Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Compra de vivienda e hipotecas

azuri8 escribió: 06 Jul 2021, 11:46 Nuestra firma en sí fue muy rápida porque nos adelantaron las escrituras el día anterior y ya íbamos con dudas o modificaciones. Cuando llegamos se las dijimos al oficial y las cambió. Tardamos más en esperar a que el notario llegara que a firmar en sí.
Pedid un borrador por adelantado, de hecho por ley deberían hacerlo.
No sabía esto, muchas gracias a ti también.
Entonces pido a la inmobiliaria un borrador de las escrituras, ¿verdad? Perdón mi súper ignorancia, pero cada día descubro una cosa nueva y eso que estamos en la recta final
Imagen
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Compra de vivienda e hipotecas

thu'um escribió: 06 Jul 2021, 11:48
azuri8 escribió: 06 Jul 2021, 11:46 Nuestra firma en sí fue muy rápida porque nos adelantaron las escrituras el día anterior y ya íbamos con dudas o modificaciones. Cuando llegamos se las dijimos al oficial y las cambió. Tardamos más en esperar a que el notario llegara que a firmar en sí.
Pedid un borrador por adelantado, de hecho por ley deberían hacerlo.
No sabía esto, muchas gracias a ti también.
Entonces pido a la inmobiliaria un borrador de las escrituras, ¿verdad? Perdón mi súper ignorancia, pero cada día descubro una cosa nueva y eso que estamos en la recta final
A la inmo no, al oficial de la notaría que es el que va a redactar las escrituras! Tanto la de compraventa como la de hipoteca si la tienes.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Compra de vivienda e hipotecas

azuri8 escribió: 06 Jul 2021, 11:49
thu'um escribió: 06 Jul 2021, 11:48
azuri8 escribió: 06 Jul 2021, 11:46 Nuestra firma en sí fue muy rápida porque nos adelantaron las escrituras el día anterior y ya íbamos con dudas o modificaciones. Cuando llegamos se las dijimos al oficial y las cambió. Tardamos más en esperar a que el notario llegara que a firmar en sí.
Pedid un borrador por adelantado, de hecho por ley deberían hacerlo.
No sabía esto, muchas gracias a ti también.
Entonces pido a la inmobiliaria un borrador de las escrituras, ¿verdad? Perdón mi súper ignorancia, pero cada día descubro una cosa nueva y eso que estamos en la recta final
A la inmo no, al oficial de la notaría que es el que va a redactar las escrituras! Tanto la de compraventa como la de hipoteca si la tienes.
¿Ves como soy lerda? :meparto: pues voy a escribirles en cuanto salga a mi descanso.
Imagen
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

@thu'um, yo estuve cerca de 3 horas, la semana pasada. Así que mejor cambia turno o algo. Después, la firma no tardamos más de 30 minutos. Pero no llegar las partes y tocarnos... Eterno.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Ya les he solicitado el borrador vía mail @azuri8 gracias por decírmelo, no tenía ni idea.

Bueno, es que, casi todo lo que he ido pidiendo, mirando ha sido gran parte gracias al foro, para no variar, me leí el post entero y a veces les pedía cosas o preguntaba dudas que se quedaban a cuadros, no porque no tuviera derecho, sino porque no están acostumbrados según me dijo, a que la gente sepa todo eso y mientas, en todo momento pensando: mi foro aquí :love:

Y vemos la luz, ahora queda un poco de obra, poca cosa por suerte, una mudanza que espero no me cause mucho estrés y poco a poco ir decorando a nuestro gusto.

El balcón para esas cenitas al aire libre con mi niña eso es lo que más deseamos. Y la game room, claro está :lol:

Nos da muchísima pena dejar a la vecina de arriba, esa señora mayor de origen filipino de la que alguna vez os hablé, cuando llegamos estaba totalmente acojonada porque mi vecina la loca la tenía acosada, fue llegar nosotros y le volvió la ilusión, subíamos con ella a cenar a la terraza, la niña subía a hacerle compañía o darle un beso, tendríamos la ropa y mientras ella salía porque le gustaba estar con nosotras, nos hemos ayudado mucho mutuamente y siempre me dice que gracias a mí perdió el miedo, porque le dije a la loca que si le volvía a decir algo con la edad que tiene la mujer, se las vería conmigo, porque de verdad que la tenía acosada.
Ella ahora está en su país, pero hemos prometido venir muy de vez en cuando para hacerle compañía y comprobar que siguen dejándola en paz, estamos cerca y ella podrá ir a nuestra casa cuando quiera.
Pero alguna noche de verano, cuando sea la lluvia de estrellas, volveremos con un sándwich y unas golosinas como dice ella, para verlas juntas. Ay :llorona:
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

smoothwalk escribió: 05 Jul 2021, 09:53 Ayer firmé arras, sin cláusula de resolución si no nos dan hipoteca :cgo: los dueño no aceptaron esa cláusula.
Pero bueno, cogeremos hipoteca con el Santander que nos ofrecían 0.95% primer año y a partir del segundo, con las nóminas, 2 tarjetas y 3 recibos domiciliados 0.9% a tipo fijo, así que de lujo!!! y 0 comisiones de amortización. Super bien.
Si la tasación nos sale baja, cogeremos la hipoteca joven del santander que nos da hasta 95% con las mismas condiciones que la anterior, pero con el "pero" de que necesitamos un aval durante los 5 primeros años, no está mal del todo. (gracias @Fantasmiko por comentarme lo de la hipoteca porque la directora de mi sucursal no la conocía, se la dijimos nosotros y resulta que está muy bien la hipoteca :supercool: )

Antes del 25 de septiembre debemos escriturar. :hide1: seguiré contando por si a alguien le ayuda.

Gracias por comentar todo y por leer!!! Viva la sabiduría popular 2.0!!! :paraguas: :paraguas: :paraguas:
Que bien, me alegro mucho de que haya servido! Ya nos contarás que tal la tasación, a mi con el Santander me la hizo Tecnitasa. El TAE genial, se están dando muy buenas hipotecas.


@thu'um nosotros estuvimos dos horas + ir a la oficina a firmar los seguros otra hora y pico.

Primero porque el dinero que se indicaba para la cancelación de ls hipoteca y el cheque no coincidía por ocho céntimos, error de comunicación entre gestoría y banco. Se arregló porque la oficina estaba al lado del notario y la directora pudo ir a cambiar el importe del cheque.

Y segundo porque el notario de repente se dió cuenta de que había una modificación de la hipoteca a cancelar porque el expropietario había pedido una moratoria en el pago y estuvo el año pasado pagando sólo intereses. Al final no hubo problema porque era el mismo banco con el que la hacíamos nosotros y de nuevo la directora dio el paso.

Yo estaba como medio infartada encima de la mesa ya, además es que tuvimos que comprar un coche ese mismo día porque nos petó y estaba segura de que nos iban a poner algún problema de liquidez o algo :lol:.

Flipaba porque pensaba que era llegar allí y el notario diciendo “doy fé, doy fé, doy fé” y firmando como aguachurros.
Imagen
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Compra de vivienda e hipotecas

thu'um escribió: 06 Jul 2021, 22:26
Ya les he solicitado el borrador vía mail @azuri8 gracias por decírmelo, no tenía ni idea.

Bueno, es que, casi todo lo que he ido pidiendo, mirando ha sido gran parte gracias al foro, para no variar, me leí el post entero y a veces les pedía cosas o preguntaba dudas que se quedaban a cuadros, no porque no tuviera derecho, sino porque no están acostumbrados según me dijo, a que la gente sepa todo eso y mientas, en todo momento pensando: mi foro aquí :love:

Y vemos la luz, ahora queda un poco de obra, poca cosa por suerte, una mudanza que espero no me cause mucho estrés y poco a poco ir decorando a nuestro gusto.

El balcón para esas cenitas al aire libre con mi niña eso es lo que más deseamos. Y la game room, claro está :lol:

Nos da muchísima pena dejar a la vecina de arriba, esa señora mayor de origen filipino de la que alguna vez os hablé, cuando llegamos estaba totalmente acojonada porque mi vecina la loca la tenía acosada, fue llegar nosotros y le volvió la ilusión, subíamos con ella a cenar a la terraza, la niña subía a hacerle compañía o darle un beso, tendríamos la ropa y mientras ella salía porque le gustaba estar con nosotras, nos hemos ayudado mucho mutuamente y siempre me dice que gracias a mí perdió el miedo, porque le dije a la loca que si le volvía a decir algo con la edad que tiene la mujer, se las vería conmigo, porque de verdad que la tenía acosada.
Ella ahora está en su país, pero hemos prometido venir muy de vez en cuando para hacerle compañía y comprobar que siguen dejándola en paz, estamos cerca y ella podrá ir a nuestra casa cuando quiera.
Pero alguna noche de verano, cuando sea la lluvia de estrellas, volveremos con un sándwich y unas golosinas como dice ella, para verlas juntas. Ay :llorona:
No hay de qué! Yo creo que también lo leí aquí, este post fue mi fuente de sabiduría durante la compra.

Qué bonita la historia con la vecina :')
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

No sé si se ha dado algún caso parecido en el post, he buscado y no he encontrado nada a primera vista, pero no tengo tiempo de leer página por página :bag: Os comento mi caso porque no es que me quiera comprar una vivienda que no es mía. Lo pongo en el hidden porque pasado un tiempo editaré. Pero si alguna tiene una idea de qué tipo de financiación podría optar en mi caso, o yo qué sé, cualquier información de cualquier tipo, me vendría genial porque estoy super verde.

Tochaco, sorry :red:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y con todo esto... lo dicho, cualquier tipo de información, consejo, ayuda sobre mi caso lo agradecería mil. Si algún alma caritativa quisiera donarme 90.000€ ya sería la h*stia :angel: :lol:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Compra de vivienda e hipotecas

No tengo ni idea sobre ese tipo de cosas, lo que sí sé es que el banco puede mandarte su tasador o lo puedes elegir tú, pero si lo eliges tú tiene que estar acreditado en no sé dónde, no te vale un tasador cualquiera. Y dudo mucho que nadie acreditado te vaya a inflar de esa manera el precio

Igual hay otra figura en la que no has pensado, rehipotecar la casa: pedir los 90.000 (para eso, la casa tiene que valerlos de sobra que no sé si lo tasarían) y poner como garantía todo el piso. No tengo ni idea de si te llegarían a dar el 100% o el 80% del coste total de la vivienda. Pero, quizás podrías hacer la consulta
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

A mi es que lo del tasador que me han dicho me parece una locura. Que te puede tasar un poco por encima pero esa diferencia tan abismal seguro que ni de coña. Y tampoco sé si podría meterme en algún lío por eso.

Si, esa es la opción que yo tenía en mente, pero no sé si para la reforma me lo concederían o me concederían solo para la compra. Yo sé que a la hermana de un compañero de trabajo le han concedido 120.000€ en la caja rural de aquí y que los ha pedido para unificar dos pisos que son de sus suegros y convertirlo en un piso grande para ellos, pero claro, ni idea de cómo lo han hecho ni de las condiciones que le han puesto. Mi padre lo que hizo hace años fue pedir un préstamo hipotecario sobre el piso, no se muy bien qué era, sé que como éramos nosotras las propietarias tuvo que esperar a que yo fuera mayor de edad y luego fuimos al notario a firmar y el aval era el propio piso. Se supone que los motivos que dio fueron ponernos las ortodoncias y pagarnos los estudios, aunque no fueran esos en realidad. Él ha terminado de pagarlo este año, sólo queda pagar la cancelación que tengo que ir al banco este mes o el que viene a ver cuánto es y pagarlo y ya estaría libre de cargas se supone. Le dieron el 100% de lo que pidió pero claro, él pidió 30.000€, yo quiero el triple. Además necesitaría que me dieran el 100% porque yo tengo ahorros pero pocos, no llego a los 5.000€. Sobre la tasación yo creo que mi piso sí que puede estar tasado en 90.000 o rondarlos. Pero tampoco tengo mucha idea, me baso en los precios que veo de pisos en venta, que más o menos del mismo tamaño, por la zona y mismas condiciones van por esos precios. El de que digo de mi bloque que se vendió por no llega a 70.000€ es que era del banco, desahuciaron a los anteriores dueños y el banco lo puso en venta y creo que esos los ponen más baratos, y aun así como les costó dios y ayuda venderlo porque es un 3º sin ascensor y que necesitaba reforma (más tocha que la mía además) fueron bajándole el precio aún más.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10547
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Compra de vivienda e hipotecas

@-M- a ver porque son muchas cosas pero así leyendo por encima veo cosas que no tienen mucho sentido y tienes un cacao bueno :lol:

- Se puede hipotecar una vivienda para financiar una reforma sin ningún problema, de hecho se puede hipotecar para pagar los estudios en Oxford de tu churumbel o para lo que quieras. Olvídate de préstamo personal porque además de que los intereses se van a las nubes para que te den un préstamo personal de 90.000€ vas a tener que poner avalistas si o si y aún así tengo mis dudas de que te lo concediesen

- Lo que comentas del broker supongo que te refieres a un intermediario financiero que básicamente no es que te consiga mejores condiciones si no que su negocio es buscar financiación para operaciones muy complejas o de difícil financiación (situación financiera complicada, asnef, refinanciaciones) Tu operación operativamente no es complicada otra cosa es que den los números.

- Lo máximo que te podrían financiar siendo tu vivienda habitual es un 80% entre el menor valor entre el de compra y/o el de tasación. La tasación tiene que ser hecha por una tasadora oficial y homologada por Banco de España y tiene que tener carácter hipotecario, el banco ahí no interviene para nada. Tienes la opción de pagar una tasación de tu bolsillo y luego presentarla en las entidades.

- Olvídate de chanchullos con el precio de compra porque primero todo queda plasmado en una escritura hipotecaria elevada a público y segundo los cheques los hace el banco por las cantidades exactas de la compraventa, no hay margen para meter mano.

- Lo que dices de hacer pack con tu hermana no sé muy bien a qué te refieres pero piensa que si ella es titular del préstamo la deuda le va a consumir el riesgo en Cirbe y si ellos van a comprar una vivienda le va a penalizar.
Además que no tiene mucho sentido que ella sea titular de un préstamo para pagarle una deuda a ella misma pero igual no te he entendido que estoy espesa 😅

Es mucha información a ver si puedo leerlo detenidamente :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

Tengo un cacao que podría hacerle la competencia a Nestlé :lol: Es que todo esto que digo me lo ha dicho hoy mi hermana, porque lo lleva hablando días con su pareja, pero el que entiende es su pareja, mi hermana ni p**a idea así que me ha hecho un breve resumen teniendo en cuenta que seguramente no haya entendido nada tampoco :lol:

Lo del pack no es meterla a ella en mi deuda, precisamente le compro su mitad del piso para que, aparte de que ella pueda tener el dinero para la entrada de su piso, para librarle de ninguna carga que yo cause pidiendo el dinero para la reforma. Sería irnos los dos al mismo banco, cada uno con su hipoteca. Que yo tampoco lo entiendo muy bien porque sus circunstancias no son las mismas que las mías, igual a ellos les viene mejor el banco manolo y a mi el banco marialuisa.

De esta parte no entiendo una cosa:

- Lo máximo que te podrían financiar siendo tu vivienda habitual es un 80% entre el menor valor entre el de compra y/o el de tasación. La tasación tiene que ser hecha por una tasadora oficial y homologada por Banco de España y tiene que tener carácter hipotecario, el banco ahí no interviene para nada. Tienes la opción de pagar una tasación de tu bolsillo y luego presentarla en las entidades.


Eso quiere decir que puedo hipotecar el piso por el 80% de la mitad del valor del piso, ya que sólo tengo que pagar la mitad del piso y no el total? Porque si es así entonces no me daría para la reforma. O quiere decir que aunque yo compre la mitad del piso y por tanto, la mitad de lo que vale, aun así me podrían dar hasta el 80% de la tasación total?
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Compra de vivienda e hipotecas

Hasta el 80% del valor total del piso, una parte destinada a comprar el 50% y la otra parte destinada a la reforma. No sé cómo se operativizaría, pero siendo el piso tuyo, puedes hipotecarlo entero
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

¿Cúal es el valor catastral del piso? El valor de la escritura no debería ser menor que el del valor catastral x un coeficiente que varía en cada CCAA.


Te han respondido muy bien, tenemos suerte con estas foreras. Invoco también a @noia_ que sabe un montón.
Imagen
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10547
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Tach escribió: 08 Jul 2021, 21:51 Hasta el 80% del valor total del piso, una parte destinada a comprar el 50% y la otra parte destinada a la reforma. No sé cómo se operativizaría, pero siendo el piso tuyo, puedes hipotecarlo entero
Me refería a esto sí que igual no me he explicado, imagina que el piso te lo tasan por 100.000€ pues máximo podrían financiarte 80.000€ de los cuales 35.000€ serían la compraventa que haces con tu hermana y el resto para la reforma. La compraventa y la escritura hipotecaria tendrías que hacerla el mismo día porque no puedes firmar una hipoteca si el piso no es tuyo (bueno se podría pero tendrían que firmar el resto de propietarios y ahí ya entraría la figura de deudor no hipotecante y ya es más follón)
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

¿El valor catastral es el precio que debería tener todo el piso o cómo va?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
porque como mi piso cueste eso me pego un tiro, si ni una casa en ruinas cuesta eso :meparto:

Nosotras queremos hacerlo por extinción de condominio, no por compraventa, por el ahorro de impuestos más que nada.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

Si, es ese valor. El puso no puede escriturarse por menos de ese valor x un coeficiente (aquí 1.8 creo).
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

Pero yo solo compro la mitad del piso. Entonces si cojo tu 1.8 (porque no encuentro nada buscando cuál es aquí) me saldría 58.800€ aprox, pero yo no compro el 100% del piso, compro el 50%, entonces pues unos 30.000€ que es el rango que hemos hablado mi hermana y yo, unos 30.000 - 35.000€. Pero si se supone que yo puedo hipotecar el piso por la razón que quiera, podría pedir más de eso para la reforma si me lo conceden, no?


Lo siento, yo es que en estos temas no es que no tenga ni p**a idea, es que directamente no me da el cerebro para entenderlos, a mi habladme como si fuera g*lipo**as sin pudor, porque en estos temas lo soy y mucho :lol:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
noia_
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1208
Registrado: 12 Feb 2018, 16:58

  Compra de vivienda e hipotecas

Es como te han dicho las chicas: los bancos dan el 80% de lo más bajo entre precio de venta y tasación. En tu caso al comprar sólo la mitad quizás te puedan dar más de lo que necesitas para pagar a tu hermana porque la finca todavía tiene margen de garantía. De todas formas habla con alguna entidad bancaria y te digan si ellos hacen estas operaciones porque algunas si no es el proceso habitual ponen pegas (si coges un broker, hay que abonarle comisión, valora si lo que te ahorras por un lado no lo acabas pagando por el otro).

Lo del coeficinete que comenta @Fantasmiko no operan en todas las Comunidades Autónomas (en algunas tienes que poner dirección, estado de la construcción) así que es probable que en la tuya no funcione así. Prueba a poner en Google algo como valor mínimo y tu Comunidad Autónoma y mira a ver si encuentras algo.

No tiene sentido poner de precio de venta 180.000€ porque la tasación nunca llegaría a ese precio y sobre todo porque tendrías que pagarle a tu hermana 90.000€ y ella tendría un más que probable incremento de patrimonio en la renta del año que viene (mínimo 19% de impuesto).
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

Lo único que he encontrado es el valor físico del piso según la web del catastro de aquí. ¿Suele coincidir con el de la tasación?

¿Si rehipoteco el piso sólo podría rehipotecarlo por el 80% de ese valor si es que suele coincidir con el de la tasación? Pues no me da ni pa pipas :meparto: :meparto: :meparto: Bueno si, me daría para comprarle la mitad del piso a mi hermana, y ya, no me quedaría ni para cambiar las ventanas :wirr:

Pero no puede ser tan poco no? Joder es que es poquísimo, es que por ese precio aquí sólo venden viviendas prácticamente en ruinas. Que mi piso es viejo y necesita reforma, y no tiene ascensor, vale, pero coño, es super amplio, está en una zona buenísima... Si el del 3º que estaba peor que el mío y era más pequeño lo vendieron por 20.000€ más del valor que me sale.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes