Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

Ay, la semana que viene ya lo tasan, no me han dicho el día, estoy muy nerviosa.
Imagen
LeFreak

  Compra de vivienda e hipotecas

whatshername escribió: 26 Jun 2019, 18:29
chicles escribió: 26 Jun 2019, 17:58 Nosotros sí que pagamos la tasación, nos costó sobre 330€ aprox (tenemos la hipoteca con Kutxa)

Edito.. otra cosa a tener en cuenta es cuánto cuesta el cheque que hace el banco que se da en el momento de la compra con el importe que se lleva el vendedor @Lou , porque igual son 500€ (que segun la oferta que te hagan, ese precio se reduce, pero es algo que nosotros no sabíamos y no está de más el preguntarlo)
¿qué es ese cheque? ¿te cobran en plan por el "papel" donde pone la cantidad? ¿o es en plan gastos de notaría o algo así?
Es la comisión del banco, calculado a porcentaje.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Compra de vivienda e hipotecas

El cheque bancario es lo que llevamos nosotros al notario para hacer el pago de la vivienda, nos lo hicieron en el banco (si, es un documento, un cheque pero no el cheque normal), a nosotros no nos costó dinero pero porque cambiamos de banco porque en el que estaba el dinero nos quisieron cobrar bastante y en el último momento hicimos un cambio de banco
Imagen
Avatar de Usuario
Jotaefe
Mister modereitor
Mensajes: 3875
Registrado: 11 Feb 2018, 19:35

  Compra de vivienda e hipotecas

A mi sí me cobraron el cheque bancario, 6€ cada uno, porque yo tuve que hacer varios. Cuando te estás gastando tanto da igual, pero lo piensas y el banco me sacó 20€ porque sí.
Cada cheque es por el importe que recibe cada persona/entidad que forma parte de la venta.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Estamos a puntito de comprarnos un piso. A mí me hubiera gustado uno en el centro, pero el centro de Madrid es prohibitivo, así que nos hemos conformado con estar en zona A. A una parada de cercanías de Atocha y con línea de metro relativamente cerca. Un par de buses de la EMT en la puerta. Servicios y tal. Está muy chulo, con jardín, piscina y vigilancia 24h (de comunidad, que lo comentabais por ahí arriba, son 120 euros, que no me parece exagerado. Eso sí, la calefacción es individual). Al final, la hipoteca va a ser más baja (casi la mitad) que el alquiler que pagamos ahora por un piso más pequeño en el centro.

Bueno, el lunes por la tarde fueron a hacer la tasación y estamos a jueves y sin noticias. Por lo que yo entendía el informe lo dan en 24/48h, ¿es normal que tarden tanto? Según nos dijo el propietario la perito era muy siesa y antipática y aún así dijo que la verdad es que no se encuentran pisos como el que queremos comprar fácilmente (es un ático dúplex). Estoy atacada perdida.

Y otra pregunta, una vez tengamos el informe de tasación uno de estos años, ¿cuánto se tarda en firmar ahora con la nueva ley? Es que joder, llevamos desde principios de Junio con esta historia y parece el parto de la burra. Mi chico justo se acababa de cambiar de curro, y nos han hecho una investigación super exhaustiva, que si vida laboral, que si fotocopia del contrato para asegurar que sea indefinido y han tardado un huevo en aprobar el estudio económico (y eso que ganamos bien los dos).

Otra pregunta más. El propietario tiene hipoteca sobre el piso que queremos comprar. Obviamente pretende cancelarla con parte del dinero de la compraventa. El del banco (es ING, y es complicado no poder reunirte con tu asesor en persona, por internet es todo como muy escueto) nos dice que no nos preocupemos, que es habitual y lo resuelven en la gestoría. ¿Os ha pasado? ¿Cómo se hace eso? Y en la gestoría ¿puedes solucionar más cosas aparte del tema de la hipoteca, aprovechando las visitas? Cosas del tipo asesoramiento sobre el contrato de compraventa, y establecimiento de un préstamo a tipo cero para ayudar a pagar la entrada y cosas así.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Jotaefe
Mister modereitor
Mensajes: 3875
Registrado: 11 Feb 2018, 19:35

  Compra de vivienda e hipotecas

1- A mi también me tardó la tasación, no te preocupes
2- El día que formalices la compra-venta, el vendedor debe haber aportado antes de su banco un papel que ponga la cantidad de hipoteca que debe hasta ese día. Pues a la hora de repartir cheques tú banco se encarga de hacer uno por ese importe para ING y otro con el resto para el vendedor.

Cuando estás en mitad del proceso se hace eterno y son todo dudas, pero verás como sale bien, en principio no veo nada complicado o extraño.
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Como te dice Jotaefe lo de la hipoteca lo gestionan entre el banco y el notario y se resuelve todo alli (el dia de la firma en el notario) con cheques y cancelaciones de hipoteca. Es muy habitual, no te preocupes.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

¡Gracias, [mention]Lattice[/mention] y [mention]Jotaefe[/mention] ! La verdad es que se me está haciendo enterno. Llevamos un mes dando vueltas. Y como pilla en medio del cambio de la ley, pues como que todo son retrasos.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

El que quiero yo lo tasaron el martes, estoy un poco de los nervios, quiero que nos den la hipoteca y a la vez tengo mil dudas de dar el paso.
El piso está en la zona que quiero, que es muy familiar, además tendría a mis amigos y familia más cerca que ahora, pero de repente me da pena no vivir en el centro, con lo cómodo que es, pero claro en el centro imposible, las tres zonas que me gustan son carísimas.

[mention]datenshiblue[/mention] que salga todo bien!
Imagen
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

[mention]Lou[/mention] Gracias :hug: ! Al final hay que comprometer algo. Yo he vivido toda mi vida en el centro y sé que se me va a hacer un poco cuesta arriba estar "lejos". Pero bueno, para mí el buen rollo que me ha transmitido la casa, la urbanización y el barrio me lo compensa. La verdad es que fue amor a primera vista.

Suerte a ti también. Si eres de las que necesitan tenerlo todo bajo control como yo, se pasa regulero con tantas incógnitas y esperas. De todas formas las dudas son razonables, al final es un paso super importante. Pero viendo que hay tantas ventajas, seguro que es una buena decisión.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

[mention]datenshiblue[/mention] sí, necesito tener todo controlado, me agobio un poco :D:
Con este piso también fue amor a primera vista, bueno hay un comentario mío en este hilo, fui a verlo en febrero y en todo este tiempo no lo han vendido, así que ellos han bajado el precio un poco y yo he conseguido ahorrar un pelín más, las dos veces que he ido a verlo se me ha saltado una lagrimilla :bag:
También es un ático (tercero) dúplex pero sin ascensor, que se que eso es un No para casi todo el mundo, pero a mí me dan claustrofobia.
Ojalá nos lo tasen bien a las dos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13750
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Compra de vivienda e hipotecas

[mention]datenshiblue[/mention] yo hice la hipoteca con ING. El informe de tasación te puede tardar una semana. En cuanto lo tienen tu asesor te informa del valor de tasación que les han dado, pero el informe oficial no lo ves hasta la firma de la hipoteca

Ten mucha (MUCHA) paciencia, porque ahora estás en la parte “fácil” después viene la parte de la gestoria y esos si que son...

Hablas con un buzón, con un buzón!!! No hay nadie asignado, nosotros tuvimos problema con el certificado de deuda pendiente, porque el banco que tenía la hipoteca de la casa decía que no hacía el certificado hasta que no hubiera fecha de firma, y la gestoria decía que no se establecía fecha de firma hasta no tener toda la documentación. Pero todo esto me lo dijo la gestoria después de 3 semanas, porque ellos me mandaban el correo de “te falta este papel” yo contestaba al buzón “ese papel no lo tenemos porque tal” y así. En bucle. No se podía hablar con nadie. Al final me tuve que poner muy borde con ING y decirles que me dieran una persona de contacto porque esto era un cachondeo y que cancelaba la hipoteca con ellos. Mi asesor les debió llamar y me asignaron a alguien provisional que nos explico cómo iba el tema. Encima me decían en la gestoria que siempre se hace así, y mira no, porque nuestra casa es de nueva construcción, con constructora y están hartos de hacer hipotecas, vamos.

Total que 3 semanas habían pasado y el resultado para nosotros fue salir de nuestra casa 12 días más tarde con el correspondiente pago de 12 días de alquiler.

Si tienes dudas con la hipoteca, con todo el proceso, me dices porque yo acabe muy harta.

A ti de todas formas se te va a alargar un poco más, ya sabras que tienes que ir dos veces al notario por el cambio de ley. Venga ánimo, que es muy estresante y muy desesperante, pero se consigue!!!!
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Compra de vivienda e hipotecas

Buf que estrés gestionar una hipoteca online, mi novio quería hacerlo con Openbank y le dije que si quería él se encargaba de todo porque yo necesito a una persona física o me entran los sietes males.
Si al final nos la dan quiero firmar la primera de agosto porque luego la del banco se va de vacaciones, creo que soy muy optimista :D:
Imagen
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Ostras, [mention]Nive[/mention] que yo quería firmar en Julio, no me digas eso. Qué bajón. Yo tengo la suerte de tener una oficina de ING al lado de casa y cuando se pusieron tan pesados con el estudio económico nos pasamos por la oficina y la misma chica que nos abrió el expediente hizo algo que al día siguiente nos mandaron la aceptación. Así que habrá que volver a tirar de ella, que era super maja.

Es verdad que hay que ir dos veces, pero pueden ser dos días consecutivos, así que bueno. A ver si la gestoría no da problemas, porque como los de, me busco yo una. Que ahora puede escoger el comprador (y paga el banco). Igual tenía que pasarme por alguna en lo que esperamos el informe de tasación para agilizar el proceso. Que lío.

Aún así yo ya cuento con pagar el alquiler de agosto, porque ni siquiera hemos avisado aún de que nos vamos. Hasta que no firmemos nada, no decimos ni mú, claro.

En cuanto a ING, el trato en la oficina ha sido espectacular, pero el asesor que tenemos asignado del departamento económico para gestionar nuestra hipoteca es una calamidad. Tengo su telefono, un whatsapp y te puedes comunicar con él por chat, también, y es verdad que el tío está disponible, te coge el teléfono y te contesta y tal, bastante rápido, pero me tiene contenta. Es que nuestro caso era complicado por el cambio laboral de mi novio y cuando me llamó, después de tres semanas, para decirme que pasaba mi expediente (¡todavía no lo había pasado!), él, que era quien me había llamado personalmente para pedirme papeles y tal, ni siquiera sabía que mi caso era el raro que necesitaba documentación extra. O sea, es que no se leyó ni el resumen antes de llamarme. Menudos profesionales. Por eso nos pasamos por la oficina al día siguiente y en menos de 24h ya podíamos pedir la tasación. Y claro, te dicen que piden ellos la nota simple, pero necesitas los valores que trae la nota simple para pedir la tasación. No tiene sentido, pero tienes que comprar una nota simple para poder pedir la tasación, para que luego el banco compre otra nota simple si la tasación les parece bien y te aprueban definitivamente la hipoteca. Es un proceso que no tiene ni pies ni cabeza. Menos mal que nuestro vendedor nos ha facilitado toda la documentación del mundo y no hemos tenido que comprar nada nosotros. Que no es caro, pero suma y sigue.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13750
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Compra de vivienda e hipotecas

Pues [mention]datenshiblue[/mention] puede ser que llegues pero no es seguro.

Desde que la gestoria tiene la documentación hasta que firmas se necesita una semana. Yo llore a la de la gestoria y me lo agilizo (de un viernes a un jueves, en vez de un viernes a un viernes, un día menos casi se mata del esfuerzo la tía) porque es que yo me quedaba en la calle. Sin casa donde vivir y embarazada en el primer trimestre. Que veía que me pasaba algo del estrés. Y encima me dijo “te lo puedo hacer porque es en Madrid que si no....”

Pero bueno, si tú ya sabes lo del certificado de deuda pendiente, no te vas a retrasar, porque es el único documento con el que vas a poder tener más problemas. Tenéis que poner una fecha de firma ficticia para que te lo emita el banco del dueño de la casa y luego lo que sobre o lo que falte se paga con la provisión de fondos. Yo creo que si que podéis llegar si va todo bien. Tú piensa que si yo ya tengo mi hipoteca, lo tuyo va a ser fácil!
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Gracias [mention]Nive[/mention], me quedo más tranquila sabiendo que la forma de solucionarlo es establecer una fecha de firma ficticia. El vendedor está siendo super colaborador, así que espero que lo siga siendo hasta el final. Él es el primer interesado en vender cuanto antes ya que hasta hace unos días tenía un inquilino en la casa, pero como ya está vacía, le está costando dinero. Sabiendo esto, en cuanto hayamos pasado el escollo de la tasación le explicamos al vendedor que necesitamos ese certificado y cómo conseguirlo.

Entiendo tu estrés, pobrecilla. Yo tengo prisa porque tengo que mover un piano, y si no lo muevo en Julio, la empresa de transportes se me va de vacaciones hasta septiembre, lo que supondría alquiler en Agosto y en Septiembre, aunque fueran unos días, o pagar un almacenaje hasta que lo podamos llevar al piso nuevo. No es ni parecido a lo tuyo, pero igual me tiene muy estresada, porque tampoco puedo hablar con nadie que me almacene/transporte el piano hasta que no haya firmado (transporte) o sepa cuando firmo (almacenaje, si la firma es en Agosto). Me comen las fechas. Y es que tampoco voy a solicitar el almacenaje si ni siquiera sé si me van a dejar comprar la casa o no. Qué jaleo.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Ya me han dado la tasación. La siesa ha tasado 14k por debajo del precio de venta. Es asumible, así que sin problema. Pero hay que ver, parece las de Sephora, que cualquiera diría que ponen los descuentos de su nómina. Una cosa menos.

A ver qué tal va lo tuyo, [mention]Lou[/mention]!
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13750
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Compra de vivienda e hipotecas

Es que la tasadora de ING tasa bastante bajo. A nosotros 20.000€ menos que a nuestros vecinos y 40.000€ menos que a los de en frente.

Las casas son iguales todas.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Dicen que si pides la tasación por fuera de ING te tasan mucho más alto (con Tinsa, también). En este caso ING paga la tasación si la pides a través de ellos, y como no queríamos pedir el 80% nos daba igual que saliera un poco más baja y esos 300-400 euros que nos ahorramos. Como ya digo es asumible, pero me parece injusto que el banco pueda influir en la tasación de una vivienda para no tener que conceder préstamos más altos. Sobre todo un caso como el nuestro que es una VPP de segunda transmisión y ya tiene un precio máximo de venta fijado. Vamos, que lo normal es que lo tasen a ese precio, no por debajo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes