Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Destinos turísticos, recomendaciones de alojamientos, agencias de viajes, rutas...Aquí está todo lo que tienes que saber para planear tus vacaciones.

Moderador: Lunnaris

Responder
Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3205
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Me explico,

somos muchas las que hemos comprado un billete de avión o cualquier tipo de reserva para viajar al extranjero pensando en nuestras vacaciones y ahora empiezan a abrirse otra vez las rutas aéreas pero la cosa no es tan simple, no es lo mismo que yo me eche atrás a realizar un viaje por un motivo personal a que no quiera viajar porque la situación sanitaria ha cambiado.

Me viene a la cabeza el caso de @Light que tiene billetes a USA o @Tortilla para UK en breve, cómo no vas a poder rechazar irte a un país en el que la situación sanitaria no está controlada sin perder el dinero del billete? Lo veo un poco como que un país entre en guerra y pierdas tu dinero del billete porque no quieres arriesgar tu pellejo, cuando tú compraste el billete antes de que la situación se produjese.

Qué se reanuden los vuelos es normal porque valdrán para trasladar gente por motivos laborales, sanitarios y demás razones pero las personas que viajan por turismo no querrán hacerlo si no hay unas garantías en el destino.

En definitiva, mi pregunta es, si llegado el momento decides no viajar porque no hay garantías sanitarias (riesgo más escasez de atención médica) y cuando tú contrataste el viaje esas condiciones eran distintas ¿deberían devolverte el dinero? ¿se podrá reclamar a consumo?
O la compañía se queda con tu dinero porque mala suerte, haber adivinado que el mundo iba a cambiar....

También podríamos acusar a las compañías aéreas de vender billetes con demasiada antelación a saber como va a ir el mundo
Última edición por christtinita el 01 Jun 2020, 16:19, editado 1 vez en total.
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Para mi es muy bueno que se abra la compra con mucha antelación, porque vivo en España pero soy de UK y mi familia está ahí y siempre vuelo casi por obligación, así que consigo ofertas con tiempo y esta vez me ha costado solo 20€ la ida y me alegro de no haber comprado la vuelta porque no sabía cuando volver... acabo de entrar en la web de wizzair y mi vuelo es para la semana que viene y sigue confirmado, cuando la situación en UK es muy mala, así que no sé si cancelan en el último momento y me devuelven el dinero o si pierdo 20€.
Una cosa si tengo clara, es que no me dan nada de información ni posibilidades así que dudo que vuelva a comprar con ellos, aunque es muy barato viajar así.
Yo sigo con la esperanza de que cancelan. Ya me jode mucho no poder ir, tengo el corazón roto por todo esto y no sé cuando veré mi país y mi gente, solo de pensarlo me siento mal, que veo la fecha y pienso que yo debería estar feliz por ir, pero es imposible y no sé cuando volveré... pero encima las aerolíneas no dan facilidades. Eso me pasa por querer pagar poco, no sé...
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

christtinita escribió: 26 May 2020, 16:52 Me explico,

somos muchas las que hemos comprado un billete de avión o cualquier tipo de reserva para viajar al extranjero pensando en nuestras vacaciones y ahora empiezan a abrirse otra vez las rutas aéreas pero la cosa no es tan simple, no es lo mismo que yo me eche atrás a realizar un viaje por un motivo personal a que no quiera viajar porque la situación sanitaria ha cambiado.

Me viene a la cabeza el caso de @Light que tiene billetes a USA o @Tortilla para UK en breve, cómo no vas a poder rechazar irte a un país en el que la situación sanitaria no está controlada sin perder el dinero del billete? Lo veo un poco como que un país entre en guerra y pierdas tu dinero del billete porque no quieres arriesgar tu pellejo, cuando tú compraste el billete antes de que la situación se produjese.

Qué se reanuden los vuelos es normal porque valdrán para trasladar gente por motivos laborales, sanitarios y demás razones pero las personas que viajan por turismo no querrán hacerlo si no hay unas garantías en el destino.

En definitiva, mi pregunta es, si llegado el momento decides no viajar porque no hay garantías sanitarias (riesgo más escasez de atención médica) y cuando tú contrataste el viaje esas condiciones eran distintas ¿deberían devolverte el dinero? ¿se podrá reclamar a consumo?
O la compañía se queda con tu dinero porque mala suerte, haber adivinado que el mundo iba a cambiar....

También podríamos acusar a las compañías aéreas de vender billetes con demasiada antelación a saber como va a ir el mundo
Pues si decides no asumir un riesgo personal y sanitario, no creo que la aerolínea vaya a devolverte el dinero ni veo que tenga que hacerlo.

En todo caso, yo tiraría por el tema de las cuarentenas obligatorias. Es decir, si te vas 7 días a UK, y resulta que te obligan a hacer una cuarentena de 14 días en el país, pues mucho sentido no tiene el viaje. Ahí sí que veo posible que te devuelvan el dinero, aunque con las pérdidas que están teniendo devolviendo el dinero de los vuelos cancelados lo veo chungo.
Imagen
Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3205
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Tortilla escribió: 27 May 2020, 11:17 Para mi es muy bueno que se abra la compra con mucha antelación, porque vivo en España pero soy de UK y mi familia está ahí y siempre vuelo casi por obligación, así que consigo ofertas con tiempo y esta vez me ha costado solo 20€ la ida y me alegro de no haber comprado la vuelta porque no sabía cuando volver... acabo de entrar en la web de wizzair y mi vuelo es para la semana que viene y sigue confirmado, cuando la situación en UK es muy mala, así que no sé si cancelan en el último momento y me devuelven el dinero o si pierdo 20€.
Una cosa si tengo clara, es que no me dan nada de información ni posibilidades así que dudo que vuelva a comprar con ellos, aunque es muy barato viajar así.
Yo sigo con la esperanza de que cancelan. Ya me jode mucho no poder ir, tengo el corazón roto por todo esto y no sé cuando veré mi país y mi gente, solo de pensarlo me siento mal, que veo la fecha y pienso que yo debería estar feliz por ir, pero es imposible y no sé cuando volveré... pero encima las aerolíneas no dan facilidades. Eso me pasa por querer pagar poco, no sé...
Podrías haber pagado mucho, sin derecho a cancelación y verte en la misma situación. Yo me refería a que estamos las cías y los consumidores en una situación que no sabíamos por adelantado ninguno y que si tú te aventuraste a comprar para unas fechas inciertas ellos también se arriesgaron a vender

@AnbotokoMari es que si hay cuarentena ya me dirás que propósito tiene ir a hacer turismo, ninguno. No sé, yo no acabo de verlo, una cosa es que abran la ruta aérea con fines de movilidad y otra que no puedas rescindir el vuelo a un país que no ya "haya salido" de la pandemia, por ejemplo cuando nosotros lleguemos a la Nueva normalidad, antes de eso no tiene sentido irte a un país en el que no podrás hacer ciertas cosas relacionadas con el turismo (gastronomía, museos, rutas y excursiones, playa, etc)
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2681
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

christtinita escribió: 27 May 2020, 15:30 Podrías haber pagado mucho, sin derecho a cancelación y verte en la misma situación. Yo me refería a que estamos las cías y los consumidores en una situación que no sabíamos por adelantado ninguno y que si tú te aventuraste a comprar para unas fechas inciertas ellos también se arriesgaron a vender
En general, en la vida, nadie sabe nada por adelantado. Entiendo tu frustración, pero no entiendo el razonamiento de "culpar" a las aerolíneas por vender con antelación.
Cuando compras los billetes de avión, siempre tienes la opción de pagar un seguro por cancelación, enfermedad o lo que sea.
Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3205
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

akiisha escribió: 27 May 2020, 16:02
christtinita escribió: 27 May 2020, 15:30 Podrías haber pagado mucho, sin derecho a cancelación y verte en la misma situación. Yo me refería a que estamos las cías y los consumidores en una situación que no sabíamos por adelantado ninguno y que si tú te aventuraste a comprar para unas fechas inciertas ellos también se arriesgaron a vender
En general, en la vida, nadie sabe nada por adelantado. Entiendo tu frustración, pero no entiendo el razonamiento de "culpar" a las aerolíneas por vender con antelación.
Cuando compras los billetes de avión, siempre tienes la opción de pagar un seguro por cancelación, enfermedad o lo que sea.
No las culpo, digo que ambos estábamos en la misma situación de desconocimiento. Y eso si, siempre está la opción de coger un billete con cancelación para lo que pueda venir. Pero ya digo, si no hubiese ocurrido esta situación y llega el verano y yo por razón X decido no ir, pues claro que me aguanto y pierdo el dinero.

En este caso veo un factor diferente, el mundo ha cambiado y no es que un país sea más apetecible o no, veo que mucha gente no verá claro viajar por ocio en las condiciones que se presenta la oportunidad, algo que para nada era así en el momento de reservar, y que ante esta situación vería normal dar la opción de no volar, al menos ofrecer cambiar el vuelo para un futuro o un bono.

Veo lógico que no quieran perder dinero pero tampoco veo lógico que lo perdamos los consumidores cuando al reservar todo esto nos era ajeno.
Light
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 401
Registrado: 09 Dic 2018, 12:43

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Yo en ese caso intentaría negociar un bono o algo similar, porque el que está rompiendo el contrato ahí sería yo y la compañía si estaría cumpliendo. Si no no creo que tuviese derecho a nada. Hay que esperar y tener fe en que cancelen y poco más. Estoy cabreadísima pero es lo que hay.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Yo estoy en las mismas, esperando a ver qué pasa con mi vuelo.

Es que aunque se pueda viajar me parece arriesgadísimo ir en las circunstancias en las que está en este caso USA, sin ningún seguro médico que te cubra, teniendo probablemente dificultad para acceder a un montón de lugares, y eso si es que aceptan el ESTA cuando lo solicitemos, que a mi me da que a los de España nos van a hacer una X como una catedral pero por otra parte no quiero perder todo ese dinero de los vuelos porque me parece "injusto". Debería poder llegarse a una solución intermedia.

Estoy esperando que me contesten cuánto serían los gastos de cancelación del vuelo desde Travelclub, que el trayecto MAD-LAX lo compré con ellos, a ver si me dan esta opción porque Iberia directamente nanai.
Imagen
Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3205
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Claro, algo intermedio, bono para un futuro o así, es que yo en según que países no me veo, ni aunque me regalasen el viaje entero.
Ivory75
Moradora de las arenas
Mensajes: 258
Registrado: 16 Feb 2018, 16:27

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Ahora mismo solo se puede viajar con unos motivos muy concretos,y el turismo evidentemente no es uno de ellos.
Entonces,si tienes prohibido por ley viajar porque tienes que asumir los costes de la pérdida del billete?
Avatar de Usuario
christtinita
Cruella de Vil
Mensajes: 3205
Registrado: 12 Feb 2018, 15:45
Ubicación: OU

  Te pueden obligar a viajar en la nueva normalidad

Ayer por la tarde hablaron de este tema en la Ser, varios casos, excursiones y otros viajes.

En concreto hablaba una chica que se casaba ahora y tenía luna de miel a USA a final de Julio, decía que veía varios problemas, la falta de información para planear y obtener los permisos necesarios, Visado, pasaporte, etc. Y que no veía claro irse a Hawai de luna de miel a pasar una cuarentena o exponerse al virus.

Un experto le comentaba que por el tema papeleo podía tenerlo preparado aunque no supiese de momento si iba a ir pero por otra le decía que todavía era pronto para saber si podría viajar y que si el viaje no entra dentro de las causas justificadas no deberían ir, claro, en estos momentos perdería el dinero pero que seguramente varios de estos casos se irían resolviendo porque un viaje de ocio cuando no hay posibilidad de cumplirlo debería de anularse.

Tal cual hablaba el señor daba a entender de que aunque en este momento el viajero si hay vuelo es él el que debería asumir el coste, en un futuro habría que ver si tiene derecho a devolución ya que no tiene sentido viajar a un país para pasar una cuarentena y volver.

A ver como evoluciona el tema, imagino que en casos de viajes de este tipo habrá muchas reclamaciones
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes