Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

A nosotros como nos tasen por debajo no llegamos :(
Imagen
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Si os tasan por debajo, sé que puedes pedir una segunda tasación de forma particular y si es con una empresa homologada, el banco tiene la obligación de aceptarla. Hay que pagar una tasación extra, pero a lo mejor merece la pena.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

Me ha llamado la del banco, lo han tasado por encima!! Tengo ganas de llorar de los nervios que tengo.
Imagen
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4572
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Compra de vivienda e hipotecas

Enhorabuena [mention]Lou[/mention]!!
Imagen
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

Gracias a las dos! Hasta que no firme no lo doy por seguro, aunque ya estoy mirando muebles :D:
Imagen
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

.
Última edición por Lou el 11 Jul 2019, 15:11, editado 1 vez en total.
Imagen
Vuely

  Compra de vivienda e hipotecas

Si no recuerdo mal, hacienda puede pedirte que pagues la diferencia o algo así en los próximos 2-4 años, no lo recuerdo bien.

Pero según le dijo el notario a mi hermano cuando fue a firmar, si pasa eso hay que recurrir, ya que se compró por menos porque así lo quiso el vendedor.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

Buff me da algo, que no tenemos ese dinero, y tanto que recurriremos si llega a pasar.
Imagen
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

No tienes que pagar la diferencia de precio. Lo que se paga es la diferencia del impuesto de transmisiones, pues se considera que debería haberse comprado a precio de mercado y por tanto el ITP correspondiente es el del precio de mercado. Supuestamente se hace para evitar que se pague una cantidad en negro por escriturar por menos para que el vendedor se ahorre plusvalía y el comprador ITP. O sea que si la casa tiene un valor de mercado de 150.000, por ejemplo, le corresponde un itp (según comunidad autónoma, yo cojo el 10% de forma genérica) de alrededor de 15.000 euros. Pero si sólo has pagado 100.000, sólo pagaras 10.000 de ITP. Hacienda podría reclamarte esos 5.000 de diferencia.

Lo que sí que se que se puede hacer, si Hacienda reclama esa diferencia de ITP, es pedir otra tasación y si es más baja que la que tasó tan alto (hay un porcentaje establecido, que tiene en cuenta el "error" de tasación de una zona, que será en torno a un 10%, por debajo del cual, Hacienda no llega a un acuerdo y se complica mucho la cosa, con juicios, supongo) se paga sólo la diferencia de ITP hasta la tasación más baja, que igual es un 10% más baja y ya te ahorras un pico. O sea, si la primera vez lo tasaron en 150.000 y la segunda vez lo tasan en 135.000, el ITP correspondiente sería 13.500 y habría que pagar la diferencia, que son "sólo" 3.500. Normalmente es el acuerdo al que se llega en estas situaciones por lo que he leído.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Compra de vivienda e hipotecas

Me podéis comentar alguna si ha adquirido una vivienda en finca rústica? Documentación que hay que tener en cuenta y si es un tema arriesgado? Supongo que este tipo de viviendas de hipoteca lo mismo Me olvido no?
Imagen
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

[mention]datenshiblue[/mention] muchas gracias por la explicación, me ha quedado clarísimo.
Pero vaya putada.
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5509
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Compra de vivienda e hipotecas

shastha escribió: 08 Jul 2019, 18:27 Me podéis comentar alguna si ha adquirido una vivienda en finca rústica? Documentación que hay que tener en cuenta y si es un tema arriesgado? Supongo que este tipo de viviendas de hipoteca lo mismo Me olvido no?
¿Sabes si se puede edificar? Para mí eso es lo primero. Y en qué condiciones (planta, alturas, etc.).

No veo problema en que se convierta en una garantía hipotecaria...
Objeto de la hipoteca: se puede hipotecar mucho más que la vivienda

Pueden ser objeto de hipoteca toda clase de bienes inmuebles, e incluso determinados derechos que recaen sobre ellos. Por lo tanto, se puede hipotecar otro tipo de edificaciones, además de las viviendas. Así, por ejemplo, se puede hipotecar un local comercial. E incluso se pueden hipotecar inmuebles que no sean edificaciones como, por ejemplo, fincas rústicas.
https://www.bbva.com/es/12-conceptos-qu ... hipotecas/
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Se puede hipotecar pero suelen dar bastante menos porcentaje sobre el valor.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

Qué estresante es todo el proceso, además está todo el mundo acelerado porque la del banco y el notario se van de vacaciones a partir de la segunda de agosto, y yo lo veo muy justo.
Imagen
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Lou escribió: 09 Jul 2019, 12:30 Qué estresante es todo el proceso, además está todo el mundo acelerado porque la del banco y el notario se van de vacaciones a partir de la segunda de agosto, y yo lo veo muy justo.
+1000

Yo hoy he contratado los seguros y he firmado el mío, pero mi pareja hasta que no llegue a casa no puede firmar el suyo porque no tiene la tarjeta de coordenadas. Así que eso retrasará al menos otra jornada laboral que podamos ver la información precontractual para meter por medio a la gestoría.

Verdaderamente, yo estoy de los nervios. Encima nos vamos de vacaciones la última de agosto y ya debería estar la mudanza hecha para entonces.

Nos pilla el toro.

[mention]Lou[/mention] ¿Qué plazos os han dado? A nosotros nos dicen que desde la firma de los seguros y la información precontractual unas 24/48h para que se ponga la gestoría en contacto con nosotros y unos 10 días para la firma. Yo espero que para la semana del 22 o del 29 podamos firmar.
Última edición por datenshiblue el 09 Jul 2019, 13:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
missjunio
Intralerda
Mensajes: 852
Registrado: 12 Feb 2018, 10:38

  Compra de vivienda e hipotecas

[mention]Lou[/mention] no sé si en tu comunidad se podrá, pero en Madrid se puede consultar online el valor que le dan a la vivienda, que sería el límite mínimo sobre el que se debería escriturar para que luego no te reclamen el ITP.
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

missjunio escribió: 09 Jul 2019, 13:17 @Lou no sé si en tu comunidad se podrá, pero en Madrid se puede consultar online el valor que le dan a la vivienda, que sería el límite mínimo sobre el que se debería escriturar para que luego no te reclamen el ITP.
Yo hice esto. Miramos el catastral y pedimos al banco que hiciera una tasación parecida. Y nos la hicieron como 2.000€ por encima. Compramos por debajo de valor catastral.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

missjunio escribió: 09 Jul 2019, 13:17 Lou no sé si en tu comunidad se podrá, pero en Madrid se puede consultar online el valor que le dan a la vivienda, que sería el límite mínimo sobre el que se debería escriturar para que luego no te reclamen el ITP.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
[mention]datenshiblue[/mention] nosotros no hemos firmado nada aún y mi novio en una semana y media se va a de vaciones. Me gustaría firmar la hipoteca la primera de agosto y hacer las obras ese mes, porque queremos mudarnos y que esté todo listo el 1 de septiembre.
Estoy muy agobiada y el calor lo hace todo peor, tengo ganas de meterme en la cama a dormir y despertar con todo listo :lol:
Imagen
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Bueno depende de cuanta obra hagais podeis tenerlo en esas fechas o no, pero vas apretada desde luego!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes