Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Mol
Influenser
Mensajes: 729
Registrado: 24 Nov 2018, 17:50

  Compra de vivienda e hipotecas

El precio te lo tienen que decir ellos una vez lleguen a un acuerdo con otro interesado para ver si a ti te interesa ejercer el derecho de tanteo. De todas formas si quieres presentar ya oferta, mira pisos en la zona y presenta oferta a la baja, para repuntar siempre estás a tiempo.
Avatar de Usuario
madea
Moradora de las arenas
Mensajes: 61
Registrado: 12 Feb 2018, 23:10

  Compra de vivienda e hipotecas

Belgravia escribió: 11 Sep 2021, 08:32
madea escribió: 10 Sep 2021, 23:59 Ponen a la venta el piso donde vivo de alquiler y tengo derecho de compra preferente. Pensaba me dirían el precio, pero no, me dicen que haga una oferta. Me han recomendado encargar una tasación. ¿Alguien ha estado en esta situación?
Yo antes de encargar tasación, miraría en idealista, etc. precios para hacerte una idea. La tasación la vas a tener que pagar tú...
Gracias, eso lo sé. Pero me daría más información. Está en buena zona, pero sin reformar y es pequeño. Otras viviendas por aquí están reformadas y suelen ser mucho más grandes. Hubiera preferido me hubieran dado un precio.
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Compra de vivienda e hipotecas

Lattice escribió: 06 Ago 2021, 20:22 @Fantasmiko si, lo de la complementaria existe de siempre, si había diferencia entre tasacion y escritura estaba ese riesgo, pero estaban diciendo que estaba prohibido escriturar por menos de 2x valor catastral y eso no es asi.
@Lattice me refería a esto que dijo @Fantasmiko Lo mismo va por comunidades, pero aquí en Andalucía, además del riesgo de la complementaria, te fijan un valor mínimo a declarar a efectos del ITP, y por tanto a escriturar, sacado del catastral*coeficiente multiplicador (el coeficiente este va por provincias y municipios). También es cierto que empezó en 2018 esto, y cada comunidad es un mundo, y cada Ayto fijando sus coeficientes :wirr:



Venía a contar mi experiencia escriturando, que aunque hace ya tiempo quería contarlo por si a alguien le ayuda, me pasaron varias cosas para tener en cuenta que... madre mía.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Compra de vivienda e hipotecas

@pimientillanegra pues yo no sé si es práctica habitual, pero un amigo se está comprando un piso y en el último momento ha tenido que cambiar de banco porque se la han intentando colar, en su caso le querían cobrar un seguro (irrenunciable si quería acceder a las condiciones que tenía ya pactadas) que le suponía unos 100 euros más de hipoteca AL MES y la bonificación que supuestamente obtenía con eso no le compensaba para nada de nada, vamos, que no existía. Consultó con una amiga del sector y le dijo que no podían obligarlo y le ofreció mejores condiciones.

Se pilló tal cabreo que, aunque al final rectificaron, la hizo con el banco de su amiga
Imagen
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Compra de vivienda e hipotecas

Lattice escribió: 19 Sep 2021, 14:22
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Así es... Qué suerte los madrileños!! :harhar:

@nubecilla pues qué impresentables me parecen, y me alegro de que tu amigo pudiera cambiar. Nosotros no teníamos mucho tiempo ya para buscar alternativas, pregunté en Arquia porque me comentaron amigos que tenía condiciones justas, pero nada como el 0'95 que teníamos... Así que apretamos al banco y al final conseguimos lo que habíamos pactado y nos quedamos con ellos. Pero claro, la mala sensación se queda, y me gustaría no tener relación con gente que hace estas cosas... Pierden clientes así, a partir del año 2 teníamos pensado llevar el seguro de vida también con ellos y y no va a pasar. Y las nóminas las domiciliaremos, pero nos llevamos el dinero dejando lo justo para hipoteca.
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Compra de vivienda e hipotecas

Buenos días!!

Paso por aquí para preguntaros si podéis recomendarme alguna tasadora. Voy a encargar la tasación por mi cuenta, ya que me han comentado que sale más barato que si la gestiona el mismo banco, y me interesa muchísimo que me salga un valor alto en la tasación, lógicamente!!!!
He leído algún comentario negativo de Tinsa. No sé, nos jugamos bastante en la tasación (la compra es una vivienda a reformar y presentamos también el proyecto así que lo tasan todo junto) porque ya hemos adelantado bastante dinero en trámites previos...

Si alguien ha tasado recientemente y tiene alguna recomendación, os agradeceré que compartáis!!!!

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Compra de vivienda e hipotecas

Mañana firmamos la compra del piso… y compramos, sin hipoteca. ¡Estoy feliz! 😃

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2506
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Compra de vivienda e hipotecas

Normal que estés feliz. Enhorabuena @Folle !!
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7321
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Genial, @Folle.
Garfield

  Compra de vivienda e hipotecas

¡Qué bien @Folle! ¡Y sin hipoteca! :wow: ¡Felicidades propietaria!
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Compra de vivienda e hipotecas

Gracias!!!!

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Compra de vivienda e hipotecas

Súper enhorabuena nena, qué ilusión!! @Folle
Yo mañana voy a firmar mi hipoteca con el banco, deseando estoy, ha sido súper largo!
Go vegan!
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Compra de vivienda e hipotecas

¡Gracias, @Niguiri! Ya verás que sensación. Enhorabuenísima a ti también 😃

No me gusta el Mercadona.
Petri
Intralerda
Mensajes: 866
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Compra de vivienda e hipotecas

Hola chicas, vengo a hacer una consulta legal, no he encontrado otro sitio donde hacerla, aunque antes o después nos tocará asesorarnos profesionalmente.
Spoiler
Antecedentes: vivo con mi marido de alquiler, hasta ahora nos venía bien para poder cambiar de ciudad pero hemos decidido quedarnos por aquí porque montamos un negocio y nos va bien, hace dos años compramos el local (como empresa), así que estamos mirando pasar a compra de vivienda con una previsión entre ya y dentro de dos años que yo cumplo 40 y nos cambiarían las condiciones respecto a una hipoteca (no podemos hacer el salto de Folle por desgracia).
Por otro lado tengo una amiga viuda que está a punto de jubilarse y por cosas que no vienen a cuento no quiere que su piso lo herede en un futuro su única descendencia. Nos ha propuesto poner su piso a nuestro nombre y correr con los gastos que pueda ocasionar, no es una cosa de hoy para mañana porque tiene otra propiedad que quiere vender primero pero sinceramente no tenemos ni puñetera idea de que nos puede suponer eso de cara a Hacienda por ejemplo o de cara a cualquier cosa legal o administrativa en el presente y cuando ya tengamos una casa en propiedad porque tendremos una "segunda vivienda".
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Compra de vivienda e hipotecas

@Petri pero lo vais a heredar vosotros? En caso contrario yo no me metería en esos follones, de cara a Hacienda creo que va a parecer turbio. No puede desheredar a su hijo/a?

Felicidades @Niguiri y @Folle.
Imagen
Petri
Intralerda
Mensajes: 866
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Compra de vivienda e hipotecas

metz escribió: 01 Oct 2021, 12:10 @Petri pero lo vais a heredar vosotros? En caso contrario yo no me metería en esos follones, de cara a Hacienda va a parecer turbio. No puede desheredar a su hijo/a?
Si, lo heredaríamos nosotros cuando ella faltase. Por lo que le ha comentado el abogado no puede desheredar al hijo de la parte legítima porque no hay denuncias de "su relación" y no quiere interponerlas. Sólo puede "quitarle" la de libre asignación y también puede poner su plan de pensiones como herederos a quien quiera (que ya lo ha hecho).
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Compra de vivienda e hipotecas

Petri escribió: 01 Oct 2021, 12:20
metz escribió: 01 Oct 2021, 12:10 @Petri pero lo vais a heredar vosotros? En caso contrario yo no me metería en esos follones, de cara a Hacienda va a parecer turbio. No puede desheredar a su hijo/a?
Si, lo heredaríamos nosotros cuando ella faltase. Por lo que le ha comentado el abogado no puede desheredar al hijo de la parte legítima porque no hay denuncias de "su relación" y no quiere interponerlas. Sólo puede "quitarle" la de libre asignación y también puede poner su plan de pensiones como herederos a quien quiera (que ya lo ha hecho).
Entonces no creo que haya problema, constará como vuestra propiedad y ya está. Supongo que tendrá que tramitar la donación en hacienda y ante notario y pagar las tasas correspondientes. Lo que pasa es que no es una herencia, la propiedad dejaría de pertenecerle y no podría echarse atrás, eso es importante que lo sepa.
Imagen
Petri
Intralerda
Mensajes: 866
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Compra de vivienda e hipotecas

metz escribió: 01 Oct 2021, 15:01 Entonces no creo que haya problema, constará como vuestra propiedad y ya está. Supongo que tendrá que tramitar la donación en hacienda y ante notario y pagar las tasas correspondientes. Lo que pasa es que no es una herencia, la propiedad dejaría de pertenecerle y no podría echarse atrás, eso es importante que lo sepa.
Muchas gracias por responder.
En el supuesto de que lo hagamos ella quedaría en usufructo de la propiedad evidentemente. No se podría vender ni hipotecar ni no sé que cosas más mientras ella viviese.

Mi duda es que cargas nos supondría tener una “segunda vivienda”, que implica? En que nos afectaría a la renta por ejemplo? En que nos puede perjudicar? Estamos hablando de que es una propiedad de la que no dispondríamos hasta dentro de 20-30 años, vamos, cuando yo me jubile.
A día de hoy es una buena vivienda, es un ático grande, con terraza, garaje, buen barrio…
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

Si eres de Navarra o del País Vasco no tienes que tributar nada por la segunda vivienda (yo es que soy de una de esas dos y lo estuve mirando ahora que mi hermana se ha comprado un piso con su novio pero a la vez ella y yo somos copropietarias del piso en el que vivo yo), pero si eres de las otras comunidades te cuenta para el IRPF de la renta, tributa entre un 2% y un 1,1% del valor catastral. Aunque creo que con usufructo el que tiene que tributarlo es el que disfruta del usufructo, no tu como propietaria.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes