un año perfectos, pero de diez días para acá se están secando. Son unos árboles muy delicados, que les afecta un montón el exceso y la falta de agua y yo creo que se los ha cargado la lluvia tan intensa y seguida que hubo hace un par de semanas. Les he puesto sales de magnesio y les he pulverizado con cola de caballo diluida, por si tienen phytophtora, pero no veo que vayan a remontar. Les toco la tierra y está muy húmeda, no termina de secar y eso que está haciendo mucho calor. No sé. Mal lo veo.

Me da muchísima pena y tengo un disgusto enorme, porque eran muy chiquititos cuando los traje a casa y habían crecido un montón y estaban preciosos y ahora están pálidos y si hace aire se desmoronan. Si los tocas se rompen. :llorona:
Te iba a decir de sacarlos y ponerles una tierra nueva seca, o simplemente sacarlos para facilitar que se secase la tierra, pero me da que los tienes sembrados en jardín y aparte con lo que dices de que si tocas se rompen mejor que no. Si es exceso de riego no le pulverices más. A ver si remontan, suerte con ellas!!
Niguiri escribió: 20 May 2021, 08:39 Quiero una sansevieria pero me da pereza comprarla, no sé si coger de alguna jardinera que están un poco abandonadas y ver si la puedo propagar.
Se supone que de una hoja cortada se pueden reproducir, yo quiero probar. Por aquí a veces por la calle te encuentras alguna que se h apartido de la planta de algún balcón, sino si algún vecino tuyo tiene igual te puede dar plantita u hojas.

A mí la lavanda me parece complicada, así como las aromáticas de secano en general(tomillo, te miro a ti). Siempre se me mueren, da igual lo que haga, si las pongo en maceta de barro, plástico, tierra así asá, riego más menos... no les pillo el punto.

Tengo una planta de hierbabuena que de poco la palma por oidio, la traté y se puso bonita. Bien, pues el otro día la puse sobre la mesa para que no la comiera la perra, y ahí se quedó. Como le ha dado demasiado viento y sol ahora está medio secorra :hurted: . Ya la devolví a su lugar y le puse agua, alguna parte ha remontado. Hoy le quitaré todas las cosas secas y a ver si remonta. La pobre no gana pa disgustos.

Otra a la que le han dado plantones, de tomate normal, cherry, calabaza y judía. Están aclimatándose y este fin de como tarde las pondré en su maceta, luego veré cual y sino esta tarde compro.
datenshiblue

  Jardinería

Samsara escribió: 20 May 2021, 10:37 Te iba a decir de sacarlos y ponerles una tierra nueva seca, o simplemente sacarlos para facilitar que se secase la tierra, pero me da que los tienes sembrados en jardín y aparte con lo que dices de que si tocas se rompen mejor que no. Si es exceso de riego no le pulverices más. A ver si remontan, suerte con ellas!!
Están en maceta, y sí que había pensado mirar las raíces, cortar si están negras, y añadirle un poco de mantillo a la tierra de paso, pero es que no puedo sujetarlos por ningún lado sin romperlos. Son como de cristal. No me atrevo a tocarlos. :triste:

A mí el tomillo me ha ido bien, y lo tengo en una cutremaceta de plástico (en la que vino del vivero). Se me secó a final del verano, pero ha vuelto a salir. Este año lo podaré mejor, porque el año pasado pensé que se había muerto para siempre y no le hice ni caso hasta que vi que estaba rebrotando. :lol: El pobre tan agradecido. Eso sí, es tomillo limón, que tiene unas flores moradas preciosas no del normal.
datenshiblue

  Jardinería

Niguiri escribió: 20 May 2021, 10:35 Jo es que hace mucha ilusión pero vaya disgusto cuando no tira y le pones todo el amor, me parecen mucho más difíciles de cuidar que un animal o un niño jajajaja.
Es verdad. Mira que los gatos son un animal difícil porque no te dicen lo que les pasa, tienes que estar suuuuper pendiente, pero lo de las plantas es una locura. De un día para otro cambian un montón y no sabes por qué. Encima algunas tienen la misma pinta tanto si les falta agua como si les sobra, así que ¿qué demonios haces?. :triste:
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7375
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

Y cuando buscas en internet el problema y es el mismo para todos, por ejemplo: Filodendro hojas amarillas, y te dicen: poca agua, exceso de agua, poca luz, quemada por exceso de luz y tú ah vale.
Go vegan!
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21581
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Jardinería

Samsara escribió: 20 May 2021, 10:37 A mí la lavanda me parece complicada, así como las aromáticas de secano en general(tomillo, te miro a ti). Siempre se me mueren, da igual lo que haga, si las pongo en maceta de barro, plástico, tierra así asá, riego más menos... no les pillo el punto.

Tengo una planta de hierbabuena que de poco la palma por oidio, la traté y se puso bonita. Bien, pues el otro día la puse sobre la mesa para que no la comiera la perra, y ahí se quedó. Como le ha dado demasiado viento y sol ahora está medio secorra :hurted: . Ya la devolví a su lugar y le puse agua, alguna parte ha remontado. Hoy le quitaré todas las cosas secas y a ver si remonta. La pobre no gana pa disgustos.
¡El tomillo es verdad que cuesta! Silvestre sale en cualquier parte, pero en casa, es un señorito. Le gusta medio sombra medio sol y estar atendido Tuve una matita que me aguantó años, hasta que me fui a vivri fuera y a mi madre se le murió (junto con otra de orégano que ya colgaba por fuera del macetón). Y no he conseguido que me vuelvan a pegar.

La hierbabuena, ahí estoy con ella también. Tengo una en una maceta en el dintel de una ventana y se enferma muchísimo, pero va tirando. Y tengo otra plantada con el apio que sigue viva pero no crece.

La lavanda a mí me crece sola, a pleno sol. Lo único, tardó un montón en propagarse, hasta los 5 años por lo menos no es fértil.
Imagen
Nanaeboo

  Jardinería

datenshiblue escribió: 20 May 2021, 11:09
Niguiri escribió: 20 May 2021, 10:35 Jo es que hace mucha ilusión pero vaya disgusto cuando no tira y le pones todo el amor, me parecen mucho más difíciles de cuidar que un animal o un niño jajajaja.
Es verdad. Mira que los gatos son un animal difícil porque no te dicen lo que les pasa, tienes que estar suuuuper pendiente, pero lo de las plantas es una locura. De un día para otro cambian un montón y no sabes por qué. Encima algunas tienen la misma pinta tanto si les falta agua como si les sobra, así que ¿qué demonios haces?. :triste:
Hay unos aparatejos que te miden la humedad del suelo, incluso el ph. Yo también andaba perdida en esto del exceso de cariño a las plantas. Valen 4 duros en Amazon y son muyyy prácticos
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7375
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

Nanaeboo escribió: 21 May 2021, 06:27
datenshiblue escribió: 20 May 2021, 11:09
Niguiri escribió: 20 May 2021, 10:35 Jo es que hace mucha ilusión pero vaya disgusto cuando no tira y le pones todo el amor, me parecen mucho más difíciles de cuidar que un animal o un niño jajajaja.
Es verdad. Mira que los gatos son un animal difícil porque no te dicen lo que les pasa, tienes que estar suuuuper pendiente, pero lo de las plantas es una locura. De un día para otro cambian un montón y no sabes por qué. Encima algunas tienen la misma pinta tanto si les falta agua como si les sobra, así que ¿qué demonios haces?. :triste:
Hay unos aparatejos que te miden la humedad del suelo, incluso el ph. Yo también andaba perdida en esto del exceso de cariño a las plantas. Valen 4 duros en Amazon y son muyyy prácticos
No me digas, me ha salido antes publicidad (cookies acechando), pero de verdad te son útiles? has conseguido así no matarlas de exceso de riego?
Go vegan!
datenshiblue

  Jardinería

Niguiri escribió: 21 May 2021, 14:02
Nanaeboo escribió: 21 May 2021, 06:27
datenshiblue escribió: 20 May 2021, 11:09

Es verdad. Mira que los gatos son un animal difícil porque no te dicen lo que les pasa, tienes que estar suuuuper pendiente, pero lo de las plantas es una locura. De un día para otro cambian un montón y no sabes por qué. Encima algunas tienen la misma pinta tanto si les falta agua como si les sobra, así que ¿qué demonios haces?. :triste:
Hay unos aparatejos que te miden la humedad del suelo, incluso el ph. Yo también andaba perdida en esto del exceso de cariño a las plantas. Valen 4 duros en Amazon y son muyyy prácticos
No me digas, me ha salido antes publicidad (cookies acechando), pero de verdad te son útiles? has conseguido así no matarlas de exceso de riego?
Yo tengo uno, lo compré sobre todo para medir el pH, porque tengo unas cuantas plantas que necesitan sustrato tirando a ácido, pero la verdad es que a mí no me ha servido de mucho. Al final, igualmente tienes que saber los parámetros de humedad etc de la planta, y cada una es de su padre y de su madre, y salvo el tema del pH, la humedad tocando la tierra y metiendo un dedito te vale.

El mío también te dice cómo va de nutrientes y de sol, pero te puedo decir que me dio exactamente los mismos resultados en plantas al sol, a la sombra, con sustrato ácido y con sustrato neutro (supuestamente) :lol:
Nanaeboo

  Jardinería

Niguiri escribió: 21 May 2021, 14:02
Nanaeboo escribió: 21 May 2021, 06:27
datenshiblue escribió: 20 May 2021, 11:09

Es verdad. Mira que los gatos son un animal difícil porque no te dicen lo que les pasa, tienes que estar suuuuper pendiente, pero lo de las plantas es una locura. De un día para otro cambian un montón y no sabes por qué. Encima algunas tienen la misma pinta tanto si les falta agua como si les sobra, así que ¿qué demonios haces?. :triste:
Hay unos aparatejos que te miden la humedad del suelo, incluso el ph. Yo también andaba perdida en esto del exceso de cariño a las plantas. Valen 4 duros en Amazon y son muyyy prácticos
No me digas, me ha salido antes publicidad (cookies acechando), pero de verdad te son útiles? has conseguido así no matarlas de exceso de riego?
Si es útil si. Porque a veces la capa de arriba está seca, pero la de abajo no, y no nos damos cuenta porque no metemos el dedo tanto. Así que hay veces que creo que toca regar y meto el chisme y me llevo sorpresas jajjaja. Pulverizó sólo la parte de arriba y listo. Te ayuda mucho en función de lo que la planta quiera, más o menos humedad. Me costó 10 euros en Amazon, y va sin pilas ni nada. Te indica también el ph del suelo y luminosidad de la estancia, que esto último es una chorrada pero bueno.
Edito para decir que me he comprado bastantes, y de estas raras, un anturio clarinervium, pictus, Ceropegia woodii , aglaonema spotted star que requiere más humedad, un par de ficus que apenas requieren, Begonia maculata y de momento están bien todas, y me he apoyado mucho en este aparato
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 563
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Jardinería

¿Conocéis algún curso online sobre jardinería? Me he comprado una "casa con jardín" (aunque tengo que empezar de 0 tanto la casa como el jardín y no tengo mucha idea (por no decir ninguna) de jardinería.
También haré un pequeño huerto porque la parcela es grande.

Mi marido si entiende pero me gustaría aprender en condiciones.
HelloJune

  Jardinería

Sonja escribió: 23 May 2021, 11:45 ¿Conocéis algún curso online sobre jardinería? Me he comprado una "casa con jardín" (aunque tengo que empezar de 0 tanto la casa como el jardín y no tengo mucha idea (por no decir ninguna) de jardinería.
También haré un pequeño huerto porque la parcela es grande.

Mi marido si entiende pero me gustaría aprender en condiciones.
Yo sigo desde hace poco a Plantea en verde. Es más bien tema huerto y plantas de interior. En su web creo que tiene cursos, échale un vistazo a ver si te encaja alguno.
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 563
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Jardinería

Gracias @HelloJune , voy a echar un vistazo.
Avatar de Usuario
Espechica
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1367
Registrado: 31 Jul 2018, 11:58

  Jardinería

Buenas tardes, cómo estáis?

Busco esta suculenta para hacer un regalo:

Orostachys chinese dunce cup color lila

Imagen

No sé donde buscarla, he preguntado en un par de sitios y ni idea 🤦🏻‍♀️


Mil gracias!
Imagen

"Soy Raquel una vuelta, Raquel dos vueltas... Raquel Revuelta" :loll:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21581
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Jardinería

@Sonja hay un montón de cursos gratuitos de jardinería, para trabajadores y parados, de escuelas de capacitación agraria o centros nacionales de jardinería.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes