Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Jardinería

Ay justo la madre de mi novio me dio tres ramilletes enraizados de albahaca. Los puse ayer en una maceta, de momento en el balcón porque no hace mal tiempo pero la verdad es que no tengo ni idea de los cuidados que requiere.

A las demás les di un buen repaso y parece que ya están despertando (estaban sin gracia). Y puse unos esquejes de un rosal blanco que hay aquí al lado de mi casa y de otra planta que en mi zona se conoce como Pendientes de la Reina, y están tirando para adelante!

Edito que he buscado y esa planta es una Fuchsia! Me he quedado un poco así porque el agua aquí es muy muy dura, pero es que crece en todas partes por aquí (de hecho cogí los tallos de un arbusto en un arcén).
datenshiblue

  Jardinería

amapola* escribió: 16 Jun 2020, 11:20 Yo las buganvillas tampoco las saco adelante nunca, ni los Rosales, se me acaban muriendo. La hierbabuena me crece mucho pero al cabo del tiempo siempre cogen un bicho y se le ponen las hojas con manchas blancas y por más que le eche el insecticida polivalente no le hace nada.
Ay, a mi me pasa lo del bicho que le hace manchas blancas, es como un minador o algo así. Estoy con el insecticida a vueltas, que ni fu ni fa, pero he comprado unas pegatinas que se clavan en la maceta (y que el insecto se queda pegado :bag: ). A ver si funcionan.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Jardinería

amapola* escribió: 15 Jun 2020, 19:23 ¿Alguna tenéis una monstera o un banano en interior? ¿Son muy difíciles de cuidar? Es que me gustaría comprarlos pero tengo miedo que se mueran.
La monstera es muy fácil y puedes tenerla tanto en interior como en exterior siempre que no le dé el sol directo.
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Jardinería

Yo este año he tenido una plaga de oidio en un rosal de banks. Normalmente estos rosales son bastante fuertes y no cogen plagas, no como los rosales normales que pillan todo, pero este año le ha dado bien fuerte y como no deja de hacer viento no puedo fumigar.
Imagen
amapola*
Influenser
Mensajes: 520
Registrado: 21 Feb 2018, 17:09

  Jardinería

metz escribió: 16 Jun 2020, 12:17
amapola* escribió: 15 Jun 2020, 19:23 ¿Alguna tenéis una monstera o un banano en interior? ¿Son muy difíciles de cuidar? Es que me gustaría comprarlos pero tengo miedo que se mueran.
La monstera es muy fácil y puedes tenerla tanto en interior como en exterior siempre que no le dé el sol directo.
Muchas gracias, la compraré entonces. Podría ponerla en interior o en exterior sin sol directo.
amapola*
Influenser
Mensajes: 520
Registrado: 21 Feb 2018, 17:09

  Jardinería

datenshiblue escribió: 16 Jun 2020, 11:56
amapola* escribió: 16 Jun 2020, 11:20 Yo las buganvillas tampoco las saco adelante nunca, ni los Rosales, se me acaban muriendo. La hierbabuena me crece mucho pero al cabo del tiempo siempre cogen un bicho y se le ponen las hojas con manchas blancas y por más que le eche el insecticida polivalente no le hace nada.
Ay, a mi me pasa lo del bicho que le hace manchas blancas, es como un minador o algo así. Estoy con el insecticida a vueltas, que ni fu ni fa, pero he comprado unas pegatinas que se clavan en la maceta (y que el insecto se queda pegado :bag: ). A ver si funcionan.
Ojalá tengas suerte y haga efecto, a mi me crecía súper bien en Invierno y se ponía preciosa, pero al llegar la primavera aparecía el bicho y todo lleno de manchas blancas y al echarle el insecticida se iba debilitando hasta que acababa por morirse, me paso lo mismo con dos o tres macetas así que deje de comprarla. Pero me da mucha rabia porque huele genial y es preciosa.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

@datenshiblue si me pones unas fotos de las hojas del magnolio igual te puedo ayudar con el tema de si es roya o otra cosa. De plagas y enfermedades se un poco bastante :red:
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

amapola* escribió: 16 Jun 2020, 15:30
metz escribió: 16 Jun 2020, 12:17
amapola* escribió: 15 Jun 2020, 19:23 ¿Alguna tenéis una monstera o un banano en interior? ¿Son muy difíciles de cuidar? Es que me gustaría comprarlos pero tengo miedo que se mueran.
La monstera es muy fácil y puedes tenerla tanto en interior como en exterior siempre que no le dé el sol directo.
Muchas gracias, la compraré entonces. Podría ponerla en interior o en exterior sin sol directo.
Si, la mia esta ahora mismo afuera. Solo le da el sol al principio del dia que no es tan fuerte, el resto del tiempo a la sombra y esta creciendo como una loca.
datenshiblue

  Jardinería

Ohne escribió: 17 Jun 2020, 12:16 @datenshiblue si me pones unas fotos de las hojas del magnolio igual te puedo ayudar con el tema de si es roya o otra cosa. De plagas y enfermedades se un poco bastante :red:
¡Gracias!

Te dejo un par de fotos. La hoja pequeña con la punta negra salió así de la vaina.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

@datenshiblue a mi no me tiene pinta de ser roya. La roya es hongo y normalmente se ve como si estuviera recubriendo la hoja. La roya que yo he visto hasta ahora son puntitos y si miras con aumento se ve el hongo bien. De ser algo, a mi me tiene mas pinta de ser algun insecto tipo trips o incluso simplemento algun tipo de daño mecanico. Esta asi desde que lo compraste o los daños son nuevos?

De todas formas las plantas son super resistentes y tienen un "sistema inmune" impresionante. Son capaces de aislar secciones para impedir que una infeccion por ejemplo avance.

Uno de los olivos de mi novio tuvo este invierno un ataque brutal de cocinillas algodonosas y simplemente quitando las que pudimos de forma mecanica, cuidandolo un poco mas, poniendo mas tierra y un fertilizante adecuado aumentamos la vitalidad del arbol y ahora esta libra de cochinillas.
datenshiblue

  Jardinería

@Ohne Pues estaba bien, pero sufrió bastante en el viaje de coche (se rompió una hoja) y luego tuvo varias caídas con el vendaval de la semana pasada, que se rompió otra hoja, y al final la metimos dentro de casa. Así que bien bien no lo ha pasado.

Ahora por fin está en un macetón grande que ya no vuelca, con tierra nuevecita, mezcla de mantillo y ácida como nos dijeron en el vivero. A lo mejor es un tema mecánico y también de nutrientes, porque venía en una maceta minúscula y hemos tardado un montón en poder transplantarla porque seur nos tenía secuestrado el mantillo y no les daba la gana de entregárnoslo.

A mí lo que me preocupa más es que las vainas de hojas nuevas, en lugar de apuntar al cielo y estar gorditas, salen como retorcidas y cabizbajas, y tienen manchas oscuras. No parece hongo, parece más bien un problema no sé si de agua, sol, nutrientes, tierra... Pero estaba así antes del transplante. Confío en que en su nueva casita se venga arriba. Su aspecto general no es malo y ha crecido desde que la trajimos.

En el vivero estaba en un invernadero. Nosotros la tenemos en una zona de la terraza que da sol directo pocas horas (igual un par por la tarde), aunque luz tiene todo el día.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

@datenshiblue puede ser que sea algo de estres tambien (si, las plantas tambien se estresan :lol: ) por el viaje mas transplante y tal. Con suelo nuevo tiene que estar contenta asi que fijo que poco a poco va mejorando. Yo tengo una orquidea que una temporada despues de una caida me nacian las hojas como en acordeon y fue todo estres, ahora vuelven a salir bien.
datenshiblue

  Jardinería

Jolín. Pues ojalá sea eso, porque me daría mucha pena matarlo. Tengo mucha debilidad por los magnolios, me encantan. :wub:
Avatar de Usuario
Richie25
Moradora de las arenas
Mensajes: 205
Registrado: 12 Feb 2018, 20:30

  Jardinería

amapola* escribió: 16 Jun 2020, 11:20 Yo las buganvillas tampoco las saco adelante nunca, ni los Rosales, se me acaban muriendo. La hierbabuena me crece mucho pero al cabo del tiempo siempre cogen un bicho y se le ponen las hojas con manchas blancas y por más que le eche el insecticida polivalente no le hace nada.
La hierbuena y la menta, cuando se ponen "feas", se secan o hielan, lo mejor es cortarlas al ras y vuelven a brotar.
Vuely

  Jardinería

Hoy han caído una de hierbabuena y otra de menta.
Avatar de Usuario
acitoruen
Moradora de las arenas
Mensajes: 176
Registrado: 10 Sep 2018, 22:31

  Jardinería

Compré hace cosa de unas semanas un senecio precioso, tipo este:

Imagen

Lo tenía colgado en una pared de mi dormitorio y le daba luz indirecta intensa. Quedaba muy bonito. Hasta que empezó a estropearse por la parte de arriba y tenía bichitos por encima volando. Yo creo que se le pudrieron las raices de exceso de agua (aunque solo lo regué una vez). Tenía las ramas con bolitas perfectas pero por la parte de la tierra se iba pudriendo.

He intentado recuperarlo y como he leido que se propaga muy bien, pues este finde le corté todas las ramitas con bolas y las he trasplando. Pero parece que no va bien porque poco a poco se le están arrugando las bolitas. Compré sustrato especial para cactus y ese fue el que usé. No sé si tendría que haber mezclado ese sustrato con algo más, o vale solo. Cuando se planta un esqueje en tierra, ¿vale poner sólo el sustrato de la bolsa? ¿O hay que mezclarlo con algo más?
Avatar de Usuario
acitoruen
Moradora de las arenas
Mensajes: 176
Registrado: 10 Sep 2018, 22:31

  Jardinería

Aquí la foto real de mi senecio trasplantado:

Imagen

Como veis se le están empezando a arrugar las bolitas. La técnica para el trasplante fue sacar ramitas y quitarle como unas 5 bolitas. y esa parte es la que he enterrado en el sustrato. Que por cierto, para ser especial cactus me pareció que venía muy húmedo en la bolsa. Lo trasplanté el domingo... vamos a ver como va progresando.

Se me da fatal lo de los esquejes. Ya he hecho otros experimentos y nunca me da resultado. Ni siquiera con potos :llorona:
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

La teoría es esa y está bien, lo que no sé es cómo se dan los Senecio. Lo de la tierra tranquila que es normal, casi todos los sustratos suelen venir húmedos.
Yo le replante unas ramitas al mío directamente en su macetaaún no sé si van bien o no. La cosa es esa, dejalas una semana al menos sin regar para que cicatrice y vayan tirando raíz y a ver qué tal se da. Esas tal vez se estén arrugado porque ya se estaban poniendo mal de cuando se estaba pudriendo la planta, por unas hojitas solo no te preocupes, si se generaliza sí.
Hay vídeos de enraizantes caseros que se hacen con canela, vinagre de manzana, etc. Por si quieres usar para acelerar un poco las cosas.
Avatar de Usuario
Lúa
Egofloja
Mensajes: 1590
Registrado: 12 Feb 2018, 14:50

  Jardinería

Hola chicas! A ver si me podéis echar un cable con las orquídeas porque ya es la segunda que se me muere :red: y mi novio me ha conseguido otra y me gustaría que aguantase...
El resto de mis plantas con sus más y menos están bien, pero algo no debo pillarle a las orquídeas.

Tengo una ventana que recibe bastante luz cuando hay sol (donde vivo no ocurre a diario :mrgreen: ) así que en el inicio las ponía ahí pero al ver que algunas hojas se quedaban sequitas las pasé a una zona con menos luz y las flores cayeron. Luego no sé si debería regarlas/sprayearlearlas más a menudo pues se me secan los tallos pero las raíces se ven como podridas.

¿Algún truco o recomendación de cuidados? :thnku:
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

A principio de mes me compré una hiedra, la dejé en la terraza y empezó a secarse así que la metí dentro, porque aunque en la pared de la que la colgué nunca le da el sol directo me di cuenta que hay una hora al día que sí que le daba de lleno por la parte de arriba. Pero sigue sequita. He empezado a rociarle con un fis fis agua a las hojas a ver si así la recupero. No quiero que se me muera, que es muy bonita y además me costó 20 pavazos :wirr: La tengo en el salón, en semisombra. ¿Algo más que pueda hacer?
♪ Hay patatas y melaza ♪
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes