Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Nitty escribió: 25 Mar 2021, 18:14
datenshiblue escribió: 25 Mar 2021, 16:29 Sí te vale para otra entidad @Linita porque es una tasadora oficial. Tiene una caducidad, pero la puedes presentar en otra entidad si vas a comparar hipotecas.

EDITO: Ya lo conté por aquí. A mí Tinsa me tasó 30.000 euros por debajo del precio de la casa (que era VPO y estaba regulado :wirr: Además la casa tenía muchas mejoras sobre la construcción original, suelos, aires acondicionados, armarios mejorados y cosas así que eran suficiente para justificar el máximo precio regulado). Creo que es porque la tasación la pagó el banco. Nos dio igual, porque nos llegaba, pero después de saber de unos cuantos casos, si hubiéramos pagado nosotros la tasación nos habrían tasado por el precio regulado. Cuando es el banco el paga la tasación, la tasadora tasa más bajo. Tienen algún chanchullo por ahí, los del banco les dan la pista de en cuanto tiene que salir la tasación, más o menos.
Ahora la tasación siempre la paga el cliente y normalmente se trabaja con varias tasadoras diferentes, además que sentido tiene que la tasadora tase más bajo si al banco le interesa dar cuanto más importe mejor
Yo lo hice en agosto de 2019, con la nueva ley, y la tasación la pagó ING. A más clientes de ING les paso lo mismo que a mí, cuando escogieron la tasación que pagaba el banco les tasaron bastante por debajo. Los que decidieron aportar ellos la tasación, les tasaron por encima del precio de venta. Que puede ser casualidad, pero es un poco canteo. Ya digo que en mi caso es una VPO con precio regulado y mejoras sobre la construcción inicial, no tiene sentido que tasen por debajo del precio regulado que ya es más bajo que el precio de mercado libre en la zona, pero ahí está.

Creo que al banco no le viene bien dar cuanto más dinero mejor, sino lo contrario, ante la probabilidad de impagos. Si no, ¿a santo de qué dejarían de dar el 100 o 120% del precio de compra como hacían antes para que cubrieras la reforma con la hipoteca para dar el 80% de la cantidad menor entre tasación y venta obligándote a tener mayor ahorro para la entrada y gastos?
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10548
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Compra de vivienda e hipotecas

datenshiblue escribió: 25 Mar 2021, 18:51
Nitty escribió: 25 Mar 2021, 18:14
datenshiblue escribió: 25 Mar 2021, 16:29 Sí te vale para otra entidad @Linita porque es una tasadora oficial. Tiene una caducidad, pero la puedes presentar en otra entidad si vas a comparar hipotecas.

EDITO: Ya lo conté por aquí. A mí Tinsa me tasó 30.000 euros por debajo del precio de la casa (que era VPO y estaba regulado :wirr: Además la casa tenía muchas mejoras sobre la construcción original, suelos, aires acondicionados, armarios mejorados y cosas así que eran suficiente para justificar el máximo precio regulado). Creo que es porque la tasación la pagó el banco. Nos dio igual, porque nos llegaba, pero después de saber de unos cuantos casos, si hubiéramos pagado nosotros la tasación nos habrían tasado por el precio regulado. Cuando es el banco el paga la tasación, la tasadora tasa más bajo. Tienen algún chanchullo por ahí, los del banco les dan la pista de en cuanto tiene que salir la tasación, más o menos.
Ahora la tasación siempre la paga el cliente y normalmente se trabaja con varias tasadoras diferentes, además que sentido tiene que la tasadora tase más bajo si al banco le interesa dar cuanto más importe mejor
Yo lo hice en agosto de 2019, con la nueva ley, y la tasación la pagó ING. A más clientes de ING les paso lo mismo que a mí, cuando escogieron la tasación que pagaba el banco les tasaron bastante por debajo. Los que decidieron aportar ellos la tasación, les tasaron por encima del precio de venta. Que puede ser casualidad, pero es un poco canteo. Ya digo que en mi caso es una VPO con precio regulado y mejoras sobre la construcción inicial, no tiene sentido que tasen por debajo del precio regulado que ya es más bajo que el precio de mercado libre en la zona, pero ahí está.

Creo que al banco no le viene bien dar cuanto más dinero mejor, sino lo contrario, ante la probabilidad de impagos. Si no, ¿a santo de qué dejarían de dar el 100 o 120% del precio de compra como hacían antes para que cubrieras la reforma con la hipoteca para dar el 80% de la cantidad menor entre tasación y venta obligándote a tener mayor ahorro para la entrada y gastos?
Si es ING no me digas más que me lo creo, si ellos te hacen la tasación con sus propios técnicos y formalizas la operación con ellos asumen ellos la tasación pero vamos en el resto de entidades con la nueva Ley Hipotecaria el único gasto que asumen el cliente es la tasación y se hace con una tasadora oficial y homologa y la tasación debe ser con fin hipotecario.

Pero el banco no da una hipoteca con el pensamiento de que vaya a entrar en mora porque entonces no la concedería. Existe la probabilidad claro pero el riesgo está controlado porque para eso se hace un estudio económico de viabilidad y se valora la capacidad de pago y reembolso. Asi que si a alguien se le autoriza una préstamo de yo que sé 400.000€ es porque puede hacerle frente y mejor 400.000€ que 360.000€ que es lo que pasaría si se tasa a la baja.
Realmente no se ha dejado de dar el 100% e incluso en algún caso más, solo que ahora no se da tan alegremente y las condiciones son mucho más duras, por ejemplo se piden garantías adicionales mientras que en la época del boom inmobiliario básicamente se regalaba el dinero. Es un poco complejo de explicar porque es un conjunto de cosas, provisiones, tipos de interés, spread, coberturas,...Alguien día si tengo tiempo desde el portátil me extiendo más.
Imagen
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Sí, sí, yo aquí he hablado totalmente desde la barra del bar, porque son conceptos que me vienen grandísimos. Pero ya digo que fue muy cantoso. En el caso de la forera, yo había entendio que el BBVA pagaba la tasación, por lo que no me ha sorprendido y cuanod han pagado ellos la tasación, les han tasado más alto. Pero que igual he entendido mal porque estoy a mil cosas y además espesa. :lol:
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2507
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Compra de vivienda e hipotecas

A mi me tasaron con la tasadora del banco pero la pagamos nosotros. Al muchacho que vino, le dijimos que la íbamos a comprar en 111000, para que lo tuviera en cuenta. y nos dijo que no creía que hubiera problema, pero que si no, ya lo sabía quizás para subir un poco más. Así que guay. Al final la tasación salió en 114000.
Avatar de Usuario
Nahir
Moradora de las arenas
Mensajes: 259
Registrado: 12 Feb 2018, 22:39

  Compra de vivienda e hipotecas

A mí me lo taso el banco hace 2 años. El tasador fue con la de la inmobiliaria y ella nos dijo que no nos preocupamos que ya se ocupaba ella.
No se como lo hizo, nos lo taso por encima. No compramos regalado la verdad, era precio de mercado, así que genial. Si hubiera tasado un 15% menos no sé si hubiera podido comprar.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Compra de vivienda e hipotecas

A nosotros nos tasaron por encima (50000) la tasadora que puso el banco. En bbva si nos pusieron muchas más pegas que en otros bancos en general. A nosotros nos lo tasaron el diciembre pasado. Y más o menos la tasación creo que se ajustaba al precio de la zona.
Imagen
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

A mi siempre me han tasado por encima pero porque he comprado muy barato las dos veces. La ultima vez que tuve que tasar para cambiar la hipoteca de banco me tasaron 320.000 euros por encima, pero ya os digo que es que fue una compra ridículamente barata.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Compra de vivienda e hipotecas

A mi me tasaron por encima del precio de venta pero muy por debajo de otras tasaciones. También fue con ING, de hecho @datenshiblue y yo nos compramos la casa con uno o dos meses de diferencia y yo compartía su drama con ING que funciona FATAL en tema hipotecas. Me veía viviendo debajo de un puente embarazada que estaba porque no llegábamos a la firma.

Cuando yo me la compré fue justo unos días antes de que se firmara la nueva ley y no tuve que pagar tasación y aún así me tasaron bastante por debajo y nunca lo entendí porque de lo que se me taso la vivienda a lo que tenía preconcedido de hipoteca había mucho tramo. No me preguntéis cifras ni márgenes que mi cerebro ha decidido olvidar cuanto me costó mi casa, cuánta hipoteca se me concedió, cuántos años me quedan y todo :lol:

Así que no se que decirte @Nitty porque yo de tema hipotecas no controlo 100% que no es mi tema pero tampoco es que me suene a chino ni mucho menos y nunca lo entendí. Que me dio igual porque solo nos faltaba una cantidad bastante pequeña que yo cubría con un anticipo de sueldo en mi empresa a interés cero. Con lo cual no íbamos a pedir tanta hipoteca pero me resultó curioso
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10548
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Compra de vivienda e hipotecas

También hay que tener en cuenta que el precio de compra no tiene porqué coincidir con el de tasación ni mucho menos, al final cada uno puede poner el precio de venta que quiera y si alguien lo acepta y compra pues perfecto.
Pero la tasación está regulada, se hace en base a unas directrices, criterios y normas y está hecho por un arquitecto técnico colegiado. Quiero decir que te tasen por debajo no significa que la tasación esté mal hecha o que el banco quiera hacer ningún chanchullo simplemente quizás estás comprando sobrepreciado.

También digo que muchas veces las inmobiliarias hacen sus tasaciones como les va bien y luego vienen los sustos cuando va un tasador homologado y oficial.

Que no quiero decir que sea vuestro caso pero que no es nada extraño que una tasación salga por debajo del precio de compra y los motivos pueden ser muchos y variados.
Imagen
Linita
Intralerda
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Feb 2018, 22:15

  Compra de vivienda e hipotecas

Gracias, chicas. El precio de la vivienda en mi zona está bastante inflado. Compro sabiendo que no compro barato pero no pensaba que me saldría tan baja la tasación. La de la inmobiliaria me dejó caer que lo hiciera con ellos para que la tasación fuera alta pero no lo creí conveniente. Chanchullos hay, está claro.
Ahora ando en negociaciones con otra entidad y parece que me dan lo que necesito y me aceptan esta tasación. Ahora me queda hablar con los vendedores para prorrogar, si fuera necesario, el contrato de arras unos días. Siento que he perdido mes y medio con BBVA para nada.
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1157
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Compra de vivienda e hipotecas

Tengo una duda, a las que os lo han tasado por encima del precio de compra ¿habéis recibido una complementaria de hacienda? He leído que se puede recibir y la verdad es que estoy un poco cagada, me lo han tasado 12000€ por encima, el del banco dice que no pasa nada, pero no sé yo...
@Linita supongo que no habrá ningún problema con los vendedores, yo finalmente he tenido que hacer una prórroga de las arras de 10 días por un problema con el programa del banco y la notaría y ningún problema, ¿el otro banco ya te ha hecho el estudio y todo?.
E-list :ok:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Compra de vivienda e hipotecas

No @Nitty yo me refiero a que la tasación estaba bastante baja respecto a otras tasaciones de tasadoras oficiales. Mi casa solo la taso la de ING pero conozco las tasaciones del resto de viviendas que son iguales o incluso hay casos peores por menos metros y la nuestra es la más baja. Vamos que yo creo que ING por lo general tasa bajo. Bueno que no es ING es la tasadora con la que trabaja ING que no sé cuál es, se ha borrado de mi memoria
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10378
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Compra de vivienda e hipotecas

Lattice escribió: 27 Mar 2021, 09:30 A mi siempre me han tasado por encima pero porque he comprado muy barato las dos veces. La ultima vez que tuve que tasar para cambiar la hipoteca de banco me tasaron 320.000 euros por encima, pero ya os digo que es que fue una compra ridículamente barata.
Por favor, nos tienes que contar tu secreto para conseguir esto :mrgreen:
Imagen
► Mostrar Spoiler
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

aiinaa escribió: 27 Mar 2021, 14:43 Tengo una duda, a las que os lo han tasado por encima del precio de compra ¿habéis recibido una complementaria de hacienda? He leído que se puede recibir y la verdad es que estoy un poco cagada, me lo han tasado 12000€ por encima, el del banco dice que no pasa nada, pero no sé yo...
@Linita supongo que no habrá ningún problema con los vendedores, yo finalmente he tenido que hacer una prórroga de las arras de 10 días por un problema con el programa del banco y la notaría y ningún problema, ¿el otro banco ya te ha hecho el estudio y todo?.
Si, si que pasa porque yo conozco gente que le ha llegado, los muy cachondos cogen la tasacion alta y te dicen que tienes que pagar los impuestos conforme a esa valoracion y no al precio. En Madrid pasa, es autonómico el impuesto.
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1157
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Compra de vivienda e hipotecas

@Lattice Gracias, yo la estoy comprando en Cataluña (que ya aquí el ITP creo que es de los más caros de España), el del banco me comentó que era en tasaciones que la diferencia es más elevada, pero a saber, sabiendo que hacienda busca todo con lupa.
E-list :ok:
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10548
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Nive escribió: 27 Mar 2021, 14:47 No @Nitty yo me refiero a que la tasación estaba bastante baja respecto a otras tasaciones de tasadoras oficiales. Mi casa solo la taso la de ING pero conozco las tasaciones del resto de viviendas que son iguales o incluso hay casos peores por menos metros y la nuestra es la más baja. Vamos que yo creo que ING por lo general tasa bajo. Bueno que no es ING es la tasadora con la que trabaja ING que no sé cuál es, se ha borrado de mi memoria
Ah vale, no te había entendido, ya te digo que de ING me creo cualquier cosa porque son unos piratas.
Imagen
Su14
Influenser
Mensajes: 666
Registrado: 15 Feb 2018, 09:43

  Compra de vivienda e hipotecas

aiinaa escribió: 27 Mar 2021, 15:13 @Lattice Gracias, yo la estoy comprando en Cataluña (que ya aquí el ITP creo que es de los más caros de España), el del banco me comentó que era en tasaciones que la diferencia es más elevada, pero a saber, sabiendo que hacienda busca todo con lupa.
Yo soy de Aragón y a una amiga también le ha pasado, es una faena porque tiene que pagar un dinero y no contaba con eso.
No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven.
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1157
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Compra de vivienda e hipotecas

Su14 escribió: 28 Mar 2021, 19:04
aiinaa escribió: 27 Mar 2021, 15:13 @Lattice Gracias, yo la estoy comprando en Cataluña (que ya aquí el ITP creo que es de los más caros de España), el del banco me comentó que era en tasaciones que la diferencia es más elevada, pero a saber, sabiendo que hacienda busca todo con lupa.
Yo soy de Aragón y a una amiga también le ha pasado, es una faena porque tiene que pagar un dinero y no contaba con eso.
Gracias, lo calculé y si lo hacen de la tasación sería a pagar unos 600€ pero a saber, porque he leído que puede ser también en relación al valor catastral, que follon...
E-list :ok:
Light
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 398
Registrado: 09 Dic 2018, 12:43

  Compra de vivienda e hipotecas

Alguien tiene experiencia con casas prefabricadas y préstamos/hipotecas?
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Chicas, con Evo tiene alguna la hipoteca? Aún sigo estudiando todas las opciones. Qué mareo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes